Actualidad

Kojima y Jade Raymond conversan sobre la violencia en videojuegos

Enrique García enriquegper

La productora de Assassin's Creed entrevista al creativo japonés.

La conocida productora de Assassin's Creed Jade Raymond ha participado en una singular iniciativa organizada por la publicación japonesa Famitsu, realizando una entrevista al conocido artista Hideo Kojima, padre de la serie Metal Gear. Ambos profesionales de la industria han conversado largo y tendido sobre diversos temas actuales como la violencia en videojuegos, las diferencias culturales entre jugadores o la diversidad de juegos en el sector.

En primer lugar, Raymond quiso reconocer la labor profesional de Hideo Kojima como diseñador de videojuegos que cuenta con reconocido éxito en numerosas culturas de diferentes mercados como Occidente y Japón. "Las pautas del desarrollo de mis videojuegos y cómo funciona el juego", asegura Kojima, "las marco escuchando mis instintos". Con todo, el productor añade que adaptan los juegos a los jugadores de cada región. "Por ejemplo, el nuevo sistema de restaurar tu espíritu [Entendemos que se refiere a "salud"] leyendo libros está en todas las versiones del juego, pero aspectos como la velocidad para recuperarla cambian en función de la región".

/es/node/

La violencia en los videojuegos también preocupa a Hideo Kojima, que no cree en la existencia de numerosos videojuegos que hagan referencia directa a temáticas exclusivamente relacionadas con este aspecto. El creativo quiere que el colectivo de jugadores piense, sienta e interprete mensajes mientras juega a sus videojuegos, por lo que considera importante que los títulos muestren las marcas de la violencia de forma realista: "Si no ves el dolor, no puedes comprender lo que estás haciendo y pasas a través de batallas sin hacerte a la idea de las consecuencias de tus acciones [...] Quiero que los jugadores piensen, por poco que sea, sobre qué implican conceptos como la violencia y la guerra".

Jade Raymond

Por último, Hideo Kojima ha querido realizar un llamamiento a la comunidad de desarrolladores: "Tengo que decir esto con cuidado para que no me malinterpreten, pero creo que existen muy pocos desarrolladores hoy que tengan en mente hacer buenos juego. Como creativo, creo que es algo negativo, pero observar equipos como el de Assassin's Creed me hace sentir algo de esperanza. Espero que Assassin's Creed venda bien".

En la actualidad, Hideo Kojima trabaja en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para Playstation 3. El lanzamiento de este esperado videojuego para la nueva generación de Sony está previsto para este mismo año. Podéis acceder a todos los detalles sobre este título a través de nuestras primeras impresiones y conocer en profundidad al productor con nuestra última entrevista.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

La última misión. El último capítulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots