Videojuegos de Oscar

Son difíciles de localizar, pero existen. Hacemos un repaso a las mejores adaptaciones de películas al videojuego al tiempo que nos paramos a mirar las próximas promesas dentro de esta curiosa relación que pocas veces ha funcionado.

Casi tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, es localizar un buen videojuego basado en una película, ya sea o no de éxito. El principal problema es que las productoras de las obras cinematográficas no se preocupan por cómo se llevará a cabo el juego, sino en embolsarse una buena cantidad de dinero y, de paso, usar nuestro mundillo como vehículo y publicidad.

Por suerte parece que el futuro se antoja prometedor, con directores consagrados como Steven Spielberg o Peter Jackson viendo los videojuegos como algo más que simples 'marcianitos'. De todas formas, tampoco podríamos ser extremistas. Sólo habría que echar un vistazo al pasado para descubrir que, entre un gran montón de mediocreidades -por decirlo suavemente-, si que teníamos destellos de originalidad y buen hacer.

/es/node/Array

Irónicamente, esto se ha ido reduciendo con los años, encontrándonos muchas mejores adaptaciones en las primeras generaciones en lugar de las últimas. Pero sin dramatizar más sobre el tema, el objetivo de este artículo es rescatar esos juegos que han conseguido lo que deberían: adaptar bien una película, es decir, hacernos partícipes de ella en primera -o tercera- persona.

Hemos hecho una selección de 25 juegos, a los que les siguen una pequeña lista de lo que está por venir y podría ser relativamente interesante. Y antes de empezar de lleno, deberíamos aclarar que hemos optado por incluir únicamente las adaptaciones más fieles de cada película (máximo un juego por film) y, por tanto, quedan fuera juegos como Star Wars Battlefront 2, que en realidad es un spin-off basado en un universo cinematográfico, pero no una adaptación al uso, Stalker, shooter ambientado en la gran cinta de Tarkovsky, pero sólo superficialmente y no de forma intensiva, o la saga Kingdom Hearts, que pese a tener mini-adaptaciones de varias películas de Disney, cambian la trama con añadidos fantásticos.

Sin más, pasemos a recordar grandes momentos delante de nuestros sistemas-. Recorramos la Tierra Media, luchemos contra Joker, esquivemos balas o seamos la octava maravilla del mundo. Asumamos el papel un niño criado en la selva, el hijo de un Dios, introduzcámonos en un traje y hablemos con acento británico a una bella damisela o, simplemente, vive en tus carnes la época de las mafias italoamericanas con Don Vito Corleone. Sensaciones y experiencias para todos los gustos… Videojuegos de Cine.


#25 - El Padrino
Plataformas: PS2, Xbox, PC, Xbox 360, PS3, Wii Desarrolladora: EA Año: 2006

Hablar de la película de Francis Ford Coppola es recordar momentos de auténtico Cine. De hecho, las dos primeras partes de esta brillante trilogía cinematográfica están consideradas entre las 10 mejores de toda la historia. Con este precedente, Electronic Arts fue bastante lista a la hora de enfocar este juego como un ‘spin-off' y no una adaptación 1:1. Pese a todo, la familia Corleone seguía teniendo total presencia, tanto Sonny, como Michael o el gran Don Vito; y la época americana de las mafias italianas estaba perfectamente representada en un sistema de juego deudor de Grand Theft Auto, que nos permitía recorrer una gran ciudad realizando misiones y pequeños objetivos secundarios. Pese a que la ambición pudo a EA al final y no consiguieron crear un título redondo, es totalmente reinvindicable como una buena aventura digna de ser probada.

#24 - Bichos
Plataformas: PSX, N64 Desarrolladora: Traveller's Tale Año: 1998

Pixar ha sido uno de los pocos estudios cinematográficos que ha sabido aunar calidad técnica con maestría a la hora de narrar, no sólo para niños, sino a nivel general. Las adaptaciones de sus cintas no han sido tampoco demasiado desastrosas, siendo Cars un juego bastante decente, las aventuras de Toy Story para SNES y PSOne respectivamente muy divertidas e incluso teniendo un pase -para los más peques- el juego de Buscando a Nemo. Pero sin duda, el mejor de todos fue esta adaptación obra del infravalorado estudio Traveller's Tale que, de hecho, aparecerá por este artículo en más de una ocasión.

