Xbox Originals en Xbox 360

Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios de Xbox 360 siete de los juegos clásicos de la Xbox original, y pronto podrían seguirle más. Hacemos un repaso a los títulos que han protagonizado la primera hornada de esta atractiva iniciativa.

Junto con la última actualización de Xbox 360, Microsoft cumplió uno de los grandes sueños de muchos de sus usuarios. No, no nos referimos a la posibilidad de reproducir Divx, sino a la de poder descargar directamente juegos de la primera máquina de Microsoft, títulos que, por diversos motivos, no son tan fáciles de conseguir a día de hoy, y menos en nuestro país, en el que Xbox pasó relativamente desapercibida.

Xbox Originals en Xbox 360

Sin duda, la lista de títulos que podrían llegar a componer esta colección está tan llena de calidad que el pensamiento se nos va inconscientemente hacia esos Otogi, Panzer Dragoon Orta, Ninja Gaiden, Soul Calibur 2, Jet Set Radio Future, Project Gotham Racing, Jade Empire, Splinter Cell o Shenmue 2, entre muchos otros. Pero volvamos a la realidad y centrémonos en los primeros títulos que han llegado a nuestras 360: Halo, Crimson Skies, Psychonauts, Fuzion Frenzy, Fable, Fahrenheit y Crash Bandicoot: Wrath of Cortex.

Todos ellos, a pesar de las diferencias que comentaremos con más detalle a continuación, presentan una serie de características básicas. En primer lugar, se ha trabajado para conseguir que los títulos sean completamente idénticos a sus versiones originales, en todos y cada uno de sus aspectos. Es por eso que no habrá logros, se reproducirán sólo en 4:3 y sólo se podrá jugar en Xbox Live en algunos juegos. La lista de comentarios completa está en la propia página de Xbox.

Ampliar

Una pena que no se haya aprovechado para llevar a cabo una mejora o un lavado de cara, por pequeño que fuese, haciendo uso de la mayor potencia de Xbox 360, pero está claro que el objetivo no era ese. El trabajo es exactamente idéntico a emular los juegos en su versión original, y de hecho el título descargado y el disco de Xbox son perfectamente intercambiables, compartiendo incluso las partidas guardadas.

Cada uno de los juegos tiene un precio de 1200 Microsoft Points, unos 14€, un precio bastante asequible y atractivo. Sin duda, la nueva estrategia de Microsoft es un acierto de cara a los nostálgicos o a los que estaban buscando con ansia un título que llevaba años descatalogado, y a pesar de los pequeños fallos de emulación, en líneas generales se antoja una excelente propuesta. Repasemos ahora lo que ofrece cada uno de los títulos disponibles en esta primera tanda.

Halo
Estudio: Bungie
Distribuidora: Microsoft
Año de lanzamiento (España): 2002
Puntuación original MeriStation: 9'5

Nadie puede discutir su presencia en la primera ronda de títulos de la Xbox original. Tres meses después del exitoso lanzamiento de la tercera entrega de la aventura del Jefe Maestro, Microsoft nos propone revivir el juego con el que nació una saga que pronto se convirtió en legendaria. No nos cabe duda de que el poder poner a disposición del usuario este título fue uno de los principales motores que impulsaron esta iniciativa para Xbox Live.

Halo

Xbox Originals en Xbox 360

Qué hay que decir de Halo que no se haya dicho ya con anterioridad. Desde su mismo día de lanzamiento se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a su atractiva puesta en escena y su excelente sistema de control, que explotaba al máximo el mando de Xbox y se adapta todavía mejor al de 360. Si ya en su época se convirtió en un imprescindible, vuelve a ser un título destacado tanto para los que no lo pudieron disfrutar antes como para los que quieran volver a enfundarse el casco.

Halo

Técnicamente ha llevado bastante bien el paso de los años. Las figuras y los contornos de los escenario están muy bien definidas, aunque se nota la evidente falta de detalle y espectáculo visual de la actual generación. Pero no es algo que eche en falta el Jefe Maestro: sigue siendo igual de divertido, incluso después de Halo 3; tiene un encanto que permanece inalterable y que ni tan siquiera su última entrega ha conseguido emborronar.

