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Godzilla: Unleashed

Godzilla: Unleashed

  • PlataformaDS3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAtari
  • Lanzamiento01/02/2008

Monstruos sin gracia

De la mano de Atari, Godzilla llega a Nintendo DS protagonizando un arcade de disparo muy mediocre, con un apartado técnico que dista lejos de lo que se puede desear de la portátil y una jugabilidad muy limitada. ¿Alguien se atreve?

Siguiendo con las licencias de personajes famosos, ya iba siendo hora de que un monstruo como Godzilla tuviese su propio videojuego en Nintendo DS. Desde luego, a la hora de abordar un juego de este tipo, uno no sabe con certeza si el personaje en cuestión recibirá un buen trato o si por el contrario, el resultado va a estar por debajo de las expectativas. Para nuestra desgracia, lo más probable es que ocurra lo segundo.

Godzilla: Unleashed (Nintendo DS)

Godzilla Unleashed forma parte del grupo de licencias cinematográficas que tienen como resultado un producto mediocre. Es posible que este monstruo nacido en tierras niponas tenga muchos fans, pero dudamos que este fanatismo se pueda hacer ostensible a un juego. Además, teniendo en cuenta el producto final al que nos sometemos, con mayor razón aún. Un juego tan deficiente como éste demuestra la inoperancia a la hora de aprovechar una interesante licencia.

La historia es bastante cómica y surrealista a la vez: Un cristal gigante amenaza la Tierra (¿¿¿¿?????). Partes ingentes del mismo llegan a caer por todo el planeta y en la Isla de los Monstruos y claro, como éstos son tan inquietos y no hacen preguntas, se dedican a destruir todo aquello que encuentran por delante como muestra del enfado que poseen. Mientras tanto, los pobres humanos tendrán que batallar no sólo con los cristales alienígenas sino también con los pesados monstruos. Desde luego, con semejante panorama, la raza humana está condenada a desparecer, pero siendo serios, eso no se lo creería ni el que concibió el juego.

Godzilla: Unleashed (Nintendo DS)

Nuestro papel en este caso no será acabar con los monstruos, sino que adoptaremos el papel de Godzilla y sus cabreados amigos para acabar tanto con los humanos como con los aliens que aparecen a la par que el cristal. Dependiendo de las características de cada uno, los manejaremos tanto en la pantalla superior como en la inferior, atendiendo a si el personaje se defiende por tierra o por aire. Así pues, nuestro papel es el de aniquilar cuantas fuerzas humanas nos vayan apareciendo, ya sea repartiendo zarpazos, coletazos, disparando o saltando. Asimismo, dispondremos de un golpe especial que consistirá en un súper rayo bucal que eliminará todo aquello que ose ponerse delante. Para echarse a temblar.  

Godzilla: Unleashed (Nintendo DS)

Por supuesto, no se nos olvide que tras cada fase aparecerá el consabido jefe de nivel, con unos resultados bastante patéticos. Además, si somos buenos y avanzamos, habrá posibilidades de ir desbloqueando personajes que podremos utilizar durante la aventura, si nos atrevemos a seguir.

 

Gráficos y sonido
Godzilla Unleashed tiene el triste honor de poseer uno de los apartados técnicos más deficientes que existen dentro del catálogo de la portátil. Con un aire de cómic muy acentuado pero extremadamente simplón, el juego combina las 2-D con las 3-D de un modo estéril. Mientras que los escenarios están diseñados en 2-D con varios planos de scroll horizontal, el diseño de los personajes, enemigos y cristales está realizado en 3-D. La paleta de colores abusa de colores algo chillones y poco variados, lo que resta mucha vistosidad.

Godzilla: Unleashed (Nintendo DS)

Los modelados también son muy simples, sobre todo en lo relativo a los ejércitos. Los monstruos tienen una mejor apariencia, pero eso no ayuda a mitigar el despropósito. No parece haberle sentado muy bien a Godzilla eso de los polígonos…

El sonido tampoco se salva de la quema. Efectos correctos y música repetitiva. Poco más que añadir al respecto.
 

Jugabilidad
Generalmente, los arcades de disparo suelen tener una jugabilidad bastante cuidada. Éste adolece de ello, así que ya podemos hacernos una idea de la tortura que nos espera.

Godzilla: Unleashed (Nintendo DS)

El control es simple y muy limitado. Nos serviremos de la cruceta y los distintos botones para realizar los distintos ataques y movimientos. Tanto si el monstruo en cuestión es aéreo o terrestre, el catálogo de acciones será el mismo para ambos, es decir, golpes con el cuerpo, zarpazos, saltos, aunque sí es cierto que los monstruos aéreos tienen la ventaja de poder disparar, algo lógico si cabe. Asimismo, da igual cual personaje usemos, puesto que el disparo especial en forma de rayo vendrá de serie.

El objetivo del juego es sencillo: ir superando las distitnas fases esquivando los golpes y contrarrestando los ataques con los nuestros. Pero como ya hemos dicho al comienzo, el control es tan malo que a veces es un suplicio poder evitar que la barra de energía del personaje se mantenga intacta. Y es que da igual lo que hagas o lo hábil que seas, siempre recibirás impactos, por lo que no es difícil llegar al final del nivel con la barra bien mermada. Si a eso le unimos la extremada lentitud del monstruo, la imposibilidad de dirigir el rayo mientras lo ejecutamos, y que se nos priva de poder retroceder, pues sólo nos toca resignarnos.

Pese a todo, en cada nivel se nos permite un respiro en forma de bonus. Un trozo de cristal nos impide continuar, así que nuestro deber será acabar con él. La gracia es que aparecerá en pantalla una determinada combinación de botones en forma de movimiento especial. Si somos capaces de ejecutarlo de un modo correcto, el monstruo destrozará una parte del cristal. En caso contrario, sólo prolongará nuestra agonía intentando acabar con el dichoso cristal.

Godzilla: Unleashed (Nintendo DS)

Por último, queda por hablar del diseño de escenarios y jefes finales. Los primero son repetitivos a más no poder y los segundos un despropósito. Algunos de estos últimos son tan pírricos y faltos de carisma, que sorprende que nuestro monstruo a veces parezca más grande que el mismo. Triste pero cierto.


El apartado de opciones es prácticamente inexistente: posibilidad de cambiar el sonido, borrar datos y consultar extras en forma de galería de diseños, modelos, biografías de monstruos, etc. También se incluye un modo multijugador con dos consolas, pero dudo mucho que se quiera explotar.

Uno de los únicos apuntes positivos del juego es su traducción al castellano. No haberlo hecho hubiera sido inhumano.

3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.