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MGS: Portable Ops Plus, Impresiones USA

MGS: Portable Ops supo llevar a la práctica dos premisas fundamentales, no sólo la del modo single sino también el multijugador, que a la postre ha sido y es recordado como uno de los mejores y más adictivos mundos Online disponibles a día de hoy para PSP. Konami ha lanzado hace pocas semanas la expasión 'Plus' en tierras Norteamericanas, totalmente enfocada hacia el juego en línea y con una imágen calcada a la del original.

MGS: Portable Ops supo llevar a la práctica dos premisas fundamentales, no sólo la del modo single sino también el multijugador, que a la postre ha sido y es recordado como uno de los mejores y más adictivos mundos Online disponibles a día de hoy para PSP. Konami ha lanzado hace pocas semanas la expasión 'Plus' en tierras Norteamericanas, totalmente enfocada hacia el juego en línea y con una imágen calcada a la del original.

En nuestro primer contacto con Metal Gear Solid: Portable Ops Plus os ofrecimos un primer vistazo muy somero de la versión japonesa aparecida hace poco más de un mes, y que sorprendentemente ha aterrizado en Estados Unidos mucho antes de lo que suele suceder en estos casos. Quizás parte de culpa tiene el 'motto' de este título; una expansión enfocada claramente en el modo Online, eliminando la historia y todos los elementos que hacen referencia al mundo de Metal Gear. En realidad, si miramos hacia el pasado resulta casi evidente que este movimiento es casi el que cabía de esperar por parte de Konami, no en vano ya sucedió con la 'ampliación' del primer MGS -VR Missions-, al igual que con MGS2. Portable Ops Plus es simplemente más de lo mismo con pocos cambios y alguna que otra novedad siempre enfocada al multiplayer, y dado su reducido precio parece que el contenido justifica el valor del producto.

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Privados de una historia que sostenga la coherencia del UMD, Kojima Production's ha sustutído el modo principal por una colmena interminable de misiones aleatorias y de dificultad dispar, en las que tendremos que cumplir diversos objetivos -o bien simplemente dirigirnos de una sección a otra sin ser detectados- a la par que reclutamos nuevos miembros para completar los escuadrones a nuestro mando. En este sentido el juego sigue su línea natural, ofreciendo más misiones con la posibilidad de importar los personajes del Portable Ops original y comenzar con ellos esta ampliación. No es un requisito fundamental para poder disfrutar de 'Plus', tanto por la ausencia de historia como por la posibilidad de disputar partidas en red con usuarios que accedan desde el MGS:POs original.

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'Infinity Missions' es la única alternativa en modo individual que ofrece esta ampliación, aunque su función principal pasa más por ser un requisitio previo para el total disfrute del modo Online que un modo concebido para ser disfrutado por sí solo, o dicho en otras palabras, es indispensable comenzar por él para conseguir nuevas unidades y aumentar sus atributos. Es curioso que en este aspecto 'Plus' transmita la sensación de RPG, obligándonos a tener muy en cuenta el cansancio y la energía de los personajes que empleemos en combate. El pequeño tutorial que abarca la primera misión, un compendio de seis sectores en los que se explican a grosso modo todas las características de la aventura, es prácticamente una de las pocas tomas de contacto con un personaje secundario -Campbell- con algo de relevancia en el transcurso del juego, además de los anacronismos que se dan cita, como Snake en versión anciana y jóven, o Rayden tal y como será en MGS4.

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Escóndete

Hemos de tener en cuenta el gran número de unidades que hallaremos a lo largo de las misiones y sus diferentes aptitudes de cara a las misiones, tanto a la hora de pasar desapercibidos como de hallar objetos -como las raciones, indispensables para poder sobrevivir más de diez minutos seguidos de juego-, entre otras muchas opciones que 'Plus' ofrece. Contamos con la opción de entrenar a cada personaje por separado para su uso en red mediante un práctico programa de entramiento asistido, bastante duro en los primeros compases pero que nos ofrece una suculenta recompensa para conseguir unidades capacitadas para el combate.

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Dichas habilidades son cruciales a la hora de sobrevivir en combate, por lo que administrar la colocación de nuestros soldados dentro de cada misión es esencial, si no fundamental para poder adquirir nuevos aliados o incluso hacer frente a situaciones de combate. De nuevo, sacudir al enemigo y no sacrificarlo, registrarlo para adquirir objetos y demás son las acciones que más repetiremos tanto en el modo Online como en el single, obteniendo una calificación al finalizar cada dos o tres 'stages', mediante la cual se nos otorgarán nuevas habilidades y atributos. La aparición de viejos rostros conocidos es una simple anécdota, su papel en el desarrollo del juego es de agradecer, pero su empleo se ha relegado a un simple guiño, probablemente para suplir la carencia de la trama.

