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The House of the Dead 2 & 3: Return

The House of the Dead 2 & 3: Return

  • PlataformaWii6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento28/03/2008
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

El pasado siempre vuelve

El terror sobre raíles más clásico y efectivo vuelve a nuestras consolas para exprimir al máximo el periférico en forma de pistola de la sobremesa de Nintendo. ThotD: Return nos ofrece una ración doble de disparos, gore y diversión, que hará que nos muramos de ganas de regresar a las terroríficas instalaciones del Dr. Curien por segunda y tercera vez.¿Estás preparado para revivir la pesadilla?

Tres meses han transcurrido ya desde que el primer juego que utilizase el accesorio con forma de pistola que convertía nuestros Wiimote y Nunchaku en una de las más precisas y completas pistolas de luz para consola, saliese al mercado. En estos 90 días, el Wii Zapper ha cumplido de sobras las expectativas depositadas en él, y mientras que unos pocos lo veían como un simple trozo de plástico pensado para explotar más aún el boyante mercado de accesorios de Wii, poco se ha tardado en demostrar su verdadera utilidad en varios juegos como RE: Umbrella Chronicles, Link's Crossbow Training o Ghost Squad, aportando una jugabilidad que sólo con el Wiimote no se hubiese conseguido nunca.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Aunque sin lugar a dudas, parte de la culpa de su triunfo no se debe al propio accesorio en sí, si no al gran apoyo que ha tenido desde el primer día por parte de las desarrolladoras, recibiendo en menos de medio año la nada despreciable cifra de cinco juegos completamente adaptados a él. Porque mientras que en otras consolas hemos visto como al final de su vida útil el número de juegos que utilizaban una pistola de luz a duras penas ha llegado a la docena, ahora somos testigos de cómo este género puede vivir una segunda juventud de la mano de Wii, especialmente si sigue recibiendo más y más títulos al ritmo actual.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)
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Ysiguiendo con esta revaloración al alta de los shooters sobre raíles, hoy nos toca analizar el último encargado hasta la fecha de seguir aumentando la curva ascendente de este tipo de juegos para Wii con un viejo conocido de los más vetustos del lugar, The House of the Dead. Este clásico de Sega viene preparado para arrasar en ventas con un interesante pack 2x1, ideal para los más nostálgicos o para los que quieran jugar por primera vez a los juegos que crearon escuela dentro del género hace ya unos cuantos años. Aunque tal vez el volver a recurrir a una vieja gloria en vez de crear un juego nuevo, puede que haga que a Sega le salga el tiro por la culata -del Zapper-, ¿Merecerá realmente la pena este 'nuevo' juego, o será otro intento para que los usuarios de Wii pasemos por caja por un refrito de la anterior generación? A continuación os desvelamos todas las claves de este House of the Dead 2&3: Return.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

La historia

Como muchos de vosotros sabréis, la saga HotD centra la totalidad de su trama en las aventuras de los agentes de la AMS, y especialmente en las de Thomas Rogan y G, que son los principales encargados de investigar una serie de misteriosos sucesos relacionados con muertos vivientes, científicos locos y amenazas biológicas. Sus misiones básicamente se centran en ir al lugar del suceso, y armados con sus pistolas, acabar de raíz con el problema mientras investigan quién ha sido el causante de la carnicería.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Antes que nada, será mejor que os pongamos en antecedentes, contando primero la aventura que no se narra en este juego y que dio comienzo a la saga. El origen de los problemas para la AMS comienza en 1998, cuando el Doctor Curien, un aclamado genetista y bioquímico, se vuelve loco mientras llevaba a cabo una investigación que prometía romper la barrera que separa la vida de la muerte. Durante un ataque de histeria, Curien intentó llevar a cabo su malvado plan para acabar con la raza humana gracias a un ejercito de muertos vivientes que pretendía acabar con todos los hombres y mujeres de la faz de la tierra, aunque gracias a la actuación de Rogan y G, todo quedó en una experiencia bastante desagradable.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Dos años después de este siniestro acontecimiento da comienzo la primera historia que viviremos en este HotD: Return, poniéndonos en la piel de James Taylor y Gary Stewart, de nuevo dos agentes de la AMS que en esta ocasión se trasladan a Venecia, último lugar de residencia del agente G, para investigar una nueva oleada de zombies que invade la ciudad de los canales. Según vayamos avanzando en la aventura, descubriremos que la sombra del ya fallecido Dr. Curien es muy alargada, ya que el director de los laboratorios donde él trabajaba, ha decidido seguir sus pasos y continuar con su aberrante proyecto, volviendo a poner en aprietos a la AMS y a los inocentes del lugar.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Finalmente nos encontramos con el último capítulo -de este juego, que no de la saga-, donde nos encontramos con un mundo post apocalíptico en el que la población civil ha sido devastadoramente mermada por la plaga zombie. El ya conocido y ahora ex-agente de la AMS Thomas Rogan está en plena investigación junto a un grupo de apoyo dentro de las instalaciones de la empresa EFI, principal causante de la situación actual. Durante su incursión, un ataque zombie hará que se pierda la pista del comando al completo, obligando a que unas semanas después, el viejo amigo de Rogan, G, junto a la hija de Thomas, Lisa, se adentren en estos laboratorios para tratar de descubrir qué le ha pasado a su viejo amigo y padre.

