Voz atemporal

El fenómeno de los podcasts es algo cada día más cercano para el usuario de Internet. Con nuestro MeriPodcast entrando en su segundo mes de vida, observamos de cerca este sistema de distribución de contenido que tanta aceptación está recibiendo. La radio del futuro ya está aquí.

Podcast, una palabra formada por la abreviatura de iPod y Broadcasting (difusión en inglés) hace referencia a un sistema de distribución de contenidos digitales a través de la red. Se apoya en gran medida en el mismo formato de sindicación que las noticias leídas a diario por millones de personas mediante agregadores RSS. Dejando de lado esta definición, más o menos ajustada a sus características, lo que es cierto es que se ha transformado en una forma más de darnos a conocer en Internet. Curiosamente, la sencillez de su concepto casi hace sorprendente que no se hubiera utilizado con anterioridad, ya que es una palabra relativamente joven en este mundillo. Ofrecer audio y video al mundo exterior es algo que ya se conocía, está claro, pero no de la forma tan organizada y sencilla que ofrece este sistema.

En este sentido, el número de usuarios que se suscriben a canales de Podcast crece cada día, apoyado en aplicaciones como itunes de Apple. Sin duda, esto ha facilitado que incluso aquellos menos versados en el mundo de las tecnologías de la información puedan acceder a estos contenidos con total simplicidad. A pesar de que se puede definir como algo tan sencillo y genérico como una radio en diferido, el fenómeno podcast engancha, va de boca en boca y se ha colado sin hacer ruido en nuestros reproductores portátiles. Este texto no es más que una reflexión personal sobre el podcast como una de las herramientas de distribución mas interesantes que han surgido en los últimos años. Ni que decir tiene que espero ver vuestras opiniones al respecto en los comentarios del artículo.

Llegados a este punto, mi visión como podcaster más o menos iniciado es bastante optimista hacia el futuro. Crear y mantener un programa es complicado sin experiencia previa en el mundo de la radio, pero una vez en el aire es una ventana magnífica para decir lo que uno piensa y que todo aquel que tenga interés acceda a ello. Hablando, ya no desde el punto de vista de un redactor de videojuegos, sino como usuario habitual de la red, resulta cuando menos interesante que cada día aparezcan nuevos programas sobre temas de toda índole, que nos podrán interesar más o menos, pero que están ahí. Ya no es solo que las radios nacionales e internacionales ofrezcan la totalidad de su programación en diferido, si no que los usuarios, auténticos protagonistas del fenómeno de las webs colaborativas, han creado contenidos amateurs de primera calidad. Por supuesto, muchas empresas también se han subido al tren del podcasting, que parece ir lanzado y sin frenos hacia un horizonte todavía sin límites aparentes.

En el sector que nos ocupa existen ya multitud de programas relacionados con la actualidad de los videojuegos, en el que se incluye nuestro jóven MeriPodcast que avanza con paso firme hacia nuevas entregas cada martes. Más allá, algunas compañías de desarrollo de juegos están empezando a ofrecer canales de audio y video para adelantar información sobre sus productos de forma más cómoda para los usuarios. Así, solo tienen que suscribirse al canal para disponer de un enlace permanentemente actualizado ante cualquier cambio, lo cual es un potencial sistema de captación de clientes, y a un coste realmente bajo. Incluso Hideo Kojima tiene un canal de novedades en su blog, del mismo modo que EA cuenta con el EAPodcast. El podcasting está abriendo un camino bastante amplio, en el que tienen cabida desde proyectos serios y con realización profesional hasta grabaciones caseras realizadas entre amigos.

Creo que resulta un gran acierto apostar por un formato como el Podcast en cualquier proyecto que tenga cierta continuidad, por poco que sea el contenido que se ofrece a través de la red. Al igual que los blogs empiezan a hacerse un hueco, trabajosamente, en las empresas como herramienta de desarrollo interno, pienso que los podcasts tienen su lugar como herramienta de marketing y comunicación al exterior. En ningún caso creo que vayan a sustituir a las radios tradicionales, pese a haber sido denominado como la radio del futuro, y ya se está viendo que pueden ser totalmente compatibles para ofrecer al oyente aquel programa que quería escuchar pero no pudo por que estaba haciendo cualquier otra cosa en ese momento. En este sentido, las emisoras han sabido reaccionar a tiempo y adaptar el sistema a sus necesidades. Pero las empresas ya tienen el sistema a su disposición y seguramente en el futuro veremos usos más sofisticados del mismo.

De cara al futuro, y en nuestro sector, se podría especular con cómo se van a seguir adoptando estas soluciones entre las compañías. Sin embargo, me parece más acertado reflexionar acerca de la idea de integrar este sistema en nuestras consolas, tan ligadas a la red como cualquier PC a día de hoy. Los sistemas de distribución de contenidos digitales cada vez ofrecen más variedad, y podría ser que en el futuro se sumaran canales de podcast con contenidos específicos para jugadores. ¿Qué opináis de una programación temática sobre los títulos para tu plataforma? Veo que, al igual que se distribuye televisión y videos en Xbox Live! o en PlayStation Store, no sería una idea descabellada pensar que se pudieran distribuir (gratuitamente, por si algún directivo me lee) programas de audio adaptados a ciertos contenidos específicos de la plataforma.

Por supuesto, y yendo un paso mas allá, se podrían dedicar canales exclusivos a un juego, siempre que este tenga la profundidad suficiente para ello. He participado en una iniciativa similar en el pasado, aunque el título era un juego de rol multijugador online para PC. En este caso, la profundidad del sistema de juego permitía hablar largo y tendido de los diversos detalles de la jugabilidad, intercalando debates, charlas animadas y sin salirnos de nuestra temática preferida. Este tipo de ideas son un complemento perfecto para todo aquel que guste de profundizar al máximo en sus juegos preferidos, de forma que puede ofrecer su conocimiento al resto del mundo sin demasiado esfuerzo. Nosotros, de momento, nos quedamos con una visión más global de la actualidad, que esperamos que escuchéis semanalmente en el MeriPodcast. Quizá seamos nosotros los que oigamos pronto algún programa creado por vosotros, quién sabe.