Actualidad
Mark Olilla de Nokia explica el futuro de NGage
La plataforma digital de la empresa de móviles estará en continua evolución.
Charlamos con Mark Olilla, uno de los responsables del proyecto NGage, para saber más acerca del complicado lanzamiento de la nueva y esperada plataforma de juego del fabricante finlandés. Estas son algunas de las interesantes y esperanzadoreas respuestas que nos ofreció a pesar de que no se lo pusimos nada fácil al principio.
Iván Fernádez: Buenas tardes Mark, y gracias por atendernos.
Entrevista a Mark Olilla |
Charlamos con Mark Olilla, uno de los responsables del proyecto NGage, para saber más acerca del complicado lanzamiento de la nueva y esperada plataforma de juego del fabricante finlandés. Estas son algunas de las interesantes y esperanzadoreas respuestas que nos ofreció a pesar de que no se lo pusimos nada fácil al principio.
Iván Fernádez: Buenas tardes Mark, y gracias por atendernos. Lamento tener que empezar por esto pero, llevamos demasiado tiempo esperando por las fechas y detalles oficiales de lanzamiento de la nueva plataforma NGage y los consumidores empiezan a tener la sensación de que está habiendo más problemas de los previstos en su desarrollo. ¿Hay algo de cierto en esto?
Mark Olilla: Pues la verdad es que no. En realidad voy a darte una buena noticia para vuestros lectores, y es que la plataforma NGage está oficialmente lanzada y en funcionamiento desde hace exactamente dos semanas. En la página oficial de NGage ya puede descargarse para algunos teléfonos y ya están disponibles también los primeros juegos para descargar.
Pero ¿no es más bien una versión de prueba de NGage lo que se puede descargar en la página? En realidad parece que estáis invitando a los jugadores a descargase NGage para probarlo y que os envíen información acerca de posibles problemas en la plataforma o los juegos. ¿No es así?
No es exactamente así. Para nosotros NGage no es un producto final, sino algo en continua evolución. Por eso insistimos en que el jugador sea quien nos ayude a desarrollar este servicio. Recopilando sus ideas y sugerencias haremos que NGage ofrezca un mejor servicio día a día. No obstante, y como he dicho antes, NGage es ya plenamente funcional para la serie 81 de dispositivos, tal y como se anuncia en la página web.
¿Entonces, cuándo empezaremos a tener teléfonos Nokia en el mercado con la plataforma integrada y completamente lista para usar?
Eso ocurrirá a lo largo de este año. Los clientes que adquieran un teléfono móvil compatible con NGage no tendrán que descargarse el software. Los que hayan adquirido su teléfono antes, podrán solicitar la descarga y disfrutar del servicio de igual manera. Esto es lo que está sucediendo desde el 4 de febrero.
¿Cómo será el catálogo de juegos que ofrecerá Nokia en u lanzamiento y que innovaciones importantes podemos esperar en esos juegos?
El catálogo inicial en el arranque de la plataforma es de cuatro juegos, a los que se une el lanzamiento de dos nuevos títulos en las siguientes dos semanas. Además, hay otros 11 juegos anunciados y 9 títulos más que ahora mismo están en producción. Esto sólo en lo que se refiere a los estudios first party de Nokia. Otras publishers están cerrando acuerdos con nosotros para ampliar este catálogo, y muchas más lo harán en el futuro.
¿Habrá hueco para los estudios independientes dentro de NGage?
Por supuesto que sí, y este es uno de mis objetivos de cara a 2009. Es importante que aquellos desarrolladores que tengan financiación propia puedan también desarrollar su negocio y hacer llegar sus productos a través de NGage, y por supuesto estaremos encantados de darles esa oportunidad.
¿Cuál es el principal atractivo de la plataforma NGage de cara al jugador?
Sin duda la gran potencia de NGage es la capacidad para el desarrollo de comunidades. La posibilidad de tener mensajería instantánea, chat, juegos multijugador, perfiles, comentarios sobre los juegos, etc. Harán que nuestros jugadores nunca se sientan solos y aislados en su experiencia. Las herramientas de comunidad de NGage se potenciarán aún más en la medida en que nuestros usuarios vayan demandándolo. Como comentaba antes, el feedback que recibimos de ellos es fundamental.