Meriguía de compras Xbox 360 2007
Ante la incertidumbre sobre qué juego comprar estas navidades, como cada año os ofrecemos una completa guía con los títulos más recomendados de cada género para todas las plataformas.

Hoy os presentamos nuestra selección navideña para la consola de Microsoft, después de daros nuestras sugerencias para PC en el día de ayer. Este ha sido un año especialmente bueno en Xbox 360, como así lo demuestra la calificación de muchos de sus títulos. En su catálogo de este año aparecen obras maestras como Halo 3 o Bioshock, además de muchos juegos sobresalientes acompañándolos. Sabemos que no es fácil elegir, incluso hemos ampliado alguna categoría para dar cabida a tan buen producto, así que unos consejos nunca vienen mal. Por supuesto, también os prevenimos de aquellos menos recomendables, para que no patinéis al hacer un regalo o comprarlos para vosotros mismos. Sin mas palabras, os dejamos con la impresionante selección de MeriStation para Xbox 360 en estas navidades de 2007.




Bioshock
Nadie que se haya sumergido en las profundidades de Rapture se mantiene indiferente a la utopía visual y jugable que nos ofrece esta ciudad idílica en la que las cosas no han acabado siendo tal y como se esperaban. Bioshock es un título técnicamente excelente y casi perfecto en su apartado visual y sonoro. Cada nuevo detalle que se descubre tras cada esquina es todavía más sorprendente que el anterior. Pero lo mejor de todo es un argumento cargado de tensión, de pasión, de sorpresas inesperadas, un viaje a la psique humana que no tiene desperdicio en ningún momento. Bioshock será un juego que perdurará en el tiempo y seguirá resultando tan terrorífico, sobrecogedor y fastuoso como lo es ahora.
El gran acierto de Microsoft con la saga Halo ha sido el de darle libertad creativa a Bungie y poner a su disposición todos los recursos necesarios para rematar el cierre de la trilogía. El resultado es el que cabría esperar, ha conseguido refinar, ampliar y potencial la fórmula asentada por el original hasta unas cotas inimaginables, un título que hará las delicias de cualquier aficionado al género. Por un lado esconde un modo historia que nos presenta el emotivo, heroico e impredecible desenlace final de la saga; por el otro, un titánico modo multijugador y soporte a la comunidad, que lo convierte en un título más completo imposible y prácticamente perfecto.
En esta nueva entrega, la saga bélica de Activision ha renacido de la mejor manera posible. Regresa Infinity Ward para dejar atrás la ya demasiado sobada Segunda Guerra Mundial y adaptar el conflicto a los tiempos modernos. El nuevo aire del juego, con sus objetos y armas actuales, le añade una nueva dimensión que hace que no se parezca en nada a sí mismo. A su intenso modo campaña hay que añadirle una duración casi infinita en el multijugador, tremendamente divertido y con elementos para evolucionar a nuestro personaje que le hacen ganar en interés. Sin duda, se ha convertido en el estándar de los FPS bélicos que quieran tener el nivel exigible para ser reconocidos y deseados. Brillante.
Hablar de este juego supone, de forma irremediable, hablar de Half-Life 2. Y hablar de este título supone hacer referencia a uno de los mejores juegos de la historia, a un shooter en primera persona capaz de ofrecernos una intensa historia a la par que nos pone en situaciones imposibles y sorprendentes. A pesar de los años, sigue manteniéndose como una propuesta firme e imperativa para todo aficionado al género y a la narrativa de calidad. Además del título original, esta 'caja naranja' incluye además los dos primeros episodios que continúan donde lo dejó Half-Life 2, que suponen ampliar la experiencia y disfrutar más con Gordon y Alyx. Para rematar la faena, nos encontramos con Portal, un original juego de puzle, y Team Fortress 2, el esperado multijugador online. ¿Se puede pedir más en un solo disco?
La aventura de Jackie Estacado es, posiblemente, el sleeper de este año. Llegó sin hacer mucho ruido, sorprendió por su gran calidad y su ambientación de película y consiguió dejarnos con ganas de más. Su base de cómic no influye a la hora de disfrutarlo, ya que se han obviado bastantes elementos básicos del original para adaptarlos a esta versión jugable, convirtiéndolo en un juego apto tanto para conocedores del personaje como para los nuevos en este universo. La intensidad con la que se llega a meterse el jugador en la piel de Jackie es única, gracias a un intricado argumento que está acompañado por una exquisita realización y grandes dosis de humor negro.
