SEGA Superstars Tennis
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Carátula de SEGA Superstars Tennis
  • 7

    Meristation

Sega se rinde homenaje

Ramón Méndez

La compañía nipona usa la excusa del tenis para ofrecernos un homenaje a su historia, revisando muchos de sus títulos más importantes y carismáticos. Infinidad de guiños, muchos secretos y minijuegos muy atractivos que llegan a dejar el tenis en un segundo plano.

Existe un error de bulto al enfrentarse a este juego. De hecho, es que el mismo juego nos engaña con su título y su portada. Sega Superstars Tennis tiene lo que promete, sí, partidos de tenis entre algunos de los personajes más carismáticos de la compañía. Pero es algo más que eso: es un autohomenaje que se hace Sega a sí misma, un regalo con infinidad de guiños a sus más fervientes seguidores.

De hecho, es este último aspecto el que más destaca en el juego por encima del propio tenis, cuanto menos en su modo principal. Es por eso que Sega Superstars Tennis es un cúmulo de guiños, minijuegos y torneos deportivos bastante satisfactorio, con algunas pruebas realmente interesantes. Una lástima que, con esto, se haya descuidado un poco el que pretendía ser el hilo conductor del juego, el tenis.

Personajes

Empecemos el repaso a Sega Superstars Tennis por los personajes disponibles. El plantel está compuesto en su totalidad por viejos conocidos de los títulos más representativos de la historia de Sega (seleccionados con mucho criterio para que no desentonasen en el estilo afable del juego y eliminando de forma adecuada sus apuestas más serias). Los ocho primeros son Sonic, Tails, Dr. Eggman (no necesitan presentación), AiAi (Super Monkey Ball), NiGHTS, Ulala (Space Channel 5), Amigo (Samba de Amigo) y Beat (Jet Set Radio).

Las mayores sorpresas llegan con los personajes que están esperando a ser desbloqueados, otros ocho. Estos se dividen entre antagonistas, compañeros de aventuras y otros invitados aislados: Shadow, Amy (ambos de la serie Sonic), Gum (Jet Set Radio), MeeMee (Super Monkey Ball), Reala (NiGHTS), Pudding (Space Channel 5), Gilius (Golden Axe) y el esperado regreso de Alex Kidd.

Al igual que cualquier otro juego de tenis, cada uno de los personajes tendrá una característica particular en la pista, sea por ejemplo velocidad, control, efecto o completo. Esto se hará patente en los partidos, y prácticamente siempre habrá un modo de contrarrestar la habilidad de un personaje con otro. Además, están los movimientos especiales de cada uno, de los que hablaremos en la sección de jugabilidad.

Superstars

Este será el modo principal de juego, una especie de mezcla entre el Tour de Virtua Tennis y el Dojo de Virtua Fighter. Se parece en desarrollo al primero, con pruebas por superar en distintos lugares, pero con una presentación más similar al segundo, sin calendario y libertad total de visitar la sección que queramos o cambiar a otra en caso de querer cambiar de terreno.

Cada sección estará ambientada en un juego diferente. Al principio tendremos acceso a seis: Sonic the Hedgehog, Super Monkey Ball, Samba de Amigo, Space Channel 5, Jet Set Radio y Curien Mansion (House of the Dead). Pero habrá nueve más: Puyo Pop Fever, Space Harrier, Outrun, Virtua Squad, NiGHTS, Alex Kidd, After Burner, Golden Axe y ChuChu Rocket!

Los amantes de Sega ya habrán reconocido más de un guiño que habrá captado su interés, y en este aspecto volvemos a recordar que no todo será tenis; de hecho, en este modo Superstars lo principal serán los minijuegos, que estarán adaptados a cada uno de los títulos en los que se basan. Cabe destacar que no todas las secciones tendrán la misma duración, por lo que habrá un par que tendrán sólo una o dos misiones, mientras otras llegarán a las 20 tranquilamente (y en algunos casos, dejando con ganas de más).

