Juegos gratuitos para la cuesta de enero

Dejado atrás el consumista periodo navideño, el panorama del videojuego se tranquiliza y el bolsillo se resiente tras las compras realizadas. La cuesta de enero también llega al jugador y por eso desde MeriStation te contamos cómo jugar sin desembolsar ni un euro.

Los últimos meses del pasado 2007 nos dejaron una larga hilera de lanzamientos imprescindibles en el mundo del videojuego. Todas las plataformas recibieron grandes nombres en la segunda mitad del año, de cara a posicionarse para la importante campaña navideña, siempre fructífera para las compañías. Es un periodo en el que las ventas de ocio electrónico se disparan y los consumidores nos rascamos el resentido bolsillo buscando la forma de poder adquirir aquellos juegos que más nos interesan. Ahora, con un 2008 recién comenzado, y a la espera de los grandes de los que hablábamos hace ahora una semana, es el momento de que nuestra economía se recupere.


Al igual que nosotros en la redacción de MeriStation, seguro que vosotros, como ávidos jugadores, habéis pasado vuestro tiempo libre navideño destripando aquellos títulos adquiridos el pasado año. Mientras tanto, las desarrolladoras tienen a sus equipos trabajando a toda potencia para ultimar los imprescindibles que se lanzarán en un futuro no muy lejano. Son meses de tranquilidad en el sector, y que bien pueden servir para descubrir nuevos proyectos y, como en el caso que nos ocupa, encontrarnos con un enorme número de propuestas gratuitas de gran calidad que pueden ajustarse a nuestros gustos y entretenernos sin necesidad de invertir dinero para ello.

/es/node/Array

Por supuesto, la mayoría de estos juegos son proyectos de pequeñas compañías, con escasa o nula distribución física, pero con un enorme soporte a través de Internet. Hablaremos tanto de productos exclusivamente online, como en el caso de la mayoría de juegos de rol multijugador masivo, como de juegos que pueden descargarse y ser jugados sin estar conectado a la red. No tratamos de hacer una selección absoluta, dado el enorme número de proyectos de este tipo existen, aunque sí perseguimos confeccionar una lista donde la calidad de los juegos sea la mas elevada posible. En algunos casos, aunque el juego es gratuito, se basa en ampliaciones y contenidos de pago, algo que reseñaremos en el texto descriptivo para que nadie se lleve ninguna sorpresa.


Además, vamos a intentar abrirnos a todos la mayoría de géneros, y ofrecer una recopilación equilibrada e interesante para cualquier jugador, independientemente de sus gustos. Con todo, es muy posible que nos dejemos grandes nombresen el tintero, por lo que os animamos a comentar y compartir aquellos juegos que mas os gusten y no hayamos incluido. Junto al nombre encontraréis algunos datos técnicos, sus requisitos mínimos y nuestra valoración en forma de puntuación numérica. Sin más preámbulo, os dejamos con la selección que, ordenados por su género, hemos preparado para vosotros. Esperamos que disfrutéis jugándolos y que descubráis alguna pequeña joya que no conocíais todavía. Empezamos.

ACCION

America's Army

Desarrolladora: Ejercito Americano
Enlace de descarga
Tamaño: Aproximadamente 3 GB
Tipo de juego: Offline y Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 2.4 GHz o equivalente
512 MB de RAM
Tarjeta gráfica de al menos 128 megas con soporte T&L
Windows 2000 o Windows XP
3.5 Gigas de espacio libre en disco duro
Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0
Conexión a Internet
DirectX 9.0
Teclado y ratón
Puntuación: 8

America's Army es un shooter desarrollado por el ejército americano, y lanzado en 2002 de forma totalmente gratuita. Con la premisa de hacernos sentir como auténticos reclutas del cuerpo militar, comenzaremos nuestra instrucción con numerosos tutoriales que nos enseñarán la vida de soldado en la mayoría de sus aspectos. Afrontaremos desde misiones de entrenamiento en armamento a instrucción táctica avanzada para paracaidistas o francotiradores, todo con conceptos reales e importados directamente desde el conocimiento del propio cuerpo militar estadounidense.


Permite disfrutar tanto en solitario, con numerosas misiones individuales, como en compañía, uniéndose al apartado multijugador en los servidores oficiales. En este ultimo caso, encontramos un sistema de enfrentamiento muy similar al del exitoso Counter Strike, con dos bandos que poseen objetivos distintos en el mismo escenario. Resulta un shooter entretenido, especialmente compitiendo a través de Internet. Recientemente se ha lanzado el título en Xbox 360, como producto de pago, con críticas no demasiado positivas.


De forma adicional al juego, en la página oficial se pueden encontrar una enorme cantidad de recursos, nuevas misiones y nuevos contenidos. También existe un editor de escenarios a disposición de los jugadores, y que permite crear mapas o modificar los ya existentes. Adicionalmente, este simulador de combate posee interesantes características, como una estación de reclutamiento virtual, donde se puede conversar con auténticos veteranos de guerra. En conjunto, un título completísimo que resulta mucho más que un shooter al uso, además de poseer un grado de realismo extremo.

Wolfestein: Enemy Territory

Desarrolladora: Splash Damage
Enlace de descarga
Tamaño: 270 MB
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 600 MHz o equivalente
128 MB de RAM
Tarjeta gráfica de al menos 32 megas con soporte OpenGL
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 9

Splash Damage, desarrolladores del reciente y exitoso Enemy Territory: Quake Wars, tienen en su haber este título gratuito que en su momento iba a ser lanzado como una expansión para Return to castle Wolfestein. Por problemas con la parte individual, se lanzó el multijugador de forma libre, para disfrute de los aficionados. Mantiene la línea del original, situándonos en plena segunda guerra mundial y estableciendo el bando de los aliados y el del eje como fuerzas en liza. Está compuesto por una campaña en la que los participantes se enfrentan en los seis mapas oficiales por conseguir los objetivos de su bando.


Dentro del juego, los personajes ganarán puntos de experiencia en sus respectivas clases, lo que les da la oportunidad de utilizar habilidades especiales. También posee un sistema de niveles, que mide la progresión del jugador y le otorga beneficios cuando se va avanzando. Éste recuerda levemente al que recientemente se ha introducido en Call of Duty 4 para el apartado multijugador. Adicionalmente, existen modificaciones al sistema básico que permiten, entre otros, disponer de modos de captura de bandera, muy al estilo de Team Fortress.


