Runaway 2: El Sueño de la Tortuga, Impresiones
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga por fin ha hecho aparición en la portátil de Nintendo. Aunque de igual forma que ocurrió en la versión de PC, el mercado español tendrá que esperar un poco para su llegada. Os avanzamos nuestras primeras impresiones de las aventuras de Brian Basco.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga por fin ha hecho aparición en la portátil de Nintendo. Aunque de igual forma que ocurrió en la versión de PC, el mercado español tendrá que esperar un poco para su llegada. Os avanzamos nuestras primeras impresiones de las aventuras de Brian Basco.
Hace unos meses disfrutamos en PC de la segunda parte de la saga Runaway creada por los chicos de Pendulo Studios. Ahora esta misma aventura puede disfrutarse en Nintendo DS con una conversión casi 1:1, adaptándose a las limitaciones técnicas de la portátil. Al frente de este trabajo de conversión está el equipo francés Cyanide Studios que han sabido comprimir notablemente las casi 10 horas de aventura con todos sus vídeos.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (Nintendo DS) |
La historia comienza tiempo después de dónde lo dejó la primera parte, con sus dos protagonistas-Brian y su pareja Gina- felices de vacaciones en Hawai. Los problemas aparecen cuando a Gina se le ocurre visitar la isla de Mala, a la que llegaremos tras un accidentado viaje en avioneta. A su llegada a la remota isla, Gina es abatida al lanzarse en paracaídas, y es aquí dónde comienza la aventura de Brian en la búsqueda de su chica.
Nintendo DS, potencial para Point'n'Click
En cuanto tomamos control sobre Brian nos daremos cuenta-si no lo habíamos hecho antes- del fantástico potencial que tiene Nintendo DS para las aventuras Point'n'Click. Mientras que con el Stylus podremos interactuar por toda la pantalla, con los botones principales nos moveremos por las opciones de acción básicas: Mirar, Coger/Usar e Ir. Para acceder al inventario bien podremos hacerlo a través de su icono siempre visible en pantalla, o bien desplazándonos por los objetos con los botones L y R.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (Nintendo DS) |
Si hemos visto alguna imagen del juego en PC y la comparamos con la versión de DS nos fijamos en la gran diferencia de resolución entre las dos versiones. Para paliar el hecho de no quedarnos ciegos explorando el escenario y buscando objetos del tamaño de unos pocos píxeles, se ha implementado una opción de zoom que se activará cuando pasemos el stylus por esa zona. Lamentablemente esta opción no está habilitada para las secuencias automáticas, que tendremos que verlas a baja resolución.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (Nintendo DS) |
Otra de las novedades de cara a la exploración de los escenarios, y como alternativa al desaparecido sistema de pistas de Joshua, es un icono que permite iluminar todas las zonas del escenario con las que podemos interactuar: bien sean salidas, personajes u objetos.
En los diálogos con los personajes también se ha aprovechado la pantalla táctil. Por ello la acción cambia a la pantalla superior y la táctil se reserva para la selección de las diferentes frases para entablar conversación con otros personajes. En esta versión se han eliminado por completo las voces, por lo que todo el diálogo se desarrollará a través de texto. Como contra hemos notado que la velocidad de transición entre frases resulta en ocasiones demasiado rápida.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (Nintendo DS) |
Primeras impresiones
A diferencia de las voces, la banda sonora sí que se ha aprovechado al completo de la versión de PC, pero resulta curioso el hecho de que la música se corte cada vez que entramos al inventario (algo bastante habitual en este tipo de juegos), dando la sensación de falta de continuidad de la acción.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (Nintendo DS) |
Entrando en materia visual, el acabado es prácticamente un calco de la versión de PC salvando la reducción de la resolución de la imagen. Aunque también es cierto que, si no utilizamos la opción de zoom, ciertos objetos se ven muy pixelados dando una sensación bastante pobre. A esto hay que sumarle pequeñas ralentizaciones al movernos por el escenario, cosa que no sucedía en su versión de PC.
Otro pequeño fallo que hemos encontrado es que no se ha adaptado correctamente el nivel de brillo para determinados escenarios. Concretamente en el tercero de los seis capítulos que forman la aventura, nos meteremos en una cueva en la que prácticamente no veremos nada y nos tendremos que guiar por el sistema de iluminación de objetos. En el caso de la versión de PC todo se veía sin problemas.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (Nintendo DS) |
También notamos la presencia de ciertos bugs en algunos puntos de la aventura, quizásel más sangrante fue el tener que pasar casi medio centenar de líneas de texto-que poco tenían que ver con la acción realizada- al usar un objeto con otro en mitad del quinto capítulo.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga (Nintendo DS) |
No obstante, la sensación final de jugar a Runaway 2 en DS ha sido bastante emocionante a pesar de sus errores, haciendo ver el amplio potencial de la portátil de Nintendo a este tipo de aventuras que poco a poco están volviendo a cobrar fuerza. Sólo queda esperar que, ya que no ha llegado aun a nuestro país, aprovechen el tiempo para revisar los fallos de cara a la versión española, momento en que pronunciaremos nuestro análisis sobre la aventura de Brian.
Runaway 2: El Sueño de la Tortuga
- Aventura gráfica