¿Qué ofrecía en concreto? Plataformas, aventura y acción, todo unido bajo la mirada de la hormiga Flik, a quien debíamos ayudar en bastantes localizaciones, desde el hormiguero hasta la ciudad de los bichos, pasando por una representación 1:1 del gracioso vuelo en Diente de León que aparecía en la película. Por supuesto al decir todo esto nos referimos a las versiones para consolas domésticas y compatibles. Por que la de Game Boy Color… En fin, hagamos como que nunca existió.

#23 - Matrix: Path of Neo
Plataformas: PS2, PC, Xbox Desarrolladora: Shiny Entertainment Año: 2005

Después del fiasco que resultó ser Enter the Matrix, pese a haber contado con un guión de los propios directores de las películas, poco podía esperarse de las próximas adaptaciones de Neo, Trinity y Morfeo a los videojuegos. De nuevo fue Shiny Entertainment quien se encargó de ello y el excéntrico -y prepotente- David Perry se encontró al frente de su desarrollo. ¿El resultado? Muy superior al del juego anterior, si bien tampoco llegó a ser tanto como se esperaba. Gráficamente era chulísimo y por lo menos tenía a Neo como protagonista -en lugar de a Ghost y Niobe-, y no estaba nada mal incluso para los que no eran fans de la trilogía de los Wachowski. Gracioso, dicho sea de paso, el cameo de estos últimos dentro del propio juego y el final alternativo de la trilogía creado únicamente para Path of Neo. Sin ser un triple A, merecía la pena.

#22 - Pesadilla antes de Navidad
Plataformas: PS2, Xbox Desarrolladora: Capcom Año: 2005

Uno de los pocos juegos con los que haremos una excepción en este artículo es esta aventura programada por Capcom basada libremente en la película dirigida por Henry Sellick y basada en un relato de Tim Burton. ¿Qué mantiene con respeto a la película? Pues salvo la historia, todo lo demás: comenzando por su siniestra ambientación y continuando con una lista de personajes a cada cual más memorable, desde el Dr.Finkelstein, pasando por la frágil Sally, el cambiante Alcalde y, por supuesto, el Rey Calabaza: Jack Skelligton.

La jugabilidad era similar a la de Devil May Cry, pudiendo mover a Jack por localizaciones de marcada estética burtoniana como sótanos, cementerios o laboratorios. Gracias a la Tragaalmas, un arma que llevaba Jack, podíamos colgarnos de salientes, atacar desde lejos o realizar numerosos combos. La nota llamativa -literalmente- la ponian los ataques especiales del protagonista, que iban desde convertirse en Rey Calabaza hasta a realizar números musicales que, en realidad, eran la forma para acabar con los jefes. Un delirio que, en manos de Capcom, resultó ser una auténtica gozada.

#21 - ESDLA El Retorno del Rey
Plataformas:
PS2, Xbox, PC, GameCube Desarrolladora: EA Año: 2003

Con el éxito de las películas de Peter Jackson basadas en la obra de Tolkien, El Señor de los Anillos, no se tardó en realizar varios videojuegos basados en las mismas. Tras probar suerte Vivendi con una aventura bastante clásica, fue Electronic Arts la que se llevó el gato al agua con un Beat'Em Up en 3D realmente resultón que nos permitía controlar a personajes como Frodo, Legolas, Aragorn o el cascarrabias Gimli. Esto pudo verse ya en Las Dos Torres, pero en El Retorno del Rey todo lo bueno del anterior fue pulido dejando como resultante un arcade frenético, divertido y con un modo multijugador impagable. Técnicamente era, además, realmente bueno. Sin duda el más recomendable juego basado en las películas de ESDLA, por encima del soso RPG que salió a posteriori.


#20 - Disney's Tarzán
Plataformas: PlayStation  Desarrolladora: Eurocorp & Traveller's Tale Año: 1999

Tras Hércules, la siguiente película de Disney fue esta versión animada del libro de Edward Burrous. Se reclutó al mismo equipo que un par de años antes había trabajado en 'Hércules' y el resultado fue espectacular. Dejando de lado sus magníficos gráficos 2D integrados en entornos poligonales, habría que destacar el diseño de niveles, realmente genial, con momentos dignos de recuerdo como las carreras de lianas o el emocionante combate contra el jaguar Sabor. Además, contaba con el doblaje al castellano de la película y la BSO compuesta para el filme, incluyendo los temas de Phil Collins.

