Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Unreal Tournament 3

Unreal Tournament 3

  • PlataformaPS38.5PC83608.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEpic Games
  • Lanzamiento23/11/2007 (PC)12/02/2008 (PS3)25/06/2008 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Matanza indiscriminada

El último 'fps' online que quedaba por renovarse ha llegado. Tras años de interminable espera, Unreal Tournament 3 vuelve renovado técnicamente y manteniendo el apartado jugable que antaño le hizo ser considerado uno de los grandes. El torneo definitivo acaba de empezar...

Actualizado a

Primero fue Counter Strike con su adaptación a las posibilidades del 'engine' Source, luego vino el turno de la saga Quake con su cuarta entrega, y hace poco se han actualizado de forma excelente otras dos de las sagas consagradas en el terreno de los 'fps' online: Call of Duty y Enemy Territory. Y es por eso que, ante la calidad que han venido demostrando los citados juegos (todos ellos jugándose a día de hoy no sólo a nivel de usuario, sino también en los grandes eventos y principales competiciones del mundo) mucho se ha esperaba de la tercera entrega de Unreal Tournament, un juego que tras innumerables retrasos, irrumpe para demostrar que el deathmach más puro y clásico no está ni mucho menos muerto. ¿Lo habrá conseguido?

Ampliar

Lo cierto es que tras degustar ampliamente todas las posibilidades que ofrece Unreal Tournament 3, lo que nos ha quedado es un sabor de boca un tanto agridulce. Como veremos más adelante, la tercera entrega de la saga de Epic es excelente en prácticamente todos sus apartados, pero se nos antoja preocupantemente conformista en sus ambiciones por aportar algo al género de los 'fps' online. Si echamos la mirada atrás, vemos como la historia de los arenas y los 'deathmatch' puros y duros han sido escritas básicamente por dos sagas: Quake y Unreal.

Unreal Tournament 3 (PC)

Tras varios parches, el polémico Quake 4 ha logrado escribir una página más al evolucionar la propuesta del clásico Quake III: Arena y confeccionar el que posiblemente sea el sistema de movimiento más perfecto y profundo que haya ofrecido nunca juego de género alguno. Y es por ello que tras el impresionante UT 2004, esperábamos encontrar en el tercer torneo de Unreal unas aportaciones similares a una jugabilidad que empezaba ya a mostrar claros síntomas de agotamiento. Pero no nos anticipemos: como veremos a continuación, son muchísimas más las virtudes que los defectos, y son éstas las que convierten a Unreal Tournament 3 en uno de los 'fps' orientados al terreno online más sólidos que hemos probado en los últimos años.

Unreal Tournament 3 (PC)

Unreal Engine 3 en su máximo exponente

Ampliar
Unreal Tournament 3 (PC)

Lo primero que llama la atención al empezar una partida de Unreal Tournament 3 es su apartado gráfico. Y no es para menos, ya que como sabéis, el nuevo juego de Epic lleva al máximo las posibilidades del famoso Unreal Engine 3, usado anteriormente para dar vida a Gears of War. El estilo gráfico es similar, esto es, unos escenarios tremendamente recargados de texturas y efectos gráficos que además hacen un excelente uso del HDR. Además, y en especial los destinados a los modos de juego Capturar la Bandera, los escenarios de Unreal Tournament 3 son considerablemente más amplios que los de la otra obra de Epic, además de más variados. Aquí encontramos desde mapas espaciales a mapas nevados pasando por escenarios urbanos, y como no podía ser de otra forma, una buena ración de localizaciones que bien podrían pasar, debido a su recargado diseño, por obras de la visión oscura de la ciencia ficción que tiene H.R. Giger.

