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Lost Planet: Extreme Condition

Lost Planet: Extreme Condition

  • PlataformaPC7PS383608
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento16/01/2007 (360)29/06/2007 (PC)29/02/2008 (PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCapcom

Acción de vieja escuela

Después de su debut en 360 y su paso por PC, Lost Planet llega a PS3 es una impecable conversión que proporcionará a los usuarios de la consola de Sony la posibilidad de jugar a uno de los títulos más recientes de la compañía de Osaka.

Actualizado a

Lost Planet es un juego muy peculiar dentro de lo que han sido los comienzos de la andadura de esta generación. Dotado de unos gráficos muy vistosos, e incluso impresionantes en algunos momentos, parecía una prueba notable de que una nueva consola de nueva generación como 360 era capaz de desplegar una espectacularidad visual como nunca antes se había visto en una consola. Pero a la misma vez, también demostraba que los gráficos de 'nueva generación' no tenían necesidad de acompañar a una jugabilidad igual de innovadora.

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Obviamente, cuando uno es un seguidor habitual del mundo de los videojuegos y realiza un cambio de plataforma a una superior, espera encontrar cosas distintas más allá del salto gráfico que se puede esperar: nuevas mecánicas, nuevos conceptos, nuevas ideas que hagan uso de ese potencial tecnológico que una nueva máquina ofrece. De hecho, una de las críticas más habituales a los títulos sumergidos en la vorágine de esos tumultuosos cambios generaciones es la de: 'no aporta nada con respecto a lo ya visto en anteriores máquinas'.

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Acción de vieja escuela

En el caso de Lost Planet, la frase cobra sentido con toda su fuerza: no aporta prácticamente nada con respecto a muchos de los títulos que se pudieron jugar en Playstation 2, Xbox o Gamecube; es más, no aporta prácticamente nada al género de la acción en tercera persona, manteniendo un esquema y planteamientos que no se alejan demasiado de cualquier juego de acción 2D de la época de las 8 o 16 bits: avance lineal, multitud de armas, vehículos extra diseminados por el nivel y monstruos gigantes de final de pantalla que hay que superar como prueba última para poder seguir adelante. Una fórmula bien establecida y sobradamente usada que parece ajena a todos los avances realizados en la creación de mundos virtuales en estos años.

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Si bien ese estancamiento en una estructura clásica suele ser un aspecto claramente negativo, ya que se puede interpretar como un falta de capacidad del estudio por innovar por ejemplo, lo cierto es que es al cabo de unas horas cuando el jugador se da cuenta de que este título de Capcom no innova porque no lo pretende e incluso no lo necesita. La idea anterior sobre sus similitudes con los títulos de acción tipo Contra o Bionic Commando cobra sentido ya que el espíritu y el desarrollo es extremadamente similar. La compañía de Osaka decidió que si bien quería innovar con Dead Rising, un título que no se parece a nada de la anterior generación, con Lost Planet querían concentrarse en una fórmula más clásica y centrada: la de acción sin descanso, aunque sin renunciar a hacer un título con personalidad propia.

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Prácticamente todos los detalles relevantes del juego están ya comentados en nuestro análisis para la versión original en 360, pero no viene mal recordar la idea básica entorno a este título. Todo discurre en el planeta congelado D.N.E.III un lugar en el que la humanidad ha tratado de establecerse pese a las condiciones ambientales adversas en forma de tormentas y temperaturas extremadamente bajas. Además de estas condiciones, los colonos asentados en el planeta descubrieron una amenaza todavía mayor: la de los Krydd, una especie autóctona parecidos a insectos gigantes que se lanzó en masa contra los habitantes del planeta. A pesar del aparente fracaso de los intentos de instalarse en esa superficie, el planeta todavía es interesante tanto por su atmósfera como por lo propios Krydd, que demuestran ser sorprendentes fuentes de energía cuya cotización está al alza, lo que anima a grupos paramilitares a cazarlos bajo el patrocinio de diversas corporaciones.

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El protagonista es Wayne Holden, un amnésico piloto de Vital Suits. Estas máquinas constituyen uno de los elementos centrales de Lost Planet ya que el combate se desarrolla tanto a pie como montado en esos mecha fuertemente acorazados y equipados con armas pesadas. A pesar de su aparente torpeza, sus propulsores también les otorgan una gran movilidad por el escenario, aunque hay que tener en cuenta las diferentes prestaciones que tienen los diferentes tipos de vehículos que te puedes encontrar a lo largo del juego, ya que no todos los Vital Suits son lo mismo.

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La acción se desarrolla usando diferentes tipos de cámara en tercera persona, desde una más lejana, a la ya utilizada por Capcom en Resident Evil 4 y que se ha convertido en toda una referencia para los juegos de acción en tercera persona. La estructura es muy predecible y no tiene nada reseñable, ya que se limita a una sucesión de niveles de gran tamaño salpicados de escenas cinemáticas y coronados por los 'jefes finales' clásicos, pero que en este juego alcanzan una proporción realmente inimaginable.