#19 - Scarface
Plataformas: PS2, Xbox Desarrolladora: Vivendi Games Año: 2006

Para los que no quedaron contentos con el final de gran Tony Montana en la película de Brian dePalma, XX realizó este videojuego que partía de un argumento totalmente original, un 'What if…?' que nos permitía cambiar el final de la historuia y usar al emblemático traficante cubano a lo largo de un buen puñado de fases tanto a pie como en coche, todo ello bajo la libertad de acción que confiere un sistema de juego similar al de la saga Grand Theft Auto. Un juego más que digno que se vió eclipsado por varios retrasos y el haber salido en una época bastante mala para PlayStation 2.

#18 - Willow
Plataformas: Recreativas Desarrolladora: Capcom & LucasArts Año: 1988

Para la generación 80's, hablar de Willow es recordar una fantástica película, incluso épica, protagonizada por el ahora denostado Val Kilmer. Aquella epopeya traspasó el cine y se coló en los videojuegos por la puerta grande, gracias a la unión de dos gigantes del ocio electrónico como lo eran en la época LucasArts (creadores de las mejores aventuras gráficas de la historia) y Capcom (experta en Beat'Em Ups).

¿El resultado? Un fantástico arcade en el que controlábamos al pequeño héroe que da nombre a la película y debíamos avanzar acabando con enemigos hasta dar con imponentes jefes de final de fase. La posibilidad de poder comprar ítems o mejoras en mitad de las fases, a modo de RPG, le daba una profundidad de la que pocos juegos podían presumir. Lástima que -al igual que la película- se haya olvidado con tanta facilidad.

#17 - El motorista fantasma
Plataformas: PS2, GBA Desarrolladora: Climax Entertainment Año: 2006

Justo uno de los pocos juegos basados en cómics/películas de los que apenas se habló, se convirtió en una de las más dignas adaptaciones gracias a la mano maestra de Climax Entertainment, creadores de los simuladores de motociclismo MotoGP. Controlando a la calabera llameante que en la película protagonizada Nicolas Cage, debíamos acabar con demonios del averno en un sistema de juego similar al del magnífico God of War, pudiendo realizar combos, enlazar técnicas y destrozar brutalmente a los enemigos con las cadenas del protagonista.

Además de estas fases a pie, encontrábamos otras de conducción -sobre moto- tan bien diseñadas como emocionantes, donde se notaba la mano maestra del estudio en ese campo.Técnicamente no estaba nada, nada mal, ni en los sistemas domésticos ni en Game Boy Advance, donde se convirtió en el último gran juego del sistema, haciendo propia la mezcla anterior y moldeándola bajo puros sprites 2D.

#16 - Alien Trilogy
Plataformas: PSX, Saturn, PC Desarrolladora: Probe & Acclaim Año: 1996
Descartando el brillante Alien vs. Predator por ser realmente una adaptación del cómic y no la película estrenada muchos años después, tendríamos que remontarnos a este FPS de Probe y Acclaim que, pese al nombre, no nos ofrecía tres arcos argumentales basado cada uno en las películas que Ridley Scott, James Cameron y David Fincher respectivamente. Mezclaba sabiamente, eso si, la trama de todas ellas poniendo como punto de partida una misión de la teniente Ripley con el pretexto de conseguir un Alien con vida; más o menos como la película Aliens.

Lo más sorprendente del juego fue su brillante apartado técnico, en su época realmente rompedor, así como su ambientación aún no superada por casi ningún FPS de consola: sonidos ambientales, BSO tétrica, la respiración… realmente daba miedo, lo cual para un juego donde básicamente avanzábamos disparando a Aliens y otras criaturas era bastante meritorio. La atmósfera opresiva y su buen diseño de niveles hacían que jugarlo fuese toda una experiencia que, hasta ahora, no se ha repetido. Quizá SEGA lo consiga con su próximo juego… (ver última página).


#15 - Double Dragon (Neo-Geo)
Plataformas:
Neo-Geo, Recreativas Desarrolladora: Technos Japan Corp. Año: 1995

Aquí está de los casos más extraños que recordamos, pues la película -basada a su vez en un juego- fue terrible, mientras que este título de lucha 2D programado por Technos era más que decente. O bueno, para que negarlo… la cinta protagonizada por Mark Dacascos Alyssa Milano era todo lo buena que podía ser: dos hermanos pegándose con tropecientos punkies con música cutre de fondo. No funcionaría como película, pero es justo lo que ofrecía el arcade original.