El desarrollo básico irá conjugando partidos de tenis con los minijuegos, como puede ser la sección de Sonic, que intercala pruebas de recoger monedas con torneos y enfrentamientos de tenis, o Super Monkey Ball, que nos propone retos con las bolas entre los partidos. Habrá otros que se centrarán sólo en partidos, como Space Channel 5, Outrun, NiGHTS, Alex Kidd o After Burner (cabe destacar que serían títulos complejos para introducir minijuegos).

Pero hay otros cuyo principal atractivo serán los minijuegos, y los partidos que puedan tener (algunos ni siquiera tienen) son los menos. En Jet Set Radio nos toparemos con un buen número de minijuegos de hacer grafittis, realmente divertidos; Curien Mansion se convertirá en una lucha por tu supervivencia contra un ejército de zombies, salvando a supervivientes si se da el caso.

Space Harrier es todo un homenaje al clásico de Sega, con enemigos que nos atacan continuamente y que podremos eliminar con nuestros disparos. Virtua Squad nos presenta un Virtua Cop en el que tendremos que acabar con los enemigos que aparecen esquivando a los inocentes, con enfrentamientos contra enemigos finales y todo. Sin olvidarnos de ChuChu Rocket! y Puyo Pop Fever, auténticos juegos de puzzle idénticos a sus originales.

Todos ellos adaptados a una raqueta y una pelota de tenis; por momentos, parece increíble lo que se ha logrado con un planteamiento tan simple, pero las cotas de diversión que se alcanza en muchos de estos minijuegos son muy elevadas. Las sorpresas y los guiños son constantes en Sega Superstars Tennis, y serán numerosos los cameos en los escenarios.

Otros modos

Aparte del extenso modo Superstars, que es el más interesante y longevo del título (y donde se desbloquearán los distintos secretos del juego para que estén disponibles en el resto de modos), también se podrán disputar partidos y torneos de tenis, individuales o por parejas. En los partidos sueltos tendremos 10 pistas a elegir donde llevar a cabo el enfrentamiento, ambientadas en el universo Sega.

También se han incluido minijuegos, ocho pruebas sacadas directamente del modo Superstars (obviamente, previo desbloqueo) que permiten jugar a hasta cuatro usuarios, enfrentándose por las puntuaciones más elevadas. Es un modo bastante atractivo que, desgraciadamente, no se ha mantenido para el modo online, que sólo da lugar a disfrutar de partidos y torneos, o bien ver los típicos marcadores y las mejores jugadas de todos los usuarios del mundo.

Apartado jugable

No se puede negar, por todo lo dicho hasta ahora, que Sega Superstars Tennis es un homenaje increíble a muchas de las franquicias más exitosas y famosas de la compañía nipona, con multitud de guiños a sus seguidores acérrimos, quienes se toparán con más secretos y diversión de la que a priori podría parecer. Sin embargo, lo mejor del juego son los minijuegos e ir descubriendo esos guiños, quedando el tenis bastante relegado a un segundo plano.

A pesar de que, de por sí, el juego tiene la base de Virtua Tennis, las diferencias son palpables. Para empezar, porque se ha perdido la profundidad de dicha saga en detrimento de un título más arcade y apto para todos los públicos sin la necesidad de que estos sean grandes expertos del tenis. Esto no tendría por qué ser malo, pero los partidos no resultan convincentes y, en los enfrentamientos contra la máquina, da la sensación de que no hay oposición, y si la hay, parece que es porque la máquina no nos deja ganar, logrando puntos que no comprendemos.

El sistema es muy sencillo, sólo un par de botones entran en juego, eliminando toda complejidad. Además de los movimientos básicos de raqueta, están los especiales, que permiten darle efectos especiales a las pelotas, el cual variará según el personaje. A pesar de ser una alternativa interesante a priori, a la hora de la verdad su duración será muy limitada, puesto que salvo algún caso contado, se conseguirá un punto fácil.