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Mechas contra insectos gigantes

Wayne por sí sólo puede defenderse por sí mismo. Cuenta con diferentes tipos de armas como ametralladoras, escopetas o granadas, e incluso puede cargar con armas pesadas propias de Vital Suits, aunque su movimiento queda mermado por el peso de éstas. El tipo de combate que se libran en este juego es variado, ya que hay momentos en los que hay que pelear contra otros humanos -incluyendo otros Vital Suits- o bien enfrentarse a los Krydd en sus diferentes formas, ya que algunos de ellos se organizan en forma de enjambre mientras que otros de su especie son auténticos colosos acorazados que necesitan tanto potencia de fuego como buenos reflejos para esquivar sus acometidas.

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'Directo' es la mejor palabra para definir el tipo de luchas que se puede vivir en Lost Planet, es un juego muy visceral en el que se reclama del jugador u n pulso firme y un avance sin tregua o descanso mientas acaba con todo objeto móvil que salga a su paso. Para reforzar esa sensación de urgencia, se ha incorporado una mecánica interesante que consiste en mantener el consumo de energía de tu traje o Vital Suite. Tanto los Krydd, los piratas o los puntos de control tienen variables cantidades de energía que hay que recoger para mantener el calor corporal. Las porciones de energía suelen ser poderosas y es raro que el suministro se acabe, pero esa idea obliga continuamente a atacar y a no demorarse demasiado en el camino.

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Afortunadamente, los niveles son normalmente claros y bastante lineales por lo que no hay riesgo de perderse, aunque esa no sea la mejor fórmula de crear entornos interesantes. Wayne tiene un gancho extensible que puede utilizarse para escalar muros. Lo que proporciona cierta verticalidad al diseño de niveles, pero los muros invisibles y la extrema linealidad de los mismos resulta un tanto sosa, pese a que son escenarios considerablemente grandes.

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La apoteósis de los jefes finales

Si bien la acción es rápida, directa y visceral, Lost Planet no alcanza su máxima expresión hasta los combates con criaturas finales, sin duda uno de los grande spilares del juego y donde se concentra toda la esencia del mismo tanto visualmente como en materia jugable. Capcom ha sabido hacer un buen uso de la máquina a su disposición para crear unos combates memorables con criaturas de proporciones titánicas. Los diseñadores han utilizado diferentes modelos de insectos para inspirar el diseño de los gigantescos Krydd que aguardan como último escalón antes de pasar al siguiente nivel, o bien aguardan en momentos puntuales a lo largo de un juego que no es excesivamente largo pero que tampoco peca de corto.
Esos combates contra jefes finales destacan por su impresionante puesta en escena, sus bien diseñados patrones y la sensación general de urgencia y peligro que representan. Como cualquier otro elemento dentro de un videojuego, se requiere cierta pericia y experiencia para crear combates de este calibre sin ceñirse a la fórmula de crear enemigos más resistentes y más duros. Cada combate contra una de estas criaturas tiene su propio ritmo y unas circunstancias bien distintas, que obligan a aprender y a adaptarse rápidamente a la vez que se disfruta del espectáculo que proporcionan estos momentos.

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Este buen hacer de Capcom, que se espande a otros elementos del juego, hace que Lost Planet se mantenga a una altura digna pese a lo que ha llovido con respecto a la fecha del lanzamiento original. Lost Planet no está a la altura técnica de algunos de los juegos recientes en PS3 y no puede compararse visualmente con juegos de la talla de Uncharted, Assasin's Creed o Ratchet & Clank, pero a pesar de ello donde la tecnología no llega sí llega el estilo y el buen hacer d eunos buenos diseñadores gráficos, que hacen del D.N.E IIIun lugar con personalidad propia, en cuyas estepas heladas y ciudades abandonadas se puede encontrar sensación de desasosiego, en claro contraste con la acción sin descanso de la que se hace gala aquí.

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Detalles como los efectos volumétricos de humo, la gestión de partículas, texturas y la composición general de los escenarios hacen que siga siendo un juego atractivo pese a no gozar de su condición gráfica puntera con la que gozaba en su lanzamiento en general. A este respecto hay que mencionar que esta versión no presenta apreciables diferencias técnicas con la de la consola de Microsoft, más allá de la incorporación de un sistema de instalación que reduce las cargas en esta versión de PS3, pero no en una cantidad de tiempo demasiado apreciable -tampoco es que las cargas sean muchas o largas-, por lo que no afecta en exceso a l tiempo de juego.

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El modo multijugador de Lost Planet también es una buena alternativa a la misión principal y además en esta versión para PS3 se incluyes todos los mapas extras incorporados a través de descarga por Live!, por lo que esta versión para la consola de Sony presenta un buen pack de mapas que se combinan bien con los cuatro modos de juego online disponibles. La otra novedad, un tanto superficial pero siempre simpática, es la de ofrecer diferentes modelos alternativos a los de Wayne, entre los que se incluye a Frank West de Dead Rising, Mega Man, Joe y la atractiva pirata Luke.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.