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Actualidad

El estadio Santiago Bernabéu acoge a PES 2008 en Wii

Hoy ha sido presentado por sus creadores junto a Julio Maldonado "Maldini".

Konami España ha escogido el estadio del Real Madrid para invitar a los creadores de la versión de Wii de Pro Evolution Soccer 2008 en un evento en el que se ha realizado una pequeña introducción al sistema de control avanzado con el que contará la consola de Nintendo gracias al exhaustivo aprovechamiento de su peculiar mando. También ha acudido a la cita el periodista deportivo Julio Maldonado, más conocido como "Maldini", quien ha prestado su voz para la narración de los encuentros.

El Santiago Bernabéu ha sido el entorno elegido para presentar la versión de Wii de PES 2008

"Ha sido una experiencia muy interesante. Me comentaba Juan Carlos Rivero [quien lo ha acompañado en la tarea de locutar los partidos] que mucha gente me iba a reconocer por haber trabajado en Pro Evolution Soccer", comentaba un emocionado Maldini. "Lo que más me impresiona del juego es el realismo que demuestra, también por el parecido de los jugadores y sus movimientos específicos". Konami ha rodado un pequeño vídeo en el que el propio Maldini se encarga de explicar algunos aspectos básicos del juego y que estará disponible próximamente a través de la página oficial de Pro Evolution Soccer 2008 y de la web de Nintendo España.

Maldini ha participado en un vídeo de Konami España para presentar el juego

Para la compañía el lanzamiento de Pro Evolution Soccer en Wii es una de las apuestas más fuertes de los próximos meses y se han volcado en una campaña publicitaria conjunta con Nintendo que abarcará televisión, Internet, prensa generalista y deportiva y medios especializados. Preguntamos a Borja de Altoaguirre, Jefe de Prensa de Konami España, quien ya nos explicó algunos detalles del manejo en nuestro anterior vídeo-impresiones, sobre si la tardía salida afectaría negativamente a las ventas. "Somos bastante optimistas, en España la base instalada de Wii es ya de más de 600.00 consolas. Además, se aproxima una Eurocopa y Pro Evolution Soccer incluye selecciones. Se trata de un juego único, pensado para esta consola, no una simple conversión, y queríamos que estuviera totalmente listo. Por eso hemos retrasado tanto su lanzamiento".

Durante el evento también tuvimos ocasión de hablar junto a algunos compañeros con Akiyoshi Chogosabe (Greyhound), Jefe de Proyecto de la versión de Wii de Pro Evolution Soccer que en esta ocasión no ha estado directamente supervisada por Seabass, el actual responsable de la franquicia en el resto de plataformas.

¿Cómo llegasteis a optar por este sistema de control como el más idóneo?

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Al principio probamos muchas versiones, incluyendo una más simplificada similar a Wii Sports. En un partido de fútbol real hay 22 jugadores. Lo que queríamos era crear un juego en el que pudieras controlar a cada futbolista por separado. Cuando nos pusimos a trabajar con Wii decidimos usar todas sus características las cuales adaptamos a la actual versión.

Entrevistamos a Akiyoshi Chogosabe, el Jefe de Proyecto el estudio encargado de la versión de Wii.

¿Créeis que los jugadores tradicionales se adaptarán a este sistema de juego o les costará?

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Cuando comiencen a jugar puede que se pregunten qué deben hacer en esta versión pero en poco tiempo creo que se acostumbrarán a este nuevo sistema de manejo. En Japón ocurrió de este modo, al principio los jugadores estaban desorientados pero en dos o tres días dominaron los controles básicos y a partir de ahí siguieron mejorando cada vez más.

Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

¿Cómo funcionará el sistema de competición en línea? ¿Habrá algún tipo de tablas de puntuaciones?

Las funcionalidades en línea que queríamos ofrecer para este juego buscábamos que fueran bastante sencillas, así que sólo hemos incluido uno contra uno. Hay dos opciones, partido amistoso y partido libre. En el futuro pienso que añadiremos múltiples mejoras al servicio en línea, pero en esta versión queríamos centrarnos en ofrecer un sistema de juego de gran calidad.

En la presentación se han mostrado sólo los controles más básicos de entre las múltiples jugadas disponibles.

¿Habrá opción de compartir los vídeos de nuestros mejores goles a través de Nintendo Wi-Fi Connection?

Sabemos que esta funcionalidad es muy popular. Teníamos la idea de guardar los vídeos en la tarjeta SD o de algún modo similar y también de poder enviarlos a través de Internet para intercambiarlos con otros jugadores. Sin embargo, encontramos algunos problemas técnicos así que no incluímos esta característica en esta versión, pero pienso que en próximas entregas seremos capaces de integrarlo.

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Visualmente Pro Evolution Soccer en Wii no parece muy superior al aparecido el año pasado en PlayStation 2. ¿Qué diferencias técnicas hay entre las diferentes versiones?

Nos gustaría haber mejorado la apariencia gráfica, pero nos centramos en crear el nuevo sistema de control. Es por ello que la versión de Wii es similar a la de PlayStation 2, aunque creo que sí podremos mejorarlo técnicamente en un futuro.

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Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

¿Hay alguna característica del control que os gustaría haber incluido que no pudisteis por falta de tiempo?

Probamos muchas versiones y por tanto muchas de ellas fueron desechadas. Por ejemplo, tenía la intención de que durante un pase se pudiera cambiar la dirección de las flechas del jugador que controla la pelota para que al ir hacia delante esquivara a los contrarios como haciendo una "L". Finalmente pensé que esto podría resultar muy complicado teniendo en cuenta que era la primera entrega con este sistema de control, así que no lo incluí, pero pienso que sería una mejora interesante para próximas versiones.

Foto de familia de Konami junto a todos los periodistas.

¿Por qué decidisteis que la ejecución del disparo se realizara automáticamente sin poder elegir ni la potencia ni la dirección?

En anteriores Pro Evolution Soccer principalmente controlabas al jugador que llevaba la pelota, mientras que en Wii sobre todo dirigimos a los jugadores que no tienen el balón, así que no puedes prestar tanto detalle al chut. En un principio implementamos que la potencia del tiro se detectase según la fuerza con la que se agitaba el Nunchako, pero posteriormente rechazamos esta idea.

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¿Cómo créeis que el juego funcionará en Europa? ¿Créeis que será un gran éxito?

Los europeos tienen una mayor tradición y un mayor conocimiento de este deporte así que creo que se adaptarán con rapidez al nuevo control. Así que sí, definitivamente pienso que será bien acogido.

Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

Si deseáis conocer el juego en más detalle mañana mismo publicaremos nuestras impresiones desmenuzando todas las opciones disponibles y valorando qué aporta el control de Wii frente al manejo tradicional de otras plataformas.

Pro Evolution Soccer 2008

  • Wii

    Primer título del laureado simulador futbolístico desarrollado por Konami para Wii.

    Carátula de Pro Evolution Soccer 2008
    8.5