Kingdom Hearts se ha convertido ya por derecho propio en una de las grandes apuestas de Square Enix y en toda una referencia en lo que a RPGs orientales se refiere. Muestra de ello es el actual estado en que se encuentra, con una envidiable salud gracias a los tres nuevos títulos de la saga que están siendo producidos. De uno de ellos os hablamos la semana pasada, Kingdom Hearts: 358 Days para Nintendo DS, centrado en la historia de Roxas, un joven aparecido en KH2. Hoy le toca el turno a Birth by Sleep, un título que incluso desde antes de ser anunciado ha estado envuelto en un halo de misterio y controversia.
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Todo esto se debe a los finales secretos de Kingdom Hearts II y su expansión japonesa, Final Mix+. Al terminar esos juegos acumulando determinadas condiciones, podía verse un vídeo extra que aparecía al final de los créditos. En KH2 era Sunset Horizons y en Final Mix+, Birth by Sleep , una continuación directa del anterior como ya había ocurrido en Kingdom Hearts con Another Side, Another Story y el posterior Deep Dive.
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Estos vídeos, que muestran un mundo apocalíptico, repleto de llaves espadas clavadas en una tierra árida y desértica se atribuían en un primer momento al aspecto del futuro Kingdom Hearts III. Finalmente, en el Tokyo Game Show, se confirmó que se trataban de Birth by Sleep, el debut de la serie en PSP. Un debut bastante adulto, protagonizado por unos desesperanzados caballeros capaces de utilizar Llaves Espadas y que se enfrentan a un mal común, al Maestro Xehanort, y su poderoso guardián oscuro.
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Historia El argumento del juego se desconoce a grandes rasgos, si bien hay pequeñas pistas que inducen pensar cual será el eje de la historia. Lo que está confirmado es que Birth by Sleep será una precuela que se desarrollará 10 años antes del primer Kingdom Hearts. Como se muestra en los vídeos, en aquella época había muchos poseedores de la Llave Espada, que lucharon en una guerra que a priori acabó con casi todos ellos. Sólo se sobrepusieron tres, y combatieron contra la amenaza de un hombre calvo y su sicario.
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Es de esperar que Birth by Sleep arroje algo más de luz sobre este trágico evento dentro de la línea argumental de la franquicia, si bien también se sabe que la historia no se ceñirá únicamente a esto. Gracias a las múltiples capturas aparecidas, se ha podido saber que otro de los puntos que se aclararán en Birth by Sleep será el tema de las Princesas del Corazón. Probablemente, la elección de las mismas y el papel que juega Maléfica como villana principal del universo Disney. Las imágenes muestran no sólo mundos ya visitados en la saga (Coliseo del Olimpo, Vergel Radiante), sino otros totalmente nuevos e inéditos. Así, una de las mayores novedades del juego será visitar los lugares de origen de las princesas cuyos hogares habían sido destruidos antes de Kingdom Hearts.
Exterior de la casa de Blancanieves
El castillo de la Cenicienta es uno de los nuevos confirmados, al que se le une un mundo de la película Blancanieves y los Siete Enanitos -al menos, la casa donde viven-, y otro mundo inspirado en la película La bella durmiente. Se desconoce por el momento mucho más acerca de la trama o de los eventos que sucederán allí, si bien han vuelto a verse a personajes como Maléfica o su cuervo Diablo. Eso sí, se ha confirmado que habrá un nuevo tipo de enemigos comunes aún sin nombre.
Jugabilidad Justo aquí es donde más incógnitas pueden encontrarse. Hay algo totalmente confirmado y es el hecho de que, de forma similar a Chain of Memories, tendremos varias ramas argumentales, tres en este caso, estanco cada una protagonizada por un personaje diferente. Todo apunta a que serán Terra , Ven y Aqua , los caballeros que aparecen en los vídeos previamente comentados. Los dos primeros ya están confirmados mediante capturas, así que sólo faltaría la tercera.
Cada historia será diferente y visitarán diferentes mundos, pero todo estará entrelazado. Por poner un ejemplo, si Terra destroza un puente a su paso por un bosque, esto afectará a la historia de Ven. El cómo afectará es algo que no se ha detallado, pero es de suponer que ocurra de forma similar al 99% de RPGs: Ven, simplemente, tendrá que buscar otra ruta. Pese a que no compartirán al 100% el guión, es evidente que se encontrarán por el camino y en ocasiones sí que tendrán alguna misión igual.
Apartados técnicos Kingdom Hearts II en el bolsillo. Es quizá la forma más rápida de resumir cómo será a nivel gráfico Birth by Sleep, una muestra más de la potencia de la portátil de Sony, capaz de generar unos modelados sencillamente espectaculares. Los cuerpos están llenos de polígonos, el diseño de los mismos es atractivo -realista, no super deformed-, y los efectos de luz rayan a un nivel altísimo.
Lo más destacable promete ser, como siempre en la saga, la fidelidad a la hora de trasladar las películas de Disney al mundo poligonal. Por ahora, lo poco que se ha visto es totalmente reconocible. Las escaleras del castillo en el que Cenicienta pierde su zapato, las almenas del castillo de Maléfica repletas de cardos, bosques oscuros, una rústica casita que irremediablemente hace imaginarse fotogramas de Blancanieves, etcétera.
Conclusiones Birth by Sleep luce sencillamente espectacular. Tres arcos argumentales, cada uno con un personaje diferente y habilidades propias, una historia adulta, centrada en aspectos esenciales dentro del universo de la saga (Princesas del Corazón, la guerra de maestros de las llaves espadas), y una jugabilidad que puede ser genial si llegan a conseguir mezclar todos esos elementos de forma asequible.
Las promesas de incluir un modo multijugador -aunque esto último es bastante poco probable- incrementan más aún las ganas de poder probar el debut de Kingdom Hearts en PSP. Como nota curiosa, comenzaron a trabajar en él hace ya un par de años y será el último de los tres nuevos KH en salir a la venta. ¿Cuándo? No antes de 2009
en Japón.
*Imágenes cortesía de Famitsu.com