Pero centrándonos en este cartucho para NeoGeo, permitía controlar hasta a ocho personajes con la finalidad de acabar con Tzuko, un malvado villano que pretendía recuperar el medallón del Doble Dragón para dominar el mundo. Fue su sistema de juego lo que lo hacía destacar, ofreciendo combates ágiles y espectaculares, tanto para un novato como para un experto en el género. Posteriormente llegó a recreativas su secuela no oficial, 'Rage of the Dragoons', que nada tenía que ver con la película más allá de la aparición de Abobo, Jimmy y Billy.

#14 - El Rey León
Plataformas: SNES, MegaDrive Desarrolladora: Virgin Interactive Año: 1994

La última gran película de animación tradicional de Disney -sin menospreciar Tarzán, Mulán o Lilo & Stich- contó con un genial videojuego que llegó a todos los sistemas de la época. Al contrario de lo que sucedió con Aladdín, todas las versiones de El Rey León eran básicamente iguales, exceptuando por supuesto la de Game Boy que, como era de esperar, estanba más limitada técnicamente. De nuevo se repetía el esquema de la época, siendo un plataformas bidimensional en el que visitábamos la sabana africana con la intención de expulsar al malvado Skar del trono que pertenecía al león más entrañable del celuloide: Simba. Grandes fases y momentos para el recuerdo convirtieron esta adaptación en un juego digno de ser recordado.

#13 - Batman Returns
Plataformas: SNES, MegaCD Desarrolladora: Konami Año: 1992-1994

Nos ha costado decidir sólo un juego de Batman, pero sin duda nos quedamos con Batman Returns como la mejor adaptación al videojuego de las películas del hombre murciélago. Sí, Batman & Robin tenía un apartado gráfico sublime y nos permitía recorrer libremente la ciudad de Gotham, y Batman Begins resultó ser un producto ciertamente bueno, casi tanto como la película de Nolan.

Pero Batman Returns era -y es- un Beat'Em Up sublime en casi todos los sistemas en los que apareció, ofreciendo la posibilidad de enfrentarnos a villanos como Pingüino o Catwoman por las calles de la tenebrosa Gotham mediante un sistema de juego que ha funcionado desde que lo popularizaron Double Dragon y Final Fight. Las animaciones extras y la música de la versión de MegaCD merecen mención aparte. Fue uno de los primeros juegos del género en aunar, además, fases de conducción -sobre batmovil- con combates a pie. Todo un lujo.

#12 - Aladdín
Plataformas: MegaDrive Desarrolladora: Capcom Año: 1993

Si bien es cierto que en la época de los 8/16 bits casi todos los juegos de Disney fueron fantásticos, Aladdín fue el primero en conseguir ser llamado 'clásico'. La situación de este título fue bastante curiosa, y es que se lanzaron dos juegos diferentes bajo el mismo nombre: uno en MegaDrive y otro en SNES. Este último era bastante normalucho, pero la versión para la consola de SEGA, desarrollada por Capcom, era una auténtica pasada. Siguiendo la trama del film, controlábamos a Aladdín por una preciosista Agrabah moldeada en sprites 2D. La jugabilidad era bastante clásicas, optando por avanzar hacia delante o atrás, acabando con enemigos, recogiendo ítems, etcéra. Si por algo pasará a la historia, además de lo previamente comentado, es por sus geniales animaciones, tan fluidas para su época que bien podrían haber salido de Treasure.

#11 - The Punisher (El castigador)
Plataformas: PS2, PC, Xbox Desarrolladora: THQ Año: 2005

Aunque The Punisher ya contó con un fantástico juego para recreativas programado por Capcom en 1992, sin duda alguna el videojuego más maduro y arriesgado protagonizado por Frank Castle fue este lanzado en 200X y basado ligeramente en la por entonces nueva película del cómic de Marvel con Thomas Jane y John Travolta como principales reclamos.

The Punisher nos presentaba un submundo oscuro y macabro, sin paliativos, a través de un sistema de juego clásico en tercera persona en el que controlábamos al vengativo Castle por la Nueva York más decadente o paisajes como un zoológico, una jungla o una factoría. Su cuidadísimo sistema de juego, junto a su macabro guión y las múltiples formas de torturar a criminales, lo convirtieron en todo un acierto. Era tan digno de estar protagonizado por Frank Castle, que la censura se cebó con él y casi todas las escenas violentas fueron retocadas. Polémicas a parte, es genial.