Halo
Halo
Halo

La emulación es bastante buena, y durante el modo para un jugador podemos disfrutar de una emulación 1:1, pero sin duda el mayor fallo del título son las caídas de la tasa de frames al disfrutar de una partida cooperativa; las ralentizaciones que se pueden sufrir no son demasiado preocupantes, salvo en casos muy concretos, pero sí que entorpecen un poco la experiencia.

Halo tal vez no sea el juego más difícil de encontrar de la primera Xbox, pero seguramente no encontréis ninguna copia a un precio tan atractivo, y dado que aún en caso de hacerlo no existe ninguna diferencia de emulación, su descarga es muy recomendable. Seguro que, en el momento de escribir estas líneas, ya es con diferencia el título más descargado de esta primera hornada de Originals.

/es/node/

9

Peter Molyneux tenía un sueño. Quería crear un título en el que el jugador pudiese determinar su propio destino, marcar el camino a seguir y tomar decisiones que afectasen a su evolución a lo largo de la aventura. Fable fue el nombre elegido para la criatura, y su historia en el mercado es un tanto extraña: calidad no le faltaba, pero su planteamiento no terminó de convencer a todos.

Fable
Fable

Xbox Originals en Xbox 360

Cierto es que las situaciones en las que nos pone Fable son muy evidentes; antes de elegir, ya sabremos de sobra si nuestro personaje tenderá hacia la luz o la oscuridad. Pero no por ello deja de ser un juego impecable, lleno de oportunidades con las que experimentar y con una rejugabilidad inherente bastante atractiva si te atrae el plantemaniento del título y cómo ha sido llevado.

Fable
Fable

Técnicamente se mantiene bastante firme, aunque no se mantiene tan bien como Halo; en Fable ya se nota bastante más la evolución gráfica, especialmente en el apartado de las animaciones y en la distinta representación de los detalles de los escenarios. No obstante, como juego mantiene intacto su carisma y, cuanto menos, merece una oportunidad de sorprendernos.

Fable
Fable

Xbox Originals en Xbox 360

Es una gran pena, más que la falta de mejoras técnicas, el hecho de que sólo se haya puesto a nuestra disposición la versión inferior del título. The Lost Chapters podría ser objeto de una descarga posterior, o eso esperamos. La emulación es bastante buena en términos generales, con los mismos problemas de frames y tiempos de carga reducidos a más de la mitad (algo muy de agradecer, ya que los del original se podían ir al medio minuto).

Fable
Fable

Pero el mayor fallo que hemos percibido en la emulación son cuelgues incomprensibles y molestos del juego, que hemos sufrido en un par de ocasiones y que nos han obligado a reiniciar la consola. Además, hay algunos tiempos de carga adicionales en algunos momentos que no aparecían en el original. El juego es una propuesta muy interesante, pero la emulación, con sus cuelgues y la ausencia de The Lost Chapters no nos termina de convencer.

Fable

Xbox Originals en Xbox 360Psychonauts
Estudio: Double Fine Productions
Distribuidora: THQ
Año de lanzamiento (España): 2006
Puntuación original MeriStation: 8'5

Este título tuvo el desgraciado honor de recibir numerosos premios al mejor juego que nadie ha jugado. Poco más que decir, dado que este galardón habla por sí solo: es una aventura excelente, casi obligatoria para todos los amantes de los videojuegos, y dado que pasó bastante desapercibida en su momento, esta es una oportunidad única para darle esa oportunidad perdida.

Psychonauts

Psychonauts es uno de los juegos más originales, divertidos y agradables que hayamos visto en los últimos años. En parte se debe a los guiones de Tim Schafer (Gim Fandango, Monkey Island), que una vez más deja patente que es de los mejores que hay haciendo su trabajo. Pero también porque sus plataformas y sus situaciones son surrealistas y consiguen ser muy divertidas.

Psychonauts

No nos confundamos, Psychonauts no es ningún juego rompedor; pero es diversión en estado puro, con situaciones graciosas e inolvidables, y un estilo visual único que consigue resultar igual de atractivo ahora que cuando vio la luz. Además consigue lo que pocos títulos logran: esconder una gran profundidad argumental por debajo de esas capas de humor, que permiten identificarse con los personajes a un nivel muy elevado.

