Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
El Tenkaichi más completo
Seis años han hecho para falta perfeccionar al máximo la saga Budokai, basada en la más famosa creación del celebérrimo Akira Toriyama. Y por fin, podemos decir que hemos encontrado el juego definitivo basado en el universo Dragon Ball. A todas las bondades de la versión de PS2, se le han añadido por primera vez funciones online, poniéndole así el merecido broche de oro final -de momento- a esta laureada franquicia.
Si preguntásemos cuál es una de las mayores religiones del mundo, seguro que muchos de vosotros contestaríais que el judaísmo, el islamismo o el cristianismo. Curiosamente, el mayor culto no se rinde a ninguna de esas tres disciplinas, ya que desde hace menos de un cuarto de siglo hay una religión cuyo elevadísimo número de seguidores la hacen una de las mayores y más importantes de la historia: El dragonballismo.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
22 años han pasado desde el primer juego de la serie, Dragon Ball: Dragon Daihikyō, y desde entonces, más de cuarenta juegos han desfilado por delante de prácticamente todas y cada una de las consolas habidas hasta el momento. Hoy nos disponemos a analizar su última aventura, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, la cual tras pasar estas navidades por PS2, llega a Wii con el modo online como principal baluarte y novedad inédita hasta el momento en la serie. ¿Superará este port al original? Sólo tienes que seguir leyendo para saberlo.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
El juego
Ponernos a los mandos de un juego basado en Dragon Ball es una acción que nada tendría que tener de especial a estas alturas, ya que es casi un hecho cotidiano y en el que sabemos de antemano lo que nos vamos a encontrar dada la naturaleza del tipo de juego y la historia cerrada a la que hace referencia. Por lo tanto, la existencia de los típicos modos 'historia', 'versus', 'entrenamiento', 'Base de datos', etc. no sorprenderá a nadie, ya que como sucediese en las anteriores entregas, volverán a aparecer pero con unas cuantas mejoras. De todas formas, y para los que no hayan jugado a sus predecesores y no sepan qué se van a encontrar al meter el disco en su Wii, a continuación veremos detenidamente qué nos ofrece de nuevo cada una de las modalidades de juego que hay en este Tenkaichi 3.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
El último modo de juego disponible es el Dragon Net, o lo que es lo mismo, la modalidad online exclusiva de Wii. Dado que este es el modo de juego más esperado, al final del análisis le dedicamos una apartado en exclusiva, revisándolo más a fondo. Así que tened un poco más de paciencia para saber qué nos ofrecerá.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Como habréis podido observar, no aparece por ningún lado el modo de juego 'Fusión de disco' que sí que estaba disponible en PS2, ya que como declararon los creadores del juego, sería el regalo en exclusiva que le harían a los fans de la serie que habían comprado los anteriores juegos para la consola de Sony.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
A continuación os presentamos el plantel de personajes seleccionables, que en esta ocasión alcanza la cifra de más de 160 en total, incluyendo las transformaciones de los personajes estándar. La mayoría de ellos ya han aparecido en los Tenkaichi 1 y 2, siendo exclusivos de esta tercera parte la nada despreciable cifra de 20 luchadores, más seis transformaciones. Aquí tenéis la lista al completo, aunque os recomendamos que os paséis por la galería de imagenes del juego si quereis ver la imagen de cada uno de ellos de forma individual:
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Gráficos y sonido
Si por algo se han caracterizado la sagas Budokai y Tenkaichi, ha sido por su llamativo apartado técnico, que pese a no haber llegado a tocar techo en lo que se refiere a potencia de las máquinas para las que han salido los juegos, sí que ha sabido coger la verdadera esencia de la serie original en 2D y traspasarla al mundo de las 3D. Atrás quedaron los intentos por conseguir el máximo realismo tridimensional que vimos en juegos como Final Bout, ya que como se ha demostrado en siete entregas consecutivas, el cell shading es lo que mejor le sienta a Goku y sus amigos.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Por lo tanto, sabiendo de antemano a lo que nos vamos a enfrentar, ya no nos sorprenderemos ante el realismo de las animaciones, el deterioro de los escenarios y ropas de los personajes en tiempo real, o la espectacularidad de las magias más potentes. Eso no quiere decir que este apartado ya no sorprenda o que vaya a defraudar a los usuarios, en absoluto, si no que se ha llegado a un nivel de perfección tan alto, que superar el listón y ofrecer algo nuevo será muy difícil.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
En lo que respecta al sonido, y al igual que en los gráficos, disfrutaremos de prácticamente lo mismo que vimos en anteriores versiones. Eso quiere decir que tanto para bien, con las voces originales en inglés y japonés y los mismos efectos especiales que los que escuchamos en la serie, como para mal, con las melodías 'americanizadas' en vez de las originales, este apartado sigue inamovible entregas tras entrega.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
