Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Panzer Elite Action: Gold Edition

Panzer Elite Action: Gold Edition

El desierto que tanto les retras

Dunes of War es la esperada expansión del Panzer Elite Action. Nuevas campañas ésta vez al norte de África donde el enfrentamiento entre Alemanes y Alliados volverá a ser rememorado.

Panzer Elite Action - Dunes of War ve por fin la luz tras haber sido repetidamente atrasado. De nuevo repite la propuesta de pura acción siguiendo con total fidelidad las pautas y el estilo de su predecesor. Pocas diferencias y menos mejoras que difícilmente justifican tanto tiempo en el dique.

Ampliar

Dunes of War se ofrece en el pack Panzer Elite Action Gold Edition, incluyendo tanto el juego original como este add-on. Con la ventaja de que la nueva ampliación no supone un gran cambio respecto al original, lo que permite disfrutar las campañas de forma continua, sin encontrar un salto cualitativo visible.

Ampliar

Queda pues analizar por tanto la capacidad que posee esta extensión para vencer al tiempo, viendo cuáles son los elementos que ofrece para que una fórmula de hace dos años pueda resultar aún atractiva. Aunque el gancho haya perdido fuerza quizás este retraso haya servido para agrupar lo que nos gustó del Panzer Elite Action y convertirlo en las virtudes del Dunes of War.

Ampliar

La historia
Como ya ocurría en Panzer Elite Action las referencias históricas son obligatorias, primero para situar un área concreta de un conflicto tan extenso como fue la Segunda Guerra Mundial, y segundo para comprender el desarrollo de las campañas. En este caso el conflicto entre Alemanes y Aliados se centra en los grandes desiertos al Norte de África.

Ampliar

Es este entorno lo que da nombre a la expansión, ya que el desierto del Sahara será el protagonista y el denominador común de la campaña nazi. Donde los Germanos disponen su repliegue para ayudar a las tropas Italianas y resistir el asedio por mar de los Aliados. Siendo la campaña de éstos una lucha de resistencia en el mar mediterráneo, defendiendo los puertos y la costa para poder usarla de apoyo al contingente que se desplaza a Europa.

Ampliar

Para encaminar al jugador visualmente sobre el entorno de aquel período se mostrarán vídeos históricos de los enfrentamientos grabados en aquellos parajes, de igual modo que sucedía en el título original. Es una forma muy acertada de introducir las campañas y que da una idea general de lo temible que podía llegar a ser aquel infierno de arena.

Ampliar

Por último incidir en el hecho de que previo a la campaña, durante la carga de misión, se detallan los objetivos de la misma, el fin y el modo de obrar del comandante contando su experiencia como si una persona normal fuese. Y es que Panzer Elite Action trataba con gran cuidado la cuestión moral que flota en un título sobre nazis, para alejar esta incomodidad la visión del comandante y de sus soldados son las de militares que cumplen las órdenes y no cuestionaban los ideales que les llevaron allí.


Jugabilidad
Al igual que Panzer Elite Action, Dunes of War es un título dinámico, orientado a la acción, y en este caso con más combates por campaña, más enemigos y mayor dificultad pese a que escojamos el modo fácil de juego. Escenarios muy amplios sobre los que desplegar nuestro avance táctico y cómo no con una sencillez digna de un puro arcade.

Ampliar

Poco más podríamos extraer en lo que a jugabilidad aporta esta expansión ya que el paralelismo con su predecesor acota este campo a lo que ya introdujo éste. Pero está bien repasarlas para los que deseen comprobar las cualidades de ambos títulos.

Ampliar

Los nuevos tanques como es lógico introducirán nuevas peculiaridades para el manejo, pero insistimos, un control tan sencillo e intuitivo que es imposible no dominar rápidamente. Los comandos para controlar los tanques que nos acompañan en formación se acceden con dos teclas ya sean para comandos defensivos u ofensivos. Fácil y cómodo.

Ampliar

Las opciones son ampliamente configurables en lo referente al control, permitiendo no solo la reasignación de teclas sino también poder determinar una conducción mucho más sencilla del tanque o escoger el sentido de rotación de la vista según nuestro gusto personal.

Ampliar

La gran inteligencia simulada cobra protagonismo por la forma en que seremos emboscados, la manera en que nuestros tanques aliados despliegan nuestra táctica conjunta o cómo las torretas esperan nuestro paso por un lugar desprotegido para lanzar su lluvia de proyectiles. Aunque por otro lado encontrarse enemigos en convoys detenidos esperando nuestro golpe de gracia o soldados apuntando al horizonte cuando rodeamos su posición siguen siendo defectos severos.

