Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Codename: Panzers Cold War, Impresiones

Saliéndose por primera vez de la ambientación en la Segunda Guerra Mundial, aunque sin distanciarse demasiado de ella, Stormregion nos presenta la preview de su nueva entrega de estrategia en tiempo real: Cold War. Buenos gráficos, impresionante física y grandes dosis de diversión abanderan la próxima llegada de la Guerra Fría.

Actualizado a

Si tuviéramos que hacer una lista de todos los juegos de estrategia en tiempo real que irrumpen año a año en el mercado, probablemente llevaría más tiempo que lo que se tarda en completar uno. Casi ocurre lo mismo con los títulos que se ambientan en la Segunda Guerra Mundial, que tampoco escasean precisamente. Panzers: Phase one y Panzers: Phase Two sumaban ambas cosas pero, a diferencia de la mayoría más o menos mediocre que pulula por las estanterías de tiendas especializadas y grandes superficies, éstos eran buenos.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Como era de esperar, una nueva entrega de la serie llegará pronto a nuestras manos. Para abrir el apetito nos han preparado una versión preview bastante interesante, que llega además acompañada de un estupendo dossier de prensa que incluye casi 3 Gb de información, entre los cuales se encuentran los pantallazos que acompañan este texto. Capturar nuestras propias imágenes era imposible debido a que el juego saltaba al escritorio cada vez que lo intentamos.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Problemas de capturas aparte, Panzers: Cold War quiere hacer mucho hincapié en el argumento sobre el que se basan las casi 20 misiones de la campaña principal, esta vez usando la ficción antes que ceñirse a la realidad histórica. Tras el fin de la WWII, la Unión Soviética crece en poder considerablemente y es consciente de ello. Por eso, en mayo de 1949 aprovechan un incidente aéreo sobre Berlín para iniciar su ataque sobre sus antiguos aliados, amenazando de este modo la supervivencia del mundo libre. Obviamente, toca evitarlo.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Aparte de conocer la historia mediante el transcurso de las fases propiamente dichas, con alguna sorpresa que otra que la húngara Stormregion nos tiene preparada, multitud de escenas cinemáticas renderizadas amenizan los encuentros. No estamos ante el vídeo en tiempo real de C&C3:TW, pero nada que le desmerezca en cuanto a calidad de trabajo, todo sea dicho. En cualquier caso, sirve para comprobar la importancia que para la desarrolladora representa contar con una base argumental sólida y dar un feeling de auténtica guerra fría.

Codename: Panzers Cold War (PC)
Ampliar

Lo primero que llama la atención del juego es su apartado gráfico, excepcionalmente detallado incluso si no tenemos en cuenta que estamos ante un juego de estrategia en tiempo real. El nuevo motor diseñado aposta para mover el nuevo Panzers, llamado Gepard 3, trabaja de forma impresionante coordinando cientos de acciones simultáneas y manteniendo un nivel de credibilidad muy alto a todos los niveles, pero especialmente en cuanto a la gestión de la física se refiere.

Codename: Panzers Cold War (PC)

La mayor parte de objetos y edificios del juego son totalmente abordables y destruibles, resultando muy satisfactorio - visualmente hablando, claro - comprobar como una grúa se desploma sobre una manzana entera de casas, destruyendo exactamente aquello que toca. La madera crepita, el hormigón cruje y vemos como el acero se dobla bajo el efecto del paso de los vehículos o del impacto de las armas de fuego, aportando nuevas ideas al jugador con 'mala baba'.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Al mismo nivel de detalle está recreado el resto del entorno, con soporte de Shaders 3.0, con miles de partículas volando por doquier y una a veces exagerada sobreexposición de efectos de luces. Panzers: Cold War es un juego espectacular y previsto para su disfrute a doble pantalla, opción que ya venía habilitada en la demo, aunque a costa de unos requisitos bastante jugosos: un Dual Core a 2,2 Ghz, 2 Gb de RAM y 256 de una 8800 GTS no son los 'recomendados' del juego, sino un equipo justito para correrlo sobre Vista. Por lo menos la preview, ojo.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Eso sí, una vez está en movimiento es una delicia. Superados algunos problemas iniciales de estabilidad, pudimos disfrutar de las 5 misiones de la campaña principal que se nos habían habilitado. Es una pena que el ritmo de juego sea tan frenético porque le dan ganas a uno de recrearse ante lo que está sucediendo en la pantalla, desde el retroceso de los tanques al disparar como el golpeo de la lluvia sobre nuestras unidades avanzando por el barro.

