Perdidos El Videojuego
Camino a casa
Un accidentado vuelo, una isla, unos supervivientes, un extraño monstruo, una escotilla, los otros, la iniciativa Dharma... demasiados misterios y muy pocas respuestas. Sólo podría tratarse del el videojuego basado en una de las series de mayor éxito del último lustro. Via Domus... el camino a casa.
Sin dudarlo me uniría a los supervivientes del vuelo 815. ¡Esta gente se lo pasa en grande! Una playa paradisíaca, cerveza marca Dharma, improvisados campos de golf, monstruos, osos polares. ¡Hasta tunean furgonetas abandonadas! Si eres de la misma opinión que yo, puedes hacer realidad tu sueño con el videojuego de Perdidos.
Porque el 22 de septiembre del año 2004, un hecho conmocionó a todo el mundo. El vuelo 815 de la compañía Oceanic Airlines se perdía, literalmente, en un punto desconocido de su trayecto entre Sidney y Los Ángeles. Los intentos de localizarlo fueron en vano, y la empresa quebró debido a las millonarias indemnizaciones que tuvieron que pagar por el desastre.
Ajenos a este hecho, los supervivientes del accidente se afanaban por sobrevivir en las condiciones más adversas, esperando un rescate que no llegaría, y descubriendo, poco a poco, que esa isla en la que habían naufragado no era tan desierta como se les antojaba en un principio. Todo tipo de rarezas darían paso a una serie que ha marcado un hito en la televisión.
Ubisoft es la encargada de traernos este título de aventura, que recoge en gran parte esa esencia que ha hecho de la serie homónima un éxito en todo el mundo. Con la cuarta temporada recién estrenada en Estados Unidos, los enigmas siguen sin resolverse, y este juego nos ayudará a comprender un poco más sobre la isla, sus habitantes y sus misterios.
Dispuestos a marcar un argumento alternativo al hilo principal que hemos seguido en televisión, Via Domus, que es el otro nombre por el que se conoce a este juego, nos presenta a un nuevo superviviente de la catástrofe aérea del vuelo 815. Comenzaremos la aventura sentados tranquilamente en el avión, y viviremos en primera persona el terrible accidente.
El guión, muy lineal, terminará centrándose alrededor de una serie de acontecimientos que nos ocurrieron antes de embarcar en Sidney, y cuyas consecuencias aún nos persiguen dentro de la isla. Encontraremos un antigua brújula con una inscripción : Via Domus... el camino a casa. Y allí es donde nos llevarán todos nuestro pasos. Tranquilos, porque aquí nada es lo que parece.
El juego se estructura en episodios, de igual manera que la serie. Al inicio de cada uno, recordaremos que cosas interesantes, y relacionadas con los hechos que nos van a ocurrir, ocurrieron en anteriores entregas. Después, una breve fase que nos llevará a una pantalla completamente negra, donde sólo aparecerá el nombre de la serie... Lost. ¿Os suena?
Por supuesto, no podrían faltar los más importantes personajes de la misma. El doctor Jack Shepard, la fugitiva Kate Austen, el pícaro Sawyer y el decidido John Locke. Podremos interactuar con todos ellos, y sus acciones y diálogos responderán a la historia principal de la serie. Contaremos con su ayuda, nuestro camino nos dirige hacia otros lugares y enigmas.
Al igual que en la serie original, una parte muy importante del argumento serán los 'flashbacks', que no se limitan a meras reproducciones de vídeo, si no que serán jugables pero con bastantes limitaciones. Lo que veamos en ese recuerdo nos permitirá conocer mejor nuestro pasado, y nos dará pistas sobre como debemos continuar nuestra aventura en la isla.
Perdidos, el videojuego, parece haber sido diseñado para todos los seguidores de la serie, sean jugadores expertos o no. Este hecho se refleja claramente en los controles utilizados, que se limitan al ratón, y las teclas que usemos para el movimiento, más otras dos o tres teclas para realizar acciones y acceso al diario o al inventario. Visto lo visto, no le hacían falta más.
Las fases principales nos permiten visitar localizaciones de la isla, así como nuestros recuerdos. Podremos interactuar con otros personajes, recoger objetos para realizar trueques con ellos, y deleitarnos con las maravillosas vistas. Otra veces exploraremos antorcha en mano, teniendo cuidado de la oscuridad y las caídas. En contadas ocasiones usaremos armas.
Alguna vez, tendremos que huir de un enemigo o correr a contrarreloj, y entonces la fase se transforma en una carrera por sobrevivir, donde distintos obstáculos aparecen en el camino. Podremos saltarlos, rodearlos o deslizarnos por debajo de ellos, según su estructura, y teniendo en cuenta que una caída puede significar el fin de nuestra aventura en Perdidos.
Tendremos que resolver algunos puzzles y test de inteligencia. Los primeros se presentan siempre en forma de cuadros eléctricos, donde es necesario introducir varios fusibles en sus posiciones para hacer llegar la energía de un punto a otros. La dificultad radica en que esta se verá disminuida por cada fusible en el camino, y dependerá de la forma del mismo.
Los personajes, a su vez, son un calco de los actores que los encarnan en la televisión, y se han cuidado los gestos para que se asemejen con los suyos. La única pega en este apartado es la escasa cantidad de animaciones, que puede explicarse fácilmente con la limitada cantidad de opciones que aparecen en el juego. Sin embargo, lo que se ha hecho, se ha hecho bien.
Nuestro protagonista bien podría ser uno de los actores de la serie, y nadie diría lo contrario después de ver el trabajo con el que se ha desarrollado. Algunos detalles, como el ir cargando la misma mochila desde el día que la encontramos, cual Samsagaz Gamyi, restan un poco de credibilidad a su figura, pero en general, todo el aspecto gráfico es un trabajo excelente.
El ambiente que se consigue gracias a los efectos de sonido es inmersivo. Nuestras exploraciones por la frondosa jungla, o nuestros paseos por el interior de las estaciones de la iniciativa Dharma, no podrían sonar de mejor manera. Observar el humo negro, con ese ruido metálico que produce, mientras nos refugiamos, es una experiencia de lo más aterradora.
Por si fuera poco, se han grabado voces para todos los diálogos, y se encuentran perfectamente traducidas a nuestro idioma. Es más, son casi todos los responsables del doblaje los que prestan su voz al título, contando así con una profesionalidad increíble. Ver como Sawyer nos planta uno de sus motes, o hablar con Hurley, con podría ser más real.
Volvemos a recalcar que se ha conseguido un producto casi perfecto, desde el punto de vista de la serie, pero con muchas lagunas si lo observamos, como es nuestra labor, desde el equivalente mundo de los videojuegos. El hecho de que haya que ser un seguidor ferviente del espectáculo para que la trama sea comprensible, no favorece demasiado a este hecho.
Nos encontramos ante el complemento perfecto para Perdidos, un videojuego que recoge toda la esencia de la serie y nos la coloca en forma de ocio interactivo. Estructurado correctamente, con un guión genial y lleno de sobresaltos. Al finalizarlo, el cuerpo se queda con ganas de más, y eso es lo que siempre han procurado los guionistas. Lo malo, es que al final cansa.
Podríamos concluir diciendo que, con un argumento original y paralelo a la serie, con unos gráficos de lo mejor del género de aventuras y un sonido simplemente genial, Ubisoft y los responsables de Perdidos se han procurado un complemento para la serie, pero que no calará hondo si uno no se ha visto atraído por la misma. Para lo demás, namaste y buena suerte.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.