Mass Effect
Después de convertirse en uno de los mejores RPGs del 2007, los seguidores de Bioware en PC van a tener la oportunidad de disfrutar de este nuevo e importante paso de la compañía canadiense en su búsqueda de crear experiencias cinemáticas y emocionales usando elementos propios y ajenos del rol tradicional.
Para un usuario de consola, hablar de Bioware supone entrar en títulos como Caballeros de la Antigua República o Mass Effect, títulos magníficos que han enriquececido enormemente el catálogo de Xbox en el caso del primero y Xbox 360 en el caso del segundo -Jade Empire no se encuentra tan bien valorado y suele despertar más polémica entre los aficionados-. Entrar a valorar las virtudes de estos dos títulos sería un ejercicio fútil ya que ambos ya tienen su lugar en la historia y miles de testimonios -profesionales o no- de su calidad.
Pero a la hora de entrar en el mundo del PC la cosa cambia. Antes de que el estudio canadiense diera su gran salto a las consolas era uno de los desarrolladores más veteranos para los habituales del compatible en general y jugadores de rol en particular. Baldur's Gate supuso una completa revitalización de un género tan clásico como el rol, que venía padeciendo de una alarmante falta de idea y ambición, además de la ausencia de algunas de las sagas que habían sido santo y seña para cualquier seguidor del género. La segunda parte, considerada un clásico indiscutible en el mundo de los videojuegos, fue una monumental obra que trató como nadie el rico mundo de Reinos Olvidados, creando una aventura inolvidable. Además no podemos olvidar Neverwinter Nights, una auténtica revolución en el género que todavía hoy sigue en funcionamiento con envidiable vitalidad.
Esos tres títulos proyectan una sombra increíblemente larga en el resto del trabajo de Bioware ya que a pesar de la brillantez de sus títulos para consola -aunque todos tengan versión para PC-, no llegan a ofrecer la cantidad de contenido, la desbordante imaginación, la riqueza de diálogo o el grado de innovación conseguido en la "primera etapa" del estudio recientemente adquirido por Electronic Arts. Es por ello que no pocos fans de Bioware miran con recelo las nuevas ofertas de su otrora compañía favorita y se preguntan si estarán a la altura cuando invariablemente llegue una versión para compatible, que siempre llega tras el obligatorio periodo de "exclusividad".
Todavía es pronto para juzgar Mass Effect en relación con la trayectoria de Bioware en PC ya que el anuncio de esta versión, aunque esperado, es relativamente reciente y no se ha entrado en profundidad sobre qué va a aportar con respecto a la versión de 360, salvo algunos detalles técnicos que sí se han adelantado. Para aquellos que quieran conocer el juego, sus virtudes y qué aporta, pueden hacerlo en nuestro extenso análisis, aunque el contexto que ofrece la consola de Microsoft no es comparable al contexto del compatible.
Pero evitando entrar en aspectos que ya han sido comentados y que en todo caso son más propios de un análisis, la lista de mejoras proporcionada para la versión de PC es prometedora, no tanto por la inclusión de nuevo contenido o porque se vayan a modificar aspectos fundamentales del contenido de Mass Effect, sino por corregir aspectos técnicos que eran significativos en la versión original, lo que convertiría esta nueva versión en la definitiva y más recomendable a la hora de disfrutar de esta obra.
Los problemas técnicos más evidentes de 360 estaban en dos detalles: tiempo de carga y la lentitud en muchos momentos a la hora de cargar texturas, lo que dejaba los modelos poligonales "desnudos". Sobre el primero, la versión de PC promete tener cargas considerablemente más cortas -aunque posiblemente dependa del tipo del equipo en el que se juegue-, algo que supondrá un alivio para un título que está continuamente ofreciendo cargas tanto totales -con pantalla estática- o encubiertas -largos paseos en ascensor mientras el juego trataba de cargar disimuladamente el próximo escenario-.
En cuanto a las cargas de texturas, parece que el efecto será minimizado en PC -aunque todavía estaba presente en el poco metraje que se ha mostrado hasta la fecha-. A esas mejoras se le suman el lógico aumento de resoluciones disponibles dando a los gráficos un aspecto más nítido, aunque no parece detectarse una mejora considerable en las texturas. También se pueden apreciar algunos efectos mejorados como reflejos en las superficies o efectos ambientales más resaltados, nada demasiado notable.
El sistema de inventario también tendrá una necesitada mejora, de modo que sea más fácil gestionar la enorme cantidad de objetos que se adquieren durante el viaje algo que muchos agradecerán con respecto al caótico sistema del juego original. También serán bienvenidos los cambios en el sistema de control del MAKO, el vehículo con el que se exploran las superficies planetarias que en 360 tenía un control no demasiado preciso y a veces incluso confuso, gracias a nuevas opciones de control y un sistema diferente de cámara. Son pequeños detalles que harán la experiencia más agradable y sólida.
Todos estos cambios y modificaciones no cambiarán sustancialmente Mass Effect, pero qué duda cabe de que van destinados a conseguir una versión lo más perfecta posible de uno de sus juegos más ambiciosos y en el que más han avanzado en ciertos campos específicos que el estudio ha ido perfeccionando en los últimos años. Ciertamente no es Baldur's Gate, pero Mass effect tiene sus propias y muy considerables virtudes que lo convierten en un juego muy a tener en cuenta para todos aquellos que no hayan podido/querido disfrutarlo en la 360.
- Acción
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normandía, un agente de élite del ejército de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelotón y los especialistas en tecnología y biótica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.