Psychonauts

La emulación es de las mejores que se han visto hasta la fecha en Xbox 360. Tan sólo presenta un aspecto digno de destacar, y es el hecho de que cada vez que se inicia el juego, este tardará un tiempo en cargarse bien, lo cual resulta en un apartado visual distorsionado; no obstante, esto sólo dura unos instantes, y según empiezas a jugar se va asentando y luego ya irá perfectamente y muy suave hasta la próxima vez que iniciemos el juego.

Psychonauts

Si ya el juego pasó bastante (e injustamente) desapercibido en su momento en todas sus versiones (aparte de en Xbox, salió para PS2 y PC), encontrar una copia de Xbox del mismo a día de hoy se antoja bastante complejo. Gracias a su, por lo general, buena emulación, Psychonauts se convierte en una muy interesante alternativa para descargar; desde luego, el juego vale bien los 1200 MP.

Psychonauts

Fahrenheit
Estudio: Quantic Dream
Distribuidora: Atari
Año de lanzamiento (España): 2005
Puntuación original MeriStation: 8,5

Descubrir que este título forma parte de la primera hornada de Xbox Originals nos ha supuesto una gran satisfacción. No podemos ocultar nuestra debilidad hacia un juego que nos presenta una profundidad argumental, un desarrollo de personajes y una puesta en escena digna de las mejores producciones de Hollywood, que ya en la época nos tuvo pegados al mando de principio a fin.

Fahrenheit

Fahrenheit comienza como una historia en la que nuestro protagonista es un presunto asesino pero no recuerda el crimen cometido. Jugaremos tanto con él como con los policías encargados de darle caza, alternando entre unos y otros y tomando decisiones cada pocos pasos. Según las que tomemos, variará el final de juego, a cual más impactante.

Fahrenheit

A pesar de lucir unos gráficos muy llamativos para su época, Fahrenheit nunca se apoyó en el apartado visual más de lo necesario, ya que su interés siempre radicó en el argumento, y desgraciadamente este no es capaz de mantener su sublime inicio y acaba sucumbiendo ante sí mismo en los últimos compases; además de que no es demasiado largo, únicas pegas que se le pueden sacar a esta obra audiovisual.

Fahrenheit

La emulación es, simple y llanamente, perfecta. No se le puede reprochar nada, ya que no nos ha dado ninguna clase de problema en su reproducción. Es más, va un paso más allá y permite la visión panorámica (que mejora lo indecible la experiencia cinematográfica) que se le niega a casi todos los juegos retrocompatbiles. Además, técnicamente mantiene muy bien el tipo.

Fahrenheit

Si alguien se muestra dubitativo a la hora de determinar qué juego bajarse de los Xbox Originals, Fahrenheit debería ser la respuesta evidente. No sólo por su calidad técnica, por su excelente emulación y por su potente historia, sino que también porque, por ahora, no hay aventuras en tercera persona para Xbox 360 que ofrezcan una experiencia ni remotamente similar a la obra de Quantic Dream.

Fahrenheit

Crimson Skies
Estudio: Microsoft Game Studios
Distribuidora: Microsoft
Año de lanzamiento (España): 2003
Puntuación original MeriStation: 8

Crimson Skies supone la apuesta de Microsoft en el género de la acción aérea. Un título cargado de emoción argumental que consiguió su objetivo de destacar en un género repleto de grandes títulos. Un juego en el que hay que ganarse el respeto en el aire, con infinidad de trucos con los que emular al Barón Rojo, para poder saborear las mieles del triunfo en tierra.

Crimson Skies

Xbox Originals en Xbox 360

Lejos de tratarse sólo de un juego de acrobacias, Crimson Skies está cargado de acción, ya que nuestro principal deber será el de acabar con todos los enemigos que nos topemos. Pero también hay que destacar la carga humanitaria de nuestro personaje, ya que deberemos luchar contra los pobres inocentes que sufren las calamidades de la guerra, como si fuésemos Robin Hoods de los aires.

