Meriguía de compras Consolas Portátiles 2007
Ante la incertidumbre sobre qué juego comprar estas navidades, como cada año os ofrecemos una completa guía con los títulos más recomendados de cada género para todas las plataformas.

Tras haber repasado todas las consolas de nueva generación y el PC, le toca el turno a las recomendaciones para portátiles. Nintendo DS y PlayStation Portable se han mostrado en forma este año, demostrando que son una elección preferente a la hora de adquirir nuevas máquinas por parte de muchos jugadores. Ambas han recibido grandes juegos del calibre de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y Hotel Dusk: Room 215 en la plataforma de Nintendo, o Metal Gear Solid: Portable Ops y Silent Hill: Origins en la de Sony. Por otro lado GameBoy Advance ha cerrado un ciclo, dando ya los últimos coletazos tras una larga y fructífera vida, y ésta será la última vez que hará acto de presencia en una Meriguía de compras.





Castlevania: Portrait of Ruin
El retorno de Castlevania a Nintendo DS no ha podido saldarse mejor, con un título intenso, elaborado y divertido acompañado de unos interesantes personajes y un cuidado argumento. En esta nueva entrega los dos protagonistas, Jonathan Morris y Charlotte Aulin se encaminan al castillo de Drácula, que ha vuelta a resurgir justo en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Ambos han de hacer frente a Brauner, un vampiro aficionado a la pintura cuyos cuadros pueden transportar a la gente a otros lugares.
El equipo de Fox debe volver a reunirse cuando una nueva amenaza se cierne sobre el sistema Lylat. El Imperio Anglar se ha establecido en el inhóspito planeta Venom, otrora base del pérfido Dr. Andross. Aunque el juego cuenta con una historia principal, una vez la superamos tenemos acceso a otros ocho finales diferentes a través de varios hilos conductores que se van entrecruzando. Con un control íntegramente realizado con la pantalla táctil, salvo para disparar, Command ofrece una entretenida aventura repleta de acción y con mínimos toques de estrategia.
Lego Star Wars: The Complete Saga
Tras una desastrosa primera entrega plagada de errores que tuvo el dudoso honor de ser uno de nuestros no recomendados el año pasado, Lego Star Wars retorna a Nintendo DS con una presencia mucho más robusta. Aunque no cuenta con vídeos tan cómicos como los de las versiones de sobremesa, en la portátil sigue siendo una apuesta interesante para los amantes de la recolección de piezas de Lego. Como su propio nombre indica, hace un recorrido por toda la Saga, es decir, los seis episodios que han pasado por la gran pantalla, permitiendo rememorarlos de una forma muy original.

Dynasty Warriors: Fighter 's Battle
Una recopilación digna de los amantes de los disparos laterales. Todas las entregas en dos dimensiones de la adictiva serie Metal Slug en este completo UMD portátil plagado de extras. Un montón de armas, enemigos y niveles por superar con este compendio de juegos para los amantes del género. Sin duda, el reto más frenético y arcade de todo el catálogo de PSP.
Si lo tuyo es lo 'retro' y eres poseedor de PSP, no puedes dejar de echar un vistazo a este Mega Drive Collection. Un buen surtido de clásicos de SEGA como Altered Beast, Sonic, Phantasy Star o Shinobi 3 adaptados a las exigencias de la pantalla de la portátil y dispuestos a rememorar añorados tiempos del pasado. Una recopilación clásico, con sabor añejo y muy recomendada.
Un clásico Arcade como Battlezone remasterizado en la consola portátil de Sony con más pena que gloria. Eso es Battlezone, propuesta de Atari que pone al jugador en la piel de conductores de tanques que deberán combatir con enemigos en escenarios de todo tipo. A pesar de sus buenas intenciones en modo multijugador, las pretensiones de este título terminaron desvaneciéndose dejándolo en el olvido del catálogo de PSP.
La majestría del equipo de desarrollo tras Silent Hill Origins es palpable a cada paso que damos en la oscura ciudad de Silent Hill. Bajo la atenta mirada de Travis, el jugador se verá inmerso en una aventura perdida, sin rumbo, con interesantes detalles sobre la trama argumental de la serie. Un origen que ningún amante del terror se debe perder.

