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Ninja Reflex

Ninja Reflex

En ocasiones, el camino del ninja puede tornarse ridículo

Que nadie pretenda convertirse en Hokage con este juego. Más bien a lo poco que se podría aspirar es a convertirse en un ninja al más puro estilo Chris Farley. Ninja Reflex es un claro ejemplo de porqué la gente comienza a hartarse de los engendros de EA.

Actualizado a

EA se sube al carro de los juegos de mini juegos, al más puro estilo de los 'party games' con este Ninja Reflex. Hay que reconocer que, en un principio,  la idea de transportar el camino que ha de seguir un ninja para convertirse en gran ninja resultaba atractivo a la hora de sacar partido al usol de la pantalla táctil de NDS. Y la gente de Sanzaru Games estructuró ese entrenamiento sin dejarse nada de lado; reflejos, destreza, puntería, velocidad... con una serie de minijuegos con los que entrenar nuestros reflejos, atención o tiempo de reacción. Pero el conjunto se quedó en eso, en una buena idea mal desarrollada, muy lejos de acercarse a títulos de la denominada 'Touch Generation' como Brain Training, Big Brain Acadamy o Training for your eyes, por citar algunos.

Ninja Reflex (Nintendo DS)

El juego

Nuestro objetivo será alcanzar el cinturón negro, el mayor grado de sabiduría ninja. Y para conseguirlo tendremos que ir pasando los diferentes minijuegos consiguiendo unas gemas que nos permitirán acceder al exámen de nivel. Este exámen de nivel, será la ejecución de 3 mini juegos elegidos al azar por nuestro sensei. Cada vez que obtengamos un nuevo cinturón se añadirá un nuevo minijuego en cada categoría, sumándose a los que ya teníamos previamente, que a su vez deberemos volver a pasar para poder conseguir una nueva gema que nos abra el camino a un nuevo exámen. Sobra decir que a mayor grado de cinturón mayor será el número de pruebas diferentes que puedan formar parte del exámen. Y así hasta obtener el cinturón negro, momento en el que nuestro sensei nos felicitará y nos invitará a volver a pasar las pruebas para seguir entrenando.

Ninja Reflex (Nintendo DS)

Apartado Técnico

El apartado técnico es quizá lo más destacable del juego. Ninja Reflex presenta un apartado visual de gran calidad que se refleja ya desde un principio en la pantalla de presentación, pasando por todos los submenús del juego, aunque a fin de cuentas resulta algo superficial. El sistema de elección de nombre resulta muy simpático, y aunque no podamos editar nuestro propio nombre, seguro que nos decantaremos de buen agrado por algún otro como 'Lluvia de fuego', 'Arcoiris de destino' o 'Saltamontes de trueno'. Y cabe destacar que está totalmente traducido y doblado al castellano.

Ninja Reflex (Nintendo DS)

En cuanto a los gráficos, comentar que resultan atractivos y detallados. El personaje del sensei se presentará en unas más que decentes 3D, aunque los elementos del escenario se mostrarán en una falsa 3D que aún a pesar de todo mantienen un nivel gráfico más que destacable, apoyado por una pequeña pero buena cantidad de efectos y fluidez de animación.

Ninja Reflex (Nintendo DS)

Todo este apartado visual sumado al apartado sonoro consigue sumergirnos de lleno en el juego, ayudándose de los fx para crear una gran ambientación. Las melodías echan mano de elementos tradicionales de la música japonesa, y es de agradecer el hecho de que las diferentes melodías no llegan a hacerse repetitivas. Sin lugar a dudas lo que más destaca del apartado sonoro es la gran cantidad de diálogos incluídos, perfectamente doblado al castellano y con una voz más que aceptable para el personaje del sensei, el cual nos guia a lo largo de todo el juego.