Como decimos, la calidad gráfica es impresionante, pero hay un par de puntos negros que nos vemos obligados a destapar. Por una parte, es de justicia aclarar que el aspecto gráfico del juego no alcanza las cotas que se mostraban en las capturas por las que hemos babeado durante todos estos años, sobre todo en lo referente al detalle de los personajes. Eso no significa que los personajes se vean mal, ni mucho menos (es más, su diseño artístico es exquisito), pero existe un contraste entre lo que nos enseñaron hace un par de años en directo en el E3 y lo que recibimos hoy. Y por otra parte, nos vemos obligados a darle un pequeño tirón de orejas a sus responsables por no haber cumplido con su palabra de aprovechar las posibilidades de DirectX 10. Según parece, las prisas por lanzar el juego han obligado a posponer las mejoras gráficas que se habían prometido, y éstas serán incluidas en un futuro mediante un parche.

Unreal Tournament 3 (PC)

Una vez despejadas las polémicas sobre las hipotéticas diferencias gráficas que pudiera haber entre las versiones DirectX 9 y DirectX 10 (o en otras palabras Windows XP y Windows Vista) del juego, lo que sí que debemos reconocerle a Epic es un extraordinario trabajo de optimización, que deriva a un espectáculo gráfico viable no sólo en PC's de última gama. Es simplemente al forzar el 'anti-aliasing'  mediante las opciones del controlador de nuestra tarjeta gráfica cuando nos hemos topado con ligeros bajones en la tasa de imágenes por segundo, que se ha mantenido en medias cercanas al centenar de 'fps' en un Core2Duo con una Nvidia 8800GTS y todas las demás opciones al máximo. También hemos notado, como era de esperar, una notable mejora en el rendimiento del juego en Windows XP (más de 20 'fps') por encima de un Windows Vista que sigue sin dar la talla exigible a la hora de jugar.

Unreal Tournament 3 (PC)
Ampliar
Unreal Tournament 3 (PC)

Unreal Tournament 3 ofrece una buena banda sonora compuesta por una mezcla de cortes electrónicos, con momentos estridentes  y otros más tranquilos, que acaban sentándole al juego como anillo al dedo. Además, cabe destacar la calidad de los efectos sonoros, en especial los aplicados las armas, muy variados entre sí y totalmente reconocibles. Y lo mejor para el final: las voces de los personajes, dobladas al castellano, que repiten con su manía de soltar las frases más vacilonas en los momentos más adecuados, y que aportan de nuevo la nota del inconfundible "humor Unreal" al juego.

La puesta al día de un clásico
Como comentábamos al principio del análisis, Unreal Tournament 3 no pretende revolucionar el género. De hecho, ni tan siquiera aporta ninguna novedad en el ámbito jugable demasiado reseñable. Sencillamente se limita a ponerse al día, sobretodo en el aspecto audiovisual. Sin embargo, hace bien lo que pretende hacer (ofrecer acción directa y sin complicaciones), algo que no todos los juegos, y menos sagas tan consagradas como Unreal, consiguen con sus secuelas.

Unreal Tournament 3 (PC)
Ampliar

Existen siete modos de juego distintos en Unreal Tournament 3: el modo 'Campaña' por una banda, y los modos de 'Acción instantánea' (Todos contra todos, Todos contra todos por equipos, Capturar la bandera, Capturar la bandera en vehículo, Duelo y Bélico), que pueden jugarse tanto a través de internet como contra bots (cuya inteligencia artificial es sorprendente). El modo más novedoso es sin lugar a dudas el Bélico, que da una vuelta de tuerca más a la clásica conquista de territorio. El mapa está dividido en zonas, controladas cada una de ellas por un nodo. Cada equipo tiene un núcleo que proteger, y consecuentemente, otro núcleo enemigo que destruir. Sin embargo, el núcleo rival sólo es vulnerable cuando controlamos los nodos que hay entre él y nuestro núcleo, por lo que en todo momento el equipo tiene que estar atento tanto en las tareas defensivas como las ofensivas. Como era de esperar, sin embargo, el modo rey sigue siendo la captura de banderas por equipos, y en especial su versión con vehículos. Los hay de todas clases, desde rápidos hasta lentos pasando por auténticas máquinas de guerra que parecen sacadas del universo Matrix.