#10 - The Warriors
Plataformas: PS2, Xbox, PC Desarrolladora: Rockstar Año: 2006

La gente de Rockstar rescató del olvido la película de culto The Warriors -o Los Amos de la Noche, como se llamó en España- convirtiéndola en el mejor Beat'em Up tridimensional que puede encontrarse en sistema alguno. La histroria era lo de menos, puesto que estábamos ante un arcade puro y duro que salía adelante gracias a un sistema de lucha realmente potente que permitía realizar numerosos combos, así como usar ítems que recogíamos por el mapeado. Incluso llegó a salir una digna conversión del juego a PSP, aunque no funcionó en ventas tan bien como el original.

#9 - Die Hard Trilogy
Plataformas:
PlayStation, Saturn, PC Desarrolladora: Fox Interactive Año: 1996
La primera vez que Bruce Willis prestó su cara a un videojuego. Y que Ramón Langa también puso voz. ¿Hace falta decir más? La unión de la chulería de John McClaine y la portentosa voz del doblador español eran moivo más que suficiente para acercarse a Die Hard Trilogy.

Irónicamente esto fue lo de menos, ya que el juego ofrecía tanta diversión y adrenalina como las películas, que no es poco decir: dividido en tres segmentos diferenciados -un juego de acción, otro al estilo Carmageddon y un tercero de disparos-, controlábamos a Willis y debíamos superar retos realmente emocionantes, como subir un edificio entero acabando con enemigos e intentando ocultarnos en las sombras. Su secuela -sin ser mala- no mantuvo el nivel. Aunque Apocalypse -no basado en película, aunque con el tandem Willis/Langa- si que era digno de mención.

#8 - Hércules
Plataformas: PlayStation Desarrolladora: Traveller's Tale Año: 1997

Con el apogeo de las 3D gracias a los sistemas de 32/64bits, poco podía esperarse de la adaptación al videojuego de una de las películas de Disney que menos gustó a la crítica. Por suerte, Traveller's Tale puso toda la carne en el asador y nos regaló no sólo uno de los mejores plataformas 2D de la consola, sino un auténtico juegazo que, a título personal, considero la mejor adaptación de una película de Disney a un videojuego.

¿Qué tenía de especial? En realidad, nada. Simplemente se limitaba a ser un fantástico plataformas de scroll lateral donde nos enfrentábamos a imponentes jefes como Medusa, la Hidra -esta en 3D-, con fases llenas de detalle, con un doblaje al castellano fantástico y pequeños puzzles o fases ‘especiales', como una en la que huíamos por Grecia del Titán de Roca, u otra en la que nos montábamos sobre Pegaso para luchar en los cielos. Una maravilla.

#7 - King Kong
Plataformas: PS2, Xbox, PC, Xbox 360 Desarrolladora: Ubisoft Montreal Año: 2005

Los padres del renacimiento de la trilogía Prince of Persia, primero con el sublime Las arenas del tiempo y posteriormente con El alma del guerrero y Las dos coronas, se sacaro de la manga esta adaptación del remake dirigido por Peter Jackson del mítico filme King Kong.

Ubisoft Montreal supo sacarle provecho a la licencia ofreciendo dos tipos de fases bien diferenciasadas: las primeras, protagonizadas por el humano Jack y que eran en primera persona, a modo de FPS, y las sedundas, en las que usando a Kong debíamos ir por una enorme selva colgándonos de un lado a otro, en secciones de plataformas al más puro estilo Príncipe de Persia. Todo esto se envolvió en un apartado gráfico preciosista, que se veía doblemente sólido en Xbox 360 y PC. Irónicamente pese a que las versiones portátiles fueron bastante malas, sobretodo la de DS, la adaptación a móviles por parte de Gameloft fue realmente genial.

#6 - Blade Runner
Plataformas: PC Desarrolladora: Westwood Studios Año: 1997

Basado en una de las películas más controvertidas de la historia del cine, primero denostada por la crítica y a posteriori convertida en obra de culto por los espectadores. Blade Runner contó con una sublime adaptación en forma de aventura gráfica allá por 1997. Desarrollado por Westwood Studios, se nos transportaba al micro-cosmos de la cinta, visitando así las mismas localizaciones e interactuando con los mismos personajes. Mediante un sistema clásico de point&clic podíamos sentir en nuestras propias carnes la ambientación noir extraída de la novela original de Philip K. Dick, todo ello a lo largo de cinco capítulos. Además, llegó doblado y traducido al castellano, como debe ser. Un auténtico clásico.

