Meriguía de compras Wii 2007
Ante la incertidumbre sobre qué juego comprar estas navidades, como cada año os ofrecemos una completa guía con los títulos más recomendados de cada género para todas las plataformas.

Exitosa y separada del resto de plataformas de nueva generación debido a su inferior potencia gráfica, Nintendo Wii ha hecho un buen primer año cosechando en su catálogo cientos de títulos y algunos, no todos los que hubiéramos querido, de sobresaliente calidad. La consola, que se acerca como nunca antes a los jugadores noveles u ocasionales siempre ha procurado un equilibrio, no siempre conseguido, entre reto avanzado y juego apto para todos. Pero en su catálogo hay varios títulos que gustan y gustarán a todo el mundo, obras históricas dentro del mundo de los videojuegos y experiencias inolvidables a los mandos de un Wiimote. Super Mario Galaxy y Metroid Prime 3: Corruption encabezan esta lista. Ambos son juegos sobresalientes, divertidos como pocos, muy bien adaptados a las nuevas capacidades que ofrecen el Wiimote y el Nunchuk y a las posibilidades técnicas que ofrece la consola. Resident Evil 4: Wii Edition o Zelda Twilight Princess son otras maravillas altamente recomendables para todo poseedor de una Nintendo Wii. La diversión directa y las posibilidades jugables están llegando cada vez a más hogares, pero los videojugadores no podemos aceptar cualquier cosa. Así que aquí están, como con el resto de plataformas, nuestras recomendaciones de compras para estas navidades.




Metroid Prime 3: Corruption
Samus Aran cierra su trilogía empezada en GameCube con un juego que ha supuesto una revolución en el control de los FPS, aunque no sea un shooter puro y tenga muchos aspectos de aventura y exploración. Metroid Prime 3 es prácticamente la experiencia más precisa y novedosa en Wii, ya que su manejo resulta increíble desde los primeros minutos de juego. Con un apartado gráfico sobresaliente y un cuidado estético admirable, esta nueva batalla espacial de la caza-recompensas de Nintendo es, sin duda alguna, una obra maestra imprescindible dentro del catálogo de la consola, y que encantará a jugadores ocasionales y experimentados dispuestos a participar en emocionantes tiroteos, resolver puzzles y explorar cientos de parajes increíbles.
Pese a ser un juego de la anterior generación, su adaptación del control al Wiimote y su precio más que atractivo, convierten a Resident Evil 4: Wii edition en uno de los imprescindibles de este año para la sobremesa de Nintendo. Además, aparte de las novedades exclusivas de la versión de Wii, podrás disfrutar con el material inédito respecto a la versión original y que sólo había aparecido hasta el momento en la adaptación de PS2. Así que estas navidades, prepárate para sentir el miedo como nunca antes lo habías hecho con uno de los títulos más aclamados de la saga Resident Evil.
Cuando Capcom anunció que la siguiente entrega de su extensa franquicia Resident Evil iba a aparecer en exclusiva para Wii, todos los "hype-ómetros" saltaron en pedazos. Más tarde, cuando se dio a conocer que no sería un nuevo capítulo de la saga clásica, si no que sería un shooter en primera persona sobre raíles, las expectativas comenzaron a disminuir, sobre todo los que aún guardaban en la memoria el recuerdo del nefasto Code Veronica. Por suerte, Umbrella Chronicles cumplió las expectativas de los más exigientes, ofreciéndoles un juego ambientado en múltiples escenarios de entregas anteriores y con una duración y apartado técnico más que decente. La posibilidad de profundizar en situaciones memorables de la saga, ampliarlas, y volver a visitar algunos escenarios después de varios años, son motivos más que suficientes para que los fans de la franquicia no duden en hacerse con él, mientras que los neófitos en RE, aunque no acaben de encontrarle todo el sentido a la historia, disfrutarán de un muy buen shooter con una ambientación terrorífica y que no les aburrirá en ningún momento.
Si no quieres que se te amarguen estas dulces navidades, mejor ni te acerques a la estantería que tenga este juego en sus lejas. Por si no tuviésemos suficiente con los ports desde PS2 para Wii, con Alien Syndrome tendremos que sufrir una versión 1:1 del juego de PSP que ni de lejos merece el precio que marca la etiqueta. Un juego mediocre gráficamente, con una jugabilidad muy reducida, y que en su versión portátil nos cuesta hasta 20 euros menos que en la de sobremesa. ¿De verdad necesitas más motivos para temer al juego en vez de a los alienígenas?
