Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bully: Scholarship Edition

Después de cosechar un notable éxito de crítica y público en PS2, el polémico Bully vuelve en una versión revisada y ampliada para Wii y 360. Acompaña a Johnny Hopkins en sus aventuras por la academia Bullworth y gana el respeto que mereces.

Después de cosechar un notable éxito de crítica y público en PS2, el polémico Bully vuelve en una versión revisada y ampliada para Wii y 360. Acompaña a Johnny Hopkins en sus aventuras por la academia Bullworth y gana el respeto que mereces.

presentaba en exclusiva nacional lo que iba a ser el próximo y esperado GTA 4, también tuvieron ocasión de mostrarnos la última versión de Bully para 360 y Wii, así como algunos de sus detalles característicos. Lo primero que llamó la atención es la nitidez de la imagen en la versión para la consola de Microsoft, lo que hace pensar que el equipo no se ha dedicado sólo a aumentar la resolución, sino que también ha trabajado en multitud de detalles gráficos para que no resulte un juego desfasado con respecto a la versión actual.

Ampliar

 

La demostración sirvió para poder ver dos de los nuevos extras exclusivos de la Scholarship Edition. Una era un minijuego nuevo dentro de la clase de ciencias, en las que había que diseccionar un murciélago, bien con el control analógico de 360 o usando el mando de Wii, que ofrece una mayor sensación de realismo gracias a la correspondencia entre el movimiento de tu mano y la acción del escalpelo en pantalla.

Ampliar

 

El segundo extra mostrado era una de las nuevas misiones habilitadas para que Jimmy pueda poner en práctica su ambivalente personalidad. Un pobre mendigo llamado Rudy a las afueras de unos grandes almacenes te pedirá ayuda para poder recuperar su posición como Santa Claus robada por un individuo sin escrúpulos. Para ello habrá que ir tumbando a los pequeños 'elfos' secuaces del individuo y conseguir elementos de decoración para habilitar el cuchitril de Rudy de modo que pueda dar el pego para acoger a los niños. A continuación vendrá la parte más complicada, que es hacer fotografías con caras sonrientes a esos chavales sobre las rodillas de 'Santa', algo complicado de conseguir debido a que, pese a nuestros mejores esfuerzos, Rudy y la basura que hay a su alrededor son difíciles de disimular. Si consigues cumplir los objetivos y convencer a los padres de que el mendigo es un buen Santa para sus hijos, no sólo obtendrás su gratitud, también obtendrás cincuenta dólares -que siempre vienen bien.

Ampliar

Los comienzos

El bien conocido Bully, que se dibujaba como algo poco menos que una aberración por parte de ciertos sectores de la sociedad y que provocó ríos de tinta por parte de periodistas con un pobre sentido de la documentación, demostró ser una brillante sátira sobre la vida en el instituto y poseer un brillante guión que nada tiene que ver con los horrores que ciertos individuos proclamaron a los cuatro vientos sin haber tocado un pad en su vida.

Ampliar

Para evitar herir a los más susceptibles, en su lanzamiento en PS2 Take 2 decidió rebautizar el juego en Europa con la expresión latina Canis Canem Edit, que eliminaba la palabra maldita y situaba el juego en un adecuado contexto. El nombre en latín tiene más sentido ya que éste no es un juego que gire sobre el acoso escolar como tema central, sino que trata sobre las diferentes redes sociales que se forman en un entorno tan peculiar como un instituto y las complejas relaciones que conforman las diferentes fuerzas presentes en la mezcla -adolescencia, testosterona, individualismo, asociación, disciplina, rebeldía, descubrimiento...-.


El juego apareció en el viejo continente y, contrariamente a las predicciones emitidas, no causó ninguna hecatombe ni creó una oleada de acoso escolar, que desgraciadamente es un problema que no tiene nada que ver con ningún juego -al igual que cualquier medio de expresión, los videojuegos simplemente se alimentan de la realidad para reflejarla de forma más o menos distorsionada, que a algunos no les guste lo que ven en el reflejo no significa que sea culpa del espejo-. Lo que sí que hizo fue cosechar un sonoro éxito de crítica, con una gran parte de los medios especializados internacionales aplaudiendo la audacia de Rockstar Vancouver a la hora de crear este título.

Ampliar

Como suele pasar con los títulos de Rockstar, Bully también cosechó un notable éxito de ventas, llegando a ser "Greatest Hit" en Playstation 2. Ante la vuelta a la normalidad y el deseo de que este título llegue a nuevos usuarios, el estudio ha preparado versiones para 360 y Wii, bajo el sobrenombre de Scholarship Edition. Como nota curiosa, Take 2 ha recuperado el nombre original de "Bully" para estas dos versiones, que saldrá bajo ese nombre en Europa en detrimento de Canis Canim Edit, buena prueba de la vuelta a la normalidad.

