Pro Evolution Soccer 2008, Impresiones
Konami ha apostado fuerte con la versión de Pro Evolution Soccer de Wii, tanto, que llega con varios meses de retraso con respecto a las demás plataformas de sobremesa. Con un planteamiento más estratégico nos invita a controlar todo el equipo gracias al mando de Wii logrando un mayor grado de simulación.
Konami ha apostado fuerte con la versión de Pro Evolution Soccer de Wii, tanto, que llega con varios meses de retraso con respecto a las demás plataformas de sobremesa. Con un planteamiento más estratégico nos invita a controlar todo el equipo gracias al mando de Wii logrando un mayor grado de simulación.
Pro Evolution Soccer se estrena en Wii con un planteamiento diferente. Esto se debe a que ha sido desarrollado por el equipo de Akiyoshi Chosogabe, a quien tuvimos la ocasión de entrevistar ayer durante la presentación del juego en el estadio Santiago Bernabéu, en lugar de por Shingo 'Seabass' Takatsuka como venía siendo habitual en la franquicia futbolística de Konami. De este modo se demuestra la intención de hacer un juego innovador como ha dicho su productor ejecutivo Shinji Enomoto: 'cuando nos pusimos a desarrollar el Pro Evo de Wii, éramos conscientes de que debíamos idear algo completamente nuevo. Teníamos que empezar por descartar todo componente de jugabilidad que estuviese vinculado a un sistema de control basado en botones'.
Hemos estado exprimiendo a fondo el nuevo sistema de control para ponerlo a prueba y descubrir qué mejoras aporta respecto al resto de plataformas. Al conectar la consola lo primero que llama la atención es la intro, que siguiendo la línea colorista e innovadora de su versión en las otras plataformas añade flechas cruzándose entre si, gente jugando con el mando de Wii y algunas escenas de un partido para ir abriendo boca con lo que nos espera a la hora de jugar. La canción de esta intro es muy pegadiza con un ritmo frenético que nos va poniendo en tensión esperando el momento de empezar a jugar.
El interfaz del menú es distinto al de las otras versiones y se divide en dos pestañas: en la primera se nos da la opción de jugar un partido de exhibición, una liga, una copa, partido online CWF de Nintendo, participar en el Camino de campeones, entrenamiento, editar y negociar fichajes con otro jugador; la segunda pestaña es para configurar el sonido, idioma, ver repeticiones y gestionar los datos de juego del usuario. Acompañado de una música mucho más tranquila que la de la introducción.
Lo primero que hicimos fue lo obvio, aprender a jugar a través de las dos opciones ofrecidas para este menester: entrenamiento libre y tutorial. Hay 15 tutoriales disponibles de partida y 10 más que hay que desbloquear jugando el Camino de Campeones. Tal cantidad de sesiones de práctica resultan más que suficientes para hacernos con el control de Pro Evo en Wii: tiros, pases, regates y defensa son lo básico para empezar a disfrutar de todas las opciones que nos ofrece para disfrutar del fútbol en la consola de Nintendo. Poder marcar con el cursor del Wiimote el lugar donde queremos correr o hacer el pase está muy bien trabajado, respondiendo con total precisión a nuestras ordenes.
A la hora de hacer la alineación llama mucho la atención la presencia de un campo en miniatura con 11 miniaturas de los jugadores del equipo, para hacer cambios tienes que agarrar a ese jugador con A+B como se hace con los Miis. Al colocar el cursor sobre un jugador vemos sus estadísticas, el número de estrellas que tiene, su pierna preferida y su condición en ese partido. Puedes elegir una táctica predefinida o mover a los jugadores por el campo para colocarlos de la forma que más nos guste. También como es habitual podemos seleccionar el lanzador de faltas, saques de esquina y penaltis (también arrastrando al jugador) y el capitán.