Goku y compañía suponen el mejor juego de lucha dentro del catálogo de Wii. Haciendo un correctísimo y bien implementado uso de las capacidades del Wiimote y el Nunchuk, esta segunda entrega de Budokai Tenkaichi deslumbrará a los seguidores de la serie y a los amantes de los juegos de lucha en general. Un título muy divertido, profundo en su manejo y duradero como pocos.
Activision nos trae la tercera entrega de uno de los juegos mas rockeros y marchosos del momento para Wii. Prepárate para pasar horas y horas guitarreando con la exclusiva Les Pauls blanca, ya que a tu disposición tendrás más de 70 temas disponibles en sus distintos niveles de dificultad para que le saques brillo al mástil de tu guitarra con tus punteos. Por si fuera poco, gracias a la conexión CWF de Nintendo, podrás retar a tus amigos y a gente de todo el mundo en las batallas musicales más potentes y gamberras, y todo de una forma rápida, sencilla, y gratuita. Let's Rock!
A pesar de encontrarse en un género muy abundante en Wii, Mercury Meltdown es la mejor experiencia de la consola en lo que a llevar bolas por escenarios móviles se refiere. La sensación de estar interactuando con verdadero mercurio y las posibilidades que esto ofrece dan lugar a un juego muy completo, largo y que supondrá un verdadero reto debido a su acertadísimo nivel de dificultad ascendente, sus interesantes puzzles y los irregulares escenarios, todo ello simplemente haciendo uso del sensor de movimiento del Wiimote, lo que lo hace apto para cualquier persona con ganas de poner a prueba su habilidad.
Aunque desde que se anunciara pareció un título prometedor, la exclusividad en el género dentro del catálogo de la consola no fue suficiente para alcanzar la calidad esperada. Boogie nos propone realizar coreografías con el Wiimote, cantar con el micrófono que incluye y montar vídeos de nuestras actuaciones. Ninguna de las tres propuestas está a la altura de lo que cabría esperar en un título musical y la paupérrima experiencia jugable que ofrece lo hace más que inadecuado para fiestas con otros jugadores.
Lara Croft deja su genial aventura también en Wii con una versión muy similar a la del resto de plataformas solo que adaptando su manejo. Su acertado control mediante Nunchuk, Wiimote, puntero y el uso del sensor de movimiento en ocasiones permite ahora al jugador una experiencia más inmersiva y divertida. Decenas de puzzles, saltos y disparos se conjugan de manera impecable a través de todo tipo de tumbas antiguas, templos y ruinas en el que es uno de los mejores remakes nunca vistos en el mundo de los videojuegos.
El conocido mago ha vuelto a Hogwarts con una aventura cargada de misterio y que seguirá fielmente el guión trazado por la película homónima. Harry y sus amigos se enfrentan a una de sus mayores hazañas dejando en la versión de Wii la máxima calidad jugable y de diversión con respecto a las del resto de plataformas. Una aventura más que correcta y muy bien adaptada al distinto sistema de control que aportan el Wiimote y el Nunchuk. Además, es un juego largo, variado y que encandilará rápidamente a los seguidores del mago y el fantástico universo narrativo que le rodea, así como a los amantes de las buenas aventuras, variadas y divertidas.
Tony Montana reaparece en Wii para volver a hacerse con el control de la Miami de los 80. Un juego brutalmente espectacular, como la película homónima, que cambia el trágico final de ésta para dejar al jugador que ayude al famoso narcotraficante a imponer su orgullo sobre todo tipo de mafias, delincuentes y adinerados corruptos. Su adaptación al Wiimote y al Nunchuk es sensacional por lo que la aventura cobra una nueva variante jugable que la hace aún más divertida que en el resto de plataformas en las que vio la luz hace más de un año. Conducción y acción sin límites en un juego portado de PS2 y PC pero con muchos alicientes dentro del catálogo de Wii.