Ampliar

El gran número de enemigos que encontraremos en las dos campañas de Dunes of War supondrá a veces un mayor reto que en el título original, pero de nuevo la falta de ideas originales que encontramos es palpable, pocos detalles aportan un valor añadido a la gran cantidad de combates lo que vuelve a darnos una gran sensación de repetición y de monotonía difícilmente salvable hasta acabar la misión.


Vender este producto como acción táctica cobraba mucho más sentido cuando la intensidad del combate no exigía tanta habilidad, pese a la elección de nuestra formación, nuestra zona de iniciar el ataque ó si preferimos acelerar velocidad para evitar torretas mientras cazamos otros blindados. Demasiado fuego cruzado para que nuestra táctica no se base en buscar el puesto de reparación más cercano a toda costa.

Ampliar

Pese a todo dispondremos de las típicas partes en cada misión donde tendremos que evitar que un convoy enemigo alcance una ciudad, proteger y defender vehículos nuestros, hundir barcos en los muelles que no han podido zarpar, evitar bombardeos, proteger depósitos de agua y gasolina y poco más. Es decir todo lo que unas ciudades asediadas en la costa junto al desierto pueden dar de sí.

Ampliar

De nuevo y como ya ocurría, el desequilibrio que supone la aparición de los puestos de reabastecimiento de munición y de reparación de blindados es patente. No solo el hecho de que su tiempo para recargar o reparar completamente un tanque es inferior a dos segundos sino que marca la tendencia de los viejos arcades que se quiere seguir manteniendo.

Ampliar

La duración de las seis nuevas misiones suelen tener un tiempo estimado de media hora según la dificultad y nuestra habilidad, pero es un período suficiente para que el tedio no nos obligue a desistir y nuestra tensión ante tantos enemigos no nos produzca algún efecto secundario. Por supuesto las misiones se encuentran divididas por clásicos checkpoints para facilitarnos el avance.

Ampliar

Por último hay que hacer referencia a la inclusión del modo multiplayer de hasta 32 jugadores en Capturar la Bandera. Algo de agradecer aún si cabe con mayor mérito ya que los servidores públicos destinados a tal uso permanecen vacíos casi la totalidad del tiempo.

Ampliar

Gráficos y Sonido
Dunes of War tiene una cierta mejora gráfica respecto al antecesor, incluso en aspectos como el modelado de los nuevos vehículos destacando con mayor agrado aún. Incluso han mejorado los efectos de fuego, humo y las explosiones que tan sorprendentemente buenos resultaban en el título original. Parece que durante este tiempo de retraso no estuvo tan olvidado el título.

Ampliar

Nuevos ajustes en el degradado y deterioro de los objetos del escenario aportan grandes dotes de realismo. Las explosiones derribarán muros de ciudades a las que no podíamos acceder, los disparos se abrirán paso en las estructuras hasta derribarlas y nuestro avance tumbará árboles y edificios. En definitiva un cuidado aspecto acorde a las circunstancias bélicas.


Una de las carencias es, sin embargo, la homogeneidad de los escenarios, el constante pensamiento de siempre ver los mismos edificios, los mismos árboles y la misma secuencia de valles y colinas. Vale, es el desierto y debe ser monótono, pero no creo que para el resto de construcciones solo hubiese un único arquitecto.

Ampliar

A la hora de seleccionar nuestra configuración gráfica tendremos una diversa serie de opciones que permitirán ajustar en mayor o menor medida nuestras preferencias, pudiendo así prescindir de sombras o detalles en texturas de cara a recuperar esos frames por segundo tan decisivos cuando el combate se intensifica en exceso.

Ampliar

Respecto a los fallos gráficos ninguno es muy reseñable salvo colisiones entre polígonos no muy controladas en algunas explosiones, partes del escenario que los tanques enemigos atraviesan como si no existiesen o la extraña física de algunos movimientos como un vehículo rebotando tras explotar, produciendo extrañas sensaciones visuales.

Ampliar

El sonido también es destacable en lo referente a los efectos de los disparos, de los zumbidos de los proyectiles que pasan cerca o cuando se cierne sobre nosotros el apoyo aéreo. Pese a lo repetitivo que esto supone, la calidad contenida disimula bastante su excesiva aparición.

Ampliar

Además de los sonidos de las batallas, la banda sonora con esos matices arábigos también muestra una calidad más que aceptable, logrando saltar de un desapercibido segundo plano a uno más importante donde cobra la función de ambientar el desarrollo de la misión en los períodos que los obuses no nos ensordecen

Ampliar

Por último el aspecto de los diálogos sigue produciendo la misma hilaridad que en Panzer Elite Action. Las conversaciones entre los Germanos dándose lecciones culturales e históricas unos a otros en inglés con ese exagerado acento alemán no tiene desperdicio. Las constantes frases y gritos de los soltados tras acertar un disparo se volverán también algo molestas pero con el tiempo uno se acostumbra.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.