Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008

Nada nuevo bajo el sol

Con un retraso de más de cuatro meses respecto a sus hermanos mayores, Pro Evolution Soccer 2008 llega a las tiendas de toda España. Con un corte casi idéntico a lo que ya mostró en su día PES 6 y con la ausencia de juego on-line, sigue siendo una de las bazas por la que más apostaban los usuarios de la portátil de Sony pese a quedar estancado.

Actualizado a

Hablar de Pro Evolution Soccer es hablar de la franquicia que seguramente más ha hecho para acercar las sensaciones del deporte Rey a una consola.  Cuando Konami dio el salto a la generación de consolas encabezada por Playstation 2, parecía que la jugabilidad endiablada del conocido como ISS Pro de PSX alcanzaría cotas impensables con la potencia de las nuevas consolas para ese momento. Su máximo esplendor llegó en la tercera entrega, donde PES 3 cautivó público y crítica con un acabado excelente.

Ampliar

Luego, altibajos con la cuarta entrega y la quinta. Ésta última, por cierto, tuvo su primera incursión en PSP con un resultado más bien desastroso. Pro Evolution Soccer 6 consiguió suerte dispar en las plataformas que fue publicado: El salto a la alta definición pareció insuficiente. En Playstation 2, el juego se mantuvo a un gran nivel. Y en PSP, el fútbol portátil que todo el mundo deseaba había aterrizado por fin a la pequeña de Sony.  Hasta PES 2008, que sigue insuficiente en la nueva generación, que no presenta mejoras notables en PS2… y que tampoco las presenta en PSP.

Ampliar

La nueva versión del juego de Konami llegó a finales de octubre en Xbox 360, Playstation 3, Playstation 2 y PC. La versión para PSP fue finalmente retrasada hasta febrero. Y su llegada a las tiendas aparece con la ausencia del deseado modo on-line y con un lavado de cara mínimo respecto su anterior aparición en la portátil de Sony. Aunque viendo el resultado del juego en línea en Xbox 360 y Playstation 3, uno duda sobre si la noticia es mala. Por contra, el modo ad-hoc para jugar con otra consola cerca sí está disponible.

Ampliar

Konami no parece haberle tomado el pulso a la nueva generación, y eso lo está pagando caro el aficionado a PES 2008. La compañía nipona, llegada al éxito en el género futbolístico por la jugabilidad que impregna a sus juegos, parece haberse dormido. Al otro lado, EA sigue cambiando, mejorando y poniendo a punto un FIFA 2008 que deja un buen sabor de boca en sus distintas versiones. Las distancias entre ambas compañías siguen estrechándose. Con una pequeña diferencia: EA apunta hacia arriba y Konami no despunta.

Ampliar

Pro Evolution Soccer 2008 para PSP es, seguramente, el mejor juego de fútbol disponible para la portátil de Sony. El problema radica en la falta de mejoras respecto su antecesor, tanto a nivel jugable como técnico, que convierten a la nueva entrega del juego de Konami en una mera expansión con apenas mejoras y, lo más preocupante, con los mismos errores del pasado.

Gráficos
Konami sigue sin apostar por una renovación en el motor gráfico del juego. Este sigue mostrando lo mismo que se vio en la primera incursión de la compañía nipona en PSP con su PES. Unos gráficos que se quedan un paso atrás a lo que ya hemos podido ver en su versión PS2 que contienen, eso sí, más animaciones.  Los jugadores con el balón en los pies, luchando en un salto o defendiendo un córner siguen mostrando un gran realismo en sus movimientos al igual que pasa en la versión sobremesa.  A las animaciones se le añade el parecido físico de las grandes estrellas con sus respectivos. En las cámaras más cercanas y en las repeticiones queda constancia de esto. Aun así, visualmente el campo y los protagonistas se ven pobre en detalles si se escoge una cámara más alejada pero mejor, a priori, en el aspecto jugable.

PSP ya ha demostrado de manera sobrada lo que es capaz de hacer, sobre todo en los últimos tiempos en los que la consola ha marcado un techo técnico que parecía inalcanzable. Esto no parece pasar en PES 2008, donde el motor del juego queda claramente obsoleto. La cámara lejana que ya se incorporó en la edición anterior sigue siendo la mejor opción en ésta, si no fuera por los bajones de framerate que sufre el juego a cada balón colgado al área o cada vez que aparecen más de cinco jugadores en pantalla.  Esto hace molesta la experiencia jugable, que vive sus ‘mejores' momentos  tiempo bala en los córners. Sorprende que después de tres entregas Konami arrastre otra vez los mismos problemas sin dar con la solución, que pasaría sin ningún tipo de duda por utilizar otro motor gráfico.

Ampliar

Las opciones a la hora de personalizar el partido siguen siendo pocas. Sólo hay un campo, gris y feo, en el que disputar todos los encuentros. No existe la posibilidad de jugar con condiciones meteorológicas adversas y las grandes modificaciones visuales a la hora de disputar un partido se limitan a escoger el color y diseño del balón, dos tipos de césped y si se quiere jugar en invierno/verano y de noche/día.

