Pro Evolution Soccer 2008, Impresiones
La mala suerte que han sufrido las versiones de sobremesa de PES2008 no ha evitado que tanto el release de PSP como el de NDS gocen de enorme expectación y ansiedad en el mercado. Sobre todo en el caso de PSP, donde los chicos de Konami han demostrado algo más de interés en anteriores años. Con algo más de tres meses de retraso por fin ve la luz Winning Eleven Ubiquitous Evolution 2008. O lo que es lo mismo, el nuevo Pro de este año.
La mala suerte que han sufrido las versiones de sobremesa de PES2008 no ha evitado que tanto el release de PSP como el de NDS gocen de enorme expectación y ansiedad en el mercado. Sobre todo en el caso de PSP, donde los chicos de Konami han demostrado algo más de interés en anteriores años. Con algo más de tres meses de retraso por fin ve la luz Winning Eleven Ubiquitous Evolution 2008. O lo que es lo mismo, el nuevo Pro de este año.
Una interfaz conocida nos da la bienvenida nada más comenzar nuestra andadura por PES2008; uno de los pocos cambios realmente visibles -al menos en las ediciones adultas-, que diferencias esta nueva obra de Konami de su antecesor. La compañía japonesa ha sabido satisfacer las demandas de los usuarios de PSP, no en vano el año pasado ya pudimos disfrutar de un PES calcado a los de nueva generación pero aún con algunos problemas, la mayoría de poca importancia, que justamente arrasó en las listas de ventas. El mayor inconveniente, la ausencia de un modo Online que privaba al juego de una vida útil mayor, uno de esos inconvenientes en los que Konami ha prestado especial atención para solucionar de cara al presente año.
Más modo de juego, inclusive la importantísima Master League -con su correspondiente evolución de jugadores, crecimiento físico, etc.-, y una apariencia renovada son algunos de los detalles que nos inducen a pensar que este nuevo PES está llamado a ser el definitivo, el que todos estábamos esperando. Lo cierto es que a su salida a Japón le han llovido elogios, tanto por parte de la propia Famitsu, una revista que rara vez suele otorgan altas puntuaciones a juegos deportivos, como por parte de los pocos aficionados que han echado el guante a esta apetitosa conversión del clásico de Konami.
Males mayores
PES 2008 es, en resumidas cuentas, una versión actualizada con modo Online de la versión que llegó a nuestras tierras el año pasado. Esta afirmación, que rara vez se coloca antes de la descripción del juego, viene a cuento por motivos de diversa índole. Para empezar, esta es la primera impresión que transmite el juego una vez comencemos a exprimir los partidos y los modos de juego puestos a nuestra disposición. Sobre todo en lo que al aspecto técnico se refiere, los chicos de SeaBass han puesto en funcionamiento el mismo motor gráfico de las dos únicas entregas anteriores aparecidas en el sistema. O visto de otro modo, un motor gráfico que caducó hace tiempo y cuya creación data de hace cerca de 3 años, en los primeros vídeos mostrados de PES para la portátil de Sony, con todo lo que esto conlleva.
Konami ha incorporado nuevas animaciones a los jugadores, casi todos ellos mostrando un aspecto muy parecido al de la versión de PS2, tal es el caso del protagonista de la portada, el propio Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Raúl, y así un largo etcétera de rostros populares que identificaremos rápidamente cuando aparezcan en pantalla. Las opciones de edición nos ofrecen además la posibilidad de cambiar el dorsal de los jugadores que no cuenten con el nombre oficial, pese a que el número de equipos no registrados se mantiene, al igual que en la pasada edición, bastante por debajo de los PES de sobremesa.
