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Army of Two

Army of Two

Todo por la pasta...

Salem y Ríos son duros. Son los más duros. EA Montreal se ha encargado de enseñarnos cuán duros son. Con Army of Two llega el shooter en tercera persona que espera hacernos ver que la guerra es cosa de dos. Hoy por tí y mañana por mí. Veamos qué han conseguido en un género tan masificado...

Hace unos días podíamos echarle el guante a una versión casi final del shooter en tercera persona de EA, y las impresiones eran bastante favorables en todos los sentidos. La historia de Salem y Ríos, cómo comienzan su andadura como 'profesionales' de la guerra, y su misiones para con el gobierno USA son la base argumental de este 'Army of Two', propuesta desarrollada por EA Montreal y que partía como juego-clave en las próximas semanas.

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La aparición desde hace unos años de las corporaciones militares privadas han hecho que los gobiernos hagan uso de sus contratos con ellas para realizar ciertos trabajos 'complicados' y de dudosa legalidad. Nuestros amigos Salem y Ríos forman un dúo muy particular, armados hasta los dientes y protegidos por blindajes a cada cual más agresivo, recorren el mundo realizando misiones en busca de una sola cosa: dinero.

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Sin embargo, y sin querer desmantelar el guión del juego en el que seremos testigos de giros argumentales y traiciones, nos queda la sensación -más bien es un hecho- de que se ha quedado algo corto y previsible. No entra en ningún momento en una profundidad tal que haga del desarrollo del juego algo profundo y lleno de carga dramática. Quizás su apariencia y destino arcade han sido elementos más fuertes que la posibilidad de hacer de Army of Two un juego más 'serio'.

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Tenemos que decir a favor de Army of Two que su componente multijugador es su mayor baza y su característica más a tener en cuenta a la hora de pensar en su adquisición. Un juego bélico cuya característica principal es la compenetración con otro soldado para realizar las misiones que nos encomiendan, necesita y se le exige que posea un modo cooperativo a la altura de su mecánica de juego. Y Army of Two lo tiene.

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Veamos en qué ha quedado el resultado final de la historia de Salem y Ríos, aunque tiene toda la pinta que si funciona bien comercialmente, se convierta en una saga. Cuatro brazos y ojos son mejor que dos, dos armas también son mejor que una, y un brazo amigo que nos resguarde mientras nos reponemos, una necesidad bien cubierta. Army of Two aterriza en Meristation. Cúbreme mientras me acerco por el flanco…

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G r á f i c o s  .-
'Army of Two' y 'next gen' se llevan muy bien. No es la octava maravilla, pero como podéis ver por las imágenes es un juego muy competente en materia gráfica. Como decíamos en nuestras últimas impresiones, han logrado un conjunto visual muy completo en todos los sentidos. Desde las escenas CG que son espectaculares -sobre todo hacia el final del juego-, los menús con un diseño agresivo y de fácil navegación, hasta todos los momentos in-game, que cumplen con lo que se espera del juego.

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Los personajes principales tienen un acabado espectacular, tanto en modelado como en texturizado. Son de un gran tamaño y tienen unas animaciones bastante suaves en casi cualquier momento -quizás fallan algo cuando se unen con la animación de activar una puerta, subirse al overcraft, etc-, con lo cual el conjunto visual de los dos protagonistas denota que se ha llevado gran parte del trabajo gráfico del juego. Son de gran calidad.

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Los escenarios de Army of Two nos llevarán por diferentes países. Desde Irak, Afganistán, Somalia, un espectacular portaaviones, China y el clímax final del juego en Miami, donde seremos testigos de la llegada de un huracán mientras realizamos la última misión del juego. Todos ellos tienen un nivel de detalle bastante logrado, tanto en su diseño como en su texturizado y acabado gráfico. Zonas selváticas, urbanas o industriales, y durante diferentes momentos del día dándole a cada zona un acabado cromático diferente.

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En cuanto a carga poligonal, todos los escenarios poseen un nivel bastante alto, sobre todo hacia el final del juego. Los escenarios naturales poseen una orografía bastante variable, dando una sensación de realismo bastante lograda, aunque hay algún escenario que se nota menos pulido en su detalle. Tendremos también unos efectos gráficos bien trabajados, tanto en las explosiones como en los disparos y el efectos de éstos sobre los elementos. No obstante, se echa en falta que los entornos pudieran sufrir desperfectos en tiempo real o algún tipo de interactividad, y no es el caso.

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Las explosiones, humo, sangre, etc poseen una gestión de partículas mejorable, y tendremos efectos de distorsión por calor, HDR aplicado de forma excelente en los cambios de luz natural, desenfoque, un motor lumínico que como hemos dicho envuelve cada escenario con una apariencia particular y unas sombras que se gestionan de forma más que efectiva (sin embargo, hay enemigos que no emiten sombras en ocasiones, lo que afea algo el conjunto).