Algo bueno esconderá en su interior Hour of Victory como para que toda una cadena de mando haya aprobado su lanzamiento al mercado. El problema es que hemos estado buscando y no hemos encontrado nada. Prácticamente cualquier juego del catálogo es mejor que este, que no es el peor título de acción, sino el peor de Xbox 360. Se trata de la peor implementación de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que ya está bastante sobado como para poder ofrecer algo con un mínimo de calidad, pero este juego ofrece fallos de todo tipo, tanto gráficos como jugables, en donde una inteligencia artificial pésima echa por tierra todo posible atisbo de interés.
En un terreno tradicionalmente vedado para las consolas, solo la obra de Electronic Arts se arriesga en la plataforma de Microsoft y además con buenos resultados. El único representante de la estrategia en este año que finaliza ofrece una campaña larga, un multijugador soberbio y muchas horas de diversión. El control, algo tan personal en los títulos de estas características, se adapta de forma solvente al pad de la consola. Se aprecia por ello un buen acercamiento del género a plataformas que no están basadas en un teclado y un ratón. Sin competencia por el puesto de recomendación, Command and Conquer 3 entretiene y divierte a partes iguales, siendo la elección lógica de aquellos que busquen satisfacer sus necesidades como estratega y quieran hacerlo en esta consola.
Parece que este año EA Sports sí se ha puesto las pilas. Después de sentar las bases en la next-gen con unos juegos muy mejorables, han tenido a bien ponerse a trabajar de forma cuidadosa cada detalle que hacía que los juegos anteriores fuesen tan poco satisfactorios, y lo han logrado. La realidad es que estamos ante el juego deportivo más realista que podemos ver (junto con el NBA 2K8) en las consolas actuales. Su control, amplio y para todo tipo de público, su representación en pantalla del desarrollo de los partidos, un apartado técnico excelente (si nos olvidamos de la mayoría de las caras de los jugadores) y un modo que será referencia a partir de ahora: Be a Pro, donde nos pondremos en la piel de un jugador -y sólo uno- durante todo el partido. Este modo con el parche on-line ya existente nos permitirá jugar partidos de hasta 10 usuarios simultáneos. Sólo por esto ya merece la pena el juego, pero la verdad es que hay mucho más. Diversión, realismo y espectacularidad a partes iguales. No es perfecto, pero es un muy buen comienzo por la senda a seguir.
Tony Hawk ha encontrado la horma de su zapato en este juego de EA que se ha subido a su trono con todo merecimiento. Una representación bastante realista de un género que hasta el momento había tenido como baza una espectacularidad fuera de lo normal y lo verosímil. Skate añade un control realmente bien implementado y coherente, una mecánica de desarrollo que necesita que interactuemos con otros skaters del juego para avanzar en nuestra trayectoria, un apartado técnico muy realista pero al mismo tiempo brillante y un juego de cámaras que nos ayudará a sentir la sensación de dinamismo que la propia identidad del concepto genera por sí misma. Habrá caídas que os dolerán, pero sobre todo unas animaciones en general que son uno de los puntos fuertes del título. Divertido, largo y, sobre todo, que deja una sensación de satisfacción al cumplir los objetivos realmente especial. Muy bueno.
La versión 'mala' de FIFA 08. Este juego, que salió seis meses antes que el antes nombrado, dejaba muchos lunares a la vista en el plano jugable. Si bien técnicamente cumplía de forma más que decente, era jugando donde no daba la talla. Su sistema de juego estaba muy verde, sentándose como base de la posterior versión 08 pero dejando casi todos los campos sin pulir. Control poco intuitivo, sensación de dejadez, lentitud de los jugadores, IA muy mejorable (repito: muy mejorable), física de la pelota irreal en muchas ocasiones, y una gran limitación de equipos y modos de juego. Está claro que estaba basado en la competición europea de clubes, pero podían haberse 'rascado la cabeza' añadiendo modos de juego personalizables para que el usuario diese por bien invertidos sus euros en un juego bastante poco pulido. Gracias a Dios, FIFA 08 deshizo la afrenta a los usuarios.
