Guitar Hero III: Legends of Rock
El poder de una guitarra
Guitar Hero hace su entrada en Wii en la tercera entrega por la puerta grande, aprovechando las funciones del mando y con un modo en línea que poco tiene que envidiar al de la competencia. Todo ello, con las novedades que le ha añadido a la franquicia su nuevo desarrollador, Neversoft, y su excelente banda sonora.
La historia propia de Guitar Hero forma parte de un pequeño culebrón dentro de la industria del videojuego. La primera entrega, desarrollada por Harmonix y producida por RedOctane, triunfó gracias al boca a boca y no requirió de grandes promociones ni de meses de elevada euforia antes de su lanzamiento. Visto el éxito, Activision no tardó en lanzarse a por él con la adquisición de RedOctane, quedándose así con la licencia. La realización de la segunda parte recayó de nuevo en los creadores del original dando el salto fuera de PS2 por primera vez a Xbox 360. Sin embargo, Harmonix era y sigue siendo un estudio independiente, así que quiso volar libre poniéndose manos a la obra con Rock Band, esta vez bajo sello de Electronic Arts. Por tanto, Activision se vio con una marca conocida y nadie que la continuase, y buscó en su estructura interna dejándole el encargo a los creadores de Tony Hawk: Neversoft, pese a que no tenían experiencia en este tipo de juegos.
En el análisis de Xbox 360 y PS2 de Guitar Hero III ya indicamos que en absoluto han pagado la novatada, sino todo lo contrario, esta tercera entrega sigue siendo excelente. Sin embargo, cuando llegamos a Wii, todo se complica un poco más si cabe, ya que la versión de esta plataforma la ha llevado a cabo Vicarious Visions, especialistas en trasladar franquicias de sobremesa a consolas portátiles, aunque en base al juego realizado por Neversoft. Afortunadamente, teniendo en cuenta el resultado final, la elección ha sido todo un acierto, puesto que se ha conseguido un gran aprovechamiento de la máquina en dos factores fundamentales: el uso del mando y el juego a través de Nintendo Wi-Fi Connection. Lo primero, además, ha repercutido no sólo en un menor coste para los usuarios por no tener que incluir en la guitarra el conector inalámbrico, sino en conseguir una mayor inmersión.
amplio texto que trata sobre las versiones de Xbox 360 y PS2, puesto que el juego en individual es idéntico en todas las plataformas, aunque sí haremos un breve repaso a las novedades introducidas por Nerversoft. Por el contrario, vamos a centrarnos un poco más en cómo se le ha sacado jugo a Wii y a su mando y qué tal funciona el servicio de juego en línea.
Gráficos
Visualmente Guitar Hero nunca ha sido un juego impresionante, ya que principalmente estamos mirando las notas pasar a toda velocidad y no tenemos tiempo de ver cómo se mueven los personajes en pantalla, y en esta tercera entrega las cosas no han cambiado. La versión de Wii está mucho más próxima a la de PlayStation 2 que a las de Xbox 360 y PlayStation 3, ya que prácticamente son iguales en cuanto a nivel poligonal o de texturas, aunque eso sí, funciona en progresivo y panorámico. Las animaciones han mejorado en esta tercera entrega, tanto de la boca a la hora de cantar, cuadrando bastante bien con lo que estamos escuchando, como del cuerpo en sí ya sea el público bailando o nosotros tocando, con la única excepción del rígido batería. Además, hay bastante variedad de movimientos entre los diversos guitarristas que podemos seleccionar en el juego. El número de personajes ha aumentado en este título y se ha mantenido la posibilidad de ataviarlos con ropas de toda clase y condición, con algunos resultados muy curiosos.
Hay escenarios de todo tipo con toda clase de detalles pese a que la calidad gráfica no es muy elevada. En cuanto al enfervorecido público, resulta un tanto repetitivo ya que apenas hay unos cuantos modelos que aparecen una y otra vez formando una gran masa humana de clones. Finalmente, la interfaz es idéntica a la de las demás versiones, manteniendo los mismos problemas que hemos encontrado a la hora de distinguir los marcadores de puntos y de energía de estrella en mitad de una partida, aunque contando con unos menús mucho más agradables que en entregas previas.
Sonido
Éste es un tema peliagudo en la versión de Wii a causa de un error que se ha hecho rápidamente famoso: la versión de esta plataforma no sólo no soporta Dolby Prologic, sino que si tenemos la consola configurada para dar esta salida en lugar de estéreo, el sonido sale en mono. De este modo, aquellos que no tengan un decodificador y escuchen los juegos a través de los altavoces de la televisión, no tendrán ningún problema, en cambio los que sí dispongan de un sistema de audio externo tendrán que andar cambiando la opción correspondiente cada vez que vayan a jugar a Guitar Hero III. En sí mismo no es un error grave, ya que se puede salvar, sin embargo resulta imperdonable que no se haya cuidado este aspecto. Ciertamente, Guitar Hero III no es un título que requiera sonido posicional, pero toda la música hoy en día se graba como mínimo en estéreo y ahí se está perdiendo algo por el camino. Activision ha declarado que estaba buscando una solución a este problema, aunque no sabemos de qué modo la llevarán a cabo y si sólo servirá para los nuevos discos que distribuyan con el fallo corregido. Os informaremos al respecto según vayamos descubriendo más información.
