Las Crónicas de Spiderwick es la adaptación al sector de los videojuegos de la película homónima donde se recrea el fantástico mundo de esta famosa serie de libros.
El videojuego de Las Crónicas de Spiderwick complementa la película con el mismo nombre para juntos recrear el fantástico universo creado por Holly Black y Tony DiTerlizzi dotando al usuario de una participación más activa en él.
La cantidad de casos similares a este título que podemos encontrar últimamente hace que ya podamos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar y cómo progresará la historia. De seguir así pronto no quedarán exitosas novelas de género fantástico orientadas al público juvenil que poder adaptar.
Muchos de los videojuegos destinados a jóvenes suelen pasar por alto importantes elementos de ambientación o de trama al perder peso de cara a la jugabilidad, pero hay que agradecer que no sea éste el caso ya que Las crónicas de Spiderwick parecen alcanzar una calidad y entretenimiento suficiente, aún viéndose obligado a simplificar al máximo la experiencia para no aburrir a los jugadores.
Como ya se puede prever, para disfrutar completamente del pack cine y videojuego es necesario haber leído el libro previamente, para de este modo poder realizar una buena comparativa. Pero en este caso lo que sí es primordial es haber visto la película antes, no sólo por los spoilers que podamos encontrar sino porque complementa a la perfección lo que en ella se muestra y las escenas incorporadas en el juego cobrarán mucho más sentido.
Al ser distintos personajes cada uno dispone de una preferencia en la elección de las armas. Por ejemplo, Jaren prefiere la contundencia como el palo de la escoba o un bate de béisbol, Mallory esgrime la espada contra todo ser viviente y Simon le gusta la ingeniería y lanzar distintos tipos de mezclas de líquidos con su pistola de agua, según el tipo de enemigo y las debilidades de cada uno. Cada personaje dispone de sus propios combos y ataques especiales.
Otro detalle fruto de la combinación de tantos personajes es que no acabaremos como en muchas otras aventuras gráficas con los bolsillos llenos de objetos, la mayoría ya usados y en general inútiles. Pese a conocer la presencia de todos los objetos al pasar, sólo podremos interactuar cuando realmente nos haga falta o cuando estemos con el personaje apropiado.
El progreso en el juego se realiza con el sistema de misiones y varias tareas por cada misión. En general la descripción de los objetivos a cumplir está claramente indicada, pero existe una gran descompensación y en ciertas misiones la ausencia de detalles para lograr una tarea nos obligará a dar cientos de vueltas por el escenario hasta encontrar el objeto que nos falta, como por ejemplo encontrar las reliquias enanas, sin un mapa que nos ayude.
Los controles para PC son muy sencillos y prácticos con el uso del WASD por defecto junto al manejo de ratón para controlar el sentido la vista del personaje. En la versión de 360, como es habitual, usaremos el stick analógico izquierdo para movernos y el derecho para dirigir la visión. Ningún problema tampoco con los ataques, que pronto veremos que se basarán en cuantas veces podamos pulsar el botón de ataque o repetir un combo sin ser golpeados.
Uno de las razones de haber visto la película previamente es la incorporación de partes de ésta para enlazar progresos del videojuego, algo que seguro es más atractivo visualmente para el potencial jugador y que por otro lado ahorró trabajo a la desarrolladora. De todas formas son entretenidas, ganan nuevos sentidos gracias a la interacción que hemos tenido y en algunos puntos marcarán diferencias respecto a la película.
Debemos destacar también el excelente trabajo realizado con la localización de este título a nuestro idioma. Tantos los textos como las voces están en perfecto castellano, y como de costumbre son los mismos actores que doblan a los personajes en la película los que dan voz a los personajes del videojuego, ofreciendo además, en general, una buena interpretación.
6.5
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.