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El juego

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Hablar de HotD es hablar de uno de los shooters sobre raíles con más solera dentro del mundo de las videoconsolas y arcades -con permiso del también mítico Time Crisis-. Desde su primera aventura allá por 1996, tres secuelas directas, varios spin off, y dos películas después, se puede considerar a la historia de terror originada por el Dr. Curien como una de las más importantes en el panorama videojueguil.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Su planteamiento jugable, pese a lo simple que podría parecer en un juego de este tipo, ha sido uno de los más profundos hasta el momento, incluso siendo digno de ser copiado por otros juegos varias veces. Cuando comenzamos una partida, sabemos dónde lo hacemos, pero nunca dónde vamos acabar, ya que los caminos alternativos, las propias decisiones del jugador y los cambios de rumbo dependiendo de nuestra pericia con la pistola, hacen que cada partida a HotD sea única. Además, y por si fuera poco, tendremos a nuestra disposición varios finales alternativos, dependiendo éstos de la puntuación que hayamos hecho y de las veces que hayamos continuado, dándole ese toque de juego mimado hasta el más mínimo detalle que ha hecho llegar a la saga hasta donde está ahora.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Aunque si realmente buscamos un factor determinante en el éxito del juego, deberíamos hablar de lo que en este momento parece un tabú en la sociedad actual, la extrema violencia del juego. Hoy se pone constantemente en tela de juicio si un GTA, un Manhunt o un Conan son adecuados para un determinado público por su contenido violento, llegando incluso a ser censurados si la autoridad correspondiente lo ve necesario. Pero hace doce años, cuando este mundillo era un poco más undergound y estaba alejado del gran público, el recurrir a un tipo de juego que llevase hasta el extremo las experiencias habituales, era sinónimo de éxito asegurado, y si no que se lo pregunten a Carmaggedon o a Unreal Tournament. Por eso cuando los usuarios descubrimos en su día un juego que además de poder jugarse con pistolas, tenía altas dosis de gore, con desmembramientos, sangre a raudales, y agujeros en la totalidad de la fisonomía de los zombies causados por nuestros disparos, subimos rápidamente a los altares al juego creado por Sega, esperando impacientemente cada nueva entrega de la serie que estaban por venir.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Jugabilidad sencilla y directa, diversión inmediata, profundidad, duración, temática... HotD lo tenía todo para triunfar, y de hecho, así fue. Aunque a día de hoy aún queda por ver si los dos juegos que se aúnan en un sólo disco para la versión de Wii, con diez y seis años a sus espaldas respectivamente, pueden ofrecer algo diferente que no hayamos visto y jugado anteriormente, descubriendo si realmente merece la pena el precio a pagar por ellos -40 euros-, y si realmente puede atraer a alguien más que a los viejos nostálgicos de los buenos arcades.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)
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En el apartado de extras y de contenido adicional nos encontraremos con una cantidad casi ingente de distintos modos de juego con los que alargar la vida jugable del título hasta casi el infinito. Por un lado tenemos lo que nos encontraremos en la segunda entrega de la historia. El modo Arcade, que como su nombre indica, es el juego tal cual fue concebido para recreativa. El modo Original, que nos permitirá jugar con unas cuantas mejoras que podremos ir consiguiendo a lo largo de una partida normal, tales como cargadores de balas más grandes, mayor potencia de disparo o trajes alternativos. El modo Boss es donde podremos ponernos a prueba volviendo a enfrentarnos a cualquier jefe final en sus distintos grados de dificultad. Y finalmente, está el modo Training, donde podremos poner a prueba nuestra maestría con las pistolas en diferentes pruebas de habilidad cronometradas o en las que deberemos cumplir unas determinadas condiciones para superarlas.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