Empieza el partido y tratamos a poner en practica todo lo aprendido en los tutoriales. El control es muy intuitivo y después de varias jugadas fallidas empezamos a enlazar pases, desmarcar a nuestros jugadores...en definitiva empezamos a disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece. Flechas de colores invaden el terreno de juego marcando los movimientos de nuestros jugadores, manejar a varios jugadores a la vez se vuelve más sencillo por momentos y genera multitud de opciones para generar fútbol. Las sensaciones que provoca este videojuego es como si estuvieras jugando al Subbuteo (juego de mesa de fútbol) donde prima la estrategia y la visión de juego.
Mover jugadores sin balón es una delicia para todo aquel al que disfrute con este deporte, eres capaz de dirigir a todos los jugadores de tu equipo, no únicamente al que lleva la pelota en cada momento. Con la palanca del nunchuk podemos avanzar con el esférico a la vez que con el Wiimote desmarcamos al resto de compañeros para tener más opciones de pase y abrir a la defensa rival. Pasar el balón al sitio justo que nosotros queremos es otro de los grandes alicientes, se acabaron las excusas cuando damos un mal pase. Enlazar pases rápidos al primer toque es una de las claves para una buena circulación de la pelota.
El juego colectivo toma protagonismo en esta versión. Es cierto que jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaka siguen siendo determinantes por su velocidad y su facilidad para desbordar a los defensas rivales pero los movimientos sin balón, pases en combinación y pases al hueco son armas mucho más efectivas que el individualismo. Los equipos como Milán, Chelsea, Barça o Madrid siguen siendo los mejores por la calidad de sus jugadores. Pero, como en el fútbol de verdad, un equipo con jugadores de menor categoría puede ganar el partido si juegan en equipo y se plantan con orden en el terreno de juego. Al igual que un jugador muy experimentado puede perder el partido contra un novato al que le guste el fútbol. La visión de juego y el conocimiento del deporte son igual o más importantes que la habilidad con las manos.
Fuera de partido de exhibición encontramos un nuevo modo de juego llamado Camino de Campeones que sustituye a la tradicional Liga Master. La mecánica de la competición es parecida a la de la Liga Master pero con una serie de cambios. Eliges un equipo con los jugadores típicos de la L.M como son Castolo o Ximelez y participas en las diferentes ligas disponibles. Hay cuatro divisiones en las que se reparten los equipos, tu vas jugando ligas en cada una de las divisiones y a medida que ganas las ligas se abren otras de más nivel con más equipos participantes.
La forma de fichar a los jugadores ha cambiado y es realmente original. Cuando ganas a un equipo el número de jugadores que le puedes fichar depende de la diferencia de goles que hayas tenido en su partido. Te salen cartas con una breve descripción del jugador que esconde detrás. Los jugadores mediocres tienen frases que se suelen repetir normalmente y los auténticos cracks tienen una frase mucho más infrecuente. Cuando destapas una carta te sale el jugador que esconde y las estrellas que tiene. Después ya es decisión tuya si le añades a tu plantilla o desechas el fichaje. Por lo que hemos podido probar este juego puede durar más de 40 horas jugando los partidos a 10 minutos. Este modo es bastante adictivo porque la plantilla que aquí hagas después la puedes usar para negociar fichajes con los equipos de tus amigos.
En conclusión, este PES es un juego totalmente nuevo que, respetando el espíritu de la saga, propone un tipo de juego que se aproxima a lo que es el fútbol de verdad: movimientos sin balón, juego de equipo, orden táctico, etc. Los poseedores de Wii y amantes del deporte rey verán satisfechas sus aspiraciones de un gran juego de fútbol en la consola de Nintendo. De esta forma se llena un hueco en el catálogo de Wii que no han podido llenar ni FIFA08 que no ha sabido aprovechar las posibilidades del mando de Wii, ni Mario Strikers, que aunque muy divertido, queda claro que no es un simulador de fútbol.
Esperamos ansiosos que la versión comercial llegue a las tiendas el próximo 27 de marzo para poder disfrutar de este nuevo concepto futbolístico en una videoconsola y que como todos los PES promete horas de diversión y de 'piques' jugando contra los amigos.
Primer título del laureado simulador futbolístico desarrollado por Konami para Wii.