El elemento competitivo es total, y resulta un interesantísimo shooter sin nada que envidiar a los productos comerciales actuales. Además de la calidad de su contenido oficial, uno de sus puntos fuertes es la gran cantidad de mapas, utilidades y programas que la comunidad pone a disposición de cualquier jugador. Resulta fácil encontrar y desarrollar añadidos y modificaciones al motor oficial, que se basa en el de Quake III, cuyo código lleva varios años liberado.

Warsow

Desarrolladora: Sin empresa desarrolladora
Enlace de descarga
Tamaño: 94,3 MB
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux
Requisitos mínimos:
Procesador a 300 MHz o equivalente
64 MB de RAM
Tarjeta gráfica de al menos 16 megas con soporte OpenGL
Tarjeta de sonido compatible DirectX 3
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 8,5

Warsow parte de una modificación del motor de Quake II, libre bajo licencia GPL, y se orienta a ofrecer una experiencia lo más competitiva posible dentro del género de los shooters en primera persona. Está realizado por un nutrido grupo de jugadores, por lo que carece de empresa que lo desarrolle, y se nutre constantemente de las aportaciones de su comunidad de aficionados. Con la idea de ofrecer una experiencia diferente en mente, se ha creado un shooter de aspecto futurista, que gráficamente resalta por la utilización del cell shading en modelos y escenarios.


Una vez dentro, encontramos que Warsow es extremadamente rápido, ya que se ha diseñado pensando en la agilidad del movimiento de los personajes. Existen una gran cantidad de maniobras y técnicas de desplazamiento al alcance de los jugadores, lo que desemboca en combates muy dinámicos y trepidantes. El sistema de armamento se ha estructurado de forma inteligente, creando dos disparos diferentes para cada tipo de arma, aunque el segundo y más poderoso sólo está disponible una vez recogido el ítem correspondiente. Esto hace que sea imperativo moverse constantemente para obtener los objetos que mejoren nuestra capacidad ofensiva.


Desde el punto de vista de su desarrollo, Warsow es una buena muestra del poder que el software independiente tiene a día de hoy. Creado de forma totalmente desinteresada y sin ánimo de lucro, se ha convertido en uno de los shooters en primera persona más jugado en torneos y competiciones de los llamados e-sports. Sus bajos requisitos de máquina y la gran cantidad de soporte que recibe constantemente el  proyecto son dos de sus valores fundamentales, y la clave de su éxito.

War Rock

Desarrolladora:
K2 Network, Inc. & Dream Execution Technology, Co., Ltd.
Enlace de descarga
Tamaño: 473.27 MB
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 MHz o equivalente
512 MB de RAM
Tarjeta gráfica NVidia Gforce MX400 o superior, Radeon 8500LE o superior
Tarjeta de sonido compatible DirectX 3
Conexión a Internet
Sistema operativo Microsoft Windows ME / 2000 / XP
900 MB de espacio en disco duro
Teclado y ratón
Puntuación: 7,5

War Rock es un shooter multijugador al estilo de la serie Battlefield, en el que los participantes podrán disponer de personajes persistentes y que mejoran con el paso del tiempo y los combates. Está estructurado en tres modos principales que permiten disfrutar de pequeñas escaramuzas entre dos equipos de pocos jugadores, enfrascarse en combates multitudinarios en mapas de tamaño medio o afrontar los mayores retos en mapas de amplia extensión y que incluyen vehículos aéreos, terrestres e incluso marítimos.


Goza de un elevado número de armas que incluye pistolas, subfusiles, ametralladoras, rifles de gran calibre, granadas o lanzacohetes. Los combates son tácticos y ofrecen grandes posibilidades para el juego en grupo, como se deduce del gran número de competiciones que se organizan a su alrededor. Incluso existe un campeonato mundial esponsorizado por marcas de prestigio internacional. Estar respaldado por una desarrolladora hace que las actualizaciones sean constantes y el juego se vaya renovando cada cierto tiempo con nuevos contenidos.


El título es gratuito pero dispone de tres modalidades premium que ofrecen distintos tipos de mejoras en el servicio, en función de la elegida. Estas mejoras van desde alta prioridad en la entrada a los servidores hasta más ranuras para armamento, bonus de experiencia, posibilidad de creación de partidas personalizadas o ítems especiales. En general, la opción gratuita es suficiente para pasar buenos ratos sin necesidad de pagar por ello. Para los más interesados, existe un bien organizado sistema de eventos, torneos y clanes, por lo que encontrar un grupo estable para jugar no resulta nada dificil.

F.E.A.R Combat

Desarrolladora: Monolith
Enlace de descarga
Tamaño: 1,8 GB 
Tipo de juego:
Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 1,7 MHz o equivalente
512 MB de RAM
Tarjeta gráfica NVidia Gforce 4 Ti o superior, Radeon 9000 o superior
Tarjeta de sonido compatible DirectX 9.0
Conexión a Internet
Sistema operativo Microsoft Windows x64 / 2000 / XP
5 GB de espacio en disco duro
Teclado y ratón
Puntuación: 8,5

El modo multijugador del F.E.A.R original se quedó en el camino hasta después de que el juego fuera lanzado. A las pocas semanas, Sierra contentó a los usuarios lanzando este F.E.A.R Combat de forma independiente y, lo que es mejor, totalmente gratis. En los casi dos gigas que ocupa encontramos un completísimo multiplayer que hará las delicias de los aficionados a la terrorífica serie de shooters, recientemente ampliada con Perseus Mandate y Files.


Como decíamos, en Combat hallamos un apartado multijugador únicamente, aunque este es un completo compendio de modalidades que combina los clásicos deathmach y capturar la bandera con algunos más complejos como los de control de posiciones en el mapa. En total, casi una veintena de escenarios servirán para alojar estos modos de juego que ofrecen una experiencia de juego clásica y tremendamente divertida. Adicionalmente, el uso de objetos especiales pondrá de relevancia uno de los puntos más característicos del aclamado modo individual, permitiéndonos ralentizar el tiempo y a los otros jugadores mientras acabamos con ellos.


Como juego gratuíto, F.E.A.R Combat es uno de los shooters más interesantes que hemos encontrado, principalmente por estar desarrollado por la misma compañía que lanzó el original, con un nivel de calidad similar. Técnicamente está a muy buen nivel, mostrando entornos fastuosamente iluminados y bastante claustrofóbicos. Resulta una descarga muy recomendable para todos los amantes de los FPS, y especialmente para todos aquellos que disfrutaron de la terrorífica historia de Paxton Fettle y la oscura Alma en su título original.

