Naruto: Ninja Destiny
Más breve que un café
Tras muchos meses de espera Naruto Ninja Destiny llega por fin a Europa. Vive una vez más los acontecimientos de la fase final del examen de Chuunin y salva a la Villa de la Hoja. Sin embargo, los pequeños retoques y añadidos desde la versión nipona, no han sido suficientes para elevar el nivel del original.
Un año (más un par de meses) ha tenido que pasar para que Naruto: Shinobi Retsuden, ahora convertido en Naruto: Ninja Destiny European Version, llegara a nuestro país. Por suerte, lo hace completamente en castellano, basado además en la correcta traducción de la serie de televisión, que a su vez se apoya en la del manga.
Sin embargo, el tiempo transcurrido no ha servido para alargar la vida de este exiguo videojuego, pues en menos de una hora podemos finiquitar el modo historia, no encontrando muchos más alicientes para seguir jugando. Aparte de seguir la trama desde el torneo final del examen de Chunin hasta que Tsunade acepta convertirse en la quinta Hokage, este título sólo nos permite disputar combates contra la CPU en un modo de batalla libre.
Cada luchador hace gala de sus mejores técnicas y cada uno tiene características propias, que definen por ejemplo la velocidad con la que se desplazan por el escenario. Aunque el sistema de juego es bastante típico, se adereza con el uso de objetos especiales que aparecen en la pantalla táctil. Los enfrentamientos son únicamente a dos, también en consecuencia en el multijugador. Desafortunadamente, en caso de querer competir con un amigo, él debe disponer también del juego.
Gráficos
Para ser Nintendo DS, Naruto Ninja Destiny luce excelentemente. Al tratarse de un juego de lucha, se ha recreado de manera muy inteligente dándole todo el peso a los personajes en detrimento de los escenarios, que sólo sirven de fondo. La mecánica de lucha, totalmente tradicional ya que no hay interacción alguna con el entorno, permite estructurar de este modo el apartado visual.
Los modelados están bastante detallados y el efecto "cell-shading" está muy logrado. En cambio, la iluminación no se ha cuidado de ningún modo y, es más, las sombras de los personajes empañan el resultado logrado con los contendientes puesto que prácticamente son un monigote de palo dibujado en el suelo. Por otro lado, se echa en falta una definición algo mayor en los rostros para distinguir mejor los rasgos. En cuanto a las animaciones, están dotadas de una gran naturalidad y se mueven con una notable plasticidad.
Sonido
El apartado acústico no destaca en absoluto. Melodías machaconas que sólo se asemejan lejanamente con las originales de la serie conforman la banda sonora. Por otro lado, apenas se han introducido efectos de sonido procedentes del anime ni las voces de los personajes, ya sean en español, inglés o japonés. Esta vez no hay posible discusión puesto que no aparecen de ningún modo.
En Naruto Ninja Destiny únicamente hay dos modos de juego, historia y batalla. El segundo consiste en enfrentamientos libres contra la CPU con los personajes que ya hemos desbloqueado, sin estar regidos por el argumento. Se ofrecen dos opciones, consistentes básicamente en disputar una pelea única contra un rival elegido por nosotros en el entorno que prefiramos o afrontar una ronda en la que nuestro enemigo va variando aleatoriamente, al igual que el escenario.
La trama del modo principal se inicia en la ronda final de los exámenes para Chunin, momento en el que la Aldea de la Arena se conjuga con Orochimaru para la invasión de la Villa Oculta de la Hoja, utilizando como arma secreta la liberación del Bijuu en el interior de Gaara. Apenas hay preámbulos, sólo un breve texto para ponernos automáticamente en acción.
El primer combate que disputamos es contra Neji, manejando a Naruto, como así sucedía en la primera eliminatoria, y a partir de ahí avanzamos a través de las mismas luchas que se producían en el manga, como son la de Temari contra Shikamaru, Sasuke contra Gaara o Tsunade contra Orochimaru, etc. De hecho, la historia termina en este punto, cuando Tsunade decide convertirse en la quinta Hokage.
El argumento se va desarrollando con textos junto con diálogos entre los personajes que toman parte en cada nueva escena. Aunque la traducción es fiel a la de la serie y el manga, las cuales tienen un nivel excelente en cuanto a los nombres de las técnicas (también se escapará algún que otro "¡Vaya que sí!"), las frases en muchas situaciones parecen ridículas y no dignas de este anime. Cualquiera que no lo haya visto, pensará que el guión deja mucho que desear. De hecho, cualquiera que no lo haya visto no se enterará de nada, ya que tal y como se cuenta Ninja Destiny está destinado exclusivamente a aficionados a Naruto.
Desafortunadamente, no hay ninguna opción de entrenamiento, así que no tenemos ocasión de aprender con tranquilidad las técnicas disponibles. Ni siquiera hay un breve tutorial donde se nos enseñen las opciones más básicas del control, lo que resulta un fallo importante ya que es demasiado brusca la entrada en la primera pelea.
El modo historia no alcanza ni una hora de duración, pese a que ha sido ligeramente ampliado respecto a la edición japonesa, incluyendo además nuevos personajes, como los tres Sannin (Jiraiya, Orochimaru y Tsunade). El único aliciente posteriormente es descubrir algunos luchadores ocultos, para lo que es casi imprescindible ojear una guía.
Cada personaje tiene su técnica e incluso Naruto la modifica, ya que al principio utiliza sus clones y posteriormente emplea el Rasengan. Utilizarla gasta chakra, medido en una barra azul debajo de la de vida y que se va rellenando según golpeamos al rival.
No es el único modo de agotar nuestra energía, ya que al teletransportarnos pulsando el gatillo 'L' el nivel también desciende, más o menos dependiendo de si estamos siendo golpeados por el rival o no. El gatillo 'R' también tiene su utilidad ya qu e permite bloquear los ataques del contrario, pero no nos protege de las técnicas especiales. Finalmente, apretando arriba o abajo nos desplazamos hacia el fondo o hacia el frente del escenario, cambiando de eje por tanto.
En al pantalla táctil aparecen seis objetos, elegidos de manera aleatoria automáticamente por el juego, que nos ofrecen diversas ventajas. Con ellos podemos lograr efectos temporales como aumentar el daño de nuestros ataques, cerrar el flujo de chakra del rival o gastar menos del nuestro durante unos segundos. También puede rellenarnos nuestras barras de vida y/o energía.
Cada enfrentamiento se disputa al mejor de tres rondas y los objetos sólo pueden ser usados una vez por pelea. Incluso en el modo más difícil, no se hace demasiado complejo el hacerse con el modo principal. Ello, sumado a la escasa duración anteriormente mencionada, elimina cualquier posible atractivo que pudiera tener Naruto: Ninja Destiny.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.