Lost Odyssey, Impresiones versión española
La aventura del inmortal Kaim se acerca a nuestro país; su llegada está anunciada para el próximo 29 de febrero. Gracias a Microsoft, hemos podido probar la versión española del juego, y os comentamos lo que os vais a poder encontrar dentro de algo más de un mes...
La aventura del inmortal Kaim se acerca a nuestro país; su llegada está anunciada para el próximo 29 de febrero. Gracias a Microsoft, hemos podido probar la versión española del juego, y os comentamos lo que os vais a poder encontrar dentro de algo más de un mes...
Nota: este artículo se ha realizado a partir de una versión preview del juego y, por tanto, no estaba completamente pulida y algunos aspectos lucirán mejor en la versión final. Es por eso que no hemos podido hacer capturas en español del mismo, a petición de Microsoft.
El motivo de volver sobre este título hoy, tras esas primeras impresiones y antes del lanzamiento, que tendrá lugar el próximo 29 de febrero, es que gracias a Microsoft hemos podido disfrutar del primer DVD del juego en su versión española. Y aunque el juego sigue siendo el mismo, hay muchos aspectos particulares de nuestra edición que merecen ser comentados para saber lo que nos esperará en las tiendas.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Recordemos el caso de Blue Dragon, título que evolucionaba argumentalmente a un ritmo demasiado lento y sus mejores momentos no nos llegaban hasta finales del segundo DVD, más allá de la mitad de la aventura. En Lost Odyssey, la evolución es mucho más rápida, y tras acabar el primer DVD ya nos llevaremos con nosotros un buen puñado de grandes momentos, sorpresas, situaciones emotivas y, por qué no decirlo, imágenes que se graban en nuestros corazones.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
El sistema de combate sigue siendo por turnos, pero resulta espectacular su ejecución y las animaciones que acompañan a todos y cada uno de los ataques. Además, las habilidades extra que proporcionan los anillos consiguen que no caiga en la repetición y que cada ataque sea, de algún modo, algo diferente al anterior. No obstante, Lost Odyssey no quiere centrarse sólo en los enfrentamientos contra grandes monstruos.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Ya sólo en las primeras horas de juego, la variedad se apodera del escenario en el que se representa la aventura del inmortal Kaim. Sakaguchi se ha alejado al máximo de los RPG que se basan sólo en recorrer una mazmorra tras otra, subiendo de nivel indiscriminadamente para alcanzar habilidades exageradas que nos faciliten las cosas. Esto sigue presente, pero no supondrá una obligación al jugador.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
De este modo nos encontramos, por ejemplo, una fase en la que intentamos escapar de una cárcel sin ser descubiertos por los sistemas de seguridad; una zona de longitud considerable en la que no disputaremos ni un solo combate. También, posteriormente, deberemos llevar a cabo los preparativos de una emotiva despedida, sin preocuparnos de los enemigos. Incluso en algunas zonas de puzzle se deja pensar al jugador tranquilamente.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
No queremos decir con esto que no haya combates. Los hay, y en abundancia, pero prima ante todo el contar una historia, permitiendo que esta fluya sin llegar a cansar en el campo de batalla. Tan importante es narrar la historia que iremos alternando personajes según las ocasiones, en distintos lugares y con sucesos diversos, para vivir en primera persona los acontecimientos más importantes.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Todo ello aderezado de lo que ya se ha comentado en su momento: una puesta en escena cinematográfica, gráficos de alto nivel (por lo general), el idóneo diseño de personajes de Takehiko Inoue, un exquisito acompañamiento musical obra del maestro Nobuo Uematsu y la variedad y profundidad a la historia que aportan los excelentes relatos cortos de Mil años de sueños, obra del novelista japonés Kiyoshi Shigematsu.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Lost Odyssey (Xbox 360) |
No obstante, el principal problema del juego, los tiempos de carga, parecen ser sensiblemente inferiores a los de la versión japonesa. Cierto es que siguen ahí, que son muy abundantes y, en algunos casos, de longitud considerable. No obstante, no llegan a hacerse eternos ni a superar los 15 segundos en las cargas más largas; una importante mejora con la versión japonesa, que podía llegar a un minuto en determinadas pantallas de carga.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
El juego se encuentra completamente traducido a nuestro idioma (un trabajo que todavía no está terminado del todo en la versión que hemos probado, que en algunas ocasiones nos deleita con frases perdidas en inglés), con un resultado final de muy elevada calidad, que lejos de ser una traducción directa y sencilla, explota toda la potencia del español siempre que es posible.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Por poner un ejemplo de esto que decimos, en un momento del juego los protagonistas están discutiendo que ha fallado el plan A y tienen que buscar un plan B; llegado un momento de la conversación, uno de ellos, el clásico personaje cómico, recurre a esta acertada y simpática frase: '¿Por qué no un plan P de Pirarnos ya?'.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Todavía más dignas de elogio son las traducciones de los relatos de Mil años de sueños. Son textos puramente literarios que han sido trasladados a nuestro idioma con mucho cuidado, respetando el original al igual que si se tratase de una versión impresa del mismo (algo que estaríamos agradecidos si hiciesen igualmente). También hemos de destacar la adaptación del nombre de Seth, que se ha reconvertido a Sez, nuestra versión fonética para que el nombre suene igual.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Cabe destacar que en esta ocasión no habrá doblaje. Las numerosas críticas al trabajo realizado en Blue Dragon (sobre todo de petición del audio japonés original) han provocado que Microsoft optase por no ofrecer una versión doblada a nuestro idioma. Por tanto, el selector de idiomas nos permitirá elegir la lengua en la que queremos que hablen los personajes entre japonés, inglés, francés, alemán o italiano.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Eso sí, debemos reconocer que el trabajo de doblaje japonés vuelve a destacar sobre todos, convirtiéndose en la opción más recomendable y que mejor se ajusta al sincronismo visual con las bocas de los personajes. Al tener subtítulos en español en todo momento, no será un gran handicap para nadie que quiera disfrutar de esta emotiva y épica aventura.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Lost Odyssey (Xbox 360) |
- RPG