Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Carátula de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

El Tenkaichi más completo

Raúl Valcárcel Díaz

Seis años han hecho para falta perfeccionar al máximo la saga Budokai, basada en la más famosa creación del celebérrimo Akira Toriyama. Y por fin, podemos decir que hemos encontrado el juego definitivo basado en el universo Dragon Ball. A todas las bondades de la versión de PS2, se le han añadido por primera vez funciones online, poniéndole así el merecido broche de oro final -de momento- a esta laureada franquicia.

Si preguntásemos cuál es una de las mayores religiones del mundo, seguro que muchos de vosotros contestaríais que el judaísmo, el islamismo o el cristianismo. Curiosamente, el mayor culto no se rinde a ninguna de esas tres disciplinas, ya que desde hace menos de un cuarto de siglo hay una religión cuyo elevadísimo número de seguidores la hacen una de las mayores y más importantes de la historia: El dragonballismo.

Nunca una serie creada hace tanto tiempo -recordemos que su estreno fue en el año 1984- ha conseguido una legión de fans tan increíblemente grande y fiel, que año tras año, repetición tras repetición de la serie, y tras cada nuevo juego que sale al mercado, va enganchando a más y más adeptos a las aventuras creadas por Akira Toriyama. 508 capítulos de la serie regular, 18 OVAs, 3 especiales de TV y una película con personajes de carne y hueso rodándose actualmente, son una carta de presentación lo suficiente amplia como para identificar al mayor icono del manga y del anime en los últimos 20 años, Dragon Ball.

22 años han pasado desde el primer juego de la serie, Dragon Ball: Dragon Daihikyō, y desde entonces, más de cuarenta juegos han desfilado por delante de prácticamente todas y cada una de las consolas habidas hasta el momento. Hoy nos disponemos a analizar su última aventura, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, la cual tras pasar estas navidades por PS2, llega a Wii con el modo online como principal baluarte y novedad inédita hasta el momento en la serie. ¿Superará este port al original? Sólo tienes que seguir leyendo para saberlo.

El juego

Ponernos a los mandos de un juego basado en Dragon Ball es una acción que nada tendría que tener de especial a estas alturas, ya que es casi un hecho cotidiano y en el que sabemos de antemano lo que nos vamos a encontrar dada la naturaleza del tipo de juego y la historia cerrada a la que hace referencia. Por lo tanto, la existencia de los típicos modos 'historia', 'versus', 'entrenamiento', 'Base de datos', etc. no sorprenderá a nadie, ya que como sucediese en las anteriores entregas, volverán a aparecer pero con unas cuantas mejoras. De todas formas, y para los que no hayan jugado a sus predecesores y no sepan qué se van a encontrar al meter el disco en su Wii, a continuación veremos detenidamente qué nos ofrece de nuevo cada una de las modalidades de juego que hay en este Tenkaichi 3.

- Historia dragón. Este es el modo principal de juego, donde a partir de lo visto en Dragon Ball Z y su primera historia de la mano de Raditz, Nappa y Vegeta, tendremos que ir reviviendo los combates más importantes de cada una de las sagas acontecidas hasta Dragon Ball GT y algunos extras más, como las historias de las OVAs o los combates al más puro estilo 'What if...?', donde viviremos historias que no sucedieron realmente en la serie pero que dan bastante juego a la imaginación. Estos combates han ganado mucho en dinamismo respecto a las anteriores entregas, ya que ahora las secuencias creadas por el motor del juego se integran directamente en las contiendas, dando una sensación más agradable de continuidad y de inmersión que hace que la partida sea mucho más fluida. Por desgracia, el número de combates respecto a los anteriores Budokai ha sido reducido, limitándonos a jugar los más importantes y espectaculares de cada saga.

- Sim dragón. Aquí tenemos una especie de RPG con el que podremos conseguir dinero y algunos extras. El modo de juego se centra en vivir una aventura de una semana, donde cada día de la misma tendremos que entrenarnos, descansar o buscar side quests -todo desde un menú estándar, nada ingame-, para al final del día tener un enfrentamiento con un enemigo al estilo tradicional. Si lo vencemos, aumentamos nuestros atributos y pasamos al siguiente día, mientras que si fallamos, habremos perdido todo.