#5 - Las Crónicas de Riddick
Plataformas: Xbox, PC Desarrolladora: Starbreeze Año: 2005

Starbreeze se sacó de la manga esta pequeña joya poco después del estreno de la segunda película protagonizada por Vin Diesel en el papel de Riddick, un asesino sin escrúpulos que era realmente perfecto como héroe de videojuego. El estudio -propiedad del propio Diesel- consiguió uno de los FPS más lúcidos de la temporada, aunando una jugabilidad explosiva con un apartado técnico sublime que sacaba máximo provecho de las plataformas para las que fue concebido. El diseño de niveles era fantástico y su férreo guión contribuía a que continuamente estuviésemos haciendo cosas diferentes y espectaculares. Una buena noticia: pronto tendrá secuela, aunque solo en máquinas de nueva generación -excluyendo a PC-, bajo el nombre de  The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.

#4 - Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Plataformas: PC Desarrolladora: LucasArts Año: 1992

A la espera de la cuarta película -que se estrenará en mayo- y el juego que la acompañará -ver última página-, sin duda el producto más llamativo protagonizado por Indy fue este 'Fate of Atlantis', un auténtico prodigio programado por LucasArts que nos llevaba a la Segunda Guerra Mundial, donde un científico alemán se encontraba investigando la forma de llegar a la Atlántida con la intención de obtener poder infinito.

Así, recorriendo localizaciones como Nueva York, Montecarlo o Creta, debíamos intentar pararle los pies haciendo acopio de la inteligencia y las armas de nuestro protagonista. Su genial apartado técnico, una historia intrigante que bien sería digna de una película y un control perfecto hacen de Indiana Jones and the Fate of Atlantis un auténtico juegazo y una de las más recordadas aventuras gráficas de la historia. Ah, y sí… esta es nuestra última excepción del artículo. Pero no podía faltar…

#3 -  LEGO Star Wars: The Complete Saga
Plataformas: PS2, PC, Xbox 360, PS3 Desarrolladora: Traveller's Tale Año: 2007

¿Sorprendido? ¿Un juego de LEGO en tercera posición de nuestra lista? No, no nos hemos vuelto locos. Ha habido decenas de juegos basados en Star Wars, muchos de ellos muy dignos, como el entretenido Jedi Powers Battle de PSOne o los sublimes Knight of the Old Republic de Bioware -que no está en esta lista al no ser una adaptación directamente-. Pero seamos sinceros: ninguno ha sabido capturar la esencia de la saga de George Lucas de la forma en la que lo ha conseguido Traveller's Tales; si, los de Hércules, Bichos y Tarzán.

Arriesgando hasta el punto de que mucha gente se niega a disfrutar de 'un juego de LEGO', han conseguido crear la adaptación más divertida de las seis películas, ofreciendo en The Complete Saga el combo completo que se encontraba dividido en dos juegos (LEGO Star Wars y LEGO Star Wars 2) en PS2, GameCube, Xbox y PC.

Centrándonos en lo que ofrece, básicamente es un Beat'Em Up al estilo Jedi Powers Battle que da diversión directa y sin complicaciones. Eligiendo entre una lista de más de 50 personajes, el desarrollo del juego sigue por encima y de forma muy resumida la historia de las películas, dividiéndolas en cinco-seis capítulos protagonizados por personajes concretos. Así, por ejemplo, no podremos usar a Han Solo mientras se encuentra carbonizado, ni a Quin Gon-Jin contra Darth Vader.

Bajo una estética desenfadada se esconde un motor físico deslumbrante, que permite interactuar con el entorno completamente, superando así pequeños puzzles. La cooperación es también importante, teniendo cada personaje habilidades únicas y por tanto debiendo aprovecharse este aspecto al 100%: si necesitamos reconstruir una nave, se encargarán de ello los personajes capaces de usar La Fuerza, mientras que para pasar por algunas puertas tendremos que piratearlas con R2-D2 o C3PO.

Por si rememorar las seis películas no fuese suficiente, se incluye además la posibilidad de jugar tanto Online como con una segunda persona cooperativamente, aumentando la diversión bastantes enteros. Todo esto en fases que van desde el clásico ‘mata mata', hasta momentos de conducción o sentidos homenajes a los matamarcianos más clásicos. Sin duda, una auténtica experiencia que en su momento se pudo calificar perfectamente como 'Una nueva esperanza'; una que aprovecharán para los futuros LEGO Indiana Jones y LEGO Batman.