En resumidas cuentas, que tanto a nivel sonoro como gráfico, nos encontramos con un juego que cumple muy bien teniendo en cuenta la consola para la que fue creado originalmente. Está claro que Wii da mucho más de sí y que estos gráficos en un juego en exclusiva para ella no serían dignos de elogio, pero teniendo en cuenta los ports a los que estamos acostumbrados últimamente desde PS2 e incluso PSP, ver este apartado técnico tan cuidado es algo que se agradece.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Jugabilidad
Sin lugar a dudas, si tuviésemos que elegir y quedarnos con uno sólo de los apartados de este juego, sería el de la jugabilidad. Pese a que podría pecar de ser extremadamente simple con su único botón de ataque físico y otro para las magias, veremos que dos botones son más que suficientes para captar el espíritu de arcade de lucha clásico que se le ha querido dar al juego. Las variaciones de combos que podremos hacer con esos dos únicos ataques es enorme, y si a eso le sumamos las magias especiales, los 'break combos', las luchas machacabotones cuerpo a cuerpo... tendremos reunidos en un mismo disco todos los ingredientes para tener un juego accesible, sencillo y divertido, a la vez que profundo.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
De hecho, si comparásemos los dos sistemas de combate aparecidos en Wii, el de DBZ: BT3 ganaría por goleada al de su predecesor. Atrás han quedado las excesivas ordenes que teníamos que aprender antes de poder ponernos a jugar a Tenkaichi 2; casi una decena de movimientos diferentes que hacían que jugar el tutorial fuese más que recomendado, una lectura obligatoria. En Tenkaichi 3 podremos hacernos a los controles en apenas unos minutos, de la misma forma que si invitamos a jugar a alguien a nuestra casa, no tendrá que sufrir una constante humillación hasta que se aburra de perder siempre, porque nos podrá plantar cara en condiciones desde el segundo combate.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Pero las mejoras a nivel de control no se limitan exclusivamente al combate cuerpo a cuerpo, si no que por suerte para nuestros brazos doloridos y llenos de agujetas, para hacer las magias ya no tendremos que hacer malabarismos apuntando a la pantalla a la vez que gesticulamos para hacer los ataques más devastadores e impresionantes. Ahora nos bastará con seleccionar una dirección de la cruceta del Wiimote, tenerla pulsada, y hacer un simple movimiento similar al del ataque en sí para desatar toda la potencia destructora de nuestro personaje. Una simplificación del control que es muy de agradecer frente a lo engorroso que era el hacer las mismas técnicas hace un año.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
De todas formas, si hay algún purista del género que no acaba de cogerle el gusto a esto de pelearse con el Wiimote y Nunchaku, como ya sucediese en Tenkaichi 2, podremos recurrir al control tradicional con el mando de GameCube o el Classic Controller, logrando una experiencia mucho más 'de la antigua escuela' con una precisión que seguro agradecerán los jugadores más expertos y veteranos.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Online
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Como ya es habitual en los juegos con opciones online aparecidos en las plataformas de Nintendo, el sistema de conexión es un poco 'peculiar', primando ante todo la seguridad de los usuarios frente a los desconocidos y limitando mucho las opciones de las que disponemos para evitar situaciones potencialmente desagradables. Así que como muchos de vosotros imaginaréis, los códigos de amigo serán nuestros principales aliados/enemigos, además de no incluir ningún tipo de chat, ya sea vía texto o voz para comunicarnos con nuestros rivales.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Una vez entremos en la CWF de Nintendo, nos encontraremos con las siguientes opciones:
En lo que respecta al modo online en sí y a la jugabilidad de los combates, de momento no podemos calificar en condiciones las cualidades del servicio, ya que antes de su salida a la venta parece ser que los servidores europeos no están operativos al 100%, y los combates sufren de un más que notable lag que hace injugable cualquier tipo de partida, con un retrasos de varios segundos respecto a nuestras acciones y lo que vemos en pantalla. Estamos seguros que a partir de este viernes los servidores comenzarán a funcionar a pleno rendimiento, ofreciéndonos una experiencia en condiciones y a la altura de las expectativas que ha creado este modo de juego. Así que sólo nos queda tener un poco de paciencia para averiguar si la inclusión de este modo de juego ha merecido realmente la pena.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Por último, sólo podemos achacarle un gran fallo al online del juego, y es que antes de comenzar un combate no tendremos la posibilidad de saber la calidad de la conexión entre ambos jugadores, ni si nuestro rival es lo que comúnmente se llama un 'aborter'. Por lo tanto, hasta que no comencemos el combate no sabremos a ciencia cierta la fluidez que vamos a disfrutar/sufrir, o si nuestro rival practica el juego y limpio o si abandona en cuanto ve que está a punto de perder. Así que aunque veamos que nos toca jugar contra un rival que sospechosamente tiene una cantidad preocupante de derrotas o veamos que la calidad de la conexión es paupérrima, no podremos cancelar el enfrentamiento, llegando a perder en determinadas ocasiones un tiempo que puede llegar a ser precioso en su total acumulado.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.