Haciendo diana

Hemos repetido en varias ocasiones la importancia del modo Online dentro del UMD, y si bien también hemos afirmado que prácticamente estamos ante una ampliación enfocada al ciento por ciento en dicho modo, lo cierto es que salvo el modo 'Shooting-Gallery' hay muy pocas novedades reales dentro del mecanismo de juego. Inexplicablemente se ha eliminado la opción de adquirir nuevos soldados generados automáticamente vía WiFi con el adaptador de GPS de la consola -hecho que, en realidad, a los europeos de momentos nos trae un poco sin cuidado-, aunque se ha ampliado ostensiblemente el número de mapas disponibles, de corte similar al del juego original, y también el de soldados y personajes secundarios. Como ya decíamos, el papel que juegan los soldados es crucial dentro de la aventura, pues por regla general controlaremos a cuatro de ellos olvidándonos de los protagonistas de la saga.

Incidimos sobre este punto para evitar lugar a confusiones; Portable Ops Plus no tiene casi nada que ver con cualquier otro MGS que haya aparecido hasta el momento en PSP, pero no por ello deja de ser un juego espectacular en casi todos los sentidos -jugable, técnico-. El nuevo modo Online consiste en correr frenéticamente hacia ciertas dianas que encontraremos en los mapas, colocadas estratégicamente en los escenarios para pasar desapercibidos ante el jugador. Dispararles hará que cambien de color, por lo que en realidad no difiere en demasía de un 'Capture the flag' tradicional, salvando obviamente el hecho de que contamos con cuatro miembros en un mismo grupo y que el uso de todos ellos es clave para conseguir ser más rápido que nuestro rival.

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Perder una partida no resulta tan doloroso como en Portable Ops; adquirir un nuevo 'troop' de soldados es cuestión de horas, tal es la capacidad del juego para re-visitar las misiones primerizas o cualquiera que deseemos, dependiendo del tipo de unidad que estemos buscando. Esto facilita en cierta medida que los jugadores de nueva incorporación no tengan que sufrir necesariamente la tediosa labor de comenzar a reestructurar sus escuadrones desde cero, o al menos sin tener que perder una valiosa cantidad de tiempo por ello. La atención prestada hacia los 'novatos' también se ejemplifica en el nuevo lobby que encontraremos a nuestra disposición, apto para que las partidas resulten mucho más equilibradas.

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PSP a pleno rendimiento

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Indistintamente del lugar o el año en el que transcurran estos hechos -suponemos en la década de los 70'-, 'Plus' luce exactamente igual de bien que el Portable Ops original aparecido hace ya menos de un año, lo cual no puede significar otra cosa que un apartado técnico muy por encima de casi cualquier otro UMD que podamos comprar en el mercado actualmente. La ausencia de un mundo virtual a tener en cuenta como podría ser el Big Shell o incluso el complejo militar de Alaska en MGS no permite el mismo despliegue visual de su antecesor, razón por la cual mantiene la misma calidad y suavidad de movimientos en las animaciones y movimientos de los personajes. Salvo algún que otro defecto y ralentización esporádica -además de un suavizado de texturas que probablemente no lograse soportar PSP-, 'Plus' sigue siendo el principal exponente a tener en cuenta en este sentido dentro del catálogo de la portátil de Sony.

El apartado sonoro ha sido mutilado por la desaparición total de voces, salvo las muy esporádicas exclamaciones de los soldados o algún que otro gemido de los personajes característicos de la serie. La música toma prestada la mayoría de las melodías presentes en MGSPO, poco que mencionar a este respecto, y los efectos sonoros siguen en su línea habitual. Sin embargo, la total falta de protagonismo en este sentido del aspecto sonoro es resultado del propio concepto de juego y no culpa de Konami; tampoco sería apropiado darle más asunto del que realmente merece.

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Reclutar soldados, la clave del éxito

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Noquear soldados es la clave de 'Plus'; asfixiarlos hasta que pierdan la consciencia y convertirlos en soldados afines a nuestra causa, para luego subir sus atributos y disputar partidas Online con ellos. Es la síntesis de una ampliación que como bien venimos repitiendo a lo largo de este texto tiene bastante poco que ofrecer a aquellos que anden buscando un título profundo y con sentido. Kojima Productions ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a la interfaz Online de la PSP, quizás incitados por Sony o simplemente por el éxito del modo en todo el mundo, y para ello han ideado un sistema simple y divertido, o más bien adictivo.

Estos dos términos no se pueden confundir con originalidad ni tampoco con la calidad real que atesora el juego, pues por más ampliación que se quiera lanzar al mercado no se justifica que Konami no haya optado por mejorar simplemente el juego original y lanzar una versión más completa -y quién sabe, con doblaje al castellano-, sino por realizar una expansión muy interesante para los aficionados a Snake. Su salida al mercado europeo no ha sido confirmada aún, aunque es de esperar que se produzca poco tiempo después de las navidades y, esperemos, a un precio reducido tal y como ha sucedido tanto en Japón como en EE.UU.

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Metal Gear Solid Portable Ops Plus

  • PSP
  • Acción
Contenidos extras, principalmente online, para el juego protagonizado por Big Boss en PSP que volverá con personajes y estética semejantes a los de Metal Gear Solid 4.
Carátula de Metal Gear Solid Portable Ops Plus
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