Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Guilty Gear XX Accent Core

Guilty Gear XX Accent Core

Lucha pretérita de calidad

Considerada por muchos como la saga de lucha más profunda y divertida, Guilty Gear hace su aparición en Wii trayendo a la consola algo más de variedad en lo que a juegos de pelea se refiere. Sin novedades ni grandezas técnicas, Accent Core sigue manteniendo lo esencial, pero evolucionando algunos aspectos jugables.

Actualizado a

En un terreno tan desierto como el género de la lucha en Wii nunca son mal vistos nuevos títulos que aboguen por la diversión y variedad dentro del catálogo. Si a ello sumamos que la saga encargada de todo esto es Guilty Gear, el resultado es un juego notable que llega en un gran momento, directo para los jugadores más hardcore y entretenidísimo para los casual. Nadie puede dudar de lo bien que ha venido al catálogo de Wii una nueva entrega de esta veterana saga de lucha clásica.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Su ambientación y estética siguen intactas. Gráficos manga en 2D, muy detallados y coloristas dan soporte escénico a desenfrenadas peleas con todo tipo de armas blancas, acrobacias y espectaculares hechizos mágicos. Es la lucha tratada desde el punto de vista más tradicional y puro, lo que no decepcionará a ningún amante del género, y encantará sobre todo a los de la vieja escuela, aquellos que aún disfrutan de títulos como Street Fighter o Samurai Shodown.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Procurando un control adaptado al Wiimote, Accent Core vuelve a fallar como tantos otros lo han hecho. Es fundamental para disfrutarlo ser poseedor de un Mando Clásico de Wii o de uno de GameCube, de no ser así, nos encontramos ante una locura jugable poco precisa, azarosa y para nada divertida.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Una plantilla de infarto
Una de las principales características de la saga Guilty Gear es su enorme variedad de personajes a escoger. A ello se suman los distintos estilos de lucha que pueden adquirir cada uno y la variedad de trajes y estética de las armas. Encontramos a reconocibles viejos luchadores, como el clásico Sol-Badguy, Faust o Potemkin, y nuevas apariencias de antiguos combatientes, formando una plantilla total de 23 personajes, entre hombres, mujeres y robots. Las armas vuelven a ser de lo más variopintas. A las clásicas katanas y guadañas se unen una llave gigantesca, el largo cabello de un personaje, un ancla etc.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Las diferencias entre unos y otros son claras así como su desenvoltura en el campo de batalla, pues los hay rápidos pero poco fuertes, ágiles y con pocos golpes especiales, demoledores pero muy lentos, centrados en los hechizos, etc. Además, cada personaje podrá escoger entre un tipo de lucha más agresiva, defensiva o media, acarreando diferentes consecuencias cada una de las elecciones. La variedad y las posibilidades son desbordantes.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Y la misma variedad encontramos en los escenarios, a cual más preciosista y detallado. Quizá huelen demasiado a los tiempos de los 16 bits pero su vistosidad sigue siendo uno de los principales atractivos del juego. Además, la espectacularidad de las peleas y la mayoría de los golpes hará que cada batalla llene de efectos y color nuestro televisor alcanzándose en ocasiones una experiencia casi epiléptica.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

La 2D y el MIDI
Este es uno de los puntos más polémicos de este análisis. ¿Está bien haber mantenido los gráficos que llevamos años viendo o se debía haber innovado? Como en muchas otras ocasiones, esta decisión tiene importantes ventajas pero también serias consecuencias. Para empezar, convertir este juego a 3D es un paso que quizá no se debería dar nunca. De hacerlo las frenéticas batallas ganarían en lentitud y se perdería la esencia de la jugabilidad que lo ha hecho grande.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Sin embargo, no descartamos opciones estéticas mixtas, como introducir elementos destruíbles, algunas partes del decorado en 3D, personajes más expresivos, etc. Por ello, podemos decir que nos encontramos con casi el mismo apartado gráfico de siempre al que, a pesar de que se ha respetado en su totalidad, no le hubieran venido mal ciertas mejoras o añadidos más acordes a los tiempos que corren. Ya hemos visto en muchas sagas de lucha que la evolución gráfica no tiene por qué suponer pérdida de la esencia y la jugabilidad. Un buen ejemplo de ello es el próximo Street Fighter IV.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

El sonido en formato MIDI es otro de los aspectos modificables a nivel técnico. Aquí ya no hay excusa. No estaría nada mal una banda sonora que por fin fuera instrumental aunque respetara las melodías de la saga. Hubiera sido un gran añadido que aportaría algo de novedades técnicas a un juego que parece rescatado de época de los 90.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

No obstante, el apartado sonoro funciona bien. Decenas de efectos y voces, en japonés, se unen formando una experiencia sonora tan frenética como el propio juego, en la que nunca hay silencio, y en la que cada acción lleva su respectivo FX. Los textos, por su parte, están en inglés, algo que sí es más reprochable a un juego actual. Bien es cierto que apenas hay texto que leer durante el juego, pero se hubiera agradecido una localización a nuestro idioma.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Golpes de Wiimote
Como hemos comentado al principio, el manejo de Guilty Gear XX: Accent Core puede llevarse a cabo con Wiimote + Nunchuk, Mando Clásico de Wii o el mando de GameCube. Empezamos analizando la que es, sin duda, la peor opción de todas: el manejo con Wiimote y Nunchuk, que se hace extremadamente engorroso, impreciso y poco fiable o divertido.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Y sucede una vez más. Un juego de lucha no se termina de adaptar al Wiimote. Ya lo vimos en Mortal Kombat: Armageddon y ciertos aspectos jugables de los dos Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi para Wii. Realizar golpes con trazos y movimientos rotundos del Wiimote y el Nunchuk parece estar empezando a ser una utopía que no pocas desarrolladoras buscan alcanzar pero que, de momento, no da buenos resultados.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Se propone al jugador que, según en qué dirección mueva rápidamente el Wiimote, el personaje haga una acción determinada entre patada, puñetazo, ataque vertical y horizontal. La imprecisión es absoluta en un primer momento. Un juego de lucha tan frenético nos hará perder el control rápidamente y empezar a mover el mando a diestro y siniestro buscando únicamente pegar continuamente a nuestro adversario. A ello se suma el parentesco entre ciertos movimientos, lo que hará que la CPU no los interprete bien y nuestro personaje de golpes que no queremos en momentos totalmente inoportunos.

