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Insecticide

Varios ex-programadores de LucasArts se unen de nuevo bajo un mismo techo con la intención de reavitalizar el género de las aventuras gráficas introduciendo elementos plataformeros y secuencias de acción. Todo moldeado con una estética resultona con reminiscencias a las películas de animación y una trama intrigante y oscura.

Hablar del género de las aventuras gráficas evoca pensar en algunos de los mejores juegos jamás programados. PC se nutrió de títulos del género de todas las clases, desde surrealistas comedias hasta otros mucho más serios, algunos bidimensionales y otros optando por las tres dimensiones. Nombres como Sam and Max, Myst, Monkey Island, El día del tentáculo o Grim Fandango pertenecen ya a una etapa histórica que fue considerada como la Edad Dorada del género.

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A día de hoy, desgraciadamente, con los géneros bastante mezclados entre si, es difícil localizar productos que se acuñen al sistema clásico de 'point&click'. Los referentes actuales se encuentran básicamente en Nintendo DS, quien con su pantalla táctil permite un control fiable y que abre muchas posibilidades, como se ha visto en Another Code, Hotel Dusk o Professor Layton.

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El caso que nos ocupa, Insecticide, entra dentro del grupo de los 'híbridos', una mezcla de aventura gráfica con algo de acción y secciones de plataformas, todo moldeado bajo una estética realmente cautivadora. No sería demasiado destacable y todo lo anterior no tendría sentido si no fuese un juego 'especial': sus desarrolladores, Crackpot Entertainment, no son sino varios veteranos programadores que trabajaron en LucasArts en la mejor época del género. ¿Qué mejor bagaje que ese?

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Bienvenidos al 'hormiguero'
El primer aspecto que llama la atención de Insecticide es su desenfadada estética, con personajes que parecen sacados de alguna película de animación, algún toque burtoniano muy leve y ecos al gran Psychonauts. Todo el diseño artístico seguirá esta línea, ofreciendo escenarios animados y decadentes al mismo tiempo, intentando aunar una ambientación de cine negro con una ciudad hecha por y para insectos antropomórficos.

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En este marco, asumimos el control de la detective Chrys Liszt en su investigación sobre un posible homicidio en una poderosa empresa de bebidas energéticas. Su compañero, Roachie, se encargará de narrar la historia desde las sombras, tras ser disparado al principio del juego y encargando así todo el trabajo duro a la joven Chrys. Con punto de partida en Troi, una ciudad humana, deberemos investigar a lo largo de varias fases todo lo relacionado con el posible incidente en la factoría de la corporación Nectarola.

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Jugabilidad
Como se ha dicho anteriormente, la ambición de Crackpot Entertainment con Insecticide es conseguir unir los elementos clásicos de las aventuras gráficas con elementos de otros géneros como podrían ser la acción y las plataformas. Por el momento se ha visto poco 'in-game' refiriéndonos a la versión que nos ocupa (la de PC). Aún así, al estar ya disponible en Nintendo DS en los Estados Unidos, la información ha trascendido bastante más.

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Básicamente se irán alternando fases de acción en tercera persona con otras más aventureras, donde ya si tendremos que investigar por el escenario en busca de pistas que nos ayuden a resolver el caso asignado. Del mismo modo, hablar con diferentes personajes nos servirá para lograr nuestro propósito, así que será un elemento clave que estaremos aprovechando casi el 100% del tiempo.

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Sobre los elementos de 'point&click' no se ha precisado demasiado. Por la información liberada, es de esperar que responsan a los estandartes clásicos de buscar por el escenario todas las cosas, como en los juegos de antaño. Las fases de acción si que están más definidas, y en ellas controlamos a Chrys desde una perspectiva en tercera persona. El apuntado parece bastante fiable a tenor de lo visto y las oleadas de enemigos no se harán de rogar a la hora de atacarnos. Del mismo modo, y como era de esperar, podremos obtener diferentes armas a lo largo de la historia, que van desde simples pistolas a otras que escupen fuego.

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Lo más curioso en lo relativo a los objetos es que Crackpot se ha sacado de la manga un sistema que nos regula los ítems que llevamos en el inventario y nos permite disponer casi únicamente de los que vamos a necesitar en cada fase, ni más, ni menos. Así se limita un poco el tema de ir probando las cosas hasta descifrar los enigmas y superar los puzzles, pero también se acerca un poco el juego a quienes prueben un producto del género a día de hoy.

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Primera impresión
Unos cuantos exprogramadores de LucasArts creando un híbrido entre aventura gráfica, acción y plataformas… suena genial. La versión para Nintendo DS no está siendo mal recibida por la crítica -aunque tampoco de forma excepcional-, pero se sabe que el juego de PC, que se distribuirá en dos episodios (que sumarán entre los dos entre diez y doce horas- tendrá mejoras técnicas y mucha más interacción con el escenario, haciendo así el caso mucho más interesante. Resta esperar a que anuncien una fecha de lanzamiento, pero pinta bastante bien.

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Insecticide

  • PC
  • Aventura
  • Acción
Conviértete en un insecto detective en este juego de acción y aventura lleno de misterios.
Carátula de Insecticide