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Pro Evolution Soccer 2008

Pro Evolution Soccer 2008

Mareados

Pro Evolution Soccer llega un año más con retraso a Nintendo DS. En esta segunda entrega de la franquicia de Konami volvemos a centramos en crear nuestro propio equipo personalizado y recorrer el mundo venciendo a diferentes selecciones y adquiriendo nuevas habilidades para nuestros jugadores.

La primera entrega de Pro Evolution Soccer se hizo de rogar el año pasado pese a que era esperada con ansia tras un FIFA 07 que ofrecía nula innovación, pero decepcionó, incluso pese a que incorporaba por primera vez conexión a Nintendo Wi-Fi Connection en un juego de fútbol de DS, esto no fue suficiente para paliar la falta de modos de juego, la precaria física del balón, los mediocres gráficos y una jugabilidad muy alejada de las versiones en consolas superiores.

Este año vuelve a repetirse la misma jugada, aunque se han introducido algunos cambios y mejoras, la base sigue siendo la misma. A partir de aquí, cualquiera que haya jugado a PES 6 podría dejar de leer, apenas encontrará nada nuevo. Sin embargo, si aún tenéis curiosidad, pasamos a verlo.

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Gráficos

Visualmente Pro Evolution Soccer 2008 (ya se ha asumido completamente la frecuencia anual con la introducción del año en el título) tiene un aspecto muy similar al de la anterior entrega, por no decir prácticamente idéntico. No llega a cumplir un mínimo dado que carece de un nivel de detalle a la altura de la máquina.

Todos los jugadores son muy similares entre sí en cuanto a modelado, pues apenas pasan de una pequeña masa de píxeles en pantalla dado su reducido tamaño. Las animaciones son correctas pero poco más, los campos no son demasiado vistosos y no es posible cambiar la cámara para ver otras perspectivas. El único punto positivo reseñable es la desaparición de las ralentizaciones.

La interfaz ha sido levemente retocada, cambiando algunos elementos en pantalla, pero por lo demás es igual. Sigue siendo, por tanto, más cómodo moverse por los menús con los botones y la cruceta que con la pantalla táctil.

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Sonido

Un apartado más y seguimos sin avanzar. Una de las mayores críticas que recibió PES 6 en DS fue la ausencia de comentarista, salvo en los goles, pero se ve que Konami no aprende de sus errores, ya que en esta ocasión ocurre igual: únicamente se oirá una voz celebrar los goles con una o dos palabras y será todo lo que escuchemos.

Bueno, también oímos el murmullo de la grada, pero con una calidad bastante baja. Por otro lado, en cuanto a música sucede lo mismo, sólo algunas melodías sueltas, escasas y repetitivas durante los menús, ni punto de comparación con la excelente banda sonora que siempre incorporan los FIFA.

Gira mundial... una vez más

Si el año pasado se te hizo corta la vuelta al mundo con Pro Evolution Soccer 6, en 2008 tienes una nueva oportunidad de repetirla. En realidad, es básicamente lo único que puedes hacer, ya que no se han añadido nuevos modos de juego y permanecen los tres de la anterior entrega: la ya mencionada Gira Mundial, Partido y Entrenamiento.

En el segundo de ellos, únicamente podemos elegir disputar una Exhibición, un Partido a penaltis o una Copa Konami (copa personalizada), nada de torneos oficiales. Lo mismo ocurre con los equipos, hay algunas licencias de clubes de todo el globo, como el Inter, el Bayern de Munich o el River Plate, ninguno español y, ni mucho menos, se ofrecen ligas completas de ningún país.

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En Gira Mundial tenemos que ir avanzando rondas con un equipo propio en las que nos enfrentamos a diversas selecciones, por lo que sí están incluidos tanto el nombre real como el rostro de los jugadores de cada país. Además, las indumentarias están bien recreadas, aunque algunas son mejorables. Eso sí, no se ha tenido la delicadeza de traducir los nombres de los equipos en el menú de selección. Es posible personalizar tanto el nombre del equipo como el escudo, mediante un editor gráfico en el que utilizamos la pantalla táctil como en muchos otros títulos como Mario Kart o Animal Crossing.

Según vamos ganado partidos, nos dan monedas como recompensa, además de accesos a nuevos grupos una vez superamos el actual. Con dichas monedas podemos hacer dos cosas: comprar nuevos jugadores de los equipos ya vencidos mediante un sistema de tragaperras o adquirir nuevas habilidades para incorporárselas a los miembros de nuestra escuadra, como distintos tipos de regates o mejoras en parámetros como la velocidad y el robo de balón.

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Aunque da para muchas horas y la dificultad va creciendo poco a poco, no supone un gran aliciente el seguir avanzando y realmente sabe a poco, quedando muy lejos de la Liga Manager a la que podemos acceder en versiones de sobremesa. El único interés es descubrir el gran listado de técnicas disponibles en la tienda e ir probándolas todas.

De hecho, para practicar está el modo entrenamiento, aunque no incluye ningún tutorial, únicamente algunas explicaciones en forma de texto en la pantalla inferior, nada que no podamos encontrar echándole un ojo al colorido manual de instrucciones. Un aspecto muy positivo del juego es la capacidad de modificar la táctica de nuestro equipo situando manualmente la colocación de cada jugador y su disposición (defensivo, neutral o atacante).

La inteligencia artificial cumple ya incluso desde el nivel fácil, sabiendo moverse y generar jugadas de peligro variadas, no rigiéndose siempre por los mismos patrones. La física del balón, sin embargo, pese a estar mejorada, de vez en cuando nos recuerda a la "pelota de playa" del primer Winning Eleven para DS, sobre todo en los saques de falta.

El estilo de juego sigue siendo bastante arcade, como en todos los títulos de fútbol lanzados hasta la fecha en DS. El control también es prácticamente idéntico al de otros juegos, con los botones para pasar a ras de césped o elevado, tirar a puerta o hacer un pase al hueco en ataque, mientras que en defensa podemos hacer presión, realizar entradas y sacar al portero. El gatillo 'R' sirve para esprintar y 'L' se utiliza como modificador, para por ejemplo ejecutar un pase al hueco elevado o una pared, y para los regates.

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La principal diferencia es el botón 'Y' en defensa, pues indica que se haga presión con dos jugadores, lo que nos da mayor control de la defensa, pero todavía muy lejano para considerarlo un simulador. Tampoco lo es en el ritmo del partido y a poco que seamos hábiles podemos llegar a hacer goleadas, aunque también recibirlas.

Multijugador

Este apartado, como los anteriores, no presenta muchos cambios. En local pueden competir hasta cuatro personas si cada una tiene su juego, o sólo dos con una única tarjeta, el mismo número que a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Como opción adicional, es posible realizar traspasos aunque no a través de Internet. Las opciones de búsqueda de partida nos permiten elegir amigos, gente de nuestro mismo nivel o de nuestro país, no así excluir a jugadores con elevado ratio de abandono, como sí se ofrece en FIFA 08.

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5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.