Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jenga: World Tour

Jenga: World Tour

  • PlataformaWii3
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorAtari
  • Lanzamiento14/03/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorInfogrames

Torre cayéndose

Nintendo Wii no es una plataforma que se caracterice precisamente por la falta de originalidad e interacción en sus juegos. Jenga buscaba con ello ser tan divertido como su homónimo juego de mesa pero el resultado deja claro que no es tan fácil hacer digital lo que sí funciona bien en la realidad.

Actualizado a

Con un planteamiento simple, aunque emocionante y espectacular, el famoso juego de mesa Jenga, inventado por el creativo Leslie Scout, ha sido un éxito en todo el mundo desde su aparición en la década de los 70. Su mecánica es sencilla: ir sacando bloques de una torre y colocándolos en la parte superior. Ahora, esta idea ha llegado al mundo de los videojuegos y Wii ha sido la encargada de sufrir las consecuencias…

Jenga: World Tour (Wii)

Y es que no todo lo que funciona bien fuera de los píxeles tiene que ir bien en un videojuego. Junto a Monopoly o Trivial Pursuit, Jenga es otro de esos juegos de mesa que se adaptan a las consolas, aunque esta vez sus desarrolladores no hayan terminado de saber hacerlo y mantener una diversión mínima durante algo más de media hora. Lo que ocurre con Jenga para Wii es curioso: al principio parece divertido, intuitivo, preciso y con una correctísima implementación del mando. Pero ya está, eso es todo, cuando llevamos media hora jugando nos encontramos con un juego simple hasta decepcionar, corto, poco animado y anodino.

Jenga: World Tour (Wii)

Jugar a Jenga
54 bloques rectangulares forman una torre de 18 pisos, habiendo en cada piso 3 bloques colocados en una dirección y alternándose esas direcciones entre unos pisos y otros. Así, se forma una colosal torre a la que deberemos ir quitando, por turnos, bloques y colocándolos arriba para formar nuevos pisos. No se pueden quitar los bloques de los tres últimos pisos ni tocar la torre fuera de nuestro turno.

Jenga: World Tour (Wii)

Éste es el planteamiento del Jenga original. En el videojuego se han respetado casi todas las normas, pues ahora lo que no se pueden es quitar las piezas del último piso, pero sí del penúltimo y el antepenúltimo. Se han respetado tanto las reglas que no se han cambiado en ningún momento del juego, lo que lo hace extremadamente repetitivo y sencillo. El extraordinario manejo es su gran baza pero ésta no durará más de cuatro partidas, pues no es tan frenético, inesperado ni difícil como el de verdad.

Jenga: World Tour (Wii)

La Jenga por el mundo
Su modo principal es el denominado Gira Mundial, una serie de repetitivos retos por diferentes localizaciones de todo el planeta, como China o la Antártida, que nos propondrán siempre el mismo desafío: ganar a un contrincante en una partida de Jenga. Según el escenario en que nos encontremos, habrá hielo, enredaderas, arena, etc. y ésta será la única distinción que nos permita saber que hemos avanzado de nivel.

Jenga: World Tour (Wii)

También se nos proponen tres modos para hasta cuatro jugadores que seguirán siendo más de lo mismo sólo que en compañía de amigos. Son el modo Arcade, Partida Rápida y Partida Libre, muy similares entre sí. Los modos Tutorial y Opciones son los restantes en el menú principal. El Tutorial es todo un acierto, está bien doblado a nuestro idioma y explica perfectamente cómo desenvolvernos en las partidas.

Jenga: World Tour (Wii)

Para jugar a los distintos modos con tres personas más son necesarios tres Wiimotes y tres nunchacos más. Esto es un fallo importante ya que podría haberse resuelto con modos pasándose el mando o sin necesidad del Nunchuk, que sólo sirve para mover los ángulos desde el que mirar la torre, hacer zum y asegurarse los movimientos, aspectos que se podrían haber resuelto con la cruceta del Wiimote.

Jenga: World Tour (Wii)

Pero merece la pena, la mejor experiencia que se le puede sacar a Jenga: World Tour está fundamentada, sin duda, en su modo multijugador. Las partidas para cuatro jugadores son un verdadero divertimento de tensión y nervios, ya que, como tienen que pasar tres turnos hasta que nos vuelve a tocar, cuando intentamos llevar a cabo nuestro turno la torre es una demolición en potencia. Cada jugada es importantísima cuando juegan cuatro jugadores, por lo que hay más dificultad de juego y se requiere una mayor precisión en los movimientos.