- Misión 100. En este modo tendremos que vivir los combates más curiosos, ya que se nos presentarán hasta 100 enfrentamientos distintos contra agrupaciones de enemigos que tendrán algo en común y darán título al nombre del grupo que componen, como por ejemplo 'La invasión demonio', formada por Piccolo, Garlik Jr, Tambourine y Piccolo Daimao. Nuestra misión será elegir con qué grupo enfrentarnos, elegir a nuestros personajes, y acabar con ellos.

- Modo survival. En él tendremos que derrotar al máximo número posible de enemigos con un único personaje. Este modo es un extra desbloqueable a través del modo Misión 100.

- Gira mundo dragón. ¿Preparado para participar en los torneos más importantes vistos en la serie? Ya sea solo o con varios amigos, podrás inscribirte en ellos, y a través de sus rondas eliminatorias, te podrás convertir en el mejor luchador del planeta. Tal y como sucediese en la serie, si superas la final, tendrás el honor de enfrentarte al guerrero más poderoso de la historia, Mr. Satán... ¿Te dejarás ganar para mantener intacta su popularidad?

- Duelo. Los clásicos combates player vs CPU, player vs player y CPU vs CPU.

- Evolución Z. Compra objetos con los que potenciar las habilidades de tus personajes.

- Entrenamiento. Aprende y domina los movimientos básicos con este tutorial.

- Centro de datos. Revisa las estadísticas, combates y demás datos de tus personajes personalizados mediante su contraseña identificadora.

- Referencias de personajes. Esta es la verdadera Biblia de Dragon Ball. Conoce todos los datos de cada uno de los personajes del juego, como sus dobladores, historia, y diseños conceptuales alternativos.

El último modo de juego disponible es el Dragon Net, o lo que es lo mismo, la modalidad online exclusiva de Wii. Dado que este es el modo de juego más esperado, al final del análisis le dedicamos una apartado en exclusiva, revisándolo más a fondo. Así que tened un poco más de paciencia para saber qué nos ofrecerá.

Como habréis podido observar, no aparece por ningún lado el modo de juego 'Fusión de disco' que sí que estaba disponible en PS2, ya que como declararon los creadores del juego, sería el regalo en exclusiva que le harían a los fans de la serie que habían comprado los anteriores juegos para la consola de Sony.

A continuación os presentamos el plantel de personajes seleccionables, que en esta ocasión alcanza la cifra de más de 160 en total, incluyendo las transformaciones de los personajes estándar. La mayoría de ellos ya han aparecido en los Tenkaichi 1 y 2, siendo exclusivos de esta tercera parte la nada despreciable cifra de 20 luchadores, más seis transformaciones. Aquí tenéis la lista al completo, aunque os recomendamos que os paséis por la galería de imagenes del juego si quereis ver la imagen de cada uno de ellos de forma individual:

Personajes clasicos: A-16, A-17, A-18, A-19, Bardock, Boujack (100% poder), Broly (SSJ Legendario), Burter, Captain Ginyu, Cell (1ª Forma, 2ª Forma, Perfecto, Super Perfecto), Cell Jr., Chaozu, Coola (Final), Dabra, Dodoria, Dr. Gero, Freeza (1ª Forma, 2ª Forma, 3ª Forma, Final, 100% Poder), Tao Pai Pai, Gogeta (SSj4), Gohan (Base, SSJ, SSJ2, Gran Saiyaman), Gohan adolescente (Base, SSJ, SSJ2), Gohan definitivo, Gohan niño, Goku (Final) (Base, SSJ, SSJ2, SSJ3), Goku niño, Goku (GT) (SSJ4), Goten (Base, SSJ), Gotenks (Base, SS, SS3), Guldo, Janemba (Super), Jheese, Kid Boo, Kame Sen'nin, Krilin, Majin Boo, Majin Boo (malo) (Base, Gotenks absorbido, Gohan absorbido), Majin Boo (Pura maldad), Mecha Frieza, Mr. Satán, Nappa,  Piccolo (Final), Raditz, Recoome, Saibaman, Super A-17, Super Gogeta, Ten Shin Han, Trunks del futuro (Base, SSJ, Super), Trunks niño, Trunks (Espada) (Base, SSJ), Vegeta (GT) (SSJ4), Vegeta (Scouter) (Base, Ozaru), Vegeta (Final) (Majin), Vegeta (Final) (SSJ2), Vegeta (Base, SSJ, Super), Vegeta Baby (Super Baby 2), Vegetto (Base, SSJ), Videl, Yamcha, Zarbon (Base, Transformado), Abuelo Gohan, A-13 (Base, Fusión), Apule, Bardock (Ozaru), Boujack, Broly (Base, SSJ), Coola, Kwi, Tao Pai Pai Cyborg, Piccolo Daimao, Soldado de Freeza,  Garlic Jr. (Base, Super), Hildegarn, Janemba, Kame Sen'nin (Max Power), Kaiō Shin del Este (Base, Kibitoshin), Meta-Cooler, Nappa (Ozaru), Oob (Base, Fusionado), Pan, Paikuhan, Raditz (Ozaru), Robot de Pilaf (Base, combinado), Slug (Base, Gigante), Tapion, Thouser, Tullece (Base, Ozaru), Vegeta (Final) (Base, SSJ), Vegeta Baby (Base, Super Baby 1, Ozaru), Videl (Great Saiyaman 2), Yajirobe, Yi Xing Long (Base, Omega), y Zangya. 

