Uno de los RPG tácticos con más éxito en los últimos años continúa su andadura en 3D por el mundo de las videoconsolas. Fire Emblem: Radiant Dawn es la continuación para Wii de la trama que se empezó a desarrollar en GameCube con Path of Radiance. Mismo escenario, misma mecánica, mismos gráficos... ¿Mismo juego?
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
A continuación podréis echar un vistazo a nuestras primeras impresiones jugables con la versión americana del juego, en la que hemos podido comprobar que la esencia de la saga sigue intacta, y que a pesar de no ofrecer ninguna novedad importante respecto a su anterior entrega, no defraudará en absoluto a los seguidores más incondicionales de la franquicia Fire Emblem. ¿Preparados para descubrir la historia de la Diosa del alba?
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Continúa la guerra
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Es ante esta desoladora situación cuando comienza nuestra aventura, con un grupo de insurgentes daenienses que se revelan frente al poder de Begnion. Para ayudar a sus compatriotas, la Dawn Brigade se encargará de saquear y boicotear a las tropas de Begnion, ofreciendo los botines de sus ataques a los aldeanos que lo necesitan. Los cinco valientes guerreros que componen este comando son: Edward, el joven espadachín, Micaiah, la dama de pelo plateado, Leonardo, el arquero, Sothe, el pícaro, y Nolan, el guerrero.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Ésta es a grandes rasgos la trama principal del juego, aunque como ya hemos dicho, según vayamos avanzando y completando misiones, veremos cómo la historia se complica y alarga mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver en otros RPGs. Así que para no adelantaros ninguna sorpresa, dejaremos aparcada la historia, centrando nuestras impresiones en lo que a jugabilidad y novedades respecto a su anterior entrega se refiere.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Manual del buen estratega
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
De los 72 personajes que llegaremos a controlar durante la partida, 42 repiten de Path of Radiance, dejando la nada despreciable cifra de 30 personajes para nuevas incorporaciones. Frente a lo que podría pensar mucha gente, esta enorme cantidad de protagonistas no resta ni un ápice de protagonismo a la historia principal, si no todo lo contrario, ya que con sus 72 historias personales únicas, dotan a la trama principal de una variedad y riqueza inusual en estos tiempos.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
La aventura está dividida en 45 capítulos, y cada uno de ellos se compone de cuatro partes. Por lo tanto, nos encontramos ante un juego con 180 misiones, que con una media de 10-15 minutos por fase, nos dará más de 30 horas de juego -y eso sin contar las fases en las que nos encasquillemos y las tengamos que repetir o en las que queramos que determinado personaje no muera, repitiéndola si fuese necesario para poder concer su historia al completo-.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
A nivel técnico no nos encontramos con nada del otro mundo, y menos aún si lo comparamos con su predecesor, el cual pese a salir hace dos años y en una consola inferior técnicamente, luce exactamente igual a nivel gráfico. Durante las batallas disfrutaremos de unos escenarios en 3D con un nivel medio de detalle, tanto en personajes, como en efectos especiales o fondos. Las escenas entre fases nos darán una de cal y otra de arena, ya que lo mismo nos encontraremos con una conversación escrita narrada a través de escenarios y personajes estáticos dibujados en 2D más propios de una consola portátil, que disfrutaremos de un video en 3D con unos personajes y unas secuencias increíblemente detallados, perfectamente doblados, que nos harán dudar de si estamos ante un video creado por ordenador o viendo un capítulo de una serie de anime.
Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)
El último detalle que nos ha llamado la atención al ponernos a jugar con este Radiant Dawn ha sido al coger el mando y empezar la partida. Como ya sucediese con Paper Mario o Excite Truck, tendremos que poner el Wiimote en posición horizontal para jugarlo de una forma más clásica. Por desgracia, esa será la única novedad en el control que traerá el juego. Se han desaprovechado totalmente las características del Wiimote, dotando al título de un estilo de juego muy poco original y que junto a sus discretos gráficos, da que pensar si esta segunda parte no estaría pensada originalmente también para GameCube como ya sucediese con Path of Radiance.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Una larga espera
Será la que nos tocará aguantar, porque pese a que el juego se estrenó en las Wiis niponas en febrero de este año, su salida este mes de noviembre en EEUU hace presagiar que aún tendremos que aguantar unos cuantos meses para poder jugarlo en castellano, ya que todavía no tiene si quiera fecha oficial para su salida europea.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Este gran retraso, junto a su austero apartado técnico, serán dos de sus peores lacras, ya que como juego de lanzamiento podría ser visto con otros ojos y una mentalidad más abierta, pero dentro de unos meses, con un amplio catálogo de juegos que lo superen a nivel técnico, tal vez no sea el momento más adecuado para destacar entre los demás juegos, pese a su más que excelente historia y jugabilidad clásica.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Así que de momento sólo nos queda esperar. Seguid pendientes de Meristation, ya que os informaremos puntualmente de cualquier novedad respecto al título hasta que llegue a nuestras manos la versión PAL, la cual analizaremos detalladamente para ver si realmente ha merecido la pena o no este gran retraso.