ARCADE

Gunbound

Desarrolladora: Softnyx Inc
Enlace de descarga
Tamaño:
113 MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 300 MHz o equivalente
64 MB de RAM
Tarjeta gráfica de 8 MB
Tarjeta de sonido compatible DirectX 8.0
Conexión a Internet
Sistema operativo Microsoft Windows 95 o superior
Teclado y ratón
Puntuación: 7,5

Gunbound es un divertido juego online cuyo concepto recuerda mucho al de la serie Worms. Debemos elegir entre una variopinta selección de vehículos para entrar en combate en escenarios bidimensionales totalmente destructibles. Estos vehículos cuentan con dos tipos de disparo diferente, además de con un disparo especial que podremos utilizar cada cierto tiempo. Cada uno de ellos posee un estilo distinto en sus ataques, creando una dinámica de juego muy diferenciada en función del elegido.


Deberemos enfrentarnos por equipos de hasta cuatro jugadores en combates por acabar con los rivales, ganando puntos de experiencia y oro en el proceso. Esta experiencia nos permitirá ascender en un ranking mundial, delimitado en distintas categorías. El oro, por su parte, nos permite comprar nuevos objetos para nuestro avatar, que es el humano que gobierna los distintos robots. Podremos adquirir una enorme cantidad de objetos de varios tipos que mejorarán nuestras características de ataque, defensa, vida, velocidad y el oro que ganamos al eliminar otros jugadores.


Existe la posibilidad de jugar en servidores que ignoran las mejoras de los trajes de los personajes, ideales para gente que empieza y no posee equipo muy poderoso. Para comprar los ítems, se puede canjear dinero real por dinero del juego, aunque es perfectamente factible conseguir el suficiente oro como para hacernos con un buen equipamiento sin tener que pagar. Como punto a reseñar, resulta tremendamente adictivo y muy entretenido en compañía de amigos.

 

Little Fighter 2

Desarrolladora: Marti Wong & Starsky Wong
Enlace de descarga
Tamaño: 12,7 MB 
Tipo de juego: Offline y Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 300 MHz o equivalente
32 MB de RAM
Tarjeta gráfica de 8 MB
Tarjeta de sonido compatible DirectX 6.0
Conexión a Internet para juego online
Sistema operativo Microsoft Windows 95 o superior
Teclado y ratón
Puntuación: 8

Little Fighters 2 es la prueba de que pueden hacerse grandes videojuegos con pocos megas de contenido. En este caso, se trata de un arcade de combate con scroll lateral, muy al estilo de títulos como Double Dragon, Golden Axe o Streets of Rage, aunque con escenarios y mecánica de juego bastante mas sencilla. Gráficamente destaca por sus personajes de estilo manga fabulosamente animados y llevados a la pantalla con proporciones superdeformed. Tras ello, un completo repertorio de golpes, técnicas especiales y alguna que otra sorpresa en la plantilla de personajes, bastante amplia y variada.


Pese a no ser un juego excesivamente complejo, LF2 permite jugar offline u online contra otros jugadores o contra los personajes controlados por la IA del juego, bastante desafiante en los niveles superiores. El propósito no es más que acabar con los contrincantes, para lo que podremos hacer uso de los golpes corrientes y de las mencionadas técnicas especiales. Además, podremos utilizar cualquier objeto que encontremos en el escenario a modo de arma.


El título brilla especialmente jugando en equipos con otros participantes, momento en el que las batallas se vuelven bastante espectaculares y sobre todo muy divertidas. El buen repertorio de movimientos y los muy diferentes personajes son sus pilares fundamentales para ofrecer un nivel de calidad notable para tratarse de un juego gratuito. Altamente recomendado para pasar ratos divertidos con los amigos, ya sea en el mismo PC o a través de Internet.

Street Fighter Online

Desarrolladora: Sin empresa desarrolladora
Enlace de descarga
Tamaño: 42,3 MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 700 MHz o equivalente
65 MB de RAM
Plugin de Shockwave Flash Instalado
Teclado y ratón
Conexión a Internet
Puntuación: 5

Street Fighter Online no es ni mas ni menos que lo que su nombre indica, un proyecto no oficial que parte de un grupo de jugadores  para conseguir jugar a la mítica saga a través de Internet. Para ello, se ha rediseñado totalmente el juego, tomando elementos de los Marvel vs Capcom, y llevándolo a la pantalla mediante Flash. Posee un buen número de modos, entre los que destacan sus opciones online, perfectamente válidas para disfrutar por internet sin recurrir a la siempre existente emulación del original. Offline, dispone de un modo campaña, en el que iremos retando a los personajes habituales de la saga, a los que hay que añadir alguno de la patrulla X, Iron Man, o Juggernaut, entre otros.


Para su creación se han tomado los gráficos originales y se ha programado nuevamente todo el repertorio jugable, con lo que hay algunos aspectos que se diferencian del original, para peor en este caso. La detección de colisiones no es del todo correcta y en muchas ocasiones veremos como golpeamos y el contrario no parece recibir bien el impacto, aunque su barra de vida baje correctamente. La plantilla de personajes es todavía escasa, contando con apenas una docena de luchadores entre los que elegir.


Curiosamente, existe una opción de pago en el juego, mediante la cual podremos optar si queremos tener la posibilidad de realizar golpes especialmente poderosos, como los habituales movimientos especiales de la serie. Una decisión bastante criticable y que se aleja de la idea de ofrecer una experiencia similar a la del original. En la práctica, con la versión gratuita es más que suficiente para echar unas partidas contra otros jugadores sin más ambición que pasarlo bien. Aunque todavía tiene mucho que mejorar, es una curiosa alternativa a la mencionada emulación.

 

AVENTURA

Maniac Mansión Deluxe

Desarrolladora:
LucasFan Games
Enlace de descarga
Tamaño: 6,29 MB 
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux
Requisitos mínimos:
Procesador a 100 MHz o equivalente
8 MB de RAM
Teclado y ratón
Puntuación: 8

LucasFan Games ha cerrado sus puertas pero sus trabajos siguen colgados en Internet para disfrute de los aficionados a las aventuras clásicas. En este caso, Maniac Mansión Deluxe es una conversión remodelada gráficamente del juego que creara escuela en las aventuras gráficas de finales de los 80 y principios de los 90. Ron Gilbert ideó una de las joyas del género, que todavía hoy sigue siendo desafiante por la complejidad de su desarrollo y las múltiples posibilidades de juego. A día de hoy podemos disfrutarla gratis gracias al trabajo del mencionado grupo de aficionados.


