Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Spore Creatures

Spore Creatures aprovecha la pantalla táctil de Nintendo DS para ofrecer una versión reducida del Spore de PC centrada en la creación de nuevos seres vivos. Da rienda suelta a tu imaginación para recrear todo tipo de extraños bichos para poblar el universo.

Spore Creatures aprovecha la pantalla táctil de Nintendo DS para ofrecer una versión reducida del Spore de PC centrada en la creación de nuevos seres vivos. Da rienda suelta a tu imaginación para recrear todo tipo de extraños bichos para poblar el universo.

Spore es, sin duda, una creación muy ambiciosa. Tanto que en la versión para Nintendo DS se está tratando de adaptar este concepto a las posibilidades de la máquina limitando las opciones, puesto que se centra exclusivamente en la creación de nuevas especies para ver su evolución con un editor simplificado respecto al de PC.

Spore Creatures (Nintendo DS)

Spore Creatures, curiosamente, cuenta con una trama propia. Aunque se sabe muy poco sobre él por el momento, se conoce que el protagonista es una criatura no demasiado evolucionada. Un día cualquiera, estando tan feliz junto a su amigo Oogie, ocurre algo completamente inesperado: una nave espacial surge y abduce a nuestro fiel compañero. En ese momento se inicia nuestra aventura, pues hemos de ir de planeta en planeta (6 en total, con 12 niveles) tratando de rescatar al pobre Oogie.

El hilo argumental servirá de guía para preparar enfrentamientos contra otros seres o encomendarnos algunas tareas. Sin embargo, habrá multitud de desafíos paralelos y minijuegos además de decenas de objetos desbloqueables (60 insignias y 280 partes corporales), por lo que podemos decidir continuar con la historia o detenernos y realizar cualquier otra de las acciones disponibles si lo preferimos.

Spore Creatures (Nintendo DS)

El alma del juego es el editor, que si bien como acabamos de decir está algo recortado respecto al original, sigue manteniendo bastantes opciones. Comenzamos con 20 puntos de ADN con los que podemos cambiar rasgos en varios apartados del cuerpo de nuestra criatura, como son el tronco, los brazos, las patas, la boca, los ojos o la cola. Posteriormente, según vamos venciendo o relacionándonos con otros individuos con los que nos van saliendo al paso o si completamos determinados objetivos podemos conseguir más puntos. Poco a poco nuestra criatura sube de nivel (hasta un máximo de 30 disponibles), o lo que es lo mismo, evoluciona.

Las diferentes partes que podemos colocar tienen una función definida, como en PC, pudiendo servir para defensa, ataque, interacción social, etc., pudiendo cambiar el tamaño o la orientación. Con el tiempo, incluso es factible obtener habilidades especiales como escupir fuego por la boca. Por supuesto, la pantalla táctil nos permite darle a nuestra creación un acabado artístico completamente a nuestro gusto, de manera posiblemente más cómoda que con un ratón.

Spore Creatures (Nintendo DS)


Gráficamente conjuga un rico mundo en 3D con unas detalladas criaturas en 2D que implementan unas cuidadas animaciones. Lógicamente no se acerca ni remotamente a la calidad que se puede mostrar en un ordenador (cuya versión, recordemos, utiliza programación procedural), pero visualmente alcanza un buen nivel para Nintendo DS y mantiene, en cierto modo, un estilo similar que en el Spore original, aunque mucho más colorido, buscando quizás una apariencia más infantil.

Spore Creatures (Nintendo DS)

El control táctil no sólo sirve para diseñar nuevos seres, sino que tiene un peso importante en otras áreas. Mientras que nos movemos utilizando la cruceta, para interactuar con otras criaturas u objetos que nos encontremos hemos de empezar por tocarlos. Si es comida, por ejemplo, tratará de ingerirla. En caso de buscar iniciar un combate, hay que deslizar hacia el individuo que tengamos enfrente repetidamente para realizar las embestidas en una mecánica que resulta algo simple.

Por el contrario, si queremos llevarnos bien con él, es necesario llevar a cabo una especie de minijuego en el que hemos de bailar alrededor suyo mediante el puntero. Si lo hacemos correctamente, se convierte en nuestro amigo, lo que es automáticamente beneficioso ya que podemos pedirle que nos acompañe para ayudarnos en las peleas y, en ocasiones, nos regalan una nueva parte del cuerpo.

Spore Creatures (Nintendo DS)

Una de las características más importantes con la que contará Spore Creatures es el aprovechamiento de la conectividad al servicio Wi-Fi de Nintendo. Mediante los (desgraciadamente) siempre presentes códigos de amigo, podemos agregar a otros usuarios con los que intercambiar nuestras criaturas con las que ellos hayan realizado. Esto no sólo sirve para ampliar nuestro catálogo y para admirar las habilidades artísticas de los demás, sino que también podemos realizar batallas entre nuestras creaciones y los individuos descargados, controlados eso sí por la CPU.

Es una idea similar a la de PC, ya que no se trata realmente de un modo multijugador en el que competir o cooperar con otras personas en tiempo real, sino de una forma sencilla de ampliar la biodiversidad existente transmitiendo nuevas especies de mundo en mundo (o de consola en consola) y enriqueciéndolos de este modo. Sus creadores han llamado a este sistema "polinización". La única diferencia es que, dado el modo en que funciona Nintendo Wi-Fi Connection, hay que agregar a más gente y aceptar sus envíos, en lugar de que suceda de forma automática.

Spore Creatures (Nintendo DS)

Spore Creatures tiene su salida establecida a la par que en PC junto a la versión de móviles en septiembre de este año, tratando de ofrecer un complemento a la mayor complejidad del Spore original. Le seguiremos la pista durante estos meses para ver cómo evoluciona, nunca mejor dicho...

Spore Creatures

  • DS
  • Estrategia

Spore Creatures, como su propio nombre indica, se centra en la creación de nuevos seres vivos siguiendo mecanismos similares a como lo hace en la versión de PC, creada por el afamado Will Wright, pero aprovechando las posibilidades que brinda la interfaz de la portátil de Nintendo.

Carátula de Spore Creatures
6