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Alone In The Dark: Near Death Investigation

La saga pionera en el género del survival horror vuelve a la carga con su quinta entrega, que presuntamente revoluciona el género con numerosas novedades y cambios en su presentación. La información que se va dejando caer es, sin duda, muy prometedora.

La saga pionera en el género del survival horror vuelve a la carga con su quinta entrega, que presuntamente revoluciona el género con numerosas novedades y cambios en su presentación. La información que se va dejando caer es, sin duda, muy prometedora.

Alone in the Dark es un título que no necesita presentación. Un juego conocido como el padre de los survival horror que vio la luz en el año 92 para PC y que no ha perdido un ápice de su carisma pese a los años transcurridos. Su complejo sistema de combate, junto con un enrevesado argumento y las tensas situaciones a las que nos sometía no han logrado ser superados por ningún título posterior.

Alone In The Dark: Near Death Investigation

A lo largo de los años han salido varias entregas: una trilogía original, con el capítulo especial Jack in the Dark, la cuarta entrega The New Nightmare e incluso una infame película a manos del mal conocido Uwe Boll. Near Death Investigation, la quinta entrega que nos ocupa, pretende revolucionar el género y sacarlo del estancamiento que se está viendo con los últimos juegos de terror.

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Lo cierto es que, por lo que vimos en el X06, en la GC y la información que se ha dejado entrever en las últimas semanas, sin duda están en el buen camino. No sólo se permite florituras técnicas explotando la potencia de 360, PS3 y PC (de las versiones de PS2 y Wii no se ha visto demasiado todavía), sino que además ofrecerá un argumento oscuro digno de las mejores series televisivas, gracias a los guiones escritos por Lorenzo Carcaterra.

Como si fuese una serie
El protagonista de la aventura será, como ya es bien sabido, Edward Carnby, aunque se ha llegado a comentar la posibilidad de que se pueda tratar del mismo que apareció en la primera entrega. De ser así, podríamos toparnos con un giro argumental interesante por descubrir. Como también es sabido, la acción estará ambientada en Central Park, en Nueva York, ya que los creadores querían ofrecernos un lugar conocido por todos y demostrarnos que podía convertirse en una pesadilla.

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Otra principal característica del juego es su disposición, completamente novedosa: se presentará como si fuese una serie de televisión, en episodios de una hora aproximadamente; todo el juego sería el equivalente a una temporada completa. La intención es conseguir mantener vivo el suspense, ofreciendo finales emocionantes a cada capítulo y manteniendo el interés en todo momento.

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Combinando objetos y armas
Ya a nivel jugable, será muy importante la combinación de objetos. En este nuevo Alone in the Dark, la interacción con el escenario y el entorno será casi total, y podremos hacer experimentos con prácticamente todo lo que tengamos en nuestra gabardina, siempre con la inestimable ayuda de la cinta adhesiva. De este modo, por ejemplo, se podrán crear lámparas para iluminar zonas oscuras.

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Ya no sólo para conseguir objetos útiles, sino que también valdrá para contar con armas en nuestras manos. Lo más destacable es que los objetos creados se pueden guardar, e incluso asignarles teclas rápidas para acceder a ellos rápidamente. Aunque nunca estaremos indefensos, ya que podremos hacer uso de todo aquello que tengamos a mano en el escenario.

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Es decir, podremos contar con hachas y otras armas cuerpo a cuerpo, aunque sólo podremos enfrentarnos con ellas a algunos enemigos; posteriormente, deberemos quemarlos para acabar con ellos. Por suerte, el juego nos ofrecerá una libertad casi total para preparar nuestras propias trampas y elaborar ingeniosas tácticas con las que eliminar a los enemigos, haciendo incluso de cebo para arrastrarles hasta nuestra trampa.