El desarrollo de Maniac Mansión es de sobra conocido, y se basa en rescatar a la novia del protagonista, Dave Miller, secuestrada por el doctor Fred Edison. El doctor Edison vive en una enrevesada mansión, donde tiene lugar la aventura, que tendremos que explorar de arriba a abajo. Para ello, Dave puede elegir a dos amigos que le acompañen en la aventura, entre un grupo de seis. Cada uno de ellos tiene habilidades diferentes y le pueden ser útiles para unas tareas u otras. Con todo ello se logra una trama interesante y cuyo desarrollo varía en función de nuestras elecciones.


Si bien la posibilidad de jugar al original lleva tiempo disponible, gracias al fenomenal intérprete ScummVM, esta versión remodela la aventura hasta un nivel muy colorista e interesante. Su escaso tamaño y los mínimos requisitos técnicos lo hacen un título que se adapta a cualquier máquina, sin exigencias de hardware. Si sois de los que gustan de las aventuras de finales de los noventa y todavía no conocéis este clásico, os lo recomendamos encarecidamente. Incluso si no os apasiona el género, Maniac Mansion es un título que hay que jugar para conocer de donde vienen algunas de las ideas que se reutilizaron durante años.

King's Quest III

Desarrolladora: Infamous Adventures
Enlace de descarga
Tamaño: 48,1 MB 
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 166 MHz o equivalente
32 MB de RAM
Tarjeta de video con al menos 1 MB de memoria
DirectX 7.0
Tarjeta de sonido
50 MB de espacio libre en disco
Teclado y ratón
Puntuación: 7

La tercera entrega de la afamada serie King's Quest fue rehecha por un grupo de aficionados agrupados bajo el nombre de Infamous Adventures. Pese a que no jugamos como el rey Graham, protagonista original de los dos primeros capítulos y personaje central de la historia, esta tercera parte conecta con los hechos de sus predecesores y ofrece una aventura interesante y entretenida. La mano de Roberta Williams se deja notar tanto en el argumento como en el diseño, ofreciendo un trasfondo rico y numerosas conexiones y referencias a otros juegos de la época.


En este King's Quest tomaremos el rol de Gwydion, un joven secuestrado en su infancia por el malvado mago Manannan. El objetivo final es volver a la tierra del protagonista, tras escapar del castillo en el que se encuentra prisionero. Este tercer episodio se caracteriza por alejarse de la estructura habitual de la serie hasta el momento de su lanzamiento, además de por su dificultad, cuando menos desafiante. Afortunadamente, Internet está lleno de ayudas y soluciones para solventar cualquier atasco en la aventura, algo que sucederá eventualmente.


Incluso desde la propia web de los creadores se ofrece un completo conjunto de manuales y guías para aprovechar al máximo el juego. Su descarga es interesantes para adentrarse en una de las sagas más carismáticas del género de las aventuras gráficas. Sin tener una mecánica de juego excesivamente compleja, sus situaciones y las escasas pistas que se nos suelen dar hacen que se convierta en un interesante reto.

MUSICAL

Frets on fire

Desarrolladora: Unreal Vodoo
aquí. Se trata de un emulador de juegos de guitarra, como Guitar Hero, para PC cuya principal característica es que se basa en tocar con el teclado. A pesar de ello, la compatibilidad con otros periféricos es casi total, y no tendréis problemas en usar vuestras guitarras de otros títulos con Frets on fire. El gran éxito de la serie de RedOctane y Harmonix ha hecho que sea un programa muy popular actualmente, tanto por su buen rendimiento como por la cantidad de música disponible para él.


Actualmente, se pueden importar los temas de todas las entregas de Guitar Hero, directamente desde el propio interfaz, gracias a un asistente. Adicionalmente, dispone de un editor de temas, por lo que rápidamente ha crecido el número de canciones realizadas por los jugadores. Las comunidades de aficionados, establecidas rápidamente alrededor del juego, han sido una pieza clave para su éxito entre aquellos que disfrutan emulando a los guitarristas más famosos del mundo en su PC.


Resulta una descarga muy recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de todo aquello que ofrece Guitar Hero sin pagar por ello. Incluso con la tercera entrega lanzada para PC, el juego de Unreal Vodoo sigue siendo una alternativa establecida y que cada día cuenta con mas adeptos. Como decíamos, la facilidad para desarrollar nuevo contenido es uno de sus valores más apreciados, algo que ha generado un rápido crecimento del juego, nuevas versiones y que crezca el número de usuarios. A modo de curiosidad, una de las mejores páginas sobre el juego, FoFSpain, ha sido desarrollada y está gestionada por españoles.

DTXMania  (Web en japonés)

Desarrolladora: Sin empresa desarrolladora
Enlace de descarga
Tamaño: Alrededor de 11 MB 
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 MHz o equivalente
128 MB de RAM
Tarjeta de video con al menos 32MB de memoria y soporte DirectX7.0
Tarjeta de sonido compatible con DirectX7.0
Teclado
Puntuación: 8

DTXMania está a caballo entre un juego y un simulador de batería perfectamente válido como instrumento para el aprendizaje musical. Se basa en emular las recreativas de Drummania y Guitar Freaks de Konami y lo hace casi a la perfección. Soporta un gran número de periféricos, e incluso en el caso de las baterías, cualquier batería electrónica que se pueda conectar al PC. Por esto, es recomendable incluso para los que quieran ir un paso más allá en el mundo de los simuladores musicales e interesarse por adquirir un instrumento real, en el caso de la batería. Estemos en el caso que estemos, DTXMania es un programa perfectamente válido para disfrutar mientras se ejercita la capacidad de ritmo.


Con las guitarras, es posible jugar al igual que en la recreativa, combinando guitarrista principal y bajista con el jugador que controla la batería, siempre que las canciones incorporen las pistas adecuadas. Los contenidos, como en casi todos los simuladores musicales de este tipo, están creados en su mayor parte por los usuarios, que adaptan las partituras de temas reales al formato del programa. Actualmente hay una gran selección de música disponible, dado que el juego lleva en marcha desde el año 2000.