Con esperanzas de convertirse en un survival horror interesante dentro del, escaso en este género, catálogo de Wii, Escape from Bug Island resulta ser un juego pésimo en casi todos los sentidos. Argumentalmente ya flojea, su sistema de control no es para nada cómodo o interesante y su estructura jugable es repetitiva y predecible en todo momento. Esta isla de los bichos ha llegado a ser un icono dentro del mundo de los videojuegos por sus inexplicables y absurdas criaturas, que, cuales muñecos de cartón piedra, pululan sin sentido entre tanta niebla, colocada únicamente para esconder un apartado gráfico de pena.
Para que un título de conducción se convierta en uno de los grandes de una consola, es imprescindible que saque buena nota en tres apartados: Velocidad, música, y competitividad. Excite Truck supera con creces estas tres exigencias. La música es buena de por sí, aunque también podremos poner los MP3s que a nosotros más nos gusten en la SD y jugar directamente con ellos de fondo. La sensación de velocidad entre los turbos, los saltos kilométricos, las piruetas y los cambios dinámicos en el escenario, es insuperable. Y por último, el multijugador, las carreras para conseguir medallas, o los trofeos a la conducción temeraria y extrema, pueden hacernos llevar nuestra rivalidad con los amigos o la consola hasta límites insospechados. ¿Qué más necesitas que te digamos para darte cuenta que Excite Truck es uno de los mejores juegos de carreras para Wii?
Como ya ocurriera en el resto de plataformas el año pasado, la saga Driver vuelve a la escena mezclando conducción frenética por las calles de Nueva York con algunos niveles más centrados en el disparo y la exploración a pie. Parallel Lines para Wii traslada al jugador a dos épocas y se adapta de manera totalmente acertada al manejo mediante el sensor de movimiento, resultando ser una de las mejores experiencias de conducción dentro del catálogo de la consola, a pesar de que no sea un título puro del género.
El fontanero más famoso de las videoconsolas vuelve a deleitarnos con otro de sus alocados juegos deportivos alejados de los típicos plataformas. En Mario Strikers: Charged Football deberemos demostrar ser el mejor futbolista del reino champiñón, y para ello contaremos, además de con nuestra pericia con el esférico, con una gran variedad de personajes con su propio estilo de juego y con los ya clásicos y decisivos objetos con los que ayudarnos en la victoria. Su más que atractivo e inagotable Online, una perfecta implementación del Wiimote en el juego, y una cantidad de horas de juego incalculable, harán de estos encuentros las mas divertidos, adictivos y apasionantes del año.
La exitosa saga de Electronic Arts se ha estrenado esta temporada en Wii con un juego de fútbol verdaderamente a la altura y que sabe aprovechar de manera satisfactoria el control que ofrecen el Wiimote y el Nunchuk. Con todas las plantillas de los equipos actualizadas, interesantes opciones multijugador y la propuesta de pasar multitud de horas frente al terreno de juego, FIFA 08 es también un gran título en su versión para Wii a pesar de que su apariencia gráfica no sea deslumbrante y se hayan recortado algunas opciones de juego con respecto a sus otras versiones.
Cuando se presentó el Wiimote por primera vez, su acertada implementación en juegos deportivos resultó ser una de sus grandes bazas. Así lo demuestra Pangya! Golf With Style, que nos presenta un juego de golf con una jugabilidad deliciosa y fantástica, mezclada con unos diseños de personajes, escenarios y equipamiento digno del anime más moderno, irreverente y trasgresor. Si después de jugar a Wii Sports - Golf te quedaste con ganas de más, este juego es sin duda la mejor opción, ya que ofrece diversión, calidad y cantidad a partes iguales.
Que el juego menos recomendado en el ámbito deportivo dentro de Wii sea un título que en su día consiguió un 7 en su análisis, da que pensar sobre la calidad de este género en la sobremesa de Nintendo. Tiger Woods PGA Tour 07 es completo, largo y realista, aunque su poca innovación respecto a años anteriores, su discreto apartado técnico, y que venga completamente en inglés, nos debería hacer pensárnoslo dos veces antes de comprarlo. Un juego que lejos de ser recomendado para todo el mundo, gustará más que nada a los verdaderos fans del golf y a los incondicionales seguidores de la saga Tiger Woods, siendo para el gran público en general un título que pasará con más pena que gloria por sus consolas.