El juego de Bizarre es uno de los estandartes de la consola, con una tercera parte que dio mucho que hablar y que con esta cuarta llegada mejoró casi todos los apartados del juego. La aparición de las motos no hacen si no darle un valor añadido, aunque para muchos pierda parte de su identidad. El control vuelve a ser una mezcla de simulador-arcade que hará disfrutar a casi todos los jugadores, una dificultad más ajustada, circuitos mejor diseñados y diversión desde la primera carrera. Gráficamente aunque mantiene los 30 fps, es todo un espectáculo de principio a fin, destacando los efectos climatológicos en todo su esplendor. El modo on-line acaba por redondear un título de gran calidad técnica y jugable. El último PGR de Bizarre se merece un puesto de recomendación para estas navidades por méritos propios.
Que Forza era un juego idolatrado por los jugadores de la primera máquina de Microsoft es un hecho, y que su segunda parte es uno de los mejores -si no el mejor- juego de conducción de Xbox360, también. Un control de simulador total -aunque falto de algunos conceptos y elementos configurables- que hará las delicias de los más acérrimos de la competición, con multitud de menús de configuración mecánica, un editor magnífico para pintar nuestro coche como nos dé la gana -literalmente-, una IA perfectamente calculada para hacernos sentir la competición y un modo on-line excelente hacen de FM2 el juego de coches por excelencia en la plataforma. Quizás se eche en falta un acabado técnico algo más pulido (más realista), pero globalmente destila calidad y detallismo por los cuatro costados. Un juego imprescindible para los poseedores de motor en vez de corazón.
Si hay algo peor en el género de conducción en Xbox360, no se ha estrenado aún. La conversión jugable de la serie de la MTV ha dado como resultado un desastre total en todos los sentidos. Técnicamente es muy pobre ya que no consigue sacar ni una gota de sudor a la máquina en ningún momento, con un sentido del tunning muy personal, una mecánica de juego demasiado repetitiva, una duración demasiado escasa y la ausencia totalmente injustificable de un solo modo de juego multijugador -aunque fuese dentro de la misma consola, ya no digamos por Live-. Con estos mimbres es imposible sacar algo decente, y Pimp my ride no lo logra. Obviamente.
Bioware ha vuelto este año con un proyecto de proporciones monstruosas y resultados muy satisfactorios. Un título de rol intergaláctico que utiliza recursos propios del cine para narrar una historia que escribirá el propio jugador. Su trama, enormemente cuidada y con múltiples posibilidades, ofrece una experiencia como se ha visto pocas veces en el mundo de los videojuegos. Técnicamente también destaca por sus cuidados personajes y entornos, rozando el fotorealismo en el caso de los primeros. Solo se le puede reprochar el no llegar doblado a nuestro idioma y si hacerlo en el resto de idiomas del continente Europeo. En conjunto, un juego excelente y que ningún amante del género debería dejar pasar.

La obra de Tri-crescendo ofrece una fábula colorista e imaginativa que puede engañar por sus gráficos vistosos y que se podrían tildar de infantiles. Mucho más allá de esto encontramos un título serio y con un argumento profundo que trata la vida y la muerte de un músico. Embarcándonos en los sueños de Chopin encontramos un RPG por turnos donde podremos controlar hasta a diez personajes ya avanzada la aventura. Peca de ofrecer un sistema de combate y evolución de características no demasiado elaborado, además de una corta duración, pero aun así se convierte en el mejor título de estilo típicamente Japonés con el que cuenta la consola.
El catálogo de Xbox Live Arcade cuenta con una enorme cantidad de juegos de este tipo, y este año ha destacado especialmente la reedición de este clásico. Aunque el aspecto visual se ha visto modificado parcialmente y lo justo para llevarlo a la alta definición, aspectos como el juego online hacen que el título valga realmente la pena. Por 800 Microsoft points se puede acceder a uno de los más productos más frenéticos del repertorio de la consola, que basa su estilo de juego en machacar gemas de colores heredando su mecánica del mítico Columns. Hacerlo con los personajes de Street Fighter es siempre más divertido, y si además podemos competir por Internet, mucho mejor.