Lo peor del juego, con diferencia, son los partidos de dobles. Incomprensiblemente, estos sufren unas ralentizaciones que resultan desesperantes para los contendientes, ya que reduce mucho el interés de los partidos al no poder disfrutarlos al 100%. Al jugar con varios amigos en vez de contra tres IA, esa sensación de lentitud desaparece casi por completo, lo cual es de agradecer.

En los minijuegos, el control es justo el necesario, adaptándose perfectamente el sistema del juego a la ambientación particular de cada caso. La longevidad del título es considerable. Para conseguir completar todo en el modo Superstars hacen falta unas 10 horas aproximadamente, más luego el que dediquemos a los minijuegos y a torneos sin más. Como casi siempre, lo más atractivo será el multijugador. Destacar también los tiempos de carga, algo elevados, dado que a veces duran más incluso que el propio minijuego.

Apartados gráfico y sonoro

Visualmente, las versiones de alta definición de Sega Superstars Tennis son bastante atractivas visualmente por lo general, aunque se nota que ha sido un desarrollo multiplataforma. Los bordes temblorosos de algunos elementos en pantalla no pueden ocultar su aparición en PlayStation y Wii junto a Xbox 360 y PS3. No obstante, cumple su cometido sin problemas.

Los personajes están muy bien animados, muchos de ellos manteniendo sus bien conocidos movimientos. Queremos destacar en este aspecto la primera incursión tridimensional de Alex Kidd, ya que el carismático personaje pide a gritos un cambio de diseño para adaptarse mejor a la generación actual. Pero por lo general, todos los tenistas de Sega están muy bien representados.

Sin embargo, con los minijuegos temáticos, no siempre todos los personajes quedan bien. Por ejemplo, en Jet Set Radio y sus grafittis, es difícil ver a AiAi, por ejemplo, ya que Beat y Gum son elecciones prácticamente obligatorias al pegar como un guante en la ambientación. Del mismo modo, en los partidos a dobles chocan los personajes, por sus diferentes dimensiones y aspecto, algo que en los individuales no se nota tanto.

Del apartado sonoro, sólo podemos hablar maravillas. Dejando a un lado alguna melodía personal para los menús, toda la banda sonora son revisiones de la música de los juegos originales. Temas clásicos que se ajustan como un guante al título, y que evocan recuerdos nostálgicos. Además, los personajes cuentan con las pistas de voz originales. Es sorprendente lo bien que pegan según qué frases adaptadas al tenis. Los efectos sonoros también son heredados, y se ajustan perfectamente.

LO MEJOR

  • Muchos de los minijuegos, a destacar Jet Set Radio, After Burner, Virtua Squad y ChuChu Rocket!
  • Un homenaje al pasado de Sega, lleno de guiños
  • Variedad de modos y opciones de juego

LO PEOR

  • Los partidos a dobles contra IA y sus ralentizaciones
  • Los tiempos de carga
  • Sistema de juego poco profundo para el tenis

CONCLUSIÓN

[image|nid=1219392|align=right|width=150|height=113] SEGA Superstars TennisSega Superstars Tennis no es un juego de tenis como tal. Es un homenaje de Sega, un regalo para todos sus aficionados a lo largo de la historia, a la par que una oportunidad para refrescar la memoria de sus juegos clásicos más carismáticos. Muchos de los minijuegos incluidos son magníficos, mientras que otras características (como los partidos a dobles) dejan bastante que desear. [image|nid=1221047|align=right|width=150|height=113] SEGA Superstars TennisComo resultado, nos topamos con un buen juego que podría haber aspirado a más, porque tenía potencial y material para hacerlo, pero se mantiene como una atractiva propuesta para los seguidores de la compañía nipona y para aquellos que busquen un juego amable y sencillo para todos los públicos. Desde luego, variedad y diversión no le faltan. [image|nid=1221835|align=center|preset=inline] - Un homenaje al pasado de Sega, lleno de guiños- Variedad de modos y opciones de juego- Muchos de los minijuegos, a destacar Jet Set Radio, After Burner, Virtua Squad y ChuChu Rocket!

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.