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Actualidad

El desarrollador 'indie' Jonathan Blow opina sobre el sector

El creativo critica las ataduras que supone la búsqueda del éxito comercial.

El desarrollador independiente y activista del ocio electrónico Jonathan Blow ha ofrecido una entrevista al medio GHMagazine con motivo de la inminente celebración de la Game Developers Conference 2008. El creativo, que lanzará próximamente su juego Braid en Xbox Live, expresa además su opinión sobre el actual estado del mercado de juegos para PC.

Jonathan Blow

En sus propias palabras, "Ganar dinero es complicado, y si tú estás convencido de que necesitas ganar dinero (para poder comer, hacer tu próximo juego o lo que sea) automáticamente comenzarás a caer por una pendiente y terminarás justificando todo tipo de decisiones, alejándote de tus ideales propios, algo que no parecerá ser tan malo porque 'debes ser realista'. He visto a muchos desarrolladores en esa situación y no me gustaría estar en el pellejo de ninguno de ellos".

Con respecto al posible lanzamiento de Braid en PC, Blow señala que es demasiado complicado comercializar un juego que funcione correctamente en todos los ordenadores disponibles. "He invertido mucho dinero propio en el desarrollo de este videojuego. En PC, probablemente perdería dinero porque no parece existir un mercado activo. Primero lo lanzaremos en Xbox Live, donde existe una audiencia más que razonable, y después intentaremos probar en compatibles", asegura el desarrollador independiente.

Braid es un juego en el que los jugadores controlan el tiempo para resolver puzzles. Por su labor profesional, Jonathan Blow recibió el reconocimiento del Independent Games Festival 2006. En la actualidad, este profesional comparte sus labores como desarrollador con la redacción de columnas de opinión en el medio Game Developer Magazine.