Scene it? es la respuesta a la serie Buzz de PlayStation pero para la consola de Microsoft. Se basa en una filosofía idéntica, proponiendo un concurso de preguntas y respuestas sobre cine. El título incluye un juego de cuatro pulsadores muy al estilo de los de la consola de Sony, incluídos en el pack por 59,95. Resulta una interesante opción para los que gusten de los juegos sociales y los amantes del séptimo arte. El catálogo de preguntas roza las dos mil, lo que permite partidas variadas y en las que no se repiten demasiado las cuestiones. En lo negativo, la ausencia de modo online es un peso importante y que le resta posibilidades cuando no tengamos a mano a un grupo de amigos. Aun así, un buen título para compartir con otros jugadores.
La llegada de la serie de Namco a la nueva generación nos deja un juego de desarrollo totalmente arcade encapsulado en una estética de simulador. Las virtudes de Ace Combat 6 son un espectacular apartado visual, que dejará boquiabierto a cualquiera que lo aprecie en una pantalla de alta definición, además de las opciones online. Si bien la campaña principal es algo corta, ofrece variedad de retos y múltiples opciones de armamento, aviones y compañeros que escoger. Para multiplicar la diversión es casi un indispensable el contar con juego a través de Xbox Live, algo que alarga tremendamente su duración y rejugabilidad. Por todo ello, se convierte en el rey del género y es una apuesta segura si uno disfruta de la acción a varios miles de pies de altitud.
La aventura de Altair merece estar en este podio por razones propias. Una producción inmensa, con un marco histórico singular y un argumento que entremezcla el presente con la época de nuestro protagonista. Una aventura que, si bien tiene sus defectos, globalmente nos da libertad para movernos a nuestro antojo dentro de un ambiente realista y con gran cantidad de objetivos principales y secundarios por completar. El parche ya existente mejora el framerate y casi todos los bugs conocidos del juego. Eso no quita para que AC por sí mismo sea un juego muy inmersivo, con un sistema de lucha muy cuidado y con momentos realmente bellos al subirnos a las atalayas de cada ciudad. Gráficamente colosal, jugabilidad algo repetitiva y la sensación de estar ante una nueva saga de gran calidad. Daréis un salto de fe por él.
Castlevania Symphony of the Night
Qué decir del mejor Castlevania de la historia. Originariamente desarrollado para PSX, es en el Live Arcade de Xbox360 donde ha alcanzado su cénit, además de llegar completamente en castellano -algo que su versión original no hizo-. Las aventuras de los Belmont y Alucard en este juego han servido como base e inspiración para posteriores episodios de la saga, demostrando la calidad que atesora en cuanto a mecánica de juego y jugabilidad. Una historia que engancha con las anteriores y que se plasma en pantalla en una brillante HD con una conversión excelente en todos los sentidos, con sus cinco finales distintos que nos llevará muchas muchas horas conseguir ver. Si os váis a gastar los Microsoft Points en algún juego que sea en éste, por Dios (o por Drácula, como queráis). Imprescindible.
El remake de la aventura original de Lara Croft que Core Design realizó en su día es uno de las mejores aventuras que podemos encontrar para la consola, aunque no en el plano técnico. En este apartado simplemente se han mejorado texturas y ciertos elementos y filtros gráficos para adecuarlos a la nueva generación, cuando es un juego que se ha desarrollado como plataforma base para PS2. Sin embargo, tampoco es que destaque negativamente en este sentido, y en ocasiones veremos parajes realmente impresionantes por sus acabados. Está claro que lo mejor de este juego es su jugabilidad, con unos escenarios que son el otro gran protagonista del título, sus puzzles enfrascados en sus polígonos, los logros más que atractivos y con bastantes momentos de acción bien resueltos gracias a una implementación en el mando de la Xbox360 más que buena. El reencuentro con el dinosaurio para muchos les hará brotar una lagrimita recordando los viejos tiempos. Anniversary desde luego merece la pena.
CSI es una de las series más famosas y vistas de los últimos años, sin embargo ya sabemos cómo va esto de la fama y la relación de los videojuegos con películas y series famosas: suelen acabar en tostón gigante del año. Bien, en esta ocasión se cumple la norma. Apartado técnico mediocre, mecánica de juego que quiere parecerse a las típicas aventuras gráficas de toda la vida pero que se queda a mitad de todo, objetivos poco atractivos, cinco logros que no varían según la dificultad en que los consigamos,
lo mejor del juego es el gran doblaje al castellano y que los casos parecen atractivos, pero el juego se encarga de llevarnos casi de la mano hasta la consecución final, lo que le resta sentido de libertad y de que la acción depende de nosotros. Si lo véis en las estanterías
dejadlo allí.
