Hace ya bastante tiempo desde que os hablamos por última vez de Mario Kart Wii. Por aquella fecha acababa de ser anunciado y la información disponible era bastante limitada, siendo la mayor novedad' la aparición de Baby Mario. Durante la Game Developers Conference realizada hace unos días, Nintendo ha ampliado todos estos datos de forma radical ofreciendo una versión demo bastante avanzada y que deja entrever el aspecto que tendrá finalmente el producto cuando llegue a la venta a todo el mundo el próximo mes de Abril.
Ampliar
¿Más de lo mismo? Si y no La gran pregunta es si este nuevo capítulo de la franquicia ofrecerá algo suficientemente atractivo en lugar de quedarse en la superficie. Super Mario Kart y Mario 64 se distinguían básicamente por el paso de las dos dimensiones a las 3D, Mario Kart Double Dash!! para Gamecube incorporó dos personajes por kart y Mario Kart DS supuso el salto de la franquicia a la red, gracias a un fantástico modo Online.
Ampliar
Por suerte, Mario Kart Wii sintetizará el modelo de este último y añadirá mejoras palpables en lugar de quedarse en una nueva entrega continuista, si bien tampoco sería nada malo teniendo en cuenta la calidad que atesoraba aquella pequeña joya para Nintendo DS.
Ampliar
La principal novedad, más allá de las que comentaremos a posteriori, es que los personajes ya no sólo harán uso de Karts, sino que algunos podrán usar también motos. Esto está confirmado que algunos personajes, como Peach, cambiarán de atuendo según lo que usen. Es de esperar que todos tengan algún vehículo de dos ruedas, de hecho, a raíz de las imágenes distribuidas, todo apunta a que así será.
Ampliar
El control sobre las motos será muy diferente, ya que pese a que serán más ágiles también pesarán menos y, por tanto, manejarlas será un poquito más difícil. Esta diferencia será palpable, pero no significará ni mucho menos que los que se acerquen por primera vez a Mario Kart no puedan usarlas con soltura. La accesibilidad clásica de Nintendo seguirá estando presente, así que no esperéis controles de un simulador ni físicas extremadamente realistas. No es la intención.
Ampliar
Es más, la vertiente arcade de la saga se potenciará gracias al añadido de nuevos ítems o potenciadores que podemos lanzar contra nuestros rivales. Para quien nunca haya probado un juego de la saga, habría que aclarar que repartidas por el escenario hay una serie de cajas que proporcionan objetos al personaje, tanto para su uso personal -setas que dan velocidad, estrellas que hacen inmune- o para usarlos de forma ofensiva, como plátanos para hacer resbalar a los enemigos o las clásicas conchas.
Ampliar
Entre los debutantes' -aunque originario de los Mario Kart Arcade GP de Namco para recreativas- tenemos la nube de truenos, que se situará sobre la cabeza del corredor y le lanzará pequeños rayos de energía que servirán para tener un aumento de velocidad continuo. Por lo demás, regresan todos los clásicos, lo que incluye el Blooper, las conchas -azules, rojas, verdes-, los plátanos, el bloque POW o Bullet Bill.
Ampliar
Modos de juego Nintendo aún no ha desvelado todos los modos de juego con los que contará Mario Kart, si bien si están claros los habituales. Grand Prix será el eje principal, carreras competitivas que agruparán varios circuitos y cuyo objetivo es obtener la copa de oro. El máximo de corredores en esta modalidad será de ocho.
Ampliar
En Versus podremos enfrentarnos a un amigo, mientras que el modo Misión nos permitirá realizar pequeñas pruebas con un objetivo concreto, como por ejemplo superar un trazado en equis tiempo, hacer un número determinado de derrapes, etcétera. El siguiente confirmado es Batalla, una modalidad en la que los personajes tienen que acabar el uno con el otro usando los diferentes ítems o potenciadores. Se ha rumoreado el modo espejo, pero no hay nada seguro.
Ampliar
El quinto modo confirmado y, de momento último, es el Online mediante Wifi Connection. Podrán jugarse tanto los circuitos del modo Grand Prix como los de Batalla, cada uno según sus reglas y particularidades. Curiosamente, se han visto capturas con hasta 12 corredores simultáneos en el modo Batalla a través del Online, lo cual lo hace aún más apetitoso.
Ampliar
Rostros conocidos La lista total de personajes incluirá dieciocho corredores, de los cuales por ahora sólo se han visto en imágenes un total de 15. La plantilla la componen los siguientes: Toad, Baby Mario, Baby Luigi, Baby Peach (nueva), Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong, Waluigi y Wario. Como personajes secretos estarían Boo y Koopa Troopa. Tambén podrá usarse un Mii, aunque no se sabe si estará dentro de la lista oficial o fuera, como ocurría en Mario & Sonic at the Olympic Games.
Ampliar
Sin contar los personajes, el protagonismo de la saga Mario Kart lo copan también sus escenarios, circuitos llenos de vida y bien planteados que dan lugar a mil y una posibilidades. En este caso, encontraremos un término medio entre lo nuevo y lo viejo', habiéndose confirmado un buen puñado de trazados que regresan desde las entregas previas. Dentro de la lista clásica, por así decirlo, encontramos algunos como Ghost Valley, Mario Circuit 3, DK Mountain, Delfino Square, Yoshi Falls o Shy Guy Beach.
Ampliar
Los nuevos: un circuito de Luigi, otro similar a la Moo Moo Farm de Mario 64, una zona montañosa con cañones denominada Mushroom Gorge, una granja llena de Toads, una mina de oro de Wario, etcétera. Poco más habría que decir por el momento en este aspecto, si bien seguramente haya alguna que saque total partido de las motos en lugar de los karts.
Ampliar
Primera impresión Está claro que Mario Kart Wii no revolucionará el mercado ni reinventará la franquicia, sino que optará por tomar como base la sublime última entrega (Mario Kart DS) y expandirla lo suficiente como para que sea incluso más atractiva. La jugabilidad de siempre con mejoras, algún personaje extra, nuevos circuitos y dos novedades ansiadas: modo Online en un MK doméstico y el añadido de las motos.
Ampliar
Gráficamente promete ser bastante decente, sin tampoco explotar las posibilidades de la consola (Super Smash Bros. Brawl luce bastante más sólido), pero
¿Realmente un Mario Kart necesita gráficos foto-realistas? Ni mucho menos. El juego está fechado para Abril, así que sólo quedan un par de meses de espera para poder hacernos con él y disfrutar de la presumible nueva joyita de la consola. Recordad que podrá comprarse acompañado por el Wii Wheel, un periférico que permite poner el Wiimote dentro de un soporte con forma de volante que mejorará la experiencia de Excite Truck. Y, si lo preferís, podréis jugar con el mando de GameCube. Para todos los gustos
Ampliar