Jenga: World Tour (Wii)

Inutilidades y repetición
Una vez ya inmersos en el juego, su manejo es lo mejor del título. Con el puntero del Wiimote deberemos señalar qué pieza queremos quitar de la torre, pulsar A para agarrarla y tirar de ella con un gesto similar al que haríamos en la realidad, tirando del mando de Wii hacia atrás. Después tendremos que colocar dicha pieza en la parte superior de la torre. Una especie de cuerda la mantendrá sobre la elevada construcción y, ayudándonos con la sombra, moveremos hacia delante, detrás, arriba, abajo, izquierda y derecha el Wiimote para colocarla.

Jenga: World Tour (Wii)

El resultado es un manejo que nos hará acercar y alejar la mano a la pantalla y mover el brazo de manera horizontal y vertical. Es una sensación muy agradable y hasta sorprendente por su buena implementación. El problema viene en que ya está, la jugabilidad no tiene prácticamente nada más. Con el joystick miraremos la torre desde cualquier ángulo, girando las cámaras acercándonos o alejándonos de ella. Con el gatillo C podremos fijar hasta dos piezas que haya alrededor de la que queramos sacar, acción que realizaremos siempre y que rechazaremos en contadísimas ocasiones. Con el gatillo B podemos dar leves empujoncitos a una pieza en concreto.

Jenga: World Tour (Wii)

En la esquina superior derecha de la pantalla está el botón Ayuda, que podremos usar hasta 3 veces y con el que se nos indicarán qué piezas son aptas para sacar, en verde, y cuáles supondrán el derribo de la torre, en color rojo. Dicho botón es absolutamente inútil ya que esta misma información nos la da el puntero cuando apuntamos a una pieza antes de ser sacada. Sí es cierto que se puede obtener una visión más global de cómo va la partida y qué opciones tenemos, pero su aparición es bastante inexplicable.

Jenga: World Tour (Wii)

Los diferentes elementos que aparecen en los escenarios temáticos harán medianamente diferentes las partidas. Por ejemplo, los bloques de hielo serán más deslizantes de lo normal, por lo que tendremos que cuidar nuestra precisión, las enredaderas no nos permitirán tocar los bloques a los que rodeen… Éste es el único añadido que aporta algo de distinción y variedad a un juego repetitivo y simplón hasta la médula.

Color y luz
Por último, y aunque no sea demasiado importante en este tipo de juegos, nos toca hablar de su apartado técnico. Con gráficos coloristas y luminosos, Jenga representa bien las texturas de los diferentes materiales de los bloques, como hielo, piedra o madera. Además, presenta un buen motor de físicas, algo fundamental en este título.

Jenga: World Tour (Wii)

Los personajes, 10 al principio y más a medida que completemos el modo Gira Mundial varias veces, no aparecen nunca en pantalla y no tienen nombre ni animaciones. Son un simple añadido que desbloquear y con el que se pretende alargar medianamente el cortísimo título.

Por su parte el sonido sí es muy adecuado. Voces y textos en perfecto español, con un doblaje sencillo pero adecuado, y buena comprensibilidad en las instrucciones. Las músicas son también muy sencillitas, pero funcionan bien dentro del conjunto del juego y siempre van acordes con las imágenes.

Jenga: World Tour (Wii)

Conclusiones

Jenga: World Tour (Wii)

La idea era original, el juego real daba para hacer un estupendo juego de Wii, divertidísimo y emocionante. Pero finalmente el resultado ha estado demasiado lejos de todo ello. Jenga: World Tour es un juego simple, monótono, lineal, repetitivo. No obstante, sabe sacar lo mejor del Wiimote y hace gala de una implementación al sensor de movimientos espectacular.

Pero se queda ahí. A las pocas partidas nos daremos cuenta de que empieza a ser aburrido y desmesuradamente repetitivo, y sólo será jugable cuando tengamos invitados que conozcan el juego y quieran probar la Wii. Es una lástima que tengamos que, pese a su bajo precio, merezca más la pena comprarse el juego de mesa original. Jenga: Wolrd Tour es una torre cayéndose a medida que se juegan más partidas, uno de esos destinados al fondo del cajón que sólo saldrán de allí en contadas ocasiones.

  • La espectacular implementación al sensor de movimiento del Wiimote.
  • Las partidas de cuatro jugadores, emocionantes y competitivas.
  • Su precio.
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.