El fuego
Como ya hemos dicho, a los enemigos habrá que prenderles fuego. Este elemento será uno de los ejes centrales de la jugabilidad, siendo muy realista en su representación. Todo lo que nos rodea podrá ser pasto de las llamas, tanto objetos como escenarios, pero habrá que tener cuidado con el uso que se hace del fuego, ya que de pasarnos de la raya tendremos que enfrentarnos a las consecuencias.

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Habrá infinidad de opciones de usar inteligentemente este elemento. A las criaturas enemigas que salen de nidos, podremos prenderle fuego a su agujero de salida. Otros monstruos van dejando un rastro de gasolina que podremos quemar y ver cómo su dueño arde abundantemente. Si la zona está oscura, podemos improvisar una antorcha. Del mismo modo, deberemos enfrentarnos a él en determinadas ocasiones; por ejemplo, si nuestro camino está bloqueado por el fuego, deberemos apagarlo de algún modo.

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Vehículos
Otro elemento importante del juego es la posibilidad de conducir ciertos vehículos. Su representación interior es muy realista, con todos los elementos característicos de un coche fielmente representados, tales como guantera o radio. Para las escenas de conducción se está usando el motor de Test Drive Unlimited, así que ya podemos afirmar que serán excelentes en su ejecución técnica.

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La recreación de Central Park es sorprendentemente realista incluso en sus dimensiones, y dado que se podrá llegar a cualquier punto del mapa al que llegue nuestra vista, el uso de vehículos será de agradecer para que el viaje sea más cómodo. Y si nos aburrimos de conducir, también podremos crear coches-bomba, al igual que la combinación y las posibilidades del entorno también nos permitirán crear otros objetos como cócteles molotov.

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Apartado técnico
Edward Carnby se podrá controlar en primera o tercera persona, con la peculiaridad de que el stick izquierdo moverá al personaje y el derecho sus brazos. Es decir, como ya comentamos en el X06, es posible hacer girar una silla por encima de nuestra cabeza, por ejemplo. Por eso mismo, no habrá ningún botón de ataque, se determinará la fuerza del golpe haciendo uso de este stick analógico derecho.

Técnicamente es muy atractivo, aunque sólo podemos hablar de la versión Xbox 360, que es la que se ha mostrado siempre hasta la fecha, aunque es de suponer que las entregas de PC y PS3 serán prácticamente idénticas. Sobre PS2 y Wii, una vez más, no se ha visto mucho, pero aunque no llegarán al nivel que comentamos aquí, a buen seguro explotarán las máquinas al máximo.

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Las caras están muy detalladas, y se está poniendo mucho énfasis en este aspecto, representando por ejemplo cicatrices o heridas en las facciones. El uso del motor gráfico Havok permite deformar el entorno de forma realista, hasta el punto de que no habrá puertas cerradas ni llaves: siempre podremos abrirnos camino, astillando una puerta de madera o haciendo explotar una de metal. Una vez más, interacción con el entorno, una cantinela que será repetida hasta la saciedad en este juego.

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El terror se aproxima
Alone in the Dark: Near Death Investigation está convirtiéndose, cada vez que se dejan ver nuevos detalles, en uno de los títulos más esperados de este año. La competencia será intensa en el género de los survival horror en los próximos meses, con la posible llegada de Silent Hill V, Resident Evil 5, Alan Wake, Project Zero 4 o incluso Rainy Woods.

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No obstante, la quinta entrega de las aventuras de Edward Carnby promete estar al nivel y bastarse por sí sola para desmarcarse de todos los demás títulos. De hecho, esa es la intención de Atari, que la saga siga un camino completamente diferente y propio, redefinir el género. Falta poco para saber si lo conseguirán, ya que si todo va bien, a lo largo de la primavera de este año 2008 debería estar listo para su distribución.

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Alone In The Dark

  • 360
  • Acción
  • Aventura
Nueva entrega de la saga Alone in the Dark anunciada durante la feria X05 y que llegará a PC, PS3 y Xbox 360.
Carátula de Alone In The Dark
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