Al igual que ocurrió con Super Nintendo en su día, Nintendo DS se ha convertido en foco de todas las compañías a la hora de desarrollar RPGs 2D. El éxito del sistema ha llevado a que una buena cantidad de títulos del género sean lanzados continuamente en ella, unos mejores que otros, aunque bastante parecidos entre sí. A España por desgracia llegan pocos y no siempre son los mejores.
Ampliar
Ampliar
Buscando entre todos los que salen, de vez en cuando podemos topar con alguna propuesta suficientemente prometedora como para destacar. Es el caso de From the Abyss, un RPG de acción que pese a no reinventar el género, consigue no sólo divertir sino enganchar al máximo sin descuidar aspectos técnicos o jugables. Tras probar la versión japonesa, el primer juego del estudio Sonic Powered se antoja como un regreso al pasado, con una marcada esencia a la saga Legend of Mana de Square Enix o los Shining Force de SEGA. Lo primero que hay que decir es que a priori no parece tener una gran historia o, al menos, no hay grandes secuencias que precedan al propio desarrollo. El hecho de que esté en japonés tampoco ayuda, dicho sea de paso.
Ampliar
Ampliar
Después de iniciar una nueva partida, se nos da opción de elegir a uno de entre cuatro personajes que sólo se diferencian a nivel estético. Hecho esto, tocará responder a cuatro preguntas que determinarán los atributos que tendrá nuestro héroe: más fuerza, defensa o velocidad, menos destreza o poder mágico, etcétera. Hecho esto, pasamos al propio menú de juego. Un menú gráfico que nos permite ir a una tienda a reponer objetos o comprar equipamiento, hablar con NPCs que dan claves o nuevas misiones, ir a un baúl y recoger nuestros ítems, guardar la partida, avanzar argumentalmente hablando con un determinado personaje y, finalmente, una última opción que supone el 'salir a combatir'. Seleccionar la fase, vaya.
Ampliar
Ampliar
Jugabilidad Una vez en el mapa todo es conocido: mueves a un muñequito en 2D por un escenario no demasiado amplio y debes acabar con todos los enemigos que veas. Están caminando por él y por tanto no hay luchas aleatorias, lo cual es un consuelo. Similar a los últimos 'Mana' aparecidos en la consola, con el botón A asestamos un golpe físico que se traduce en combo si se presiona repetidas veces. El resto de botones se asignan a habilidades que podemos adquirir de los enemigos, absorbiéndolas de forma similar a los juegos de Megaman. Justo aquí radica el elemento más jugoso de From the Abyss, el obtener tantas como sea posible y saber combinarlas para realizar técnicas mortíferas. Para ello, nada más empezar nuestro héroe cuenta con la primera, la absorción.
Ampliar
Ampliar
Una vez asignada a un botón, por ejemplo el Y, tocará acercarse a un enemigo y darle a dicho botón. Aparecerá un rayo de energía y tendremos que presionar repetidamente el botón: una barrita marrón aparecerá sobre su cabeza y obtendremos así la técnica. Si nos golpean en el proceso, o el enemigo tiene demasiada vida, fallaremos en nuestro propósito. Esta técnica supone una pérdida de PM o puntos mágicos, algo típico en el género. Las técnicas son muy variadas y van desde las típicas ofensivas hasta mágicas, así como defensivas o que causan estados alteados. Del mismo modo, algunas sólo pueden realizarse con un arma en concreto o un atributo determinado. En japonés es bastante difícil sacarle provecho a este sistema al 100%, pero pese a todo es suficientemente intuitivo como para que nuestro primer encontronazo con un jefe no haya resultado ningún calvario.
Ampliar
Ampliar
Los niveles se dividen en varias secciones y en la última nos encontramos con un monstruo que espera ansioso que acabemos con él. El primero es un minotauro que porta un hacha. Cuenta con un poder de ataque bastante amplio, pero nada que una buena ráfaga de golpes no pueda calmar. Una vez derrotado, deja caer un cofre con un objeto y se vuelve automáticamente a la ciudad. Así se desbloquea el siguiente nivel y vuelta a empezar. Un aspecto a destacar y que hasta ahora habíamos obviado es la posibilidad de jugar las misiones solos o con una segunda persona, eso sí, no Online. Del mismo modo, los niveles tienen varios checkpoints y podemos acceder directamente a ellos en lugar de tener que superarlo todo de nuevo si fallecemos. Sin duda, todo un detalle.
Ampliar
Ampliar
Más allá de esto, que suena típico y, ojo, no deja de serlo, From the Abyss no esconde ningún secreto especial. Gráficamente cuenta con sprites 2D resultones, suficientemente detallados, pero que tampoco sorprenden. Todo es bastante old-school, recordando de nuevo a Heroes of Mana de Square Enix para la misma consola. El juego fue lanzado a mediados de Enero en Japón y de momento no tiene fecha para España
pero como dicen, la esperanza es lo último que se pierde. En caso de que llegase, no podríamos hacer otra cosa que alegrarnos, dado que la impresión que deja es totalmente positiva. Y eso, tratándose de un juego a priori genérico
no es poca cosa.
Ampliar
Ampliar