El proyecto es japonés, por lo que la página oficial está en este idioma, aunque resulta fácil moverse por ella por estar los enlaces en inglés. En la propia web existen aplicaciones de apoyo a la creación de canciones, que facilitan enormemente dicha labor. Si sois aficionados al mundo de la percusión o simplemente os gustan los juegos musicales, DTXMania merece un vistazo por su potencia y sus grandes posibilidades de diversión. Ahora que Rock Band se acerca, no es una mala idea empezar a entrenar como batería para el grupo.

StepMania

Desarrolladora: Sin empresa desarrolladora
Enlace de descarga
Tamaño: 10,9 MB 
Tipo de juego: Offline y Online a partir de la version 4.0
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 266 MHz o equivalente
64 MB de RAM
Tarjeta de video con al menos 8MB de memoria y soporte DirectX3D u OpenGL
Tarjeta de sonido compatible con DirectX7.0 en Windows
Teclado
Puntuación: 9

El furor de la máquinas de bailar ha podido extenderse gracias a productos como StepMania, que ponen gratuitamente las posibilidades de las recreativas a disposición de cualquiera. Tan solo con un PC y conectando una alfombra de baile podemos tener horas de diversión y sano ejercicio con un coste muy reducido. La gran virtud de este simulador de baile es la de aceptar una gran cantidad de configuraciones, además de emular a la perfección los títulos de la serie DDR de Konami, pionera de los simuladores de baile.


Actualmente, es utilizado incluso en competiciones oficiales, por lo que no hablamos de un juego minoritario y desconocido. La enorme cantidad de canciones disponibles, incluyendo todas las oficiales de la saga DDR, hace de StepMania un juego completísimo y altamente recomendable para cualquiera, incluso novato en esto de bailar con un videojuego. El bajo coste de los periféricos no hace más que acrecentar el número de jugadores que cada día disfruta del título.


A los aficionados al mundo de los simuladores de baile, seguramente no os habrá hecho falta esta descripción, por ser tremendamente famoso y archiconocido. Para todos aquellos que no supieran de él, se trata del mejor título de estas características, que ahora incorpora modo online para jugar a través de Internet. Un auténtico imprescindible para pasar horas de diversión agitando el cuerpo al ritmo de la música.

DEPORTIVO

Pangya Golf

Desarrolladora: Ntreev Soft
Enlace de descarga
Tamaño: 288MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 MHz o equivalente
256 MB de RAM
Tarjeta de video NVidia GForce 2MX o superior
DirectX 8.1
Internet Explorer 5.5
Teclado y ratón
Puntuación: 7,5

Pangya Golf es uno de los títulos deportivos que más se ha expandido en los últimos años, llegando incluso a Wii con una adaptación por parte de Tecmo. Permite jugar al golf online utilizando divertidos personajes que podremos equipar con accesorios y ropa, por la cual habremos de pagar dinero real. El resto del juego es totalmente gratuito, quedando únicamente los accesorios como elemento de pago. Actualmente hay una gran cantidad de servidores para diversos paises asiaticos, Europa y América.


La base del juego es que cada personaje queda determinado por una serie de características que los objetos que adquirimos nos permiten mejorar. Esto hace que nuestro golfista mejore en sus tiros y sea mas fiable, mejorando la experiencia de juego. El competir online contra otros jugadores es su principal aliciente y este tipo de juego nos mantendrá pegados a la pantalla durante horas sin darnos cuenta. La sencillez de su jugabilidad, similar a la de otros juegos de golf, hace que el periodo de aprendizaje sea casi nulo, para empezar a disfrutar de sus posibilidades desde el primer minuto.


Pangya resulta muy divertido y es fácil quedar enganchado en sus divertidos personajes y coloristas entornos. Incluso con el título para Wii, las posibilidades de la versión gratuita de PC no se quedan atrás, por lo que se augura que siga el rápido crecimiento que lleva en los últimos años. A modo de apunte la distribuidora europea es GOA, quienes también distribuyen otros juegos online como GunBound o el próximo Warhammer: Age of Reckoning.

Fantasy Tennis Online

Desarrolladora: burda:ic
Enlace de descarga
Tamaño: 288MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 1 GHz o equivalente
256 MB de RAM
Tarjeta de video NVidia GForce 2MX400 o Ati Radeon 7000
DirectX 9.0c
Teclado y ratón
Puntuación: 7,5

Fantasy Tennis es una mezcla entre juego de deportes y MMO clásico. Nos permite jugar al tenis pero con bastantes variantes en las reglas, modificadas para no hacer las partidas eternas y ofrecer interesantes opciones al jugador. Después de crear nuestro personaje podremos adquirir una gran cantidad de objetos, ítems y equipamiento que mejora nuestras habilidades como tenista. Una vez en la pista, podremos optar por duelos convencionales o batallas en las que deberemos acabar con los rivales mediante el uso de devastadores ataques.


En este segundo caso, los personajes pasan a tener barras de vida y deberemos ir recogiendo los ítems que aparecerán en pantalla, esquivando los golpes de los enemigos y utilizando nuestras mejores técnicas. La dinámica de juego es bastante frenética y divertida, convirtiendo al juego en un excelente entretenimiento. Las posibilidades de mejora del personaje pasan por la adquisición de nuevos atuendos y objetos potenciadotes en las numerosas tiendas virtuales de las que dispone el juego.


Los coloristas gráficos muestran una gran cantidad de animaciones y un vivo universo de juego, muy agradable a la vista. Contar con un gran número de opciones de configuración es algo que aplaudirán aquellos que disfruten personalizando sus avatares virtuales hasta el más pequeño detalle.  Aún sin ser un simulador puro y duro, ofrece una interesante combinación de RPG en tiempo real con las reglas del tenis. Altamente recomendado para aquellos a los que no les asusten las mezclas de géneros y las vueltas de tuerca a las mecánicas convencionales.

Ski Challenge 2000

Desarrolladora: Orf.at
Enlace de descarga
Tamaño: 35MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 1 GHz o equivalente
256 MB de RAM
Tarjeta de video NVidia GForce 2 o superior
Windows 98 o superior
Teclado y ratón
Puntuación: 6

Ski Challenge 2008 es un simulador que permite disfrutar del deporte de la nieve desde casa, y aspirando a competir con jugadores de todo el mundo. Está estructurado en temporadas en las que los servidores se abren y los jugadores pueden disputar competiciones. Durante dichas temporadas se van adquiriendo puntos por el rendimiento en las diversas pruebas y se confecciona un ranking que va evolucionando hasta el cierre de dicha temporada. El juego está orientado a la competición, por la que los ganadores obtienen trofeos reales de la organización.