Ampliar

Sonido
El apartado sonoro sigue siendo totalmente prescindible en esta entrega. Al igual que su versión para sobremesa, el nuevo menú diseñado para esta edición trae consigo una serie de melodías que no destacan en exceso pero que se agradecen si se comparan con el hilo musical de PES 6 hacia atrás. Además quien quiera podrá poner sus propias melodías para que se escuchen mientras uno pasea por los menús.

Ampliar

En referencia al partido, la ausencia de comentarios sigue dejando una sensación de vacío importante a la hora de jugar. Si bien es cierto que los comentarios de Rivero y compañía siempre han sido uno de los puntos negros de la saga, que no haya ningún comentarista a lo largo del encuentro deja una sensación extraña. El sonido ambiente tampoco mejora demasiado la experiencia: ruido insistente con algunos cánticos de ánimo y poco más. Pero es cuando uno consigue meter un gol que hace su aparición estelar el comentarista. De la nada, suelta una frase y media en referencia al gol con un escaso énfasis que tampoco es muy alentador.

Ampliar

Jugabilidad
PES 2008 gana enteros cuando se habla de él en el apartado jugable.  Ésta se mantiene a un gran nivel una vez ha empezado el partido, y a pesar de todo lo comentado anteriormente. El control con el stick es bueno y la falta de gatillos se suple con bastante éxito con las opciones de PSP. La variación en el tipo de control para poder utilizar el pase manual, los regates del stick derecho u otros está bien resuelto al poder escoger que el movimiento de los jugadores sea con la cruceta y estos añadidos se hagan con el stick. El problema, que si uno escoge realizar pases manuales no podrá hacer los regates que se hacen en sobremesa con el stick derecho.

A nivel de IA, el juego sigue con sus virtudes y defectos presentes en otras versiones. El comportamiento de los compañeros continúa siendo bastante correcto en términos generales, aunque a veces hagan movimientos, tracen caminos totalmente absurdos o la defensa haga de las suyas. El nivel de dificultad de la CPU es bastante ajustado y progresivo. Ésta seguirá siendo poco real en los modos más fáciles e irá convirtiéndose en un complicado rival a medida que el jugador aumente la dificultad. A pesar de esto, siguen habiendo una elección poco coherente en algunos de los ataques rivales que puede mejorar.
Las opciones de juego son muchas, más que nunca.

Al ya típico partido amistoso, las diferentes ligas y Copas se le añade también el modo de Liga Master, en el que el jugador se convertirá en el manager de un equipo. No solo se deberá ganar partidos y competiciones, sino que también se tendrá que ojear para conseguir nuevas promesas, dar cancha a los más jóvenes para que mejoren sus habilidades y vender y fichar los jugadores que sea necesario. No es un Football Manager, pero cumple su cometido de sobras para quien quiera disputar una serie de temporadas con su equipo favorito y diseñar un equipo de ensueño.

Ampliar

Una vuelta por el mundo
El modo de juego que más destaca en esta nueva entrega es el Tour Mundial. El jugador escogerá un equipo, y a partir de ahí empezará a completar misiones. Es una especie de modo de juego que recupera los retos que Konami metió en su momento en la saga International Superstar Soccer. El jugador deberá completar los encuentros con algún tipo de condición. Por ejemplo, ganar un partido con el gol de un suplente, ganar por goleada a un rival inferior o no cometer ningún fuera de juego ante un equipo que está jugando con las líneas adelantadas. Los retos cada vez son más complicados y le dan aun más vida a un juego que dispone de decenas de competiciones. Por último, los modos de juego se completan con el entrenamiento y el ya mencionado ad-hoc para disputar partidos con los amigos, eso sí, sin on-line. Estas opciones se completan con un extenso editor de jugadores que permite actualizar plantillas, dorsales, cambiar peinados y características de los futbolistas, etc. El traspaso de información de PS2 a la portátil de Sony, las galerias con Copas, repeticiones y demás y la tienda PES también está presente en la edición de bolsillo de PES 2008.

Ampliar

A nivel de licencias, PES 2008 no mejora lo que ya vimos en octubre con la salida de la versión para sobremesa. Algunas ligas están licenciadas al 100% como es el caso de la Liga de las Estrellas, la liga francesa, la italiana y la holandesa, y por otro lado otra como la inglesa y algunos equipos siguen sin tener las licencias vigentes, por lo que North London y Manchester Red seguirán siendo equipos a tener en cuenta en la lucha por la Copa de Europa aunque nadie los conozca. Al menos, las plantillas en el caso de Inglaterra sí están con los nombres reales. La elección de las ligas sigue poniendo el grito en el cielo ante la desaparición de la Bundesliga, que vive otro año más con un solo representante, el Bayern de Munich.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.