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New International Track & Field

Viajamos hasta Sheffield, Inglaterra, para visitar el estudio de SUMO Digital, lugar de gestación de New International Track & Field, celebrando así los veinticinco años desde el lanzamiento del original. Gracias a las características de Nintendo DS, la experiencia original se potencia de manera insólita con una comunidad muy atrayente y elaborada. Y, por supuesto, el stylus y el micro serán grandes partícipes a la hora de abordar las 24 pruebas a dominar.

Viajamos hasta Sheffield, Inglaterra, para visitar el estudio de SUMO Digital, lugar de gestación de New International Track & Field, celebrando así los veinticinco años desde el lanzamiento del original. Gracias a las características de Nintendo DS, la experiencia original se potencia de manera insólita con una comunidad muy atrayente y elaborada. Y, por supuesto, el stylus y el micro serán grandes partícipes a la hora de abordar las 24 pruebas a dominar.

A pesar de que tuvimos que cambiar la agradable temperatura que se está disfrutando en Madrid por la niebla y el frío de Inglaterra, las razones para tal enorme contraste lo justificaban con creces. Konami nos llevó lejos, concretamente a Sheffield, cuna de la juventud, de la educación, y, por lo tanto, de la gestación de jóvenes promesas. El destino eran las oficinas de SUMO Digital, equipo desarrollador actualmente enfrascado con New International Track & Field, homenaje sentido al veinticinco aniversario desde el lanzamiento de la mítica recreativa.

Las oficinas de Sumo Digital en Sheffield, Inglaterra.

Hablar de Track & Field es hablar de la nostalgia que produce rememorar pruebas atléticas de lo más emocionantes usando sólo un par de botones, mucha habilidad y resistencia; pero también es sinónimo de una tendencia que, de un tiempo para acá, está tomando otro cariz gracias a las posibilidades de Wii o Nintendo DS, plataforma en la que se centra lo que nos ocupa. Pero una cosa no quita a la otra, y si bien han hecho un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades actuales, su mayor objetivo es la fidelidad al espíritu del original, del cual se consideran fanáticos absolutos.

Después de 25 años, la máquina sigue brindando momentos inolvidables.

Conseguir tal balance no es tarea fácil en absoluto, por mucho que dentro del cartucho se incluya el arcade de 1983. De hecho, el radical cambio de estética dispuesto por ellos apunta más bien a lo contrario, en un acercamiento acorde al usuario común de la consola. Y esto es cierto, pero a medias: desde el primer momento se busca la sencillez al contacto pero sin obviar la curva de dificultad necesaria en un título así. Es decir, todo está concebido de cara a la autosuperación y a la competitividad.

Dichas características se medirán en las veinticuatro pruebas que irán desde las ya clásicas como los 100 metros lisos, 110 metros vallas, salto de longitud o lanzamiento de jabalina hasta otras más actuales pero igualmente imprescindibles como tiro al plato, natación -brazas o de espaldas-, ciclismo o natación. A pesar de que las variantes no dejan de ser lo que son, cada prueba requiere de cierta destreza para su dominio: las hay que necesitan velocidad, buenos reflejos o resistencia, pero por lo general siempre tendremos que saber compensar todas ellas.

Modos de juegos habrá para todos los gustos, contando un completo tutorial para aquel que lo necesite. Aún así, éstos irán desde el modo carrera, donde iremos alzándonos con las medallas de oro durante competiciones; evento único, perfecto para aumentar nuestras puntuaciones máximas o batir records mundiales; hasta reto, un modo específico para los personajes sacados de Konami con pruebas adaptadas a su trasfondo argumental. De modo complementario podremos acceder al salón de trofeos -una especie de zona de logros- o a la ya nombrada versión clásica de Track & Field.

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Dicho esto hay que comenzar con el control, a elección entre el pad, de marcado enfoque clásico, o el uso del lápiz táctil. El primero es poco menos que un viaje al pasado con el que finalizaremos incluso con callos en los dedos de tanto machacar. Al principio los botones, al ser tan pequeños y situadostan cerca entre sí, se hacen engorrosos y dan lugar a torpezas y alguna que otra estratagema poco lícita. Además, para algunas concreciones como el tiro al plato hace más mal que bien.

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A la hora de usar el lápiz táctil, por mucho que el llegar a la meta dependa de frotar la pantalla inferior, no surte efecto el juego sucio. Por lo general se nos indicará una franja donde tendremos que hacer el movimiento -de izquierda a derecha o en círculos en ocasiones especiales- para luego terminar pulsando una diana situada justo encima para saltos y lanzamientos. También, para uso del micrófono, se ha insertado el llamado 'Voice Boost' que provoca un momentáneo brío si gritamos con la intensidad suficiente. Si a esto le sumamos las llamadas 'salidas rápidas', el poder alzarse con una victoria holgada no es tan fácil como en un principio podría parecer. La variedad a la hora de usar el stylus no es demasiada, pero se requiere coordinación diferente: no es lo mismo los 110 metros valla que la natación, por ejemplo.

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Incluso se está facilitando una plataforma web -optimizada para ser vista en Wii- que sirva de base para una comunidad de usuarios, donde ellos puedan interactuar, visitar los rankings mundiales o incluso montar sus propios clanes para competir con otros. Parece ser que a la apuesta por red es máxima, traduciéndose en una enorme potenciación en la rejugabilidad del título. Sólo falta conocer si se permitirá el chat de voz entre usuarios para redondear un acabado excelente a estos efectos.

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En conclusión, lo visto hasta ahora indica que podemos jubilar a la recreativa tranquilos: sin inventar nada nuevo y aprovechándose de las inminentes olimpiadas de Beijing, este homenaje puede ser que consiga una aplastante hegemonía en el mercado portátil. Con un estilo gráficamente atractivo, anime incluso, y un control a caballo entre los más clásicos machacabotones -que, pese a sus defectos, funciona de la forma esperada- y los adictos al lápiz táctil, New International Track & Field podría llevar, una vez más, la batuta entre los juegos de atletismo.

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  • DS
  • Deportes
El clásico arcade llega a Nintendo DS.
Carátula de New International Track & Field
7.5