Nuevas incorporaciones: Akkuman, Arale, Babidi, Chichi, Dr. Uiro, General Blue, Gohan del futuro (Base, SSJ), Goku (Principio), Goku (GT) (Base, SSJ, SSJ3), Goku (Medio) (Base, SSJ), Hatchan, King Cold, Nail, Namu, Piccolo (Principio), Rey Vegeta (Base, Ozaru), Seripa (Base, Ozaru), Sì Xīng Long., Spopovich, y Tambourine.

 

Gráficos y sonido

Si por algo se han caracterizado la sagas Budokai y Tenkaichi, ha sido por su llamativo apartado técnico, que pese a no haber llegado a tocar techo en lo que se refiere a potencia de las máquinas para las que han salido los juegos, sí que ha sabido coger la verdadera esencia de la serie original en 2D y traspasarla al mundo de las 3D. Atrás quedaron los intentos por conseguir el máximo realismo tridimensional que vimos en juegos como Final Bout, ya que como se ha demostrado en siete entregas consecutivas, el cell shading es lo que mejor le sienta a Goku y sus amigos.

Por lo tanto, sabiendo de antemano a lo que nos vamos a enfrentar, ya no nos sorprenderemos ante el realismo de las animaciones, el deterioro de los escenarios y ropas de los personajes en tiempo real, o la espectacularidad de las magias más potentes. Eso no quiere decir que este apartado ya no sorprenda o que vaya a defraudar a los usuarios, en absoluto, si no que se ha llegado a un nivel de perfección tan alto, que superar el listón y ofrecer algo nuevo será muy difícil.

En lo que respecta al sonido, y al igual que en los gráficos, disfrutaremos de prácticamente lo mismo que vimos en anteriores versiones. Eso quiere decir que tanto para bien, con las voces originales en inglés y japonés y los mismos efectos especiales que los que escuchamos en la serie, como para mal, con las melodías 'americanizadas' en vez de las originales, este apartado sigue inamovible entregas tras entrega.

En resumidas cuentas, que tanto a nivel sonoro como gráfico, nos encontramos con un juego que cumple muy bien teniendo en cuenta la consola para la que fue creado originalmente. Está claro que Wii da mucho más de sí y que estos gráficos en un juego en exclusiva para ella no serían dignos de elogio, pero teniendo en cuenta los ports a los que estamos acostumbrados últimamente desde PS2 e incluso PSP, ver este apartado técnico tan cuidado es algo que se agradece.

Jugabilidad

Sin lugar a dudas, si tuviésemos que elegir y quedarnos con uno sólo de los apartados de este juego, sería el de la jugabilidad. Pese a que podría pecar de ser extremadamente simple con su único botón de ataque físico y otro para las magias, veremos que dos botones son más que suficientes para captar el espíritu de arcade de lucha clásico que se le ha querido dar al juego. Las variaciones de combos que podremos hacer con esos dos únicos ataques es enorme, y si a eso le sumamos las magias especiales, los 'break combos', las luchas machacabotones cuerpo a cuerpo... tendremos reunidos en un mismo disco todos los ingredientes para tener un juego accesible, sencillo y divertido, a la vez que profundo.

