Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid, Impresiones

En la antesala del lanzamiento del esperado Metal Gear Solid 4, Konami pone el primer Solid en el servicio de descarga japonés de PSN, lo que nos lleva a visitar una vez más toda una obra maestra y uno de los juegos más influyentes de su generación.

Actualizado a

¿Qué se puede decir a estas alturas de Metal Gear Solid a los lectores de Meristation a estas alturas? Para muchos, el juego de Hideo Kojima marcó un antes y un después en la forma que tenían de ver los videojuegos, fue una demostración palpable de que el medio no sólo era capaz de ofrecer entretenimiento reactivo dependiente de las mecánicas de juego, también podía ser un espectáculo audivisual, capaz de crear unas sensaciones más propias de las películas que de los videojuegos.

Analizando los diferentes elementos que formaban ese cocktail explosivo se pueden hablar de infinidad de detalles: los interminables diálogos, que daban una gran personalidad a los personajes; al propio protagonista, Snake, que encarna como pocos personajes del videojuego la imagen de duro; la convulsa historia, llena de pequeños detalles y cabos sueltos que alimentaba la mitología de la serie y en la que se unía lo real con lo fantástico; la cuidadamecánica, que hizo del sigilo el nuevo santo grial para otros estudios; la colosal banda sonora; los intensos y magníficos combates finales, uno de los rasgos de identidad más marcados de la saga; el soberbio trabajo de los actores -los originales japoneses en esta versión-... Son muchos apartados y cada uno de ellos se muestra tan rico en matices que su análisis podría ocupar capítulos enteros.

Ampliar

Ahora, a las puertas de ver la anunciada conclusión para la saga de Snake, que se producirá con Metal Gear Solid 4 según parece, Konami ha decidido dejar un pequeño regalo en la PSN japonesa: la versión original de Metal Gear Solid en Playstation lista para su descarga, que puede ser jugada tanto en PS3 como a través de una PSP siguiendo el procedimiento habitual.

Aquellos que ya tengan experiencia con los juegos de Playstation en PSN ya saben lo que puede esperar de ellos. Son las mismas versiones que ya se pudieron disfrutar en la ya clásica consola de Sony, con muy leves retoques que sirven entre otras cosas para funcionar con normalidad en PSP con su único Stick, así como para aprovechar los dos si se controla con el SIXAXIS y sus dos sticks.

Ampliar


Aunque ha llovido mucho desde el lanzamiento de este clásico incontestable, que incluso cuenta con un remake para Gamecube bajo el nombre de Twin Snakes, pero lo primero que llama ala atención es lo bien que se deja jugar, lo que denota el excelente diseño en su día. Es un diseño muy minimalista, con pocas acciones que distraigan la mecánica construida alrededor del sigilo y de memorizar las rutas de los enemigos para saber esquivarlos y neutralizarlos sin riesgo de ser detectado. Los juegos actuales han creado todo tipo de mecanismos que dan riqueza a la fórmula y la transforman, pero aquí se presenta lo que es su esencia que resulta tan entretenida y brillante como siempre.

Otro detalle que no pasa desapercibido es que si bien queda claro que estamos hablando de un juego para Playstation, por lo que hay un abismo visual entre lo visto en la segunda y tercera parte de Solid, sigue siendo un juego con una particular personalidad; no hay milagros, técnicamente puede estar desfasado, pero la combinación entre sus escenas cinemáticas, las animaciones, los gráficos en general y la soberbia banda sonora, consiguen crear una sensación audiovisual sorprendentemente agradable, que no sufre tanto como otros juegos de Playstation que ahora aparecen sumamente desfasados.

Ampliar

Y si hay un valor que es completamente inmutable es la calidad del juego y su capacidad para transmitir emociones, incluso para aquellos que ya lo han experimentado es difícil dejarse de sorprender por la genialiad de los pequeños detalles que salpican el juego ¿quién no recuerda esa absoluta sorpresa en el enfrentamiento con Psycho Mantis? ¿o el duelo con Sniper Wolf? los detractores de la saga suelen acogerse el argumento de que la historia del juego no valdría ni para una película de serie B, pero es un argumento falaz dado que esto no es una película, es un videojuego y tiene una manera distinta de comunicarse con el que está al otro lado de la pantalla, los vínculos emocionales que se establecen entre el jugador y Snake son más fuertes que los que consiguen las relaciones entre el actor y el espectador, y ahí reside la grandeza de la saga y de Hideo Kojima, que supo usar las técnicas cinematográficas que él admiraba para dar al videojuego una nueva fuerza.

La gran pregunta que nos hacemos todos en relación a los muchos juegos clásicos que aparecen en la PSN japonesa es ¿para cuándo en Europa? es obvio que debe haber problemas legales diversos a la hora de ofrecer este contenido, pero las diferencias entre la PSN japonesa y las demás es demasiado pronunciada a estas alturas y sería recomendable que Sony empezara a replantearse su estrategia de contenido online en ese sentido, hay muchas joyas de la época de Playstation que podrían llegar al usuario actual y que siguen conservando su calidad -además de que bastantes no aparecieron nunca en Europa-. En todo caso, dada la aparición de Essential, el pack recopilatorio de Metal Gear Solid, parece poco probable que veamos una oferta parecida en la tienda española, aunque nunca se sabe.

Ampliar

Metal Gear Solid

  • PS3
  • PC
  • Acción
El argumento de MGS permite al jugador tomar el papel de Solid Snake, un veterano retirado de las fuerzas especiales.
Carátula de Metal Gear Solid