Ryu Ga Gotoku Kenzen, Impresiones
Después de dos exitosas entregas de Ryu Ga Gotoku en Japón para PS2 -Yakuza en occidente-, Toshihiro Nagoshi y su equipo interno en Sega preparan su entrada a la nueva generación con una tercera parte para PS3. Os ofrecemos nuestras impresiones basadas en la demo ya disponible.
Después de dos exitosas entregas de Ryu Ga Gotoku en Japón para PS2 -Yakuza en occidente-, Toshihiro Nagoshi y su equipo interno en Sega preparan su entrada a la nueva generación con una tercera parte para PS3. Os ofrecemos nuestras impresiones basadas en la demo ya disponible.
Yakuza -Ryu Ga Gotoku en Japón- es uno de los juegos más sorprendentes y notables de la reciente línea de Sega. También es un título un tanto incomprendido debido a las comparaciones dibujadas con Shenmue o GTA, ya que ambos han sido usados en comparativas o descripciones, cuando la realidad es bien distinta. En Shenmue se explotaba especialmente el componente de aventura y exploración, mezclado con toques de rol y lucha; en GTA prima el "haz lo que quieras", por muy absurdo o disparatado que sea. Ryu Ga Gotoku tiene poco que ver con los dos, ni hay un escenario abierto -más bien es bastante limitado pero con una considerable densidad de contenido-, ni tiene los toques de rol o el ritmo pausado de Shenmue.
Esta serie del productor Toshihiro Nagoshi -Super Monkey Ball, F-Zero GX, Yakuza - sólo encuentra acomodo en el género de los Brawler y se podría describir como una versión muy evolucionada de un pequeño clásico japonés de la época de los 8 bits: River City Ransom. La esencia de Ryu Ga Gotoku descansa en tres columnas principales: ambientación, historia y combate. Es un título con una estructura muy clara en la que la mayor parte del tiempo está dedicada a pelear en combates callejeros contra delincuentes, gamberros y sujetos de similar calaña, a la vez que se viven las intrigas de las casas Yakuza, todo dentro de un escenario que captura de forma sorprendente las calles de Tokio y narrado de forma tan efectiva como creíble -aunque parte de esa credibilidad fue amputada por un pobre doblaje al inglés, nada que ver con el magnífico y cautivador trabajo de los actores en las versiones originales-.
La fuerte inversión realizada en este título originó dos partes muy seguidas, de las que sólo una ha aparecido fuera de Japón hasta la fecha. Pero el éxito de ventas fue suficiente como para seguir desarrollando la serie en la nueva generación, en concreto para PS3, aunque de una forma realmente inesperada. En vez de continuar en el Tokio moderno, siguiendo la historia del protagonista, el equipo ha decidido dar un giro radical y situar la acción en el Edo de hace 400 años, con un protagonista que resulta muy parecido al Kazuma Kiryuu de las dos primeras entregas, pero en un contexto completamente distinto. Su papel aquí es el de un guardaespaldas que acepta cualquier trabajo por dinero y no sirve a señor alguno, pero esa es sólo una verdad a medias, ya que esconde un pasado y una identidad que saldrá a relucir por los acontecimientos.
Sega acaba de lanzar en el servicio de PSN japonés una demo dividida en dos partes de este esperado proyecto, por lo que hemos podido experimentar con algunas de las mecánicas principales, así como tener un adelanto de lo que se puede esperar en el aspecto visual. Las dos demostraciones muestran apartados distintos del juego para que puedan ser experimentados por sí solos. Una, muestra una pequeña porción de la aventura, con un escenario abierto y bullicioso en el que el protagonista debe ir a diferentes sitios. La segunda demostración muestra por separado el combate, así como un par de entretenimientos que se podrán disfrutar en el juego y que forman parte de la tradición de la serie.