Aunque se ha hecho de rogar, Lara Croft ha vuelto para celebrar su décimo aniversario en Playstation Portable con un título que nada debe envidiar a sus homónimos en sobremesa. Acción y aventuras clásicas con un lavado de cara sorprende en la portátil. Un título obligado, un cumpleaños inevitable.
StarWars Battlefront Renegade Squadron
La acción más rápida y frenética desarrollada dentro del universo de Star Wars está en PSP. Renegade Squadron es una entrega completa, notable y con grandes pretensiones en el ámbito multijugador. Edita tus personajes y lucha con ellos en la consola portátil compitiendo con hasta 16 jugadores en red.
Piratas del Caribe: En el fin del mundo
Malos tiempos para las adaptaciones fílmicas en PSP. Piratas del Caribe 3 vuelve a demostrar que buenos videojuegos basados en películas llegan al mercado cada muchos años. Sin embargo, el despliegue de medios realizados con este título no le permitió despegar los suficiente. Volved al barco, piratas.
PSP - Estrategia
Tras un primer paso por PSP en el que se echaron en falta ciertos aspectos, la serie Worms retorna a la plataforma con un adictivo título cargado de novedades. Siguiendo el sistema de juego clásico, Worms Open Warfare 2 introduce al jugador una vez más en la intensa batalla entre gusanos. Armas frenéticamente divertidas, jugabilidad adaptada a la portátil y modos multijugador online para disfrutar bajo tierra.
Sin duda, Final Fantasy Tactics ha sido uno de los títulos más esperados del año en PSP. Con un sistema de juego y combates estratégicos, la serie Tactics cuenta con su propio elenco de jugadores fieles. Esta entrega rememora el original de PSX con un acabado técnico indiscutible. Una verdadera lástima que no haya llegado traducido al castellano. Incluso así, es uno de nuestros recomendados del año.
Estrategia acuática para PSP, ¿quién lo diría? Steel Horizon es, sin duda, un tropiezo para Konami, que lanzó al mercado un título pobre, repetitivo, excesivamente largo y con misiones poco variadas. Aunque su planteamiento argumental puede llegar a ser interesante, su limitada jugabilidad echa por tierra cualquier trabajo realizado.
Ratchet & Clank: El tamaño importa
Dicen que el tamaño importa, y en PSP no hay nadie mejor para demostrarlo que la pareja conformada por Ratchet y Clank. Un plataformas puro, cargado de acción y con un perfecto doblaje al castellano. Su espléndido acabado técnico saca a relucir el potencial de la portátil de Sony. Acción, saltos y humor portátil recomendados encarecidamente para todos los amantes del género.
El digno retorno de Crash se ha materializado en interesantes entregas portátiles para Nintendo DS y PSP. Crash y los Titanes presenta una jugabilidad innovadora y a la par clásica acompañada de un entorno gráfico colorido y diverso, que revoluciona la estética clásica del marsupial antaño propiedad de Naughty Dog. Controlar mastodónticas criaturas sin control será nuestra misión en este recomendado para PSP.
La explotación de licencias de películas incide frecuentemente en el género de las plataformas. El atractivo que este tipo de juegos supone a los más pequeños de la casa brinda una oportunidad única para garantizar ventas. Sin embargo, es habitual ver cómo no pocos títulos ambientados en pelícucas derivan en adaptaciones vacías, con una sucesión de niveles pobre. Ejemplo de ello es este Surf Up, cuyo pobre planteamiento dejará helado a más de uno.
Q Entertainment pone toda la carne en el asador con este adictivo puzle creativo llamado Every Extend Extra. Un espectáculo visual cargado de originalidad realmente adictivo con una jugabilidad dinámica y atrevida. La única pega, su escasa durabilidad, algo que no por ello lo convierte en un puzle del montón, sino más bien en una de las mejores propuestas para PSP dentro de este género.
Esta original idea mental de Sega revitaliza el género del puzle con una jugabilidad única. Crush es un título notable dentro del catálogo de PSP, de lo mejor que ha llegado a las tiendas este año en puzles. Conduciendo la acción con la mente del protagonista, el jugador tendrá que solventar todo tipo de retos de diverso nivel de dificultad. La curva de aprendizaje está presentada con maestría, permitiendo un juego ágil y asequible para todos los públicos.
Cuando una temática concreta está destinada por su mecánica a una única consola, es verdaderamente difícil exportar ese esquema al resto de plataformas. Precisamente eso ha pasado con Hot Brain, un título que, a pesar de su acabado correcto, no es muy propio del catálogo de la consola de Sony, existiendo opciones altamente más recomendables en plataformas portátiles de la competencia.
La calidad de Square Enix esboza juegos lejanos a la serie Final Fantasy. Un buen ejemplo de ello es la franquicia Valkyrie Profile, que llega a PSP con Lenneth. Rol en estado puro con una labor artística indiscutible, batallas variadas y entretenidas. Un título que embriagará al jugador por su hilo argumental y sus secuencias cinemáticas. Lástima el tropiezo que proporciona la falta de subtítulos en castellano.
Cuando el género del rol y el estilo anime se entremezclan, puede salir cualquier cosa. Basta con un buen sistema de juego, una historia profunda y las justas novedades. Sin embargo, Idea Factory no supo agitar correctamente la coctelera videojueguil dando forma a Generation of Chaos, que pese a ofrecer un correcto acabado gráfico, no nos terminó convenciendo en el apartado jugable. Rol que llega tarde y no en las mejores condiciones
La mejor acción aéras del año para PSP llega de la mano de Kuju Entertainment. Una gran variedad de aviones para elegir acompañados de grandes cantidades de elementos personalizables apoyan a este título frenéticamente divertido para la portátil de Sony. Alístate en esta singular visión de carreras aéreas con esta recomendable opción de compra.
Dentro de los simuladores deportivos para la portátil de Sony, es Football Manager 2008 el que se lleva la palma. Sega ha vuelto a lanzar una completa entrega anual de esta conocida serie cargada de horas de diversión para los que quieran ser entrenadores de fútbol hasta en el autobús.
El primer Burnout que vio PSP fue un auténtico must have, uno de esos juegos jugados y jugados hasta la saciedad sin dejar de ser divertidísimos. Pese a que con Dominator se pierde la sorpresa inicial y no existe innovación, esas sensaciones vuelven a estar presentes. Dominator es como un homenaje a la saga, mezcla de los dos mejores títulos; Point of Impact y Takedown. En conjunto competente, divertido y excelentemente ambientado, con un apartado gráfico más cuidado que nunca y lleno de detalles en sus circuitos. Lástima del juego on-line que no está presente.

SEGA Rally es una opción más viable para aquellos que gusten de conducir de forma más realista. En esta última edición el juego de SEGA ha intentado bascular desde el tradicional arcade hasta una simulación ligera y asequible, con múltiples opciones de modificación del vehículo. A nivel visual sólido, aunque sin excesivas florituras, es un título compacto, que además cuenta con juego online, y que a falta de competencia en este género dentro de la consola, es lo más recomendable para los que gusten de carreras rally más realistas que los nitros y colisiones imposibles de Burnout.

Un título que bebe de las fuentes de la serie GTA y que encima está ambientado en los 70, es imposible que no llame la atención. Driver 76, el último capítulo de la saga eternamente ninguneada por Rockstar, y que recupera la ambientación retro iniciada en Paralell Lines, llama la atención por su atractivo inicial. Pero fuera de esto, no hay nada más positivo: presenta fallos y situaciones desesperantes. Un frame rate horriblemente inestable, hasta lo injugable en situaciones, repetitivo, plano en el diseño, sin carisma en los personajes, repite las convenciones de un género que se ha explotado hasta casi la extenuación y su control es incómodo.
GameBoy Advance
Este año ha certificado prácticamente la defunción de GameBoy Advance tras una larga vida plagada de éxitos y convirtiéndose en una de las consolas más vendidas de la historia. Como no podía ser de otro modo, antes de despedirse del todo nos ha dejado algunos grandes juegos en los meses previos que no podían faltar en esta guía, en la que aparece por última vez la portátil de Nintendo.


Uno de los mayores debates en torno al mundo de los videojuegos es cuál es el mejor Final Fantasy, y normalmente siempre salen dos candidatos que destacan por encima del resto, la sexta y la séptima entrega de esta serie. Hablar de Final Fantasy VI es hablar, por tanto, de uno de los grandes de la historia y en GameBoy Advance se puede disfrutar además con bastante contenido inédito. Totalmente recomendable, un título atemporal.

Quizá no tan brillante como el anteriormente mencionado, pero Final Fantasy V sigue siendo un juego notable. Gráficamente es prácticamente idéntico al original, aunque con pequeños retoques, y cuenta con algunos extras que hacen aún más interesante el poder disfrutar de otro de los clásicos de la época de SuperNintendo en formato portátil.
Las Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes


Es curioso que GameBoy Advance haya gozado de algunas adaptaciones buenísimas de películas a videojuego, cuando en los últimos tiempos esto generalmente no se consigue, como bien demuestran la versión de sobremesa de este mismo título. Las Tortugas Ninja es un típico Beat'Em Up con grandes dosis de acción como antaño nos tenían acostumbrados otros juegos basados en estos mutantes verdosos.

Siguiendo el hilo de buenas adaptaciones de películas, recomendamos en último lugar este "Motorista Fantasma", un juego de acción muy divertido de principio a fin, destacando las fases donde precisamente iremos montados sobre nuestro vehículo de dos ruedas. Desmuestra que está bastante cuidado y el apartado técnico es buena muestra de ello, sobre todo el sonido.