En el juego de HotD3 dispondremos de menos modos, aunque no por eso menos interesantes. En una mano tendremos el modo Arcade estándar, que es el mismo que el de la recreativa. Y en la otra, nos encontraremos con el modo contrarreloj, donde en vez de tener un medidor de vidas, tendremos un contador de tiempo que irá disminuyendo gradualmente. Si somos golpeados, se nos restará una cantidad importante de segundos, mientras que si acabamos rápido con los zombies, recibiremos una bonificación de tiempo.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Según vayamos avanzando varias veces en ambos juegos iremos desbloqueando nuevos niveles de dificultad, un minijuego para HotD2 en el que conseguir más mejoras, y la posibilidad de aumentar nuestro número de vidas y continues. Aunque sin lugar a dudas, el extra más interesante dada su completa novedad es el que conseguiremos cuando nos pasemos por primera vez los dos juegos, desbloqueando el modo extremo de HotD3, donde para acabar con los enemigos sólo podremos disparar a sus puntos débiles y en el que tendremos un nuevo ataque que nos permitirá quitárnoslos de encima con un golpe seco. Este modo de juego es la única novedad de la versión de Wii, y aunque en el fondo puede resultar interesante para los amantes de la saga dada su peculiar forma de jugarse, su gran dificultad y el mayor atractivo del resto de extras harán que la mayoría de los usuarios se decanten por los añadidos de HotD2, más variados y asequibles para cualquier nivel de jugador.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Gráficos y sonido

Ya lo hemos dicho hace apenas unas líneas, pero lo volvemos a repetir por si alguien lo ha pasado por alto. HotD: Return, como su nombre indica, es el retorno de dos juegos clásicos, con más de cinco años la tercera parte, y de diez la segunda. Así que por lo tanto, no nos encontraremos con nada nuevo dentro de su apartado técnico que nos vaya a sorprender a estas alturas, si no todo lo contrario, ya que más de uno no le llegará a dar una oportunidad si quiera al juego tras ver los screenshoots que acompañan a este texto.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)
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En el apartado gráfico nos encontramos con dos niveles claramente diferenciados. Por un lado tenemos a HotD2, el cual luce unas texturas y diseño de personajes y escenarios excesivamente simples a fecha de hoy, pero que en su día causaron autentico furor. No exageramos si decimos que alguno de los móviles de última generación que muchos tenemos en nuestros bolsillos probablemente podrían mover el juego sin despeinarse, así que ya estamos avisados respecto a lo que nos vamos a encontrar con esta primera parte.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

En HotD3, sin embargo, notamos un cambio cualitativo que salta a la vista desde el primer momento y que sorprende por la enorme diferencia que lo separa de su predecesor. Escenarios más grandes y detallados, personajes altamente definidos, efectos especiales a la altura a la hora de disparar a nuestros enemigos y ver cómo se van desmembrando... Nada que ver con su anterior entrega, y eso se nota. Aunque comparándolo con lo que nos podemos encontrar hoy en cualquier consola, todavía puede que deje mal sabor de boca a más de uno que no se conforme con una simple reedición y que se esperase un remake a la altura de las circunstancias o al menos una mejora substancial que justificase su precio seis años después de su estreno.