Tras registrar nuestro esquiador tendremos la oportunidad de añadirle complementos y modificar el equipamiento de competición. Hecho esto, la estructura de las jornadas de competición es similar a la de la copa mundial de esquí alpino, donde existen cinco días en los que es posible participar en pruebas. Durante ese periodo podremos disputar pruebas en diferentes modalidades y optar a ganar puestos en la clasificación si hacemos buenos tiempos. Existen rondas de clasificación para ver quién puede optar a los puntos, algo que nuevamente se decide en función de nuestros tiempos.


Puede resultar interesante incluso sin ser un aficionado al mundo del esquí, por su cuidada faceta competitiva. Es más que recomendable visitar a menudo la web oficial, ya que ahí se van anunciando los días de competición para las diversas jornadas. Actualmente, hay competiciones ya activas para que cualquiera pueda unirse nada más crear la cuenta en el sistema. Técnicamente es bastante discreto, mostrando unos gráficos notables, pero pecando de un repertorio sonoro bastante pobre. Con todo, resulta un entretenido juego de esquí virtual, aunque como simulador no está muy depurado.

ESTRATEGIA

Savage, the battle for Newerth

Desarrolladora: S2Games
Enlace de descarga
Tamaño: 12,8 MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 600 MHz o equivalente
128 MB de RAM
Tarjeta de video compatible Gforce o Radeon
DirectX 8.1
Teclado y ratón
600 MB de espacio libre en el disco duro.
Puntuación: 8,5

Designado en 2004 como mejor RTS del mundo, el juego de S2Games es una acertada mezcla de géneros que combina la estrategia en tiempo real con elementos de los shooters en primera persona y de rol online. Decimos online por que Savage no tiene modo para un único jugador, si no que se basa en las batallas con un gran número de personas por bando. Hasta 64 jugadores por partida pueden darse cita en los enormes mapeados, y combatir por alzarse con la victoria en los diversos mapas. Para ello, uno de ellos asumirá el rol de comandante, ordenando a los demás y manejando el juego como cualquier otro RTS.

Los demás jugadores elegirán una clase que representar durante la partida y, como si de un FPS se tratara, eliminarán a los contrarios mediante el combate directo. Mientras tanto, podrán utilizar sus habilidades para crear construcciones para su bando, así como para recolectar recursos. Con ello se conseguirá mejorar a nuestro personaje, que ascenderá de nivel y ganará mejoras y nuevas posibilidades. Resulta una interesante mezcla altamente recomendable para los amantes de la estrategia en tiempo real, por su originalidad y buen resultado final.

Técnicamente, destaca su apartado visual, que ha quedado un poco desfasado a día de hoy pero todavía ofrece coloristas entornos y un rendimiento correctísimo incluso en equipos antiguos. Con los últimos parches se mejora todavía más el rendimiento, además de añadirse nuevas clases de personaje, un modo de grabación de partidas en video, nuevas armas, objetos y conjuros. Os recomendamos que lo probéis si queréis comprobar como es posible realizar una fusión de géneros y conseguir un título sólido, entretenido y con muchas posibilidades.

Railroad Tycoon

Desarrolladora: Maxis
Enlace de descarga
Tamaño: 12,8 MB 
Tipo de juego: Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 512 KHz o equivalente
8 MB de RAM
Tarjeta de video con al menos 1 MB de memoria de video
Teclado y ratón
Puntuación: 6,5

Uno de los pioneros en el género de los simuladores de negocios fue este Railroad Tycoon, del prolífero Sid Meier. Ahora podemos descargarlo gratuitamente desde la web de 2KGames, ofreciendo la posibilidad de conocer uno de los clásicos del género a aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar con él. Como su nombre indica, en Railroad Tycon deberemos gestionar una compañía de transporte ferroviario, comprando nueva maquinaria, mejorando las vías y cuidando al máximo la economía de la empresa.


Con un repertorio técnico que se puede obviar por lo obsoleto, Railroad Tycoon permite disponer de una gran cantidad de opciones de construcción durante el juego. Al poco de empezar una partida empezaremos a encontrar algunas de las soluciones e ideas que se siguen utilizando en los simuladores de negocio actuales. Esta descarga gratuíta resulta una forma ideal de conocer este clásico, pese a que haga tiempo que ha sido superado en posibilidades de juego y técnicas.

El hecho de que sea gratuito es uno de sus mayores alicientes, junto con tener el honor de haber provisto al género de una marca de identidad que a día de hoy todavía están muy vigente. Especialmente recomendado para nostálgicos de la estrategia de los 90, todo un regalo para ellos. Para los que no lo sean, se queda en entretenido y divertido, aunque bastante desfasado si lo que uno busca es un apartado visual de calidad media o alta.

ROL ONLINE

Dofus

Desarrolladora: Ankara Games
Enlace de descarga
Tamaño: 143 MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows, Linux, Mac
Requisitos mínimos:
Procesador a 1 GHz o equivalente
128 MB de RAM
Tarjeta de video con al menos 16MB de memoria de video
Tarjeta de sonido
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 7,5

Dofus es uno de los juegos en Flash más grandes actualmente, además de tratarse de un MMORPG muy colorista y vistoso. Pone al alcance de los jugadores la provincia de Amakna, en la que deberemos buscar los seis Dofus, o huevos de dragón, mientras acabamos con las oscuras criaturas que han emergido a la superficie. Para ello, tendremos a nuestra disposición un elevado número de clases entre las que elegir, cada una con sus habilidades asociadas, características propias y puntos fuertes y debiles.


El combate es especialmente interesante en Dofus, dado que en esos momentos se pasará a una vista táctica, estableciéndose un intercambio de turnos en los que se irán resolviendo las acciones. Las posibilidades de elección del personaje son realmente interesantes, y se complementan con las opciones de la suscripción de pago, que ofrece mas contenido en el mapa del mundo, así como objetos, vestimentas y nuevas habilidades para nuestros vívidos personajes.


El juego es muy ágil y cuenta con una cuidad traducción al castellano, ofreciendo incluso juegos de palabras o bromas utilizando un divertido sistema para formar los nombres de los personajes no jugadores. Además de Dofus, Ankama Games gestiona Dofus-Arena y Wakfu. El primero de ellos es el modo PvP de Dofus, reconvertido en un juego independiente, mientras que el segundo es el denominado hermano mayor de Dofus, ya que sus sucesos tienen lugar después de lo ocurrido en el título que nos ocupa y posee más posibilidades de juego. Pese a que carece de muchos de los aspecto de los MMORPG habituales, resulta un juego divertido y entretenido, apto para todos los públicos.