Guitar Hero III: Legends of Rock
Una lista de temas impresionante y las posibilidades online hacen la nueva entrega de Guitar Hero casi imprescindible estas navidades. En su contra pequeños problemas de sincronización, que no logran ocultar las virtudes de un título con una capacidad adictiva tremenda. La dificultad, enorme en sus últimos niveles, garantiza una larga duración y retos constantes incluso para los más habilidosos. El abanico de opciones competitivas de sus predecesores se ve expandido todavía más con el modo batalla, donde intentaremos acabar con el contrario a golpe de solo. Por todo ello trasmite solidez y el multijugador por Internet resulta un fabuloso añadido para la saga. Ideal para pasar veladas en familia si se cuenta con dos guitarras.

La conversión del arcade de SEGA llegó con retraso a la consola de Microsoft, pero lo hizo por la puerta grande con un producto superior a su homónimo en PlayStation 3. El juego online y los añadidos de cara a la personalización de luchadores lo coronan como una perfecta alternativa a Dead or Alive en el género del combate uno contra uno. Su estilo de juego, técnico y preciso, garantiza horas de diversión tanto en solitario como en compañía, disfrutando a través de la red. Visualmente muy potente, el juego de Am2 lo tiene todo para hacernos pasar grandes momentos a los mandos de nuestra consola. Si os gustan los arcades de combate, no lo dejéis pasar.
La vuelta de tuerca al universo de Viva Piñata no consigue convencer, y se queda en un producto sólo apto para incondicionales o para los más pequeños de la casa. Sus limitaciones se hacen patentes a las pocas horas de comenzar con él, resultando bastante repetitivo y fácilmente olvidable. El carisma de sus personajes no consigue enderezar el rumbo de este compendio de minijuegos que intenta aprovechar el tirón del universo de las piñatas sin demasiado éxito. Su bajo número de pruebas y lo caótico en la organización de las mismas lo colocan como el título a evitar en el género arcade de Xbox 360. De momento los aficionados deberán seguir esperando, salvo sorpresa, hasta la posible continuación del Viva Piñata original para ver algo realmente interesante que se inspire en este colorista universo.
Sonic the Hedgehog (Live Arcade)
Hacer referencia al género de las plataformas nos lleva irremediablemente a hablar del clásico Sonic, disponible en Xbox Live Arcade. Los quince años que tiene encima el título no se resienten ni por un instante a lo largo de sus numerosos y variados niveles, demostrando que el erizo azul todavía es capaz de conseguir que nos divirtamos como nunca. Sin grandes alternativas en el género, la versión clásica del juego se alza como una opción más que recomendable para todos los aficionados de las plataformas. Además, el añadido de los logros supondrá una nueva capa de interés al proponer retos adicionales que incitan a volver a jugar una y otra vez hasta llegar a cumplirlos.
Tal vez no sea una obra maestra, pero los aficionados a las plataformas tienen en este juego una atractiva propuesta, un regreso a esas plataformas clásicas que casi han desaparecido del mapa. Cuenta con detalles realmente buenos, tales como el uso de titanes, la obtención de habilidades y la mejora del personaje, así como un guión bastante divertido, que hará las delicias de los más pequeños a la par que satisfará a los mayores, quienes volverán a controlar a un héroe que lleva varios años dándonos alegrías. La mejor alternativa del género para este año 2007 que, sin grandes pretensiones, cumple su objetivo y deja un buen sabor de boca.
Shrek no convence en esta incursión jugable de su última película. Ni siquiera parece molestarse en esforzarse; en ningún momento de la aventura muestra interés por querer sorprendernos. Ni siquiera los diálogos, que deberían resultar graciosos con todo el carisma de sus protagonistas, consiguen serlo. En cómputos generales no deja de ser uno de esos juegos que pasarán a la historia desapercibidos, por culpa de unos combates horribles, una cámara de pesadilla, una simpleza poco propicia o un motor bastante precario, por destacar sólo algunas. Ni siquiera los más fervientes admiradores del ogro verde podrán disfrutar al máximo de este título.
/es/node/