Tomb Raider: Anniversary
- PlataformaWii7
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento07/12/2007
- EditorEidos Interactive
Cumpleaños con retraso
Lara también quiere celebrar su cumpleaños en Wii trayéndonos el gran remake de su primera aventura. Tomb Raider: Anniversary sigue siendo el mismo gran juego en Wii. El retraso con respecto al resto de plataformas se explica con una implementación del Wiimote y el Nunchuk aceptable, que hacen a la aventura más inmersiva y divertida pero que no llega a sorprender como esperábamos.
Hace más de 8 meses, la inigualable Lara Croft saltaba a PlayStation 2 y PC una vez más para traernos la espectacular revisión de su primera gran aventura. La arqueóloga se acerca ahora a Wii adaptándose de manera bastante acertada a los controles que la máquina de Nintendo ofrece. Por ello, y de manera automática, Cristal Dynamics nos acaba de regalar una de las mejores aventuras para la aún joven consola. Plataformas, acción e interesantes puzzles a partes iguales guiados por la mujer más inquietante y ácida del mundo de los videojuegos, ya que ha bebido de personajes tan célebres como Indiana Jones o la siempre enigmática femme fatale. ¿Te apuntas a esta misteriosa exploración?
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Tomb Raider Anniversary para Wii no supone ninguna evolución técnica en un juego que ya era bastante vistoso. Pero también es cierto que esta adaptación para la consola de Nintendo podría haber recibido un pequeño lavado de cara con respecto a la de PS2 que al menos le hiciera mostrarse como el Anniversary de PC. Nos encontramos, por tanto, con una nueva portabilidad de la consola de Sony de la pasada generación, adaptando su jugabilidad al sensor de movimiento y el puntero únicamente.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Pero esto no puede hacer que automáticamente tachemos a Anniversary por llegar tarde y con una apariencia similar. Bien es cierto que Lara ha retrasado inexplicablemente su propia fiesta, pero a cambio a traído algunos regalos en su jugabilidad. La experiencia, indudablemente, gana en Wii. La posibilidad de apuntar a donde queramos disparar y el resolver los puzzles y muchas situaciones con nuestros propios movimientos son una vuelta de tuerca a un sistema de juego que ya era impecablemente adictivo y divertido, que tanto éxito recaudó y recauda once años después. Bienvenida una vez más, Lara.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
El remake de un remake
Como acabamos de decir, TR Anniversary es un port directo de PlayStation 2, de estos que tantas veces hemos visto en Wii. Pero aún así, hay mucho trabajo detrás de él y no es un simple salto de plataforma. Toda la implementación al Wiimote y el Nunchuk suponen un aliciente ideal para todo aquel que no pudo disfrutar del original hace varios meses. Por ello, podemos decir que estamos hablando de un nuevo remake de un juego que ya era un remake del primer Tomb Raider de hace 11 años. Si se está dudando entre adquirir este nuevo Tomb Raider Anniversary o el de PC o PS2 a menor precio, merece la pena indudablemente esta versión para Wii.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Los puzzles y situaciones también siguen siendo las mismas que ya vimos hace meses. Cada salto, cada palanca y cada extra se han mantenido en esta adaptación a Wii. La cuestión es que ahora todo se resuelve de otra manera, haciendo uso del sensor de movimiento y el puntero a cada instante, tanto para calcar un grabado en relieve de una pared como al presenciar un vídeo interactivo o accionar cadenas de engranajes. Menos saltar y movernos, todo lo demás tiene una implementación absolutamente adaptada a Wii y que funciona bien en las características de la consola. Agitar el Nunchuk para lanzar el gancho, levantar los dos mandos para esquivar ataques de grandes criaturas como el Tiranosaurio Rex, apuntar a la pantalla en cada tiroteo y puzzle, etc.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Pero pese a las bondades de esta aceptable implementación, no podemos hablar de un control sobresaliente o genialmente adaptado al Wiimote y el Nunchuk. Hemos visto manejos mejores en Wii y Tomb Raider funciona bien, pero no impresiona. Por ello, quizá se debería haber puesto algo más de esmero en este sentido pues, aunque sea un juego que utilice a menudo las posibilidades de los mandos, la tónica dominante durante el juego será saltar con el botón A, movernos con el joystick y disparar apuntando a la pantalla con B. Es una buena adaptación, pero no sorprendente o revolucionaria.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Lara y sus curvas
Gráficamente, ya lo hemos señalado, Tomb Raider Anniversary para Wii mantiene el motor y aspecto visual visto en el mismo juego para PlayStation 2. Algunos detalles como el uso de la luz en ciertas zonas o una cantidad deslumbrante de polígonos en pantalla en determinados terrenos accidentados de los escenarios son su punto gráfico más reseñable. Lara y el resto de personajes muestran unas geniales animaciones faciales y unos movimientos suaves y realistas El agua, el fuego y algunos elementos más están también muy bien recreados, consiguiendo una plasticidad considerable que se puede ver reflejada, por ejemplo, en cómo se moja la ropa de Lara y poco a poco se va secando cuando ésta sale de un lago, charco o piscina.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