Los rostros, al igual que las animaciones de los personajes, son efectivamente uno de los puntos más destacados del título, tal y como podréis ver, pero no van acompañados de la correcta fluidez durante los partidos que demandamos en un título de estas características. A la ya conocida falta de definición en los jugadores cuando el partido está en marcha hay que sumarle algunas ralentizaciones que hacen acto de presencia cuando aumenta notablemente el número de futbolistas en pantalla. Sacar un córner, despejar un balón rápido con el portero; ambas son situaciones en las que se produce un bajón en el framerate del juego. Bajones que se ven acentuados cuando ponemos en uso la cámara ancha y no la predefinida larga con la que Konami nos castiga al comenzar cada partido. Partidos que, dicho sea de paso, siguen sin contar con comentarios al uso salvo cuando anotamos un gol.
Como en PS2
Pasando al plano de los modos de juego, seguimos prácticamente con el mismo filón de torneos y competiciones que en PES2006, entre las que encontraremos la Master League -este año con casi todas las opciones de las ediciones de sobremesa- y las copas Internacional, Europea, Copa Konami, además de cinco ligas que van desde la española hasta la italiana pasando por holandesa, británica y francesa. Es de destacar la presencia por primer año en PSP del modo Online, de uso y apariencia muy similar al de versiones de sobremesa. Además de esto encontraremos un completísimo modo de edición, junto a nuevas opciones para intercambiar información entre PS2 y PSP, tienda de puntos PES, etc.
Quizás junto a la inclusión del modo wireless el dato más a tener en cuenta sea la inclusión de un nuevo modo de juego denominado World Tour' o Tour Mundial en el que será menester elegir un equipo y comenzar a batir las diferentes misiones que el juego nos propone. Desde ganar ampliamente a una selección de Asia pasando por competir ante Brasil; lograr una remontada, mantener un marcador, y todo el resto de retos que generalmente suelen estar presentes en esta clase de modos de juego.
Como veréis están presentes prácticamente todos los elementos que han convertido a la saga en una de las más vendidas en la actualidad. Esto atañe también al comportamiento del balón y a la introducción del TeamVision, o la mejora de la IA enemiga a la hora de defender o atacar nuestras envestidas. Konami ha mejorado -o simplemente suavizado- el control de jugadores, la recreación de los mismos con el entorno que los rodea. Nuestros compañeros de equipo se comportan de forma mucho más predecible, pese a que no dejan de tener comportamientos incomprensibles. Los problemas habituales en las ediciones de sobremesa también tienen aquí su momento de gloria, pero lo cierto es que en regla general la experiencia jugable es un calco de la de PS2, salvando los defectos gráficos ya comentados.
Un nuevo año, un nuevo reto
EA Sport ha espabilado este año. FIFA 08 no es el bodrio que normalmente solíamos padecer en portátiles año tras año. Tanto Konami como la empresa canadiense han dado buena cuenta de los errores de pasadas entregas para convertir las de este año en los dos mejores juegos de fútbol que podemos encontrar en la actualidad. En el caso de este PES 2008 tomamos una de cal y otra de arena, con muchos apartados mejorados, nuevos modos de juego y un modo online que promete. Simulación sólo empañada por los problemas de fluidez ante los que tenemos que hacer frente al hacer uso de la cámara amplia, que recordemos encarnaba una de las principales novedades del pasado año en la versión de PSP.
Los retrasos que hemos sufrido desde el pasado mes de octubre hasta hoy no se justificarían sin un modo Online totalmente fluido -algo en lo que Konami está aún trabajando en las ediciones de PS3 y 360- y sin una apariencia gráfica exenta de cualquier tipo de bug o fallos. Mientras que lo primero podemos aventurar una tarea más bien asequible, en lo segundo la compañía japonesa ha de esmerarse aún un poco más de cara a mejorar los problemas que venidos comentando a lo largo del texto. Si son capaces de sobrellevar estos problemas allá para finales de febrero, fecha de salida prevista para el título en Europa, a buen seguro estaremos ante uno de los lanzamientos más sonados e importantes de la temporada. Y lo que es aún más importante: ante el mejor simulador de fútbol que existe en la actualidad para PSP.
Próximo título del laureado simulador futbolístico desarrollado por Konami.