Amnistía Internacional critica la situación del menor ante los videojuegos en España
El organismo critica en su informe la falta de atención y medidas por parte del gobierno.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional publicó el pasado día 20 de diciembre su último informe sobre niños, videojuegos y contenidos polémicos. "Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales: un juego de niños", estudia la situación de los jóvenes en España con respecto a los videojuegos y las implicaciones que sus contenidos tienen sobre la población menor.
| Amnistia Internacional |
El informe, que puede ser consultado de manera íntegra desde la siguiente dirección en formato PDF, critica la pasividad del gobierno, que no ha llevado a cabo la creación de ningún organismo ni norma estatal capaz de regular y defender los derechos de los niños y los adolescentes.
Diez leyes autonómicas regulan la venta y el acceso a videojuegos no aptos para menores y jóvenes. Comunidades como Cataluña, Navarra o Andalucía cuentan con normas que regulan en el ámbito local la venta de videojuegos, además de poseer un Consejo Audiovisual que ejerce funciones de control sobre los contenidos audiovisuales emitidos en televisión y otros medios.
'A pesar de la obligación derivada de las normas internacionales de derechos humanos y derechos de la infancia y adolescencia, el Gobierno español sigue apostando por la autorregulación voluntaria de las empresas, sin establecer normas de ámbito estatal que impidan el acceso de los menores a videojuegos clasificados para adultos o que directamente banalizan las violaciones de derechos humanos', asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
Noticias relacionadas
Por otro lado, Amnistía Internacional define como "claramente insuficiente" al código de regulación de contenidos europeo PEGI. La ONG estima oportunos cambios en la metodología empleada por el organismo y en su iconografía, que puede no ser interpretada correctamente por el receptor. A su vez, el organismo no gubernamental acentúa que los niños y niñas de España pueden acceder fácilmente a videojuegos impropios para su edad sin que los establecimientos pongan trabas para ello.
Amnistía Internacional es una organización no gubernamental fundada en 1961 y encargada de promover el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el planeta.