Las Crónicas de Spiderwick

• GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorSierra
  • Lanzamiento07/03/2008
  • EditorSierra

Crónica de otra adaptación

Las Crónicas de Spiderwick es la adaptación al sector de los videojuegos de la película homónima donde se recrea el fantástico mundo de esta famosa serie de libros.

El videojuego de Las Crónicas de Spiderwick complementa la película con el mismo nombre para juntos recrear el fantástico universo creado por Holly Black y Tony DiTerlizzi dotando al usuario de una participación más activa en él.

La cantidad de casos similares a este título que podemos encontrar últimamente hace que ya podamos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar y cómo progresará la historia. De seguir así pronto no quedarán exitosas novelas de género fantástico orientadas al público juvenil que poder adaptar.

Muchos de los videojuegos destinados a jóvenes suelen pasar por alto importantes elementos de ambientación o de trama al perder peso de cara a la jugabilidad, pero hay que agradecer que no sea éste el caso ya que Las crónicas de Spiderwick parecen alcanzar una calidad y entretenimiento suficiente, aún viéndose obligado a simplificar al máximo la experiencia para no aburrir a los jugadores.

Pocas adaptaciones de este tipo suelen satisfacer a los fans seguidores de los libros que inspiran las historias. Tratar de acertar con la visión que éstos poseen de un mundo de fantasía no es fácil, pero al menos hay que dar una oportunidad para adentrarse en él y saber si parte de las expectativas se han logrado cubrir en la adaptación de Las Crónicas de Spiderwick.

La historia
La historia se centra en los gemelos Jared, su hermana Mallory y su madre, que se trasladan a una antigua mansión propiedad de su tía abuela Lucinda. En esta casa vivió Arthur Spiderwick, el tío del padre de Lucinda, un escritor y biólogo cuya afición por observar la naturaleza desembocó en un minucioso estudio de la fauna de los alrededores de la mansión.

Pero los animales que Arthur describe en su diario son algo más, ya que reúne los secretos y características de muchas criaturas mágicas, haciendo que su escrito sea una conexión con un mundo fantástico donde hadas, goblins, trolls y muchos otros seres habitan en cada rincón, y donde el malvado ogro Mulgarath quiere dominar el mundo haciéndose con la información que guarda el diario de Arthur.

Cuando Jared encuentra el diario desencadena la aparición de este mundo, y los tres hermanos se verán inmersos de lleno en la aventura de proteger el libro y defenderse de los ejércitos enviados por Mulgarath contra ellos. Disponiendo para su aventura de las ayudas del texto de Arthur y la combinación de sus habilidades junto a las del pequeño Thimbletack que también pondrá de su parte para ayudar a los protagonistas.

Como ya se puede prever, para disfrutar completamente del pack cine y videojuego es necesario haber leído el libro previamente, para de este modo poder realizar una buena comparativa. Pero en este caso lo que sí es primordial es haber visto la película antes, no sólo por los spoilers que podamos encontrar sino porque complementa a la perfección lo que en ella se muestra y las escenas incorporadas en el juego cobrarán mucho más sentido.

Jugabilidad
Como ya hemos mencionado la orientación a unos jugadores jóvenes hace que la simplicidad sea el guía y pauta para la jugabilidad. El sistema de juego se basa en una mezcla de combate con aventura gráfica, sin un exceso de violencia pero estimulando que no se evadan los conflictos durante el juego.

Según la misión el personaje a usar será distinto, cada uno con sus virtudes y defectos, marcando claras diferencias, y todos tendrán una parte vital y participación en la historia si queremos concluir el título. Como es lógico tendremos misiones de todo tipo como un rescate ó proteger a uno de los hermanos, pero también visitaremos todos los rincones de la casa con Thimbletack.

Al ser distintos personajes cada uno dispone de una preferencia en la elección de las armas. Por ejemplo, Jaren prefiere la contundencia como el palo de la escoba o un bate de béisbol, Mallory esgrime la espada contra todo ser viviente y Simon le gusta la ingeniería y lanzar distintos tipos de mezclas de líquidos con su pistola de agua, según el tipo de enemigo y las debilidades de cada uno. Cada personaje dispone de sus propios combos y ataques especiales.

Además de las armas y ciertos objetos que se usarán para atacar, durante el progreso del juego se podrán perfeccionar los ataques y desbloquear nuevos tipos de movimientos de combate y habilidades. También, capturando hadas y a través de un mini-juego de pintura, podremos usar el poder de éstas para ganar fuerza, la capacidad de curación o un aumento de velocidad.

La parte orientada a aventura gráfica se combina a la perfección con la del combate. No supondrá un gran esfuerzo a la hora de combinar objetos entre sí o tener que buscar desesperadamente ítems, ya que todos están resaltados previamente y la mirada del personaje apuntará al más cercano en cada momento. Un sistema simple, pero combinado con el gran número de objetos con los que interaccionar y esporádicamente con cierta dificultad, un gran acierto para no aburrir y no resultar tan complejo que llegue a desesperar.