#2 - Spider-Man 2
Plataformas: PlayStation 2, Xbox, GameCube, PC Desarrolladora: Treyach Año: 2004

Treyach ya había hecho un buen trabajo en PSOne al desarrollar varios arcades de Spiderman ciertamente divertidos. Con el estreno de la primera película de la trilogía dirigida por Sam Raimi, lanzaron una pequeña aventura para PlayStation 2 que resultó ser más que digna aunque tenía sus fallos. Pero todo cambió cuando apenas unos años después llegó a los cines Spider-Man 2 y a todos los comercios del mundo el juego basado en la que es considerada una de las mejores películas de superhéroes jamás rodada.

¿Y el juego? Una pequeña joya. Innovador hasta límites obsesivos en lo que respecta a adaptaciones, dejaba de lado la tendencia habitual de juegos basados en películas, que solían ser plataformas, puzzles o Beat'Em Ups simples, para introducir un sistema de juego heredado de la saga Grand Theft Auto. Así, controlando a Spider-Man o a Peter Parker en algunos momentos, disponíamos de una gran representación de la Nueva York de los cómics de Marvel para surcar con nuestras telas de araña.

En esta ciudad abierta se ofrecía posibilidad de hacer misiones secundarias como acabar con asaltantes, salvar a gente de caídas inoportunas o llevar a civiles al hospital tras un accidente, así como de seguir un hilo argumental que primero adaptaba toda la película y a posteriori añadía nuevos arcos extraídos del cómic. Así, pese a que al principal enemigo era Octopus, tampoco se perdían la función otros como Rihno o Misterio.

Spider-Man podía además ser potenciado a modo de RPG, subiendo sus estadísticas o aprendiendo habilidades y combos que a posteriori le darían facilidades a la hora de encararse a los enemigos. La cantidad de objetivos secundarios, que iban desde las previamente comentadas misiones optativas, hasta la recolección de unas determinadas monedas de rascacielos, hacían el juego bastante largo, algo en lo que solían pecar las demás adaptaciones.

Treyach volvió a repetir la jugada en máquinas de nueva generación con Spider-Man 3, ofreciendo una mejora de este Spider-Man 2 a todos los niveles, si bien carecía de la capacidad de sorpresa que si tiene el que nos ocupa. Coger a Spidey y navegar entre rascacielos, subir a lo más alto, saltar y seguir surcando las calles mientras rescatamos los globos de los niños o nos vamos a Central Park a observar cómo la ciudad está viva, eran sensaciones que hasta entonces ningún juego -a excepción de GTAIII- habían ofrecido. Sin duda, todo un juegazo que en su época causó sensación y que a día de hoy se mantiene igual de fresco.

#1 - GoldenEye
Plataformas: Nintendo 64 Desarrolladora: RARE Año: 1997

El primer puesto estaba claro, ¿no? Lanzado en 1997, GoldenEye no sólo sigue siendo la mejor adaptación de una película a los videojuegos, sino que trasciende de su condición de licencia adaptada y se ha convertido en una Obra Maestra del mundo de los videojuegos, un título revolucionario que sólo podría haber salido de RARE, estudio británico que sólo unos años antes evolucionaría este concepto con Perfect Dark.

Centrándonos en GoldenEye, la trama seguía de forma bastante libre la de la película. Pese a que varias misiones si que estaban basadas en las de filme, otras únicamente tomaban como marco el escenario y cambiaban todo lo demás, dejándose entrever el sublime diseño de niveles del que hacía gala el juego. El porqué ha pasado a la historia es fácil de explicar: reinventó el género de los shooters en primera persona, juegos que hsata entonces -desde el primer boom, Doom- se basaban simplemente en avanzar por mapeados acabando con enemigos y pasar a la sigueinte fase.

GoldenEye cambiaba el desarrollo de las fases con la inclusión de diferentes objetivos que debían cumplirse antes de darlas por completadas. Cosas como obtener objetos, destruir artefactos o hablar con un personaje concreto, lo cual le daba bastante más profundidad de la habitual al género. Del mismo modo, según el nivel de dificultad en el que jugásemos, los objetivos cambiaban, siendo así una experiencia diferente pasarse una fase en Fácil y en Difícil, no ya por que los enemigos sean más fuertes, sino por el tema de los objetivos.

