Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

UEFA Euro 2008, Impresiones

Eurocopa de Naciones de fútbol. Este año podremos disfrutar de la emoción de los partidos de selecciones con el torneo europeo. Al mismo tiempo, EA Sports también pondrá a la venta el juego oficial del evento. Gracias a una beta podemos avanzaros cómo va su desarrollo y las posibilidades que podremos encontrar. Este año sí!

Actualizado a

Estaba claro que la celebración de la Eurocopa que se celebra en Austria y Suiza este verano iba a traer consigo la aparición de un videojuego oficial del evento, y estaba claro también que sería EA Sports quien lo presentase, con su licencia FIFA como base jugable. Si bien esto es algo lógico, también es comercialmente hablando una oportunidad que la empresa que posea la licencia oficial del torneo no puede dejar pasar por la repercusión mediática que ello supone.

Ampliar

El caso es que nos encontramos con un juego que utiliza como sostén la jugabilidad, apartado gráfico y opciones de FIFA08 y le añade pequeñas innovaciones en cuanto a mejoras de control y modos de juego que pueden añadir un 'atractivo extra' al juego. Sin embargo, gracias a EA Sports hemos podido jugar a una beta muy avanzada que nos ha dejado ver qué novedades puede traer este juego, máxime cuando no hace tantos meses de la salida del FIFA de este año.

Ampliar

Si hablamos sobre lo que hemos podido jugar a UEFA EURO 08, tenemos que decir que el juego por ahora nos parece un FIFA08 con algunas mejoras, pero escasas. Tanto en el aspecto gráfico como en la jugabilidad recuerda tremendamente al juego antes nombrado. Esto a primera vista no es precisamente malo, ya que FIFA08 demostró que cuando EA Sports quiere hacer algo bueno, lo consigue. Lo peor es encontrarse con casi todo igual sin mejorar los pocos defectos de jugabilidad que se le veían ya hace meses, y casi las únicas diferencias estén presentes en cuanto a modos de juego y equipos, centrados en esta Eurocopa.

Ampliar

Por que si nos fijamos en el aspecto técnico de este FIFA veremos algunas mejoras, como son la ausencia casi completa de caídas en el framerate durante las cinemáticas, defecto claro y muy visible que tenía FIFA08. También encontraremos alguna cámara nueva, más amplia, que nos permitirá hilvanar mejor las jugadas. Por lo demás, veremos los mismos modelados de los jugadores, bastante buenos en general, aunque seguiremos con texturizados faciales muy diferentes de sus homónimos reales en general, algo que se tiene que mejorar ya si quiere ir subiendo el nivel general visual.

Ampliar

Las animaciones que hemos visto son las mismas que en la edición 08 de FIFA, sin inclusiones en ningún campo, aunque algo más suaves. Sin embargo, seguimos viendo demasiados movimientos intermedios, mucho control secundario de balón, algo que en la realidad un jugador de un nivel de selección debería hacer en uno-dos toques, aquí requiere unos cuantos movimientos más, lo que añade lentitud de ocasiones que lastran lo que podría haber sido.

Ampliar


Las animaciones de sprint siguen siendo algo irreales por su posición durante la carrera. Por lo demás, estamos ante unos movimientos bien logrados en todos los sentidos, aunque los porteros aún requieren algo más de optimización para ser más creíbles en sus estiradas o pases con la mano. Se necesita seguir mejorando la respuesta de los jugadores a la órdenes del pad y después de los encontronazos o los forcejeos, por que siguen quedándose parados durante un momento, perdiendo una respuesta necesaria para hacerlos creíbles.

Ampliar

Estratégicamente no ha cambiado nada, se mantienen las opciones de la versión 08 sin ninguna mejora visible. Quizás lo que más haría falta mejorar es la IA de los jugadores del mismo equipo controlados por la CPU, que siguen quedándose parados en situaciones de transición ataque/defensa o viceversa, dando una sensación mejorable en muchos momentos. Por lo demás, el mismo sistema de juego con ligeras optimizaciones en los centros o pases largos.