No obstante, las cuatro direcciones de la cruceta apoyan este manejo tan movidito. Cada una actuará de lo que sería un botón en un mando tradicional. Los gatillos del Nunchuk y el botón A ejecutan las acciones más complicadas y potentes mientras que el joystick sirve para mover al personaje.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Jugando de verdad: el mando tradicional
Tanto el mando de GameCube como el Mando Clásico de Wii son opciones perfectas para disfrutar de todo lo que puede dar de sí Accent Core. Los gatillos suponen ahora los ataques de más envergadura y los especiales. Las medias lunas, impulsoras de muchos combos demoledores, se realizan mejor con estos mandos y la sensación de estar jugando como siempre sumada a la precisión obtenida harán que estemos cómodos y rápidos ante todo tipo de situaciones en la batalla.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

En el menú Options (opciones) podremos asignar a cada botón un movimiento, aumentar o disminuir la velocidad de respuesta, y demás acciones relacionadas con la jugabilidad como el tiempo de lucha, las rondas a ganar, el nivel de defensa que se puede ejercer, la dificultad de la CPU, el nivel de vida de los personajes, etc. Hay muchas opciones sobre jugabilidad, más de las que habitualmente muestran los juegos de este género.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

De esta forma, todos los seguidores de la saga encontrarán en Accent Core la que es, sin duda, su mejor entrega hasta el momento. Su jugabilidad es tan rápida como siempre aunque añade pequeñas mejoras que sólo serán vistas por los amantes de la lucha. Continúan intactos los largos combos de golpes y los rápidos intercambios de puñetazos y patadas en el aire. Un gran número en azul nos indicará en esta ocasión cuántos golpes seguidos vamos encadenando sobre nuestro adversario, intensificando la experiencia de juego como pocos títulos lo consiguen.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Otra de las mejoras radica en que se han equilibrado los personajes y sus barras de magia y tensión. Ahora todos aparentan ser igual de potentes aunque cada uno tenga un estilo y velocidad de lucha diferentes. Además, uno de los puntos que los jugadores más avanzados sabrán valorar es que ahora hay ataques que rompen la guardia del rival, aunque desencadenarlos sea verdaderamente costoso a la par que espectacular.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

También se han reforzado ciertas tácticas de defensa como movimientos rápidos que dejen más vendido al contrincante en posición atacante o fuertes contraataques que le resten una cantidad de vida considerable. Así, la experiencia de juego ha ganado mucho con respecto a otras entregas aunque sigue siendo demasiado parecida a la que ya estábamos acostumbrados.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Galería y más modos
Guilty Gear XX: Accent Core no es todo lo largo que nos hubiese gustado pero sí que está cargado de modos de juego y extras a desbloquear en su no demasiado amplia galería. Podremos desbloquear las versiones clásicas de los personajes, nuevas apariencias para las armas, nuevos escenarios, vídeos de anime, bocetos de los personajes, etc. No hay tanta exuberancia como en otros juegos de lucha pero sí la suficiente para pasar muchas horas dándonos golpes.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Además, varios modos de juego dan algo más de variedad al tópico Arcade. En los usuales Versus CPU y Survival nos enfrentaremos a la máquina en continuados combates que no parecen acabar nunca. Por otro lado, encontramos el modo Entrenamiento y M.O.M. (Million of Medal), dedicados especialmente a los novatos en los estilos de juego y lucha utilizados por la saga Guilty Gear.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Pero, sin duda, la esencia de todo juego de pelea que se precie es su modo para dos jugadores. Accent Core no es una excepción y en dicho modo encontraremos lo mejor del juego, pues es una modalidad cargada de opciones que nos permiten personalizar nuestros enfrentamientos con posibilidades casi infinitas. Lástima que se necesiten dos mandos Clásicos o de GameCube para que haya igualdad real en el manejo de los combates.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Conclusiones
Los muchos personajes de Guilty Gear se enorgullecen de llegar al, no muy poblado en juegos de lucha, catálogo de Nintendo Wii. Lástima que no se hayan terminado de llevar bien con el manejo propuesto por el Wiimote y su planteamiento jugable aspire a concepciones más básicas. Y es que Accent Core es un juego tradicional en todos los sentidos, lo que hará que lo degusten mejor que nadie todos sus seguidores incondicionales.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)

Con un apartado gráfico extremadamente rescatado de las anteriores entregas y la misma jugabilidad frenética y divertidísima a la que ya nos tiene acostumbrados la saga, Accent Core profundiza algunos matices de las anteriores entregas llevando una de las mejores luchas 2D hasta todo tipo de usuarios. Un universo de color, espectacularidad y adrenalina marcado por una época pretérita, que no por ello peor, en los juegos del género.

Guilty Gear XX Accent Core (Wii)
  • Tan espectacular y frenético como siempre.
  • Gran variedad de personajes, de estilos de lucha, de armas...
  • Es una nueva e interesante alternativa en el escaso catálogo de lucha en Wii.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.