Ampliar

Esta Scholarship Edition es una versión algo ampliada del mismo juego en PS2. Para los que se lo perdieron en su día, es un juego ambientado en una academia privada de un pequeño pueblo en Nueva Inglaterra, con un protagonista llamado Johnny Hopkins que acaba de ingresar como internado en el centro. Allí se encuentra una amalgama de "tribus" formada por auténticos clichés de la vida escolar: empollones, pijos, deportistas, matones... y un reto, el de conseguir el respeto de los estudiantes, a la vez que progresa en las clases, descubre el amor y realiza gamberradas de todo tipo con las que poder satisfacer su espíritu rebelde y transgresor.

Ampliar

No es una idea nueva dentro del mundo de los videojuegos, el clásico de David Reidy para Spectrum, Skool Daze, y su secuela, Back to Skool, partían de una premisa semejante y parodiaban con gran acierto algunos de los tópicos de las escuelas inglesas con un gran sentido del humor y sorprendentes ideas. Pero ese pariente lejano poco tiene que ver con las evolucionadas mecánicas de juego que ofrece Bully, en el que se puede vivir día a día el viaje de Johnny por la selva del instituto Bullworth.

Ampliar

Sometido a un estricto horario y vigilado por estudiantes veteranos y profesores, el jugador debe buscar la forma de forjar relaciones con los diferentes grupos dentro de la escuela, eligiendo sabiamente a quien ayudar con las más diversas, y a veces disparatadas, tareas que se puedan imaginar. Las gamberradas están a la orden del día, pero también habrá que sacar los puños en numerosas ocasiones para defenderte, conseguir el deseado respeto o para proteger a alguien de algún abuso. Las clases y los exámenes también son importantes, ya que aunque se puede hacer novillos, eso acarrea consecuencias a largo plazo, al igual que otras transgresiones como no dormir o escapar de las instalaciones de la academia fuera de horario.

Ampliar

Bajo la conocida premisa de "haz lo que quieras", la academia Bullworth es un entorno fascinante donde explorar y un gran logro técnico en su día para PS2 por su tamaño y detalle, que pese a no tener el gigantesco tamaño de San Andreas, ofrece un escenario denso en actividades y posibles tareas que emprender, lo que incluye las propias clases, cada una con sus diferentes mecánicas en forma de minijuegos apropiados según el tipo de asignatura. En principio, todas estas características propias estarán presentes en la nueva edición.

Ampliar

Lo cierto es que estas dos nuevas adaptaciones para 360 y Wii son un auténtico misterio en varios aspectos, ya que Rockstar no ha proporcionado muchos detalles de las mismas más allá de lo estrictamente necesario, algo raro para un juego que saldrá publicado en Marzo. También es bastante raro ver títulos lanzados simultáneamente para Wii y 360, una combinación extraña que no se suele producir -no hay noticias de una versión en PS3, que probablemente haya sido descartada por la compatibilidad de varios modelos de la consola de Sony con PS2-.

Sin embargo, hay algunos datos que sí se han proporcionado sobre esta Scholarship Edition: Ocho nuevas misiones, cuatro nuevas asignaturas -Biología, Música, Geografía y Matemáticas-, nuevos objetos y vestuario, más minijuegos para dos jugadores -offline- y un sistema de logros exclusivo de 360. Pero las dudas más acuciantes sobre estas dos versiones son otras puesto que este es un juego original de Playstation 2, una consola que tiene muy poco que ver con 360 o Wii. Sobre la versión en la consola de Microsoft, la cuestión más evidente es saber hasta qué punto se han mejorado los gráficos para que queden dignos en una consola de alta definición; no hay dudas de que Bully fue un juego técnicamente sobresaliente en PS2, pero el salto entre ambas consolas es enorme y los usuarios de la consola de Microsoft ya tienen algunas malas experiencias con juegos multiplataforma pobremente adaptados.

Ampliar

En el caso de Wii, la inquietud más obvia es saber hasta qué punto el equipo de Rockstar va a aprovechar el sistema de control que ofrece la consola de Nintendo para crear una nueva experiencia. Hay algunos buenos ejemplos de conversiones realizadas con acierto -caso de El Padrino- y otros en los que la adaptación es sumamente perezosa. Bully ofrece excelentes oportunidades para crear un sistema de control interesante y divertido con estos particulares mandos, tal y como se pueden apreciar en algunos ejemplos ilustrados en esta página, pero habrá que ver si la ejecución es la adecuada. La respuesta completa a estas y otras preguntas serán respondidas el 7 de Marzo, fecha fijada para el lanzamiento en España de este proyecto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bully: Scholarship Edition

  • 360
  • PC
  • Wii
  • Acción
Rockstar te vuelve a proponer en Wii convertirte en un rebelde alumno del peor instituto del mundo. ¿Lograrás llegar a ser el rey de las aulas y quedarte con la chica más bonita del lugar?
Carátula de Bully: Scholarship Edition
8