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Si entramos en el tema del armamento tenemos que decir que EA Montreal ha realizado un trabajo bastante logrado. Las armas, muy variadas en cualquiera de las tres categorías, tienen un acabado muy bueno en su representación y respuesta al utilizarlas. Desde pistolas, metralladoras, escopetas, lanzacohetes o railguns, todas poseen un aspecto realista y lleno de detalle. Incluso se pueden 'tunear' para resultar más vistosas… Lo mismo podemos decir de las armaduras, aunque con mucha menos variedad.

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Los enemigos poseen un nivel de detalle bastante menor que los dos protagonistas, tanto en sus modelados -bastante iguales todos- como en sus animaciones, aunque éstas sí cumplen al ser alcanzados por las balas, y reaccionarán de forma coherente según la zona del cuerpo donde les haya dado el proyectil. La física de los cuerpos no denota ningún avance con respecto a otros juegos, y aunque no es un detalle que sea especialmente negativo, esperábamos un nivel de acabado algo más parecido al de Salem y Ríos.

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Algunos de los mejores detalles del juego se pueden ver en fases como la del portaaviones o la fase final, con un mar encabritado que se ha representado de forma excepcional. Por el contrario, en ocasiones veremos cómo el motor gráfico carga de forma tardía algunas texturas en partes del escenario, o un clipping que llama la atención en determinadas situaciones (por ejemplo, si portamos un FIM92 Stinger veremos cómo atraviesa paredes, escudos, etc).

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El modo a pantalla partida posee un nivel gráfico y de detalle muy similar al modo 1 jugador, aunque se nota menos distancia de visionado. Sin embargo, el engine se mantiene en todo momento fluido y sin bajadas de cuadros por segundo. Un buen trabajo el llevado a cabo por EA Montreal en cuanto a acabado gráfico, donde globalmente es un juego que entra muy rápido por los ojos, aunque tenga algún detalle mejorable. No desmerece en nada y en ocasiones es incluso espectacular.

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M ú s i c a .-
Muy bien. Temas orquestales contundentes para un juego que pedía melodías directas pero sin pasarse. La compenetración y la sincronización de la música con los momentos álgidos del juego se mantiene a un nivel competente, aunque falta variedad de temas de acompañamiento para las zonas más tranquilas del juego. No sobresale sobre el resto de apartados porque los demás también un nivel más que bueno, lo cual es un punto positivo para el conjunto global.

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S o n i d o   F X  .-
Gran doblaje al castellano en general, aunque seremos testigos de frases que se repiten muchísimo entre los dos personajes, con lo cual lo que falla es la variedad en el diálogo, no su interpretación. Los personajes no son muchos, las voces se han escogido de forma coherente y en general cumplen perfectamente. El resto del audio in-game suena directo, contundente y variado. Armas, explosiones, sonido ambiente, el viento en las fases con paracaídas,... se ha logrado un conjunto sonoro de muy buen nivel en todo momento.

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J u g a b i l i d a d  .-
No hay que dejar de reseñar que, aunque Army of Two es un título muy divertido, directo y con gran sabor arcade, no presenta ninguna innovación realmente válida y que se pueda decir que siente un precedente que los próximos shooters vayan a utilizar. De hecho, AoT recuerda en gran medida a 'Gears of War', el aclamado juego de EPIC, en multitud de detalles a los que une un marcado carácter estratégico y de compenetración con otro soldado para la realización de las misiones.

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Al comenzar el juego tendremos que elegir a qué personaje vamos a controlar, que no podremos cambiar en el transcurso de la aventura en ningún momento. Las diferencias entre los dos personajes son mínimas, de hecho es éste uno de los reproches que más se le puede echar en cara al juego: no aprovechar con dos vertientes distintas las carácterísticas de los personajes, con lo que rejugar el título y sacar provecho de las virtudes de uno u otro según la situación y sus puntos fuertes.

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En cualquier caso, y como EA ha querido darle un claro componente de compañerismo al título, tanto Salem como Ríos se necesitan el uno al otro en todo momento para poder avanzar en la aventura. Para ello, con el primer nivel de tutorial quedará explicado de forma clara y sencilla la mecánica de órdenes y de ayudas entre los dos con las que debemos familiarizarnos lo antes posible.