Dungeon Runners

Desarrolladora: NCSoft
Enlace de descarga
Tamaño: 363 KB (Instalador por streaming) 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 MHz o equivalente
Windows 2000/XP o superior
256 MB de RAM
Tarjeta de video ATI Radeon 9500 o NVidia FX 5200 o superior
Tarjeta de sonido
1 GB de espacio libre en el disco duro
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 5,5

Dungeon Runner es una modesta apuesta de NCSoft por ampliar su catálogo de títulos online, esta vez con uno totalmente gratuíto. Pese a que no se adquiere el juego de ninguna forma, podremos suscribirnos mediante el pago de una cuota, lo que nos dará privilegios respecto al resto de usuarios. Estos privilegios irán desde tener prioridad en la cola de los servidores a poder almacenar más ítems apilados dentro de la mochila del personaje.


A nivel jugable, es un arcade puro y duro donde deberemos encarnar a un guerrero, un mago o un explorador mientras recorremos las siempre oscuras cavernas del subsuelo. Es un título muy directo, y presenta el combate sin esconder sus intenciones desde el primer momento. La experiencia se podría comparar con la que ofrece la saga Diablo, dado que se basa en destruir todo bicho viviente que se cruce al alcance de nuestras armas.


Para ello, un interesante sistema de habilidades nos permitirá utilizar aquellas que se ajusten a nuestra profesión. De forma adicional a las habilidades, los ítems y el equipamiento serán los auténticos protagonistas de Dungeon Runners. Los puestos fronterizos nos permiten hacer nuestras transacciones monetarias y de comercio con los otros jugadores, así como establecer grupos para entrar en combate. Pese a que técnicamente no es una maravilla, el juego es fresco, aunque no demasiado original.

Archlord

Desarrolladora: nhn games
Enlace de descarga
Tamaño: 1,41 GB    
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 MHz o equivalente
Windows 2000/XP o superior
256 MB de RAM
Tarjeta de video compatible con Direct3D
DirectX 9.0c
Tarjeta de sonido compatible DirectX 9.0c
4 GB de espacio libre en el disco duro
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 6,5

El proyecto de Codemasters empezó siendo un juego online con cuota mensual, para pasar al poco tiempo a ser totalmente gratuito por el poco éxito de la iniciativa. Actualmente se financia mediante el habitual sistema de micropagos, en los que cambiamos dinero por créditos del juego y podemos obtener nuevos objetos para nuestro personaje. Lo cierto es que el juego ha mejorado bastante desde su salida, tanto en rendimiento como en posibilidades, manteniendo el estilo tan característicos de los títulos coreanos, como puede ser Lineage II.

Pese a que no llega a ofrecer tanto contenido como el mencionado juego, resulta una interesante alternativa para aquellos que gusten de un sistema de juego rápido y basado en subir niveles y obtener cada vez más objetos. Se nos permite elegir un personaje entre tres diferentes razas y posteriormente escoger entre varias clases según la raza escogida. Se ofrece un buen modo de PvP además del individual basado en la realización de misiones de corte bastante simple. También se contempla la afiliación a clanes y, desde el episodio 2, asedio a castillos.

Si bien no está al nivel de los grandes del género, ha ido ganando adeptos desde que se convirtió en gratuito, lo que ha propiciado una mejoría en el servicio. Con todo, peca de repetitivo y técnicamente simple, lo que no evita que resulte interesante durante algún tiempo. Seguramente quién más partido le sacarán serán aquellos que busquen una alternativa pasajera a otros juegos online en los que establecerse durante un largo periodo.

Fury

Desarrolladora: Auran
Enlace de descarga
Tamaño: 2,62 GB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 2 GHz o equivalente
512 MB de RAM
Ati Radeon 9600 o NVidia GForce 4Ti o superior
DirectX 9.0
Tarjeta de sonido compatible DirectX 9.0c
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 7,5

Fury es un ambicioso juego online que surgió con la idea de ofrecer un apartado PvP de alta calidad. Es gratuito en su versión básica, aunque se puede optar a dos suscripciones de diferente nivel y coste. Las suscripciones nos ofrecerán elementos como prioridad en las colas de los servidores, más oro en los tesoros, rangos en los clanes, además de determinar el tamaño de nuestra lista de amigos. En cualquier caso, es un título que puede resultar competitivo incluso si no optamos por una suscripción, aunque obviamente las mejores ventajas se otorgan a los jugadores que han invertido su dinero.



Una vez dentro, dispone de un innovador sistema que no limita la clase del personaje, dejando que en cada partida podamos actuar con un rol distinto. Para enfrentarse a otros jugadores se utilizan habilidades, que se van potenciando en función de la secuencia en la que las utilicemos. El desarrollo del juego es muy rápido y espectacular, basándose el motor visual en el Unreal Engine 3, lo que justifica parcialmente sus altos requisitos de hardware. Esto se transforma en un vistosísimo repertorio visual, que ofrece impactantes movimientos definitivos cuando conseguimos acabar con un oponente.

/es/node/

La mejor razón para elegir Fury es que a uno le guste el combate entre jugadores, ya que es a lo que va orientado el juego desde el primer instante. No existe un modo individual al uso, algo que se suple con la aparición de enemigos controlados por la IA. A la larga se dejan notar las carencias de contenido, aunque aquellos que solo disfruten del PvP no se sentirán defraudados en ningún momento. Si se buscan enfrentamientos ágiles, un sistema de juego nada restrictivo y un repertorio técnico notable, es una perfecta elección.

Tales of Pirates

Desarrolladora: MOLI
Enlace de descarga
Tamaño: 344 MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 800 Hz o equivalente
256 MB de RAM
Tarjeta gráfica con 16 MB de memoria de video
Tarjeta de sonido compatible DirectX
1 GB de espacio libre en el disco duro
Conexión a Internet
Teclado y ratón
Puntuación: 8

Tales of Pirates es un juego online multijugador cuya beta se abrió al público el 30 de Marzo de 2007 y desde entonces ya tiene más de cinco millones de jugadores registrados. Las claves de su éxito son mezclar un potente sistema de clases básicas y evoluciones con un sistema de juego sencillo y con muchas posibilidades. Como su nombre indica, nos propone embarcarnos en una historia de piratas, en las que podremos unirnos a gremios y combatir contra los enemigos o contra otros jugadores en las áreas especiales de PvP. Por supuesto, también se pueden surcar los mares con un barco, accediendo así a áreas vetadas de otra forma.