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Sólo citaremos un importante detalle que no se supiese ya del apartado gráfico de estos juegos desde hace años, y es que a nuestro pesar, la tercera parte sufre algunas ralentizaciones puntuales y bastante escuetas en algunos instantes del juego. Es incomprensible que esta adaptación, más de un lustro después de su estreno, no se haya podido optimizar al 100%, sufriendo en plena next gen de cámaras lentas dignas de un juego de 'past gen'.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

En el apartado sonoro no habrá sorpresas. Las melodías quedan prácticamente en un tercer plano detrás de los gritos de dolor de los zombies y del estruendo de nuestros disparos, hecho que casi se agradece, porque en este caso nos sumerge más aún en la aventura, centrando todos nuestros sentidos en la pantalla y en el gatillo del Zapper si queremos salir airosos.

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Las voces en ambos juegos son en completo inglés, como en el arcade original, de la misma forma que los textos en HotD2 están escritos en la lengua de Shakespeare. Afortunadamente para los que no controlen el idioma extranjero, HotD3 está subtitulado en un perfecto castellano, que hará que al menos nos enteremos del 50% de la historia en nuestra lengua materna.

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Jugabilidad

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Como cabría esperar, este es el apartado donde el juego mejor luce, ya que por muchos años que pasen, la diversión y accesibilidad del sistema no hacen más que revalorarse y demostrar que crean un conjunto completamente sólido y a prueba de bombas. Da igual que ambos juegos sumen más de quince años entre los dos, o que los gráficos originales a día de hoy, más que ayudar, lastren al juego. HotD es un shooter sublime, y eso es innegable.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Para ponernos delante del juego nos bastará con encajar nuestro Wiimote y Nunchaku en el Zapper -aunque también se puede jugar sin él, perdiendo lógicamente el alto grado de inmersión que ofrece el periférico-, y una vez que hayamos calentado lo suficiente el dedo índice, nos podremos poner tranquilamente a pegar tiros a todo lo que se mueva. Para recargar munición nos bastará con sacudir el Zapper o apuntar fuera de pantalla -dependiendo del modo de juego que hayamos elegido-. Y a partir de aquí, sólo nos queda tener cuidado de no disparar a los civiles, romper todos los objetos sospechosos de contener un item oculto, y afinar nuestra puntería al máximo.

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A nivel de control no hay ninguna pega remarcable, tan sólo dos pequeños detalles que pueden deslucir ligeramente el conjunto. El primero es el sistema de calibración de la pistola, que aunque es excelente una vez se sabe cómo actuar frente a él, peca de poco intuitivo para los más novatos. No tendremos la oportunidad de ver nuestro puntero hasta que comencemos una partida, y esto puede hacer más que difícil la calibración de la pistola si tenemos que apuntar a la pantalla sin un punto de referencia que nos guíe. Tan sólo un consejo para los que no se aclaren con el calibrado, y es que cierren un ojo, sitúen el Zapper delante suya y pongan la cruceta direccional justamente entre medias de su ojo y las dianas que aparecen en pantalla. Con dos simples disparos obtendremos una calibración impecable y que nos ayudará enormemente a acabar con los zombies.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

El segundo pero será especialmente  molesto para los que estemos acostumbrados a coger una pistola exclusivamente con una determinada mano. Normalmente, los que somos diestros solemos dirigir la pistola con la mano derecha, la misma mano con la que apretamos el gatillo a toda la velocidad que nos permiten nuestros amaestrados dedos -de la misma forma que los zurdos lo hacen con la izquierda-. Pues el gran problema de este HotD es que el Zapper es un arma de dos manos, y por culpa del juego que no nos permite reasignar los botones, tendremos que dirigir la pistola con una mano, y machacar el gatillo delantero con la otra, ya que no podremos disparar con el gatillo del Nunchaku.

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¿Qué significa esto? Pues que deberemos elegir si con nuestra mano más hábil decidimos mover más fácilmente la pistola, aún a costa de perder velocidad de disparo con nuestro dedo 'tonto', o si queremos, disparar a toda velocidad, pero sabiendo que nuestros movimientos no serán lo rápido y precisos que debieran por hacerlos con la otra mano. Vale que podremos usar el Zapper con una sóla mano, pero dado su diseño, nos resultará mucho más aparatoso e incómodo que sujetarlo con las dos manos a la vez.

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6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.