Otro punto a tener en cuenta era la fantástica inteligencia artificial de la que hacían gala los enemigos: no se lanzaban sobre ti como zombies, sino que tenían diferentes patrones que iban desde llamar refuerzos, activar las alarmas, huir, etcétera. Esto nos retaba a aprendernos sus movimientos para equivarles, lo que no era sino un elemento de infiltración que a posteriori sería utilizado en multitud de juegos.

La misma inteligencia se desprendía en todos y cada uno de los demás aspectos del juego: desde el hecho de que según donde disparases a un enemigo una animación así lo indicaba, cojeando por ejemplo el soldado si le dabas en la pierna, hasta un sistema de control perfecto que poco tenia que envidiar a la precisión que otorgaba un ratón y un teclado en PC. Su potente modo multijugador era otro de los aspectos a destacar de una lista casi infinita de virtudes. Sin duda, el mejor juego basado en una película y uno de los pocos títulos que han pasado a la historia y ahí seguirán hasta el fin de los días.

Decir que el futuro es prometedor sería mentiros, dado que cada nueva película cuenta con su videojuego y por lo general la calidad es nefasta. Pese a todo, hay algunas apuestas relativamente interesantes y que podrían pasar a engrosar la lista superior y convertirse en buenos productos. Uno de ellos es el recientemente anunciado Aliens: Colonial Marines, una especie de compilación de todas las películas de la saga iniciada por Ridley Scott que cuenta con el respaldo de SEGA. Gráficamente es muy fiel y promete ser una aventura muy interesante. Además, llegará muy pronto.

Sin salirnos de SEGA, cabría mencionar Ironman, adaptación de la película que se estrenará el próximo mes de Abril. Siguiendo las pautas marcadas por Spier-Man 2, se nos ofrecerá controlar a Tony Stark AKA Ironman a lo largo de una ciudad enorme, pudiendo realizar tanto misiones principales como secundarias, al tiempo que mejoramos al héroe o tenemos suficiente libertad para ir de un lado a otro. Gráficamente la última vez que se vio era bastante bueno, así que a día de hoy es de esperar que saque más provecho de las consolas en las que aparecerá.

Seguimos con Marvel y con SEGA para hablar de The Incredible Hulk. Adaptación de la película protagonizada por Edward Norton y que se estrenará en Julio, volvemos al caso anterior: ciudad abierta al estilo GTA/Spider-Man 2, o el genial juego anterior del gigante verde para PS2: Hulk Ultimate Destruction. Manhattan disponible bajo nuestros gigantes pies y la posibilidad de destrozarlo casi todo, usar coches como armas provisionlaes y lo más importante: seguir la historia de la película más otra añadida que aumentará la duración del título.

Star Wars: The Force Unleashed es un juego que no pondríamos en la lista principal si ya hubiese salido a la venta, ya que se trata en realidad de un spin-off de las películas que, pese a contar con el beneplácito de George Lucas y ser parte de un nuevo macroproyecto, realmente no es una adaptación al uso. Controlando a un aprendiz secreto de Darth Vader, tendremos que causar el caos en la galaxia. Lo más llamativo de este juego de acción será su potente motor físico, que permitirá interactuar con todo el esenario de forma realista, todo moldeado con unos gráficos de infarto.

Y cerramos con el gran Indiana Jones, que tendrá dos videojuegos próximamente basados en sus películas. El primero será LEGO Indiana Jones, desarrollado por la misma gente que los LEGO Star Wars, y basado en la trilogía original de las películas protagonizadas por Harrison Ford. El mismo apartado gráfico cartoon y la misma jugabilidad avalan un juego que promete ser -como los anteriores- brillante. El segundo título (Indiana Jones EA), anunciado por Electronic Arts hace dos años y congelado hasta día de hoy, será una adaptación con estética realista de las nuevas aventuras del arqueólogo. Todo esto, como no, aprovechando el tirón del estreno de Indiana Jones 4.


Palabras finales: Como véis, las pocas veces que la fórmula de adaptar películas a los videojuegos ha funcionado, lo ha hecho de maravilla. Somos conscientes de que faltan juegos, así que ahí entráis vosotros en los foros. ¿Cuáles echáis en falta? ¿Cuántos de la lista conocéis y habéis jugado? Esperamos que os haya gustado el reportaje: hasta la próxima.

Goldeneye 007

Un nuevo género de shoot'em up ha nacido, y con el un pedazo de juego para nuestra N64.

Goldeneye 007