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Podremos ordenar a nuestro compañero que mantenga una posición, que avance o que se reagrupe con nosotros. Dentro de estas opciones, podremos elegir entre movimiento defensivo o agresivo, con lo que variará la actitud de nuestro compañero y el nivel del agrómetro. ¿qué es el agrómetro? Un medidor que nos indicará el nivel de atención que prestan los enemigos a nuestro dúo. Si uno de los dos se pone a disparar o se mueve para ser visto, el 'interés' de los enemigos recaerá sobre él, con lo que el otro personaje podrá moverse sin ser visto y rodear a los enemigos para dispararles desde atrás o desde un flanco.

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Esta mecánica, que parece muy fácil -y lo es-, será la base de toda la jugabilidad del título. Y aunque no parece gran cosa, la verdad es que se ve potenciada por el buen diseño de niveles que los chicos de EA Montreal han llevado a cabo, con multitud de defensas con las que podemos cubrirnos y realizar las estrategias tanto de aproximación como de defensa. Y si además le añadimos unas opciones de multijugador cooperativo y de enfrentamiento, mejor que mejor. Pero de eso hablaremos después…

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Como decíamos antes, 'AoT' recuerda en gran medida a 'Gears of War', y lo hace sobre todo en varios detalles muy claros: un seguimiento de la cámara muy parecido, unos movimientos de zoom calcados y una sistemática para cubrirse que parece sacada del juego de Marcus Fénix. No poseen opción de correr en el título de EA, pero por lo demás parece una copia de la mecánica de 'GoW', lo cual tampoco es precisamente malo… aunque en ningún caso novedoso.

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Para desmarcarse del juego de EPIC, Army of Two presenta además de un claro lado arcade y estratégico con el que diferenciarse, varios detalles que le dan un valor distinto. Para empezar el agrómetro afecta de forma directa a la forma de juego, pero también los momentos de cooperación entre los dos soldados, como cuando uno es herido de gravedad y el otro debe arrastrarlo hacia una zona segura y curarlo, mientras el herido cubre su retirada.

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Otro detalle de cooperación es la opción de ayudarse a subir alturas, utilizar un vehículo o un paracaídas entre los dos (mientras uno conduce el otro dispara), utilizar tácticas de largo alcance para neutralizar a dos enemigos al mismo tiempo con rifle sniper, o simplemente intercambiar un arma según nos convenga o no. Pero más allá de todas estas premisas que sí interfieren en la jugabilidad, también hay detalles que ayudan a ver que el compañerismo entre los dos es algo básico: con la pulsación de un botón veremos cómo se saludan o se dan 'collejas', lo que realmente refleja su grado de afinidad para con el otro, o el poder coger un escudo o una puerta de un coche y avanzar cubriéndose con ella mientras el otro, situado en la parte defensiva, va disparando a los enemigos que se encuentran a nuestro paso.

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En AoT nos ha llamado la atención la posibilidad de disfrutar de unos momentos-clímax llamados 'Aniquilación', donde después de matar a unos cuantos enemigos en poco tiempo, podremos disfrutar de varios segundos donde todo se moverá a cámara lenta y nuestro personaje disfrutará de una puntería extra para neutralizar a otros enemigos. También encontramos momentos llamados 'Espalda con espalda', donde se unirán y en círculos irán disparando contra todos los enemigos que vayan llegando, que os aseguramos serán unos cuantos.

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Algo que realmente es muy importante es el armamento de nuestros personajes, que viene siendo otro protagonista más dentro del juego. Cada uno de ellos podrá portar tres armas: principal, secundaria y especial (además de granadas). Según vayamos consiguiendo dinero al realizar las misiones (entre los objetivos opcionales y los que son de obligado cumplimiento), podremos acudir al mercado negro de armas para potenciar las que tenemos (añadiéndoles culatas, cañones,…), comprar otras mejores o adquirir blindajes corporales que nos harán invulnerables en muchas ocasiones. También podremos 'tunearlas', aunque esta viene siendo una opción frívola que no aporta nada excepto un mayor nivel en el agrómetro.

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Entre las armas a elegir podremos hacernos con el clásico AK47, una escopeta FSPS-12, o una railgun M134 que puede con todo. Entre las armas secundarias tendremos la Desert Tagle, un calibre 44 o una SOCOM MK23. Las armas especiales nos llevarán por entre el lanzacohetes FIM92 Stinger o el más que poderoso rifle sniper de calibre 50 M107 LIGHT. Cada una de ellas es susceptible de ser modificada en varias partes, lo que cambiará sus características de daño, precisión, munición y agresividad (haciendo que los enemigos se fijen más o menos en el protagonista que abre fuego con el arma). Todo esto se podrá canjear por dinero en el mercado negro en varias partes de las misiones, aunque realmente son menús que tardan bastante en cargar y ralentizan el ritmo de juego. Debería mejorarse este punto para que fuese más ágil el paso por este menú.