El que ha sido el más esperado de Wii no ha defraudado a nadie con un título absolutamente estelar. Como digno sucesor del legendario Super Mario 64, Super Mario Galaxy traslada al enigmático fontanero de gorra roja al espacio, permitiéndole viajar por decenas de pequeños planetas diferentes para recuperar las 120 estrellas perdidas. Su deslumbrante jugabilidad y apariencia técnica crean un imprescindible título para todo poseedor de Wii. Además, supone varias vueltas de tuerca al género de las plataformas en 3D y una suavidad y precisión en el control impresionantes. Un juego histórico para un personaje que no deja de hacer historia con apariciones tan estelares como ésta.
Sonic pasa a toda velocidad por Wii con un título interesante, de calidad y muy curioso dentro de los juegos de plataformas. Con un planteamiento a base de carreras de obstáculos, el jugador deberá manejar al erizo azul mediante el sensor de movimientos del Wiimote colocado en posición horizontal, recorriendo un maravilloso mundo ambientado en Las mil y una noches y salvando a sus amigos de los crueles planes del Dr. Eggman. Algunos extras y minijuegos apoyan una duración ya considerable y dan variedad a las carreras más plataformeras del modo principal.
Prepárate a vivir la aventura definitiva de Mario en 2D (o en 3d, según se mire). Super Paper Mario mantiene intacto el espíritu de sus anteriores versiones 'Paper', aunque en esta ocasión, cambiará el toque RPG de sus predecesores por una pincelada más plataformera, llegando a controlar a Mario, Peach, Bowser y Luigi a lo largo de los siete mundos que nos encontraremos en el juego. Las características únicas y especiales de cada personaje, el sabor clásico del juego, y el poder exclusivo de Mario de cambiar la vista de la pantalla de 2 a 3 dimensiones, hacen de este juego un autentico Must Have navideño que sorprenderá gratamente a todo aquel que juegue con él.
La franquicia de películas basadas en Shrek se ha ido desinflando poco a poco con cada nueva entrega que ha salido al mercado, de la misma forma que lo han hecho los juegos basados en sus largometrajes. Shrek Tercero para Wii resulta ser un juego bastante discreto, con gráficos de generación pasada, con un doblaje que aunque hace lo que puede -y en castellano- no le llega ni a la suela de los zapatos del doblaje original de la mano de los ya separados Cruz y Raya, y que para colmo, tiene una jugabilidad casi nula, centrada exclusivamente en sacudir el Wiimote como si fuese una maraca mientras avanzamos por los escenarios de la película. El juego no es que sea horroroso, pero teniendo en cuenta las grandes alternativas que hay disponibles como Paper Mario o Mario Galaxy, regalar este juego en estas fechas sería un error imperdonable.
Pese a bajar el listón levemente con respecto a sus predecesores, la octava fiesta de Mario y compañía supondrá cientos de horas de diversión para los usuarios de Wii amantes de los juegos sociales. Muchos minijuegos, seis interesantes y nuevos tableros y una jugabilidad tan sencilla como divertida lo hacen totalmente apto tanto para las partidas multijugador como de juego en solitario, pues requerirá mucho tiempo desbloquear todos sus sensacionales contenidos extra.
Los entrenadores cerebrales que tan de moda están últimamente no podían faltar en esta cita anual con los mejores juegos de la temporada. Big Brain Academy es un juego pensado para que toda la familia y los amigos se reúnan para poner a prueba de una manera divertida y sencilla sus capacidades cerebrales. 20 juegos con los que exprimir nuestra materia gris serán más que suficientes para que las tardes de diversión y de piques para ver quién es el que tiene el cerebro más pesado estén garantizadas. Y además, tiene un precio de risa: ¡30 euros!
¿Qué sucedería si cogiésemos uno de los grandes éxitos de Nintendo DS, lo adaptásemos a Wii y a su revolucionario control, y además añadiésemos unos cuantos extras? Pues que tendríamos otro título imprescindible como ha resultado ser Trauma Center: Second Opinion. En este juego tendremos que ponernos en la piel del Doctor Derek Styles, y Wiimote y Nunchaku en mano, haremos frente a la mayor plaga biológica que ha sufrido la humanidad en toda su historia. Prepárate para afrontar las operaciones más intensas y emocionantes desde el mismo salón de tu casa; pero que no te tiemble el pulso, ya que las vidas de tus pacientes están en tus manos.