De hecho, si comparásemos los dos sistemas de combate aparecidos en Wii, el de DBZ: BT3 ganaría por goleada al de su predecesor. Atrás han quedado las excesivas ordenes que teníamos que aprender antes de poder ponernos a jugar a Tenkaichi 2; casi una decena de movimientos diferentes que hacían que jugar el tutorial fuese más que recomendado, una lectura obligatoria. En Tenkaichi 3 podremos hacernos a los controles en apenas unos minutos, de la misma forma que si invitamos a jugar a alguien a nuestra casa, no tendrá que sufrir una constante humillación hasta que se aburra de perder siempre, porque nos podrá plantar cara en condiciones desde el segundo combate.

Pero las mejoras a nivel de control no se limitan exclusivamente al combate cuerpo a cuerpo, si no que por suerte para nuestros brazos doloridos y llenos de agujetas, para hacer las magias ya no tendremos que hacer malabarismos apuntando a la pantalla a la vez que gesticulamos para hacer los ataques más devastadores e impresionantes. Ahora nos bastará con seleccionar una dirección de la cruceta del Wiimote, tenerla pulsada, y hacer un simple movimiento similar al del ataque en sí para desatar toda la potencia destructora de nuestro personaje. Una simplificación del control que es muy de agradecer frente a lo engorroso que era el hacer las mismas técnicas hace un año.

De todas formas, si hay algún purista del género que no acaba de cogerle el gusto a esto de pelearse con el Wiimote y Nunchaku, como ya sucediese en Tenkaichi 2, podremos recurrir al control tradicional con el mando de GameCube o el Classic Controller, logrando una experiencia mucho más 'de la antigua escuela' con una precisión que seguro agradecerán los jugadores más expertos y veteranos.

Online

Dado que  uno de los grandes atractivos del juego, y una de los principales motivos por los que alguien debería plantearse comprar la versión de Wii en vez de la PS2 es el modo de juego online, nos vemos en la obligación de comentar detenidamente este apartado para despejar todas las dudas que podáis tener al respecto.

Como ya es habitual en los juegos con opciones online aparecidos en las plataformas de Nintendo, el sistema de conexión es un poco 'peculiar', primando ante todo la seguridad de los usuarios frente a los desconocidos y limitando mucho las opciones de las que disponemos para evitar situaciones potencialmente desagradables. Así que como muchos de vosotros imaginaréis, los códigos de amigo serán nuestros principales aliados/enemigos, además de no incluir ningún tipo de chat, ya sea vía texto o voz para comunicarnos con nuestros rivales.

Una vez entremos en la CWF de Nintendo, nos encontraremos con las siguientes opciones:

- Batalla personalizada. En ella podremos jugar con un rival aleatorio de cualquier parte del mundo con nuestros personajes modificados con la experiencia ganada en los modos de juego normales. Son combates amistosos y no puntúan.

- Batalla normal. El mismo modo que el anterior, pero con los personajes con sus atributos por defecto. Tampoco puntúan en la clasificación general.

- Batalla de amigos. Lucha con cualquier rival incluido en tu lista de amigos.

- Batalla de clasificación. Lucha con tus personajes modificados para entrar en el ranking mundial y ser proclamado el Guerrero definitivo. Las victorias y derrotas influyen en nuestra posición.

- Ver clasificación. Dale un repaso a las tablas mundiales y locales para saber en qué posición te encuentras.

- Registro de batalla. Conoce todas tus estadísticas detalladas en los combates del modo online y de sus diferentes modalidades.

En lo que respecta al modo online en sí y a la jugabilidad de los combates, de momento no podemos calificar en condiciones las cualidades del servicio, ya que antes de su salida a la venta parece ser que los servidores europeos no están operativos al 100%, y los combates sufren de un más que notable lag que hace injugable cualquier tipo de partida, con un retrasos de varios segundos respecto a nuestras acciones y lo que vemos en pantalla. Estamos seguros que a partir de este viernes los servidores comenzarán a funcionar a pleno rendimiento, ofreciéndonos una experiencia en condiciones y a la altura de las expectativas que ha creado este modo de juego. Así que sólo nos queda tener un poco de paciencia para averiguar si la inclusión de este modo de juego ha merecido realmente la pena.