Codename: Panzers Cold War (PC)
Ampliar

Cada unidad está cuidada con mucho esmero y acercada en la mayor forma posible a su homóloga real, de existir, o a una históricamente congruente. Eso significa que el jugador debe poner mucha atención no simplemente a llevar las tropas de un lado a otro para arrasar lo que encuentre, sino también la forma en la que lo hace y el momento en el que lo hace. La noche, por ejemplo, afecta a la visibilidad del ejército mientras que los tanques presentan más grosor en su blindaje en la parte frontal que en la lateral o trasera. Detalles como este los hay a montones.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Todo escuadrón puede llevar a su propio líder (vuelve Hans Gröbel) que aumenta sus características generales y ganan experiencia al avanzar el combate. Experiencia que se conserva de pantalla en pantalla, con lo que resulta especialmente útil cuidar a nuestras más avispadas unidades en lugar de sacrificarlas como carne de cañón. Una buena gestión en este aspecto es la clásica diferencia que marca el transcurso de una batalla y la convierte en victoria o derrota.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Una unidad puede ser actualizada con algunas mejoras que afectan a su rendimiento en combate, ya sea en el tipo y cantidad de daño que hagan a un objetivo en concreto, a su movilidad y/o visibilidad, a la frecuencia de disparo… además que cada vez que modifiquemos un parámetro de un batallón no solamente se superpone a nivel estadístico con un simple 'daño + 3' sino que visualmente recibimos respuesta de que en efecto aquel grupo de soldados o vehículos está mejorado. Parece una mejora trivial, pero es importante para evitar tener que verificarlo uno por uno.

Codename: Panzers Cold War (PC)

La navegación por los menús, el despliegue de las habilidades y lo rápido que se accede a la información que deseamos (o sea, la interfaz) también ha sufrido modificaciones en su diseño que la hacen ahora más sencilla para el jugador. Hay alguna caída de frames un poco incómoda, no sabemos si propia de la preview o del sistema operativo - Vista en nuestro caso, cuando movemos el mapa que esperamos que se arregle en la versión definitiva.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Otra cosa que se está poniendo muy de moda en muchos ETR es el cambio en la gestión de los recursos, históricamente algo muy ligado a este género de juegos y que se está dinamizando mucho. En Cold War no existe recolección de materias primas para financiar nuestro ejército, sino que se nos va asignando dinero a medida que aniquilamos unidades enemigas, cumplimos objetivos o capturamos puntos estratégicos. Dinero que podemos aprovechar para pedir refuerzos o ejecutar acciones estratégicas especiales.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Muchas de las bondades que probablemente atesorará el nuevo Panzers en su campaña principal provienen probablemente del diseño de las misiones, que pueden disputarse en solo o en multiplayer. Justamente después del incidente que detona la guerra y mientras avanzamos por el aeropuerto con nuestro primer 'héroe' Kirkland, comprobamos el buen uso de tanto los eventos automáticos (scripts) que suceden acorde a nuestras acciones como aquellos que parecen derivados de encontrarse en una guerra real.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Eso significa que hay artillería enemiga explotando constantemente y que daña tanto a edificios como a unidades amigas, refuerzos llegando al conquistar un punto de control, francotiradores esperando que asomemos la cabeza por una esquina, vehículos esperando que los controlemos para hacernos la vida más fácil, helicópteros abatidos cayendo a nuestras espaldas y tanques M41 preparados para ser utilizados como refuerzos en cualquier momento. Y eso solamente en la primera misión.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Los objetivos suelen ser asimismo bastante dinámicos y cambian con frecuencia; por ejemplo, en la cuarta misión vemos como crece rápidamente una situación tensa cuando pasamos de tener que asegurar un puesto soviético a controlar y contener tres puntos estratégicos a lo largo de una carretera mientras van pasando los convoyes, algo que obliga a multitud de clicks a los largo del mapa pero que ofrece grandes satisfacciones cuando se completa con éxito.

Codename: Panzers Cold War (PC)

Cada fase puede ser rejugada también al completarse para intentar mejorar la puntuación obtenida tanto solos como acompañados, si bien si deseamos disputar alguna partida versus dispondremos de alrededor de 25 mapas adicionales para colaborar con un amigo o pelearnos en los modos Dominación o en Competición por Equipos. Algunas de estas funcionalidades no estaban disponibles aún, con lo que habrá que esperar para disfrutarlas.

Codename: Panzers Cold War (PC)
Ampliar

En definitiva, y a la espera de recibir la copia que llegará a mitad de marzo a las tiendas, Codename: Panzers Cold War se presenta muy bien. Tal vez no sea una revolución dentro del género pero es innegable que por lo visto hasta el momento estamos ante un producto entretenido y muy vistoso, que muy mal lo tiene que hacer para no situarse en una situación de privilegio entre los jugadores más exigentes. Hasta poder decir más, solamente resta esperar.

Codename: Panzers Cold War (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Codename: Panzers Cold War

  • PC
  • Estrategia
Nueva entrega de la popular saga de estrageia en tiempo real, por primera vez ubicada fuera del entorno de la Segunda Guerra Mundial.
Carátula de Codename: Panzers Cold War
7