Lanzado originariamente para teléfonos móviles, Super Fruit Fall es un juego sencillo, poco interesante en una consola de sobremesa y una obra nada recomendable si se tienen en cuenta otros títulos del género dentro del amplio catálogo de Wii. La simplona experiencia propone al jugador girar y girar el escenario para hacer explotar las frutas agrupándolas por su tipología, resultando al poco rato un juego muy repetitivo y sin curiosidades o propuestas aceptables.
A pesar de que ya lo recomendáramos el año pasado, la aventura Twilight Princess de Link sigue siendo prácticamente el único referente RPG en Wii. Es un juego sensacional, muy bien adaptado a las posibilidades de manejo que ofrecen el Wiimote y el Nunchuk, y que hará disfrutar como nunca a los amantes de la saga Zelda, las aventuras o los RPG de acción. Todo un símbolo en el catálogo de la consola que, pese a su soledad en el género, sigue brillando con luz propia. Decenas de acciones diferentes ejecutadas a través de los mandos de Wii prestan una divertidísima jugabilidad nunca antes vista en un juego del género.
¿Aburrido de que para jugar a las cocinitas tengas que usar plastilina y juguetes de plástico? Con Cooking Mama podrás preparar más de 50 platos distintos con sólo unos cuantos movimientos de Wiimote. Rebana, saltea, trocea, pica, remueve... Deberás imitar a la perfección estos movimientos si quieres convertirte en un gran chef. Uno de los mejores juegos para pasar una tarde divertida en familia y más aún en estas fechas, en las que hay mucho más tiempo para estar todos juntos. ¿Quién se atreverá a preparar la cena de fin de año de forma virtual?

Quién nos hubiese dicho hace un par de años que un juego como 'el escondite' llegaría a ser uno de los must have de una consola de sobremesa. Konami decidió arriesgarse frente este handicap sacando a la venta Eledees a principios de este año que se acaba, y gracias a su sencilla y efectiva puesta en escena, su multijugador simultáneo para cuatro 4 personas, su increíble motor de físicas, y un completísimo editor de niveles, estas pequeñas criaturas lumínicas se han ganado un puesto de honor dentro del Hall of fame 2007 para Wii. Si estas navidades buscas un juego para todos los públicos y con el que pueda jugar y disfrutar desde el más experto al más novato, no lo dudes, Eledees no te defraudará en absoluto.
/es/node/Array
Super Monkey Ball: Banana Blitz
La emblemática licencia de Sega inauguró la primera hornada de juegos de Wii con un título que se adaptaba perfectamente las ideas que pretendía la jugabilidad de la consola. Banana Blitz es un título idóneo para los más pequeños que también los pondrá a prueba con una dificultad excesiva en ocasiones. De manejo sencillo e intuitivo, estos monitos encerrados en bolas siguen siendo una de las obras más coloridas, divertidas y adecuadas para los poseedores infantiles, y no tan infantiles, de la consola. Además, un total de 50 minijuegos para hasta cuatro jugadores harán de él un título más que considerable cuando se quiera pasar un buen rato en compañía.

A partir de juegos tan clásicos y anticuados como Duck Hunt, Chicken Shoot es una obra sencilla y para nada reseñable dentro de un catálogo tan rico en juegos de disparos como el de Wii. Con apariencia de minijuego extraído de otro título, este disparo a gallinas mediante el puntero del Wiimote no aporta absolutamente nada y apenas presta diversión debido a su imperdonable esquema de juego totalmente repetitivo y simplón. Un minijuego de coger huevos que caen es la única alternativa a su modo de juego principal. Sin duda, uno de los peores juegos de Wii.

Resident Evil 4: Wii Edition
Resident Evil: Umbrella Chronicles
Alien Syndrome
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2
Guitar Hero 3: Legends of Rock
Mercury Meltdown Revolution
Boogie
Tomb Raider Anniversary
Harry Potter y la Orden del Fénix
Scarface: The World is Yours
Scape from Bug Island
Excite Truck
Driver: Parallel Lines
Mario Strikers: Charged Football
Fifa 08
Pangya! Golf with Style
Tiger Woods PGA Tour 07
Super Mario Galaxy
Sonic y los anillos secretos
Super Paper Mario
Shrek Tercero
Mario Party 8
Big Brain Academy
Trauma Center: Second Opinion
Super Fruit Fall
The legend of Zelda: Twilight Princess
Cooking Mama: Cook Off