Ampliar

En cuanto a modos de juego, nos encontramos con el mayor número de novedades. Bien es cierto que EA Sports siempre ha cuidado su volumen de datos sobre partidos, jugadores y -en este caso- selecciones, así que no nos tiene que extrañar encontrar en este UEFA EURO 08 un nivel tan alto en este sentido. Encontraremos desafíos de partidos históricos de esta competición, tanto de la fase final como de las de clasificación. Sin embargo, nos extraña no encontrar por ningún lado un desafío donde España tenga que meter a Malta 11 goles de diferencia para pasar…

Ampliar

También encontraremos entre los modos de juego la posibilidad de jugar una Eurocopa completa, con o sin fase de clasificación incluída; tendremos, como en FIFA08, ligas on-line, partidas igualadas, personalizadas, 'be a pro', etc... los modos de juego que más destacan son los concernientes a la competición que da nombre al juego, y que son los que pueden tener más interés para los usuarios, entre ellos la 'Copa Eliminatoria on-line' que dará lugar a la 'Batalla de las Naciones'.

Ampliar

Este modo de juego nos pone en situación de apoyar a la selección que más deseemos. Al crear el perfil de jugador tenemos que confirmar una selección de las del torneo a la que apoyaremos. Ello no quiere decir que tengamos que jugar con esa selección, si no que simplemente los partidos que juguemos nos sumarán puntos 'de apoyo' a esa selección, aunque no sea con la que jugamos.

Ampliar


Si elegimos una selección con menor valor (caso de Liechestein, por ejemplo) y ganamos partidos, sumaremos más puntos por coeficiente que si jugamos con Italia, Francia o Alemania. Los puntos de todos los usuarios conectados on-line se irán sumando e irán dando un ranking de selecciones con más puntos gracias a los usuarios que más las apoyan. Cuanto mejor coeficiente se consiga, más puntos sumará tu selección y podrá ser la campeona de la Batalla de las Naciones. Este modo de juego es uno de los más interesantes, sobre todo para las partidas on-line.

Ampliar

Y es que en cuanto a juego on-line, el título de EA sigue siendo un rival a batir por el juego de Konami, muy limitado en cualquier aspecto de juego en red. La experiencia con los anteriores FIFA nos hace ver que podemos esperar una buena ejecución y un código on-line muy estable que nos permitirá partidas 5 contra 5 en el modo 'Be a Pro', potenciando los multiplayer de forma clara también en esta versión.

Ampliar

En esta ocasión, y por lo que hemos podido escuchar y ver, Javier Lalaguna y el inefable Pepe Domingo Castaño se harán cargo de la retransmisión de los partidos. Aunque no llegan al nivel de los grandes Manolo Lama y Paco González, se nota un intento por ofrecernos otra versión del mismo estilo de comentaristas, con gran variedad de texto sobre cada equipo, jugadores en particular y jugadas en general. En alguna ocasión bien es verdad que se nota cierta repetición de los mismos diálogos, pero suponemos que se irá perfilando en la versión final. Como curiosidad, también decir que durante los partidos podremos ver imágenes de los seleccionadores dando órdenes, entre ellos nuestro castizo Luis Aragonés.

Ampliar

Este mes de Abril veremos aparecer la versión final de este UEFA EURO 08, que promete traernos más fútbol para este verano ya de por sí futbolero. Esperemos que la versión final consiga mejorar ciertos puntos cuestionables para que la experiencia de juego siga mejorándose como ha pasado con el anterior, donde el salto de calidad fue grande. Si se consigue, estaremos aquí para contaros todo con pelos y señales sobre el nuevo juego deportivo de EA Sports.

Ampliar

UEFA Euro 2008

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Deportes
EA nos lleva a la Eurocopa 2008 con más 50 selecciones y todos los estadios de la competición.
Carátula de UEFA Euro 2008
8