Unreal Tournament 3 (PC)
Unreal Tournament 3 (PC)
Ampliar

Hay 25 personajes disponibles, personalizables con diversas armaduras y accesorios, que se van desbloqueando al completar el modo Campaña (aunque para desbloquearlos todos sin tener que completarlo basta con pulsar F10 y escribir unlockallchars). Un modo en el que, a partir de una débil trama, vamos superando misiones cuyos objetivos no son ni más ni menos que los que podemos jugar libremente después desde los modos de 'Acción instantánea'. Vamos, que viene a ser una especie de tutorial y puesta en escena (y por lo tanto, un poco soso para quien esperara algún tipo de desarrollo más aventurero) de lo que posteriormente nos encontraremos en la red.  Además hay más de una decena de armas, cada una de ellas, como es habitual en la serie, con dos modos de fuego distintos. Armaduras, salud extra, y los clásicos "buffs" de invisibilidad e invulnerabilidad entre otros completan los elementos imprescindibles para una buena matanza.

Sin embargo, y como comentábamos antes, hay algo que "falla" en la jugabilidad Unreal Tournament 3. Y no porque lo que ofrezca esté mal hecho, sino más bien porque jugablemente está empieza a estar un tanto desfasado. Unreal siempre ha pretendido ser un juego frenético, y lo es, pero carece de la profundidad que sí tienen otros juegos orientados a los duelos y las partidas de todos contra todos. Sólo hay que jugar un par de arenas para darse cuenta de que Unreal Tournament 3 no goza de la velocidad y la intensidad de otras sagas consagradas en los deathmach como Quake o Warsow, algo que no sólo apreciarán los jugadores especializados, sino incluso cualquier neófito que haya echado unas pocas partidas en el género de la acción subjetiva. Aquí no hay "strafe" ni ningún tipo de movimiento avanzado que aprender y perfeccionar más allá del doble salto y el desplazamiento lateral, que nos ayuda en situaciones muy concretas.

Unreal Tournament 3 (PC)

Esa simpleza en materia jugable juega a su favor en los modos de juego que se rigen por objetivos, como la captura de banderas o el modo Bélico (donde lo importante es conquistar el objetivo y dejarse de filigranas), pero repercute negativamente en los 'deathmatch' y los duelos, en definitiva, la base de cualquier 'fps' online de este tipo (repetimos, del corte Quake, Painkiller, Doom...). Entre que la velocidad del juego ha disminuido ligeramente con respecto a Unreal Tournament 2004, y que uno echa en falta más posibilidades en el sistema de control, los modos anteriormente citados acaban resultando un tanto repetitivos y "planos" a la larga. Y es por eso que comparábamos la situación de Unreal Tournament 3 con la de Quake 4, pues la cuarta entrega de la saga de id supo mantener las señas de identidad pero incluyendo un renovado sistema de movimiento, conocido como "crouching", que abrió un sinfín de nuevas formas de controlar cada partida, y consecuentemente, de adoptar un estilo de juego propio con el que destacar por encima del resto en las arenas de todos contra todos y no sólo por hacer gala de una buena puntería. Y eso es lo que se echa de menos en Unreal Tournament 3.

Unreal Tournament 3 (PC)
Ampliar
Unreal Tournament 3 (PC)

Por último, debemos felicitar a Epic por su trabajo con el "netcode" (todo el código que se encarga de gestionar las partidas online y reducir al máximo los problemas de ping/lag), que nos permite jugar perfectamente a Unreal Tournament 3 por internet sin mayores problemas pese a no tener un retraso de conexión con el servidor óptimo. Aún faltan por implementar pequeños ajustes en el navegador de partidas y en la interfaz en general, pero teniendo en cuenta que ayer mismo Epic anunció las novedades que incorporará el primer parche del juego (lo que viene a decir que el soporte por parte de la compañía está asegurado) son pequeños problemas que se irán corrigiendo con el tiempo. Y todo ello sin tener en cuenta los mods y las extensiones creadas por los jugadores, a partir de las herramientas de creación que Epic ha incluido en el DVD del juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.