Dado que la gran mayoría de la superficie del mundo está cubierta por océanos, la navegación será una constante, resultando un aspecto innovador y atractivo respecto a otros representantes del género. Al igual que en la mayoría de los enumerados en este texto, es totalmente gratuito pero se pueden adquirir nuevos ítems comprando tarjetas de puntos que se pagan con dinero real. La mayoría de ítems son principalmente para la personalización de nuestro personaje, aunque otros tienen efecto directo sobre el desarrollo de la aventura.

Su gran cantidad de clases, cuya evolución se estructura en forma de árbol, hace de cada  personaje un combatiente distinto, permitiendo disfrutar de experiencias diversas en función del elegido. Técnicamente, muestra coloridos entornos y atractivos diseños de personaje, con estilo a caballo entre el dibujo animado y el modelado tradicional en tres dimensiones. Os lo recomendamos por sus posibilidades de creación de personaje y por sus interesantes desafíos y modos de juego para todos los gustos. También por ser una alternativa divertida a los juegos online de corte medieval fantástico.

CONDUCCIÓN

Miniracing Online

Desarrolladora: Sin empresa desarrolladora
Enlace de descarga:
Tamaño: 12,8 MB 
Tipo de juego: Online
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 350 MHz o equivalente
Microsoft Windows 95 o superior
64 MB de RAM
Tarjeta de video compatible DirectX 8.1
DirectX 8.1
Teclado y ratón
Puntuación: 8

Miniracing Online es un proyecto nacional sin ánimo de lucro que ha crecido enormemente en los últimos tiempos. Como se pudo apreciar en la última edición de la Campus Party, el número de jugadores es creciente cada día, gracias a la potencia y sencillez del juego. Básicamente, nos permite competir online en carreras de formula uno hasta con dieciséis jugadores simultáneamente. Después se pueden subir las puntuaciones a la web oficial, donde se establece un ranking con todos los jugadores activos.


Dentro del juego, existen numerosas opciones de configuración mecánicas para los coches, de forma que el rendimiento se ajuste a las características de cada circuito. Además, es posible crear campeonatos propios o unirnos a los ya existentes, con lo que no os costará demasiado tiempo buscar rivales con los que competir. Pese a tener un aspecto gráfico simple resulta vistoso y esto no es un impedimento para quedar enganchado por la magia de las carreras que se ofrecen en Mini Racing Online.


La sencillez de su diseño visual permite crear contenidos muy fácilmente, por ello no es difícil toparse con packs de coches y nuevos circuitos que se lanzan con asiduidad. Su comunidad de jugadores es muy activa, y organizan constantemente eventos dentro y fuera del juego, como en la mencionada Campus Party 2007. El número de usuarios registrados ya sobrepasa los diez mil, y se augura que siga creciendo en vista del gran éxito del juego. Una apuesta segura si queréis diversión y os atrae competir con otros jugadores a través de la red.

Trackmania Nations

Desarrolladora: Nádeo
Enlace de descarga
Tamaño: 235MB 
Tipo de juego: Online y Offline
Sistema Operativo: Microsoft Windows
Requisitos mínimos:
Procesador a 500 MHz o equivalente
128 MB de RAM
Tarjeta de video con 16MB o superior
DirectX 9.0b
900 MB de espacio libre en disco
Teclado y ratón
Puntuación: 9,5

El juego más destacable de nuestra selección es sin duda Trackmania Nations, una versión desarrollada especialmente para la ESWC y totalmente gratuita del conocido Trackmania. Aunque éste ha tenido sus versiones comerciales con Sunrise y el más reciente United, Nations se puede descargar libremente, lo cual no conlleva que su calidad sea inferior a los citados anteriormente. De hecho, incluye un entorno de juego nuevo, especialmente creado para la ocasión, más de cien desafíos diferentes.

Pero lo que hace grande al juego de Nadeo no es el hecho de ser gratuíto, aunque esto colabora en gran medida, si no la calidad que rebosa por los cuatro costados. Está a caballo entre el arcade y la simulación, aunque los recorridos imposibles que se proponen inclinan la balanza hacia el primer caso. Sin embargo, la física es realista y el comportamiento de los coches muy creíble, lo cual potencia las buenas sensaciones a los mandos de los vehículos.


Además de incluir un potentísimo editor de circuitos, Trackmania Nations permite, al igual que el resto de los juegos de la serie, incluir vehículos personalizados, los cuales se pueden encontrar fácilmente por Internet. Las comunidades de jugadores han hecho mucho a favor de este apartado, creando toda suerte de coches que se pueden incluir en el juego sin demasiadas dificultades. Un punto a favor de la personalización que agradará a todo aquel que disfrute con las plantillas de vehículos de gran extensión.

Estas posibilidades de creación de contenidos se apoyan en un sistema de P2P (peer to peer) que permite compartir con otros usuarios cualquier creación que hagamos, mediante las herramientas del propio juego. Así, encontraremos rápidamente nuevos añadidos que los otros usuarios van desarrollando y que podemos incorporar a nuestra versión del juego rápidamente. Una idea estupenda que lleva varias entregas funcionando, y que permite configurar el título a nuestra medida con tan solo ir seleccionando lo que queremos descargar.


A la hora de correr, Trackmania Nations comparte los modos de juego de su antecesor, Sunrise, ofreciendo tanto juego online como partidas individuales o multijugador offline. La variedad es uno de sus puntos fuertes, ya que disponemos de modos que van desde la clásica carrera a desafíos de tipo time attack, en los que debermos solventar todos los obstáculos de los locos escenarios. Esto no será tarea fácil, ya que los diseños de las pistan rayan la lógica en muchos casos, y nos obligarán a repetir una y otra vez los recorridos.

Esto sería un problema si no fuera tan tremendamente divertido y desafiante, incluso tras muchos intentos. Resulta uno de esos juegos que nos harán volver intento tras intento por que no querremos dejarlo sin conseguir pasar ese nivel que se nos resiste. Un gran juego gratuito en todos sus apartados, que merece ser descargado rápidamente, incluso si uno no es un habitual del género de la conducción. Aún en este último caso, Trackmania tiene mucha diversión que ofrecer.