El sistema de juego es muy sencillo y simple. Las pruebas son muy superficiales, todo sea dicho, pero se pasa un buen rato (lo poco que dura el juego, vaya). No se ha logrado ninguna nueva incursión en el empleo y desarrollo de la pantalla táctil, pero todo sea dicho, en lineas generales, el sistema de juego funciona muy bien. Salvo, eso sí, en algunas ocasiones como en la categoría de la katana, la cual sus movimientos podrían estar mejor implementados y no sólo limitarlo al uso de dos trazos, uno horizontal y otro vertical, los cuales debes realizar con extremada exactitud y desde el punto esacto si no quieres pasar a ser una víctima más de los oni; o en la categoría del nunchaku, que en ocasiones puede llegar a ser desesperante.

Ninja Reflex (Nintendo DS)

Por otra parte, comentar que la pantalla superior de la consola queda totalmente destinada al adorno y no tienen ningún uso. En ella únicamente se mostrarán partes del menú según el momento o bella ilustración que muestra el arte conceptual del juego perteneciente al escenario de la corrspondiente categoría en la que nos encontremos.

Ninja Reflex (Nintendo DS)

Los minijuegos

Hay séis categorías de minijuegos que nos entrenarán en las artes del sigilo, la puntería, la destreza, la rapidez o la capacidad de reacción, además de un apartado de relajación que no es más que un salvapantallas en el que podremos escuchar los sabios consejos de nuestro sensei, durante el tiempo que consideremos necesario.

A la hora de comenzar nuestro entrenamiento en cada categoría, un pequeño tutorial sencillamente práctico, aparecerá en ambas  pantallas para ilustrarnos los movimientos que debemos hacer para salir airosos de nuestro entrenamiento. Eso sí, una vez hemos aprendido los movimientos y desbloqueados una cantidad de minijuegos, la novedad pierde toda su frescura, pues en una gran mayoría de las pruebas, el esquema se repite. Por ejemplo, en la categoría Hoshi, deberemos atrapar unas moscas con nuestros palillos y depositarlas en unos cuencos giratorios (los cuales no presentan ninguna dificultad), luego deberemos conseguir atrapar el mayor número de moscar como nos sea posible en un tiempo límite, atrapar a las moscas del color que nos indiquen, a una mosca de gran tamaño que se vuela rápidamente por la patalla; Y lo mismo ocurrirá en la categoría Koi y las carpas, capturar un número de carpas en un tiempo límite, capturar una carpa de un determinado tamaño o color; y a su vez lo mismo ocurre en la categoría Hotaru con las luciérnagas. Pero de todos modos, las diferentes categorías son las siguientes:

Ninja Reflex (Nintendo DS)
  • Shuriken: con este entrenamiento practicaremos principalmente nuestra puntería. A lo largo de un patio, irán apareciendo una serie de paneles en diferentes puntos de la pantalla. Cuando se den la vuelta deberemos reconocer a los ninja enemigos, seleccionarlos con el stylus y luego desde la parte inferior de la pantalla táctil realizar el movimiento necesario para lanzar el shuriken.
  • Koi: Todo maestro de artes marciales tiene su preciado estanque de carpas. Y el nuestro no iba a ser menos. Con este entrenamiento deberemos demostrar nuestro temple y agilidad para seguir y esperar al momento más oportuno para capturar las carpas con nuestras manos desnudas.
  • Hotaru: Bajo la calma que reina al anochecer deberemos ser rápidos y habilidosos demostrando nuestra capacidad de reacción para atrapar a las escurridizas luciérnagas.
  • Hashi: Cualquier ninja que se precie debe demostrar su habilidad para atrapar moscas con palillos sin hacerle ningún daño a los insignificantes insectos. Ya lo decía el señor Miyagi.
  • Katana: Si queremos sobrevivir en combate cuerpo a cuerpo una vez somos descubiertos nada mejor que practicar nuestra habilidad con la katana liquidando demonios.
  • Nunchaku: Equilibrio y precisión con este arma letal a corta distancia.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.