Otro detalle fruto de la combinación de tantos personajes es que no acabaremos como en muchas otras aventuras gráficas con los bolsillos llenos de objetos, la mayoría ya usados y en general inútiles. Pese a conocer la presencia de todos los objetos al pasar, sólo podremos interactuar cuando realmente nos haga falta o cuando estemos con el personaje apropiado.

El progreso en el juego se realiza con el sistema de misiones y varias tareas por cada misión. En general la descripción de los objetivos a cumplir está claramente indicada, pero existe una gran descompensación y en ciertas misiones la ausencia de detalles para lograr una tarea nos obligará a dar cientos de vueltas por el escenario hasta encontrar el objeto que nos falta, como por ejemplo encontrar las reliquias enanas, sin un mapa que nos ayude.

La simplificada interfaz contiene una serie de inconvenientes, sobre todo en lo referente al acceso al diario de misión, o a los datos de los ataques desbloqueados, etc. Primero por trabar la fluidez del juego con su lentitud y segundo por la forma de manejarlo con un claro estilo de consola, con dos botones para avanzar o retroceder (y en PC, por defecto un problemático Av-pág o Re-pág para recorrer los menús).

Los controles para PC son muy sencillos y prácticos con el uso del WASD por defecto junto al manejo de ratón para controlar el sentido la vista del personaje. En la versión de 360, como es habitual, usaremos el stick analógico izquierdo para movernos y el derecho para dirigir la visión. Ningún problema tampoco con los ataques, que pronto veremos que se basarán en cuantas veces podamos pulsar el botón de ataque o repetir un combo sin ser golpeados.

Hay que mencionar que el manejo del movimiento de la cámara contiene ciertas sutilezas para controlarlo a nuestro antojo, ya que situándose siempre tras el personaje tiene el inconveniente que no podremos bajar o subir la sensibilidad o velocidad de rotación en las opciones del juego.

Gráficos y Sonido
Los gráficos están en general bien cuidados, sobre todo en lo referente a la ambientación de los exteriores y a los escenarios de la película, aunque un poco en menor medida en la mansión. Con momentos donde faltan toques que aporten el punto de realismo que deberían mantener, pero aceptable en general. El modelado de los personajes es fiel y también muy realista, y refleja con alta precisión a los protagonistas de la película.

Uno de los aspectos negativos son los fallos gráficos encontrados, como, por ejemplo, la detección de colisión entre bloques, y no sólo los referentes a que parte del cuerpo o de las armas atraviesen objetos. En los propios escenarios podremos observar polígonos cruzados torpemente en la hierba y árboles. Este aspecto le resta varios puntos al cuidado apartado visual del título.

Pero uno de los fallos más severos se produce cuando parte de los escenarios o la animación de ciertos personajes fallan por completo. Por ejemplo, la desaparición del goblin en el río antes de que se lo coman, o directamente que desaparezca toda la planta de la casa si al subir o bajar por la escalera de mano no somos lo suficientemente pacientes. Sin ignorar que a veces los enemigos se vean a través de paredes transparentes.

Uno de las razones de haber visto la película previamente es la incorporación de partes de ésta para enlazar progresos del videojuego, algo que seguro es más atractivo visualmente para el potencial jugador y que por otro lado ahorró trabajo a la desarrolladora. De todas formas son entretenidas, ganan nuevos sentidos gracias a la interacción que hemos tenido y en algunos puntos marcarán diferencias respecto a la película.

El juego en general tiende a envolver al jugador en un ambiente tenebroso y oscuro. Pese a que podemos ajustar el brillo del mismo, ya que es una de las primeras opciones que nos pide configurar, aún se mantendrá en una tonalidad apagada, quizás excesiva, porque el resto de elementos no se orientan para producir miedo o terror, sino más bien para sostener la tensión en la búsqueda de información o en la incertidumbre sobre qué pasos dar.

Por último y en menor incidencia el descenso del frame-rate en los exteriores se hará patente en ciertos puntos de mayor estrés gráfico. No será con frecuencia pero sí esporádicamente y por tanto no es algo que afecte al continuo desarrollo del juego.

Respecto a la banda sonora sólo hay que mencionar la gran calidad de ésta, probablemente por estar basada en la música de la película. Una delicia que acompañará las búsquedas de objetos por el escenario y que complacerá a muchos. Los efectos sonoros en general también apropiados tanto para ambientar el escenario sobre el que estamos como para anunciar la presencia de enemigos.

Debemos destacar también el excelente trabajo realizado con la localización de este título a nuestro idioma. Tantos los textos como las voces están en perfecto castellano, y como de costumbre son los mismos actores que doblan a los personajes en la película los que dan voz a los personajes del videojuego, ofreciendo además, en general, una buena interpretación.

6.5