Crimson Skies

Técnicamente se trata de un juego muy atractivo, que logra destacar en todos y cada uno de sus aspectos. Pero su verdadero interés radica en su compatibilidad con Xbox Live, que permite disputar emocionantes combates entre varios jugadores, y sobre todo en la gran variedad de misiones y de opciones de juego que ofrece a los jugadores.

Crimson Skies

Xbox Originals en Xbox 360

Crimson Skies

La emulación es bastante buena, y nos permite disfrutar de la experiencia de vuelo de Crimson Skies tal cual era en su época. Se observan, al igual que con Fable, bajadas de los tiempos de carga, y además permite juego a través de Xbox Live. Eso no quita que sufra algunos errores como mensajes que no aparecen y los fallos visuales que tienen lugar en la parte superior de la pantalla, pero nada que llegue a afectar en exceso al juego principal.

Crimson Skies es un juego que ha pasado bastante desapercibido tanto en su momento como en los años posteriores. Su escasa repercusión mediática y el boca a boca limitado provocan que este título no haya estado tan en el candelero como otros de esta lista o incluso del catálogo de Xbox. No obstante, esta oportunidad de hacerse con él por 1200 MP es bastante interesante, ya que consigue mantenerse a un buen nivel a día de hoy.

Crimson Skies

Xbox Originals en Xbox 360Crash: Wrath of Cortex
Estudio: Traveller's Tales
Distribuidora: Vivendi
Año de lanzamiento (España): 2002
Puntuación original: 6,5

Su poco tamaño de descarga ya es una pequeña pista de que este Crash no es precisamente un gran juego. Ya en su época, se llevó una modesta puntuación aquí en MeriStation. No es que sea un juego terriblemente malo, es sólo que tampoco es especialmente bueno: es entretenido, sin más, aunque tiene graves errores a lo largo del juego que lo lastran mucho.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

El juego tiene un apartado técnico correcto, sin más, con escasas posibilidades a la hora de avanzar por la aventura, y cuyas principales virtudes son su capacidad de diversión y el gran sentido del humor del juego. En la época podía considerarse una buena alternativa para alquilar un fin de semana, pero a día de hoy, ante la imposibilidad de hacerlo, si eres muy amante de las plataformas tal vez te interese dedicarle 1200 MP.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Hay que reconocerle el hecho de ser uno de los juegos mejor emulados de los que pueblan esta lista, pero también hay que reconocer que no se trata de un título que ofrezca excesivas complicaciones a Xbox 360, tanto por su sencillez técnica como por el poco tamaño de su descarga. A no ser que seas tan aficionado a las plataformas como comentábamos antes, mejor estudia las demás ofertas.

Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex

Xbox Originals en Xbox 360

Fuzion Frenzy
Estudio: Blitz Games
Distribuidora: Microsoft
Año de lanzamiento (España): 2002
Puntuación original: 3,9

A pesar de lo que pueda hacer pensar nuestra anterior puntuación, Fuzion Frenzy no es un juego tan malo. Sin duda no se trata de un juego profundo, ni que suponga un gran despliegue de efectos visuales, pero sí que consigue cumplir un objetivo básico: ofrecer elevadas cotas de diversión para cuatro jugadores, y desde luego por 1200 MP puede llegar a merecer la pena por una tarde de diversión con amigos.

Fuzion Frenzy
Fuzion Frenzy

O al menos lo sería si la emulación estuviese al nivel, no recomendado, sino necesario en este caso. Un título basado en la jugabilidad rápida, donde hay que ser más ágiles que nuestros contrarios, no puede sufrir tantísimo de ralentizaciones debidos a importantes caídas de la tasa de frames. Aunque se deja jugar, no cabe duda de que en más de una situación entorpecerán los frenéticos enfrentamientos que se estarán disputando en pantalla.

Fuzion Frenzy
Fuzion Frenzy

Fuzion Frenzy es un título atractivo según para lo que lo queramos. Como ya hemos dicho, es idóneo para una tarde con amigos, aunque para evitar las ralentizaciones, os recomendamos mejor, si tenéis acceso a él, Furzion Frenzy 2. No obstante, os minijuegos son diferentes y ambos podrían combinarse perfectamente, aunque puestos a elegir sólo uno, la segunda entrega es superior.

Fuzion Frenzy
Fuzion Frenzy

Xbox Originals en Xbox 360