Por último, sólo podemos achacarle un gran fallo al online del juego, y es que antes de comenzar un combate no tendremos la posibilidad de saber la calidad de la conexión entre ambos jugadores, ni si nuestro rival es lo que comúnmente se llama un 'aborter'. Por lo tanto, hasta que no comencemos el combate no sabremos a ciencia cierta la fluidez que vamos a disfrutar/sufrir, o si nuestro rival practica el juego y limpio o si abandona en cuanto ve que está a punto de perder. Así que aunque veamos que nos toca jugar contra un rival que sospechosamente tiene una cantidad preocupante de derrotas o veamos que la calidad de la conexión es paupérrima, no podremos cancelar el enfrentamiento, llegando a perder en determinadas ocasiones un tiempo que puede llegar a ser precioso en su total acumulado.

LO MEJOR

  • · El mayor elenco de personajes visto jamás en un videojuego.
  • · El modo online, lo único que le faltaba a la serie Budokai para ser casi perfecta.
  • · Que por fin un juego refleje al 100% el verdadero espíritu de la serie de animación.
  • · Variedad y calidad en los modos de juego disponibles.

LO PEOR

  • · Aunque seguirá sin serlo por venir con las canciones USA y no las originales de la serie.
  • · Que tengamos que disfrutar de un port de PS2 cinco meses más tarde aunque sea bajo la justificación del modo online.
  • · Y por haber perdido los modos 'fusión de disco' que sí que incluía la versión de PS2.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1479379|align=right|width=150|height=100] Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii)Como ya hemos dicho, y no nos cansaremos de decir, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 es la experiencia definitiva basada en el ya mítico mundo creado por Toriyama hace 24 años. Tras decenas y decenas de juegos centrados en esta franquicia, por fin encontramos uno que brille con especial intensidad en cada uno de sus apartados, siendo tanto a nivel jugable, como gráfico o en variedad de modos de juego, una verdadera joya que entusiasmará igualmente a los más acérrimos seguidores de Goku y compañía, y a los que se pongan a vivir por primera vez sus ensoñadoras y mágicas aventuras de la mano de la versión que nos ofrece Wii. [image|nid=1476698|align=center|preset=inline] [image|nid=1480099|align=right|width=150|height=113] Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii)A sus anteriores entregas sólo se les podía achacar un gran 'pero', y era que en pleno siglo XXI, y dadas las posibilidades que ofrecía la plataforma en la que salieron sus otros juegos, se mantuviese la decisión de no incluir un modo online con el que poder competir con medio mundo desde la comodidad del salón de nuestra casa. Afortunadamente, este contratiempo ya se ha superado, siendo la versión de Wii la primera en toda la historia de la serie que incluye esta funcionalidad, acabando de redondear el ya de por sí magnifico resultado conseguido en la versión de PS2. Por desgracia para poder disfrutar de este añadido hemos tenido que esperar mucho más de lo previsto inicialmente, llegando a disfrutar casi cinco meses más tarde de la experiencia definitiva de DBZ en comparación con el resto de mercados tras varios retrasos. ¿Es esto motivo suficiente como para que esta versión salga peor parada que la que pudimos disfrutar meses atrás en PS2? Objetivamente, sí, aunque está claro que si eres un verdadero fan de la serie, le podrás subir unas cuantas décimas para poder coronarlo como el mejor juego hasta el momento con Son Goku como protagonista. [image|nid=1476631|align=center|preset=inline] Horas y horas y horas y horas nos esperan frente a la TV retando a los mas poderosos rivales del globo, ¿Serás tú el nuevo Guerrero definitivo? · El mayor elenco de personajes visto jamás en un videojuego.· Variedad y calidad en los modos de juego disponibles.· Que por fin un juego refleje al 100% el verdadero espíritu de la serie de animación.· El modo online, lo único que le faltaba a la serie Budokai para ser casi perfecta.