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En cuanto a los modos de juego, tenemos que decir que Army of Two es un juego peculiar. El multijugador es para 4 jugadores como máximo, pero debe ser en equipos de 2 vs.2. El modo Campaña también se puede jugar tanto en 1 como en 2 jugadores, ya sea mediante split-screen o por Xbox live, aunque falta inexplicablemente un modo interconexión. Para ello, podremos hacer que se una a nosotros un amigo específico o dejar que cualquier usuario del juego pueda jugar con nosotros las fases del modo principal.

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El modo enfrentamiento, que es donde está la 'chicha' del multijugador, tendremos modo de Partida Rápida o Personalizada. Dentro de estas opciones podremos elegir los modos de juego 'Extracción', 'zona de guerra' o 'Recompensas' y elegir entre 4 escenarios principales. Aunque es un modo de juego divertido y al que seguramente se le pueda sacar más partido, creemos que debería tener más opciones de juego y mapas. Seguramente EA saque más adelante más mapas, armas y personajes para aumentar la oferta.

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Pero no todo en la jugabilidad de AoT es bueno. Por desgracia, la IA tanto de los enemigos como de nuestro compañero controlado por la CPU tienen momentos realmente bochornosos. Si bien los tres niveles de dificultad (desbloqueable el último al terminar el juego) poseen diferencias, serán las rutinas de ataque-defensa de los enemigos las que se lleven la palma por el mal acabado que poseen en algunos momentos. Detalles como quedarse al descubierto sin disparar durante varios segundos, o esperar a que acabemos de subir por una escalera para dispararnos (por cortesía, suponemos) no hablan muy bien de su acabado.

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Sin embargo, en otros momentos se comportan de forma muy lograda, utilizando estrategias de ataque por flancos coordinando hasta 3 o 4 enemigos. Lo mismo podemos decir de nuestro compañero de fatigas, que si bien se comporta de forma más o menos eficaz, en algunas ocasiones se pondrá delante nuestra cuando estamos disparando a un enemigo, o simplemente no vendrá a salvarnos cuando estamos heridos por que se ha encontrado, oh sorpresa, con una esquina. Un obstáculo difícil de pasar en algunas ocasiones. Incluso imposible en algún momento por lo que hemos podido ver… son detalles que afectan a la jugabilidad y que se deberían haber pulido de forma total.

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C o m p a r a t i v a  .-
Juego editado para PS3 y Xbox360. No hemos notado casi diferencias entre las dos versiones, si bien en 360 hay defectos que en PS3 son más visibles, como la carga de texturas y alguna resolución menor, pero es un punto que se nota muy poco y hay que fijarse demasiado en ello para verlo. Por lo demás, los tiempos de carga son casi iguales aunque algo menores en PS3. En definitiva, algún pro y algún contra para cada versión, pero ya decimos que son detalles nimios y que no importan mucho en el conjunto de la comparativa.

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C o n c l u s i ó n  .-
Army of Two es uno de los juegos con los que mejor lo váis a pasar si acostumbráis a jugar en cooperativo, que además posee un diseño de producción realmente elevado. Visualmente muy competente, divertido, directo y con muchas opciones estratégicas para lograr los objetivos. El modo multijugador 2 contra 2 es bastante divertido, aunque con pocas opciones y modos de juego. El modo historia se hace corto, el argumento no es más que un pretexto para disparar a diestro y siniestro, y se le puede pedir más peso a la hora de darnos motivos para seguir jugando. El sistema de juego con el 'agrómetro' es una novedad bien pensada y que da mucho juego para realizar las aproximaciones de formas distintas, así como las opciones de órdenes a nuestro compañero, fáciles y directas.

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La IA de los enemigos compensa movimientos totalmente ilógicos con estrategias de ataque coordinadas entre 3 o 4 enemigos a la vez, y al jugar solo nos encontraremos con que nuestro compañero nos puede dejar vendidos más de una vez por culpa de una simple esquina, algo que debería estar pulido al máximo en un juego donde la compenetración y la ayuda entre los dos protagonistas es la clave para llegar al final. Por el camino se han quedado cosas de versiones anteriores, pero la esencia se mantiene. Army of Two es un juego que compensa la austeridad del modo 1 jugador con divertidas sesiones multiplayer, aunque falla en la durabilidad y en la poca innovación global del título. Quizás en 'AoT2' veamos el verdadero potencial de la idea de los programadores. Mientras, podréis disfrutar de un juego más que bueno aunque nada que no hayamos visto ya...

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L o  m e j o r  .-
- Gráficamente potente
- El modo cooperativo on-line o split-screen
- Los duelos 2 vs. 2 pueden ser muy divertidos
- El mercado de armas

L o  p e o r  .-
- IA del compañero y de los enemigos
- Poca innovación en general, un 'shooter' más...
- Modo campaña muy corto

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.