En el aspecto sonoro volvemos a escuchar las emocionantes melodías clásicas de Tomb Raider, los mismos efectos de sonido y un doblaje completamente en castellano, conformando, por tanto, un apartado sonoro en general muy cuidado y respetuoso con el primer Tomb Raider. Los disparos y algunas otras acciones se escuchan ahora en el altavoz del Wiimote, que también vibra de manera sensacional y constante, incluso con la caída de piedras, al abrir puertas, cuando alguna criatura colosal anda cerca haciendo retumbar el escenario, etc. Todo ello ayuda mucho más a sumergirnos de lleno en la acción y aventuras vividas por la heroína a la que encarnamos.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Una aventura icónica
Lara, como ya ocurriera en 1996, recibe el encargo de adentrarse en ruinas perdidas y tumbas arqueológicas variadas para encontrar el Scion, un artefacto oculto de la civilización de la Atlántida. Comenzando por Perú, las primeras secuencias de Anniversary ya hacen claras referencias al primer Tomb Raider pero no es, hasta acabado el primer tutorial, hasta la nostálgica primera cueva cuando el jugador habitual siente la emoción de estar presenciando los primeros pasos de aquella gran hazaña original.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
A partir de aquí comienza el planteamiento de Anniversary que, a través de Puntos de Control y muchos niveles, desplegará toda la historia acontecida en el primer título de la señorita Croft. Nos encontramos de nuevo ante un juego largo, con decenas de secretos, artefactos ocultos y pequeños retos secundarios. La variedad de situaciones a lo largo del juego está servida, pues los puzzles son cada vez más interesantes y difíciles, respondiendo a una adecuada curva de dificultad que pondrá a prueba hasta a los jugadores más experimentados.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
El manejo de Lara, por su parte, es bastante clásico pues hace uso de joystick y botones. Disparar con el botón B y apuntando con el puntero al estilo Resident Evil 4: Wii Edition es una experiencia más realista para todo jugador, lo mismo que sucede con la resolución de situaciones límite y puzzles con movimientos de Nunchuk y Wiimote. Los usos y movimientos de éstos son muy variados, pidiéndose al jugador desde que los agite, los levante o los gire hasta que apunte con ellos a la pantalla o los coloque rápidamente en una determinada posición. Mover las cámaras puede parecer una tarea más engorrosa al principio, ya que se usa el puntero y el botón C para girarlas, pero a las pocas horas de juego nos haremos absolutamente con el control de ellas y de cada movimiento de Lara.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Lara se adentrará en catacumbas, templos y excavaciones de Egipto, Grecia, Perú o Roma para descubrir sus secretos y seguir tras el deseado Scion, artilugio que también perseguirán algunos enemigos de la arqueóloga. Lara centrará su acción en el salto y en colgarse de salientes, pero también hay momentos para la exploración de zonas grandes, buceo, tiroteos con saqueadores, etc. Los entornos están magistralmente pensados para la interacción con ellos del jugador, que los recorrerá intrigado por ver qué irá pasando en cada momento. A ello se le suman épicos enfrentamientos contra diversas criaturas y jefes finales, de los que conoceremos su vitalidad y estado de furia, que les provocará movimientos más agresivos y peligrosos.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
La mansión Croft y los extras
Otro de los puntos fuertes de Anniversary es la reedición de la Mansión Croft, esa enorme casa llena de cajas y lugares por donde entrenar los movimientos más espectaculares de Lara. Al igual que la versión de hace ocho meses, la nueva macro-casa de la arqueóloga es diferente a la que vimos en el Tomb Raider original. Recorrerla palmo a palmo supondrá una experiencia igual de divertida y frenética que explorar alguna tumba o cripta de la aventura principal. Además, para hacer más llevadera y guiada esta exploración, se nos irán proponiendo pequeñas misiones en las que tendremos que buscar objetos o alcanzar puntos concretos del caserón.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Por otro lado, en el Menú Principal encontramos el apartado Extras y Secretos. A lo largo de su aventura, Lara podrá recoger cientos de artilugios extremadamente escondidos en los niveles y sólo aptos para los jugadores más pacientes. Con ellos, podremos conseguir el juego al cien por cien lo que alarga un título ya muy completo y duradero.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Conclusiones
La reedición de Tomb Raider Anniversary para Wii no contiene ninguna novedad palpable con respecto a su versión para PlayStation 2, salvo el manejo. La adaptación al Wiimote y al Nunchuk es más que adecuada y aporta diversión y profundidad a un juego que ya de por sí era muy notable. Pero un retraso de casi ocho meses es incomprensible y excesivo para recrear un juego calcado, que a pesar de convertirse automáticamente en una de las mejores aventuras de Wii, sólo ha cambiado algunos aspectos de su control y se ha adaptado al puntero y al sensor de movimientos.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Tomb Raider Anniversary es un imprescindible para los amantes de las aventuras y las plataformas que no disfrutaron de él en su día y ahora posean una Wii. Es una de las mejores propuestas de juego individual de aventuras puramente dichas para estas navidades. Lara ha explorado también en Wii inaugurando su paso por la máquina. Es una suerte que haya venido a su aniversario con un gran regalo bajo el brazo: un juego sensacional e imprescindible para los seguidores de la saga. Un buen salto Lara, aunque algo retrasado.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.