El salto visual es vistoso y evidente, pero no tan definitivo como cabría esperarse, algo que por otro lado debe enmarcarse dentro de las reflexiones sobre una pequeña demostración, que pueden estar muy lejos de la realidad una vez que sea posible explorar con calma todo el juego Volviendo a lo positivo, es reconfortante ver que uno de los defectos más engorrosos de Yakuza, su cámara fija, ha pasado a la historia, sustituida por una confortable cámara flexible que ofrece mejores perspectivas que las que se ofrecían en PS2 y una mejor navegación. Detalles como el control o la animación no presentan novedades visibles con respecto a lo visto anteriormente, por lo menos en lo que respecta a la navegación a través de las ciudades.
En cuanto a la estructura, no existe la sensación de que vaya a haber grandes cambios. El protagonista tiene objetivos concretos que acometer en base a las necesidades de la historia, pero en el camino puede vagar sin prisa, interactuar con ciertos individuos, librar combates, comprar objetos y toda una serie de actividades que proporcionan una sensación de libertad, a pesar de que la naturaleza del juego es más bien lineal y restrictiva. Nuevamente, es el combate y los pequeños entretenimientos extra los que forman el núcleo del aspecto jugable.
La segunda demostración es la encargada de mostrar algunos de los pequeños mini-juegos disponibles para el jugador a lo largo de su aventura. El primero es uno de los más chocantes de la serie y también de los más curiosos: las citas. En Yakuza era posible acudir a ciertas casas y contratar los servicios de damas de compañía para pasar un rato agradable. No se trataba de sexo, sino de tener una comida con una bella chica y hablar sobre diferentes temas mediante un menú de selección de diálogos. Cada chica tenía su propia personalidad y gustos, que había que interpretar. Si al final conseguías realmente impresionar a una de estas mujeres, ella se mostraría agradecida, pero sin llegar a lo visualmente burdo.
En Kenzen! se repite la misma tónica, con la diferencia de que aquí ese papel queda reservado a las Geishas que ofrecerán conversación y entretenimiento al jugador interesado en esas frivolidades. El funcionamiento es el mismo, con un sistema de diálogos que permite forjar una relación de confianza con la chica, representado por una barra de corazones; si le gustan tus respuestas, la barra aumenta, si no, la barra disminuye. Si al final de la comida consigues que la Geisha se quede prendada de tí, te dará un masaje en la espalda, sin contenido sexual más allá de lo picante -como algunos ángulos de cámara enfocando ciertas partes de la acompañante-.
Pero el plato fuerte estaba en ver el sistema de combate, uno de los elementos que más posibilidades tenía de cambiar dado que el Kazuma de los dos primeros juegos combatía fundamentalmente con puños y llaves, además de con la gran cantidad de objetos de todo tipo que podía recoger del suelo como armas, estatuas, bicicletas, carteles... casi cualquier elemento del decorado. Pero Kenzen trata sobre samurais, por lo que el combate es más "civilizado". El protagonista tiene varios estilos de combate: con dos espadas -estilo conocido como nitouichi kenjutsu, dos espadas como una sola-, con una sola katana, o combate cuerpo a cuerpo, usando llaves y golpes con los puños. El hecho de que el protagoniste use la técnica de las dos espadas tiene mucho que ver con la identidad oculta de este personaje, pero eso es algo ya habrá tiempo de analizar en el futuro -aunque los que tengan algunas nociones de historia japonesa o artes marciales posiblemente se lo estén imaginando ya-.
Por ser una demo, la variedad de golpes no era muy variadas y el combate aparecía algo mecánico, con pocas variedades y una animación solo correcta, se echaba un poco en falta la sensación de variedad que proporcionaba poder coger cualquier objeto, que aquí no aparece, pero tratándose de una demo tan limitada, es lógico que no haya una perspectiva clara del sistema de combate en su conjunto. Sólo se han podido apreciar detalles como que el estilo con dos espadas es más defensivo y permite cubrir ataques desde varias direcciones, mientras que con una sola katana se gana en potencia y ataque, dejando el cuerpo a cuerpo para los que quieran movilidad máxima. Hay un cuarto estilo de combate, pero aparece bloqueado. Por lo demás, cabe destacar un emocionante duelo uno contra uno en una casa en llamas contra un enorme samurai, que es donde se pudo ver algunos de los momentos más intensos de la demo tanto visuales como en lo que a combate se refiere.
- Acción
- Aventura