SunAge, Impresiones
En un inhóspito planeta Tierra, tres bandos luchan por sobrevivir.
La cosa pinta muy mal para todos. El Sistema Solar se muere y los recursos naturales se están agotando paulatinamente, transformando el Universo en un lugar inhóspito. No estamos hablando del próximo documental de Al Gore, sino del argumento del nuevo título de estrategia de Vertex4 y LightHouse Interactive. Armaos de valor, liderazgo y tecnología futurista, porque vuelve a nuestros ordenadores la ciencia ficción, y al estilo clásico.
Aunque primero habría que saber qué es eso del estilo clásico. Para muchos, un servidor entre ellos, existe un juego que encaja perfectamente con esa definición, y es Starcraft. Muchos otros han tenido ambientaciones similares: la línea Tiberiana de Command & Conquer, Master of Orion, la saga Dune... por citar solamente algunos y dejar otros tantos en el tintero. En resumen, una historia con toques futuristas, planetas hostiles y razas de lo más belicoso.
Una serie de guerras que se han prolongado durante siglos han reducido a terribles desiertos radioactivos la mayor parte del planeta, forzando a los supervivientes a continuar luchando para asegurar la supervivencia y el dominio de los pocos recursos aprovechables que aún se conservan. Atrincherados en refugios antinucleares, las condiciones en el exterior son, ahora mismo, incapaces de mantener cualquier tipo de forma de vida.
Poco a poco, estas cúpulas han ido cayendo una a una. Sólo una pequeña bóveda, habitada por irreductibles galos, perdón quería decir humanos, resiste invicta. Se trata de los 'Federales', un gobierno nacido de la necesidad por mantener a salvo los últimos vestigios de la casi extinta humanidad. Su misión es proporcionar seguridad a los equipos que tratan, incansablemente, de restaurar la normalidad en el mundo exterior.
Sin embargo, no todo fue tan bonito para los supervivientes. A muchos se les negó la entrada en los refugios, y como consecuencia de su exposición prolongada a los agentes radioactivos, mutaron en unos terribles seres que se agruparon bajo el bando de los 'Raak-Zun'. Su miseria, comparada con la riqueza acumulada por los 'Federales', es la fuente de su perpetuo odio por aquellos que les abandonaron a una muerte segura.
El sistema de juego es bastante tradicional, y todo buen jugador de estrategia lo podría recitar de memoria. Botón izquierdo del ratón para seleccionar unidades y botón derecho para asignar una acción que dependerá del contexto. Esto quiere decir que si lo hacemos sobre una sección de terreno, nos encaminaremos hacia dicha zona, mientras que si lo hacemos sobre un enemigo, nos dispondremos a atacar sin piedad.
Uno de los aspectos más curiosos del título es que cada unidad tiene doble funcionalidad. No se reduce a los típicos constructores capaces de combatir, sino que SunAge lo lleva más allá. El ejemplo de tutorial nos muestra como la infantería básica federal es capaz de cambiar a modo francotirador, temibles a larga distancia. Además, existen cuatro tipos de armadura diferentes, y otros cuatro tipos de daño por armamento, compartidos para todas las facciones.
Tendremos a nuestra disposición información detallada de cada unidad o edificio, de manera que dirigir una unidad con un tipo de armamento contra una que porte armaduras débiles contra nuestras armas, es algo más sencillo. La infantería puede agruparse en escuadrones de hasta 25 individuos, mientras que los vehículos tendrán un máximo de 10. Si además asociamos a un personaje especial, la eficacia de la tropa se verá incrementada.
Cada construcción o tropa necesitará cierta cantidad de uno o varios de estos elementos, al igual que el desarrollo tecnológico. Su posesión no nos asegurará la victoria, pero si carecemos de acceso a los mismos, estaremos condenados. Ciertas unidades son capaces de recoger estos elementos y llevarlos a las zonas de almacenamiento para su posterior uso, pero las batallas más encarnizadas se libran alrededor de las zonas que los contienen.
A diferencia de las últimas tendencias gráficas, SunAge hace uso del 2D. En lugar de modelos tridimensionales, las representaciones de los elementos se han realizado mediante 'sprites', al más puro estilo clásico. El aspecto final es bastante atractivo, sobre todo debido al trabajo de diferenciación realizado sobre cada facción, y que surte el efecto deseado. El nivel de detalle es altísimo, aunque no es posible realizar zoom para apreciarlo más de cerca.
Encontramos todo tipo de efectos en el escenario ,pero ninguno de ellos es 3D. Incluso las cinemáticas de introducción o entre misiones se han realizado en 2 dimensiones, de manera que no encontraremos vídeos, más bien se reducen a un efecto similar al de los cómics, acompañado del diálogo correspondiente. Por otro lado, la interfaz es simple y muy acorde con la estética del juego, sin ocupar gran espacio en la pantalla.
La música acompaña, de la mejor manera posible. Lo que realmente hay, son efectos de sonido relativos al movimiento de unidades y vehículos, uso de armas o zumbidos de las centrales de energía. Las voces están bastante bien logradas, y no extrañan la unidad a la que corresponden, ni siquiera a los 'Centinelas'. Ansiemos, con pocas esperanzas, que sean traducidas a nuestro idioma en la versión que se distribuya en estos lares.
Porque, a espera de lo que nos llegue finalmente, no podemos negar que SunAge es una oferta apetecible. Incluso, si lo vemos por el lado positivo, la demora respecto a otros países nos permitirá disponer de las últimas actualizaciones y correcciones, si es que a alguien le sirve de consuelo. Un objetivo esperanzador para los amantes del género y de la ciencia ficción, aunque los seguidores incondicionales del 3D tendrán que seguir esperando.
- Estrategia