De momento, dejando a un lado este detalle, hemos de continuar analizando el juego. La banda sonora de Guitar Hero III es sencillamente excepcional, teniendo posiblemente la mejor recopilación de temas de todas las entregas de la franquicia, con grupos como Rolling Stones, Metallica, Iron Maiden, Guns'n Roses, Scorpions, Muse, Dragonforce, Slipknot e incluso Héroes del Silencio con su canción Avalancha, que probablemente se convertirá en una de vuestras favoritas. También habrá temas en otros idiomas como francés, alemán e italiano. La mayoría de las versiones que escucharemos en el juego son originales, aunque encontraremos algunas que desgraciadamente no lo serán y cuya calidad diferirá bastante la interpretación original. El juego cuenta con algunas voces en los tutoriales y, aunque siempre es de agradecer que se graben en nuestro idioma, la labor realizada deja un poco que desear y apenas se nota entonación por parte de los dobladores, transmitiendo únicamente desgana.
En Wii no hemos hallado un retraso apreciable entre la pulsación de una nota y su efecto en pantalla, pudiendo seguir el ritmo sin demasiados problema, dependiendo exclusivamente de nuestra habilidad. Además, en esta plataforma podremos disfrutar de una cualidad exclusiva gracias a que el mando posee altavoz y va introducido en la guitarra, haciendo que cuando cometamos fallos los chirridos suenen a través del Wiimando, o lo que es lo mismo, salgan de la propia guitarra. Esto no se queda en una mera curiosidad, ya que al venir de otra fuente nos será mucho más fácil distinguirlos y descubrir cómo de desastroso estamos jugando. Sin duda, es el juego que mejor provecho le ha sacado a esta funcionalidad tan poco utilizada del característico periférico de Wii.
análisis de las versiones de PlayStation 2 y Xbox 360 si queréis conocerlas en más detalle. Podemos seguir jugando la extensa carrera en individual o en cooperativo con un amigo al lado tocando el bajo o la guitarra rítmica. La puntuación que vamos obteniendo es la resultante de la actuación de ambos, debiendo además levantar la guitarra a la vez para activar la energía estrella. Hay una serie de canciones que sólo se pueden desbloquear jugando de esta manera y aunque puede parecer una buena idea, quien no tenga alguien cerca para jugar no tendrá acceso a ellas. Aquellos que se acerquen a su primer Guitar Hero, no han de tener ningún miedo, podrán aprender todo en el completo tutorial incluido.
Por otro lado, si queremos competir, tenemos tres opciones diferentes. En primer lugar, simplemente tocando canciones cada uno en el nivel de dificultad que prefiera, teniendo en general clara ventaja el que escoge el más bajo, y comparando las puntuaciones al final. Para hacerlo en igualdad de condiciones, es decir, con el mismo nivel de dificultad, existe el modo "pro". Por último, encontramos el modo guerra, donde como en muchos juegos de puzzle lo que intentaremos no será ganar, si no hacer que el otro pierda enviándole ataques continuamente que recogeremos en lugar de energía estrella. Podemos tener hasta un máximo de tres y para lanzarlos bastará con que levantemos la guitarra. Durante el modo carrera también encontraremos batallas contra la Inteligencia Artificial bastante complejas en algunos casos.
El periférico usado en Wii es idéntico en forma a los de PS3 y 360, es decir, el modelo Gibson Les Paul con frontales intercambiables, salvo por una diferencia que se torna bastante relevante: en la versión para la consola de Nintendo debemos introducir dentro el mando. Gracias a que el Wiimando cuenta con un conector donde se le pueden poner otros dispositivos como el Nunchako o el mando clásico, es ahí donde enganchamos la guitarra. De esta manera, no es necesario que haya ningún componente inalámbrico adicional ni en su interior como en Xbox 360 ni en el exterior como en PS3, que lleva un adaptador adicional. Tampoco hace falta incorporar un sensor para detectar la inclinación de la consola, pese a que su coste fuera ínfimo, así que el precio final queda reducido, quizás no lo suficiente.
Las ventajas no se quedan ahí, ya que también se aprovechan dos funciones del mando. Una de ellas, el altavoz, la hemos comentado en la página anterior, la otra es la vibración. El poco claro indicador de energía estrella no será tanto problema en esta versión ya que, cuando acumulemos una cantidad suficiente para poder activarla, la propia guitarra nos avisará vibrando. Desde luego, hay pocas maneras más evidentes de comunicar que estás rebosante de energía. Sin duda alguna ha sido una excelente idea la utilización del mando de Wii de esta manera mejorando la inmersión y la jugabilidad de manera única en esta plataforma.
Funciones en línea
Guitar Hero III es uno de los pocos videojuegos que ha cuidado el juego por Internet a través de Nintendo Wi-Fi Connection, llegando incluso a ser equiparable con el de Xbox 360, y eso es mucho decir cuando hablamos del excelente servicio Live! y más teniendo en cuenta que no tendremos que pagar nada, al contrario que en la plataforma de Microsoft. Como es costumbre, para agregar amigos hay que utilizar los códigos correspondientes que son exclusivos de este juego. En las pruebas que hemos realizado, el servicio funciona a la perfección, sin ningún tipo de retraso en la señal y sin que se produzcan desconexiones fortuitas. Echamos en falta no poder descargar canciones, pero no es culpa de los desarrolladores sino de Nintendo por no permitir esta funcionalidad en su consola.
En cuanto a modos incluidos, tenemos las mismas opciones de competición que en multijugador local, es decir: normal, pro y guerra, pudiendo indicar además en cuántos temas establecemos la victoria. Cuando nos enfrentamos a usuarios aleatorios tenemos la posibilidad de elegir que tengan nuestro mismo nivel o no poner esa limitación. Si creamos la partida, ya sea para jugar con un amigo o con un desconocido, podemos elegir el modo y el escenario, en cambio, las canciones son escogidas alternativamente por los dos jugadores participantes de modo que ninguno tenga ventaja. Por supuesto, podremos presumir de puntuación y compararla tanto con los que posean la versión de Wii